Marta Lucía Ramírez, tras condena a Aída Merlano, pide extinción de dominio

Marta Lucía Ramírez invitó a la Fiscalía a exigir que se aplique la extinción de dominio a quienes han sido condenados por corrupción.
Marta Lucía Ramírez, vicepresidente de la República
Marta Lucía Ramírez, vicepresidente de la República Crédito: Foto de Colprensa

La vicepresidenta de la República, Marta Lucía Ramírez, dijo que la condena de 15 años de cárcel, impuesta por la Corte Suprema de Justicia a la exsenadora Aída Merlano, es un mensaje claro de que los delitos electorales se pagan con cárcel.

"Este es un mensaje claro de que aquí no se vale ningún delito electoral. Tenemos que acabar de raíz con los delitos electorales en Colombia, porque eso le hace daño a la democracia. Este país ha sido muy tolerante con la cantidad de delitos electorales, con una democracia que está amenazada por cuenta de la compra de votos y la trashumancia", manifestó Ramírez.

De igual manera, invitó a la Fiscalía a exigir que se aplique la extinción de dominio a quienes han sido condenados por corrupción. "Hace falta que la Fiscalía exija la extinción de dominio de los bienes de quienes han sido condenados por corrupción. Y es que la corrupción y los delitos electorales van de la mano. Esto no tiene ataques personales contra nadie, quien se coja los dineros públicos debe pagar con su patrimonio y quien trate de comprar los votos y hacer trashumancia electoral tiene que responder en la cárcel", manifestó la Vicepresidenta de la República.

Lea también: Revela la corrupción del sistema electoral: políticos sobre condena contra Aida Merlano

Finalmente, la vicepresidenta Ramírez indicó que espera que con los acuerdos que Aída Merlano haga con la Fiscalía, denuncie a otras personas que se encuentran detrás de las estructuras que compran votos, en épocas electorales.

La condena de Merlano se dio un año y siete meses después de las elecciones en la que la Fiscalía descubrió la red de compra de votos que se orquestaba desde Soledad, Atlántico.

En la sentencia, la Corte Suprema de Justicia resolvió declarar a la exsenadora responsable de los delitos de concierto para delinquir agravado, corrupción al sufragante, en calidad de coautora y tenencia ilegal de armas.


Ejército Nacional

Ejército abatió a cinco disidentes señalados del atentado terrorista que dejó 21 muertos en la vía Panamericana

Habrían sido los responsables del hurto de vehículos sobre la vía Panamericana y el uso de drones adaptados con explosivos para atacar a la Fuerza Pública y a la población civil en el Cauca.
Operación militar del Ejército Nacional en Cauca.



Así descubrió el Ejército explosivos en un camino usado por campesinos en Anorí a pocos días de las elecciones

El hallazgo se produjo en medio del Plan Democracia, a pocos días de la segunda vuelta presidencial, en un municipio considerado de riesgo electoral extremo por la MOE.

“Petro ordenó soltar a Calarcá”: gobernador de Antioquia tras revelaciones de general Jorge Ricardo Hernández

Las revelaciones del general en retiro Jorge Ricardo Hernández reabrieron el debate sobre la liberación de alias Calarcá y la política de paz total

'El Tigre' sorprendió con nuevo look antes del debut de la Selección Colombia: aprovechó para echarle los 'perros' a Patricia Pardo

El creador de contenido 'El Tigre' estrenó look en México y explicó la decisión antes del debut de la Selección Colombia.

Debut de la Selección Colombia en el Mundial 2026: así puede ver el partido gratis en Bogotá

Las entradas para las zonas de aficionados en El Tunal y Suba pueden reclamarse gratis en los puntos de la red SuperCADE.

🔴 EN VIVO | Portugal vs R.D. Congo, Mundial 2026 miércoles 17 de junio

portugal vs congo mundial 2026 debut grupo k ronaldo fernandes leao transmisión hora colombia

“Se habían hecho unas 500 o 600 lipo”: habla testigo que estuvo en la intervención a Yulixa Toloza en Beauty Láser

Yulixa Toloza y el centro estético de garaje en Bogotá

Senador republicano Bernie Moreno será otra vez veedor de la segunda vuelta en Colombia

Bernie Moreno

Colombia vs Uzbekistán: califican a la ‘Tricolor’ como “el rival más difícil del Mundial”

Selección Colombia

Estado de salud de Iván Cepeda: María José Pizarro aclaró dudas sobre el estado de su cáncer

María José Pizarro e Iván Cepeda

Exclusivo | Caso Yulixa Toloza: rompe su silencio esteticista que participó en la cirugía que la llevó a su muerte

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Más de 600 familias de MinIgualdad quedan en el aire por el cierre del Ministerio

El Ministerio de la Igualdad fue creado para la vicepresidenta Francia Márquez; sin embargo, la Corte Constitucional declaró inconstitucional su creación.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 17 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.