María Fernanda Cabal no puede probar que Nicholas Casey tenga nexos con las Farc

La congresista puso trinos en su cuenta personal que acusan al periodista de The New York Times de ser cercano a las Farc.
El fotógrafo Federico Ríos. La congresista María Fernanda Cabal señaló en un trino que era Nicholas Casey, periodista de The New York Times
El fotógrafo Federico Ríos. La congresista María Fernanda Cabal señaló en un trino que era Nicholas Casey, periodista de The New York Times Crédito: Foto publicada por @MariaFdaCabal

Nicholas Casey es el periodista del diario The New York Times que publicó el artículo sobre los supuestos incentivos de las fuerzas militares para cometer bajas en medio del conflicto armado.

Desde su cuenta de Twitter, la congresista María Fernanda Cabal cuestionó al reportero, que es el corresponsal jefe del diario norteamericano para América Latina. En un trino en particular Cabal se preguntó si a Casey le habían pagado por el informe publicado y dejó dudas sobre vínculos del corresponsal con el grupo de las Farc por unas fotografías en las que él aparece en una motocicleta con miembros de la guerrilla.

Lea también: General Luis Fernando Navarro dice que incentivos a militares existen, pero no por bajas

El trino señaló: “Este es el periodista Nicholas Casey, que en 2016 estuvo de gira con las Farc en la Selva. ¿Cuánto le habrán pagado por este reportaje? ¿Y por el de ahora contra el Ejército de Colombia?” La representante acompañó la publicación con un trino “CaseyEsFakeNews”.

Le puede interesar: Periodista que publicó informe sobre 'falsos positivos' debió salir de Colombia

La FM le preguntó a la representante Cabal si tenía algún soporte documental para sugerir esas preguntas. “Yo no lo afirmé. Yo lo pregunté. Las fotos con la guerrilla las publicó él mismo, no yo. Él ha hecho otros artículos igualmente tendenciosos en Guatemala. Es activista de la élite socialista antes que periodista. Mis fuentes en Estados Unidos me dicen que es un izquierdista del New York Times y un simpatizante comunista de la élite. Una amenaza para todos los conservadores en nuestro hemisferio”, dijo en su declaración.

Hasta ahora la representante del Centro Democrático no ha presentado ninguna prueba contundente de sus publicaciones contra Casey y el periodista tuvo que abandonar el país por sentirse inseguro a raíz de una campaña en su contra en las redes sociales.

Lea también: La reglamentación que emitió el general Nicacio Martínez antes del documento de The New York Times

Aunque Casey aparece en fotografías con guerrilleros, es normal que un corresponsal de un diario internacional visite los lugares de conflicto y tenga comunicaciones con los implicados para poder tener una visión plena de lo que sucede. Eso de ninguna forma lo relaciona con la guerrilla ni con ningún grupo delincuencial. De hecho, varios periodistas colombianos han visitado durante su carrera los campamentos de la guerrilla o de los paramilitares para lograr entrevistas y conocer los detalles del conflicto. Sucedió, por ejemplo con Carlos Castaño, líder de las AUC y ha sucedido con varios líderes de las Farc, incluso hasta con el guerrillero disidente que ordenó el asesinato de los periodistas ecuatorianos, alias Guacho.


Fuerzas Militares

Comandante de las Fuerzas Militares niega haber frenado operaciones en Nariño tras versión de coronel retirado

El general Hugo López Barreto rechazó los señalamientos del coronel retirado Javier Valenzuela, quien aseguró que recibió órdenes para detener operaciones contra la Segunda Marquetalia.
General Hugo López Barreto



Así fue la captura de alias Gato negro, buscado por Interpol tras participar en un asesinato en Ecuador

'Gato Negro' está identificado como el segundo cabecilla de Los Tiguerones, una de las principales y más temidas estructuras delictivas del Ecuador.

"Hay un riesgo de que se genere un canal de fraude": Enrique Gómez sobre migración de datos de Colpensiones

Enrique Gomez y Colpensiones

En vivo | Estados Unidos venció a Bosnia con solvencia: goles y resultado

El equipo local busca la victoria ante un rival europeo débil.

EN VIVO | Bélgica acabó con los sueños de Senegal, que tuvo la oportunidad de golear; pero no lo hizo

Los equipos se enfrentarán al ganador de Bosnia y Estados Unidos.

"No hablaba con los jugadores": ¿Alemania estudia reemplazar a Nagelsmann por Jürgen Klopp tras el Mundial 2026?

mundial 2026 selección alemana nagelsmann klopp eliminación

Ministro de Hacienda entrante anuncia ajuste fiscal: 'Primero austeridad, no nuevos impuestos'

gobierno de la espriella recorte presupuesto austeridad déficit fiscal reforma tributaria

¿Iván Cancino será el nuevo ministro de Justicia? Crecen las versiones sobre su nombramiento

Iván Cancino

'El general Hugo López Barreto nos frenó operaciones contra la Segunda Marquetalia en Nariño': coronel retirado Javier Valenzuela

Coronel Javier Valenzuela

"Se esconde información y se maquillan cifras": José Manuel Restrepo sobre el empalme con el gobierno Petro

Aunque su nombre estuvo durante años sonando en la academia y al sector público, ahora enfrenta uno de los mayores desafíos de su trayectoria: buscar llegar a la Casa de Nariño como vicepresidente de Colombia.

Avanza el nombramiento de Ministros y Viceministros en el gabinete de De La Espriella

En el caso del Ministerio de Hacienda, las versiones conocidas indican que habría perdido fuerza la posibilidad de que una mujer llegue a encabezar esa cartera.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026