María Jimena Duzán columnista; Jorge Enrique Pizano;  excontroller de la concesión Ruta del Sol (fallecido) y Néstor Humberto Martínez, fiscal general de la Nación
María Jimena Duzán columnista; Jorge Enrique Pizano; excontroller de la concesión Ruta del Sol (fallecido) y Néstor Humberto Martínez, fiscal general de la Nación
Colprensa
13 Nov 2018 11:22 AM

María Jimena Duzán revela más del caso Jorge Enrique Pizano y Néstor Humberto Martínez por Odebrecht

La columnista dio cuenta de cómo conoció al excontroller de la concesión Ruta del Sol, quien falleció.
Alfonso
Alfonso
Rico Torres
@AlfonsoRicoT

La columnista María Jimena Duzán habló con LA FM del caso de Jorge Enrique Pizano, denunciante de Néstor Humberto Martínez, luego de que ella advirtiera de esta situación y lo hiciera público mediante una columna en la revista Semana. Y tras conocer a Jorge Enrique Pizano.  

Según dijo, Pizano dio cuenta, desde el año 2013, de las supuestas irregularidades que se cometieron en la Ruta del Sol para favorecer a la multinacional brasileña Odebrecht y aún así José Elías Melo, expresidente de Corficolombiana, no le prestó atención. Fue entonces cuando le comentó el caso a Néstor Humberto Martínez, quien entonces no era fiscal general de la Nación pero se enteraba de las irregularidades. 

Lea también: La muerte de Alejandro Pizano, hijo de Jorge Enrique Pizano, denunciante de Néstor Humberto Martínez

"Jorge Enrique Pizano, que era un hombre valiente, no pudo más. Y por muchísimas razones que pronto saldrán, espero salgan, se forjó una injusticia en torno a él, lamentable, que lo fue minando. Él tenía un cáncer, pero se había recuperado de ese cáncer. Yo lo vengo a conocer hace unos cuatro o cinco meses cuando llegó y me presentó todo el tema de su gran problema, que era la investigación que le iban a abrir por una cuestión de Tunjuelo Canoas. Él había sido director del Acueducto (de Bogotá). Él estaba muy afanado porque él decía que no se había robado nada", aseguró Duzán. 

El 24 de octubre de 2017, la Fiscalía General de la Nación imputó los delitos de interés indebido en la celebración de contratos y cohecho impropio en concurso heterogéneo, en contra del exalcalde de Bogotá Samuel Moreno Rojas. Y allí fue mencionado Jorge Enrique Pizano.

La Unidad Delegada ante la Corte Suprema de Justicia reveló entonces que los hechos se registraron entre los años 2008 y 2011, cuando al parecer, en coautoría con su hermano el senador Néstor Iván Moreno Rojas habrían recibido la suma de mil millones de pesos ($1.000’000.000) en efectivo, de los constructores Paola Fernanda Solarte Castillo y Orlando Fajardo Castillo para beneficiarlos con la adjudicación del contrato para el diseño, construcción y puesta de operación del túnel  Tunjuelo – Canoas.

Lea también: Fallecido Jorge Enrique Pizano dejó graves señalamientos contra el fiscal, Néstor Humberto Martínez responde

Según el ente acusador, en el ilícito hubo coparticipación criminal de Néstor Iván Moreno y de particulares como Emilio Tapia, Manuel Sánchez y el entonces gerente de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, (EAAB), Jorge Enrique Pizano Callejas.

Duzán recordó que ella avisó, a través de la columna ¿Un pacto de silencio?, publicada en la revista Semana el 28 de julio de 2018, que Néstor Humberto Martínez "ha sido uno de los más cercanos asesores del grupo aval".  

"Episol, filial de Corficolombiana de propiedad del grupo Sarmiento Angulo, sí tuvo serias diferencias con Odebrecht, su socia en la Ruta del Sol II, en torno a varios pagos hechos a proveedores entre 2013 y 2015, pero decidió firmar un contrato de transacción confidencial en marzo de 2016, ocho meses antes de que estallara el escándalo de Odebrecht en Colombia en el que ambos se comprometieron a no demandarse. Es decir, las partes convinieron en ‘hacerse pasito’", señaló Duzán. 

"En algún momento le dijeron (a Jorge Enrique Pizano) que no investigara más", agregó Duzán, quien dijo que estos casos atemorizan a un país. "Tengo un temor profundo", aseveró, al indicar que a pesar de que Jorge Enrique Pizano conocía el escándalo de Odebrech, la Fiscalía nunca lo tuvo en cuenta como testigo.

Duzán también aseguró que Jorge Enrique Pizano le manifestó que temía por su vida por el conocimiento que tenía del caso. Sobre la extraña muerte de Alejandro Pizano, hijo de Jorge Enrique Pizano, denunciante de Néstor Humberto Martínez, aseguró que él estaba indignado por el tratamiento que se le dio al caso de su padre.  

Escuche a María Jimena Duzán, columnista