María Fernanda Cabal no puede probar que Nicholas Casey tenga nexos con las Farc

La congresista puso trinos en su cuenta personal que acusan al periodista de The New York Times de ser cercano a las Farc.
El fotógrafo Federico Ríos. La congresista María Fernanda Cabal señaló en un trino que era Nicholas Casey, periodista de The New York Times
El fotógrafo Federico Ríos. La congresista María Fernanda Cabal señaló en un trino que era Nicholas Casey, periodista de The New York Times Crédito: Foto publicada por @MariaFdaCabal

Nicholas Casey es el periodista del diario The New York Times que publicó el artículo sobre los supuestos incentivos de las fuerzas militares para cometer bajas en medio del conflicto armado.

Desde su cuenta de Twitter, la congresista María Fernanda Cabal cuestionó al reportero, que es el corresponsal jefe del diario norteamericano para América Latina. En un trino en particular Cabal se preguntó si a Casey le habían pagado por el informe publicado y dejó dudas sobre vínculos del corresponsal con el grupo de las Farc por unas fotografías en las que él aparece en una motocicleta con miembros de la guerrilla.

Lea también: General Luis Fernando Navarro dice que incentivos a militares existen, pero no por bajas

El trino señaló: “Este es el periodista Nicholas Casey, que en 2016 estuvo de gira con las Farc en la Selva. ¿Cuánto le habrán pagado por este reportaje? ¿Y por el de ahora contra el Ejército de Colombia?” La representante acompañó la publicación con un trino “CaseyEsFakeNews”.

Le puede interesar: Periodista que publicó informe sobre 'falsos positivos' debió salir de Colombia

La FM le preguntó a la representante Cabal si tenía algún soporte documental para sugerir esas preguntas. “Yo no lo afirmé. Yo lo pregunté. Las fotos con la guerrilla las publicó él mismo, no yo. Él ha hecho otros artículos igualmente tendenciosos en Guatemala. Es activista de la élite socialista antes que periodista. Mis fuentes en Estados Unidos me dicen que es un izquierdista del New York Times y un simpatizante comunista de la élite. Una amenaza para todos los conservadores en nuestro hemisferio”, dijo en su declaración.

Hasta ahora la representante del Centro Democrático no ha presentado ninguna prueba contundente de sus publicaciones contra Casey y el periodista tuvo que abandonar el país por sentirse inseguro a raíz de una campaña en su contra en las redes sociales.

Lea también: La reglamentación que emitió el general Nicacio Martínez antes del documento de The New York Times

Aunque Casey aparece en fotografías con guerrilleros, es normal que un corresponsal de un diario internacional visite los lugares de conflicto y tenga comunicaciones con los implicados para poder tener una visión plena de lo que sucede. Eso de ninguna forma lo relaciona con la guerrilla ni con ningún grupo delincuencial. De hecho, varios periodistas colombianos han visitado durante su carrera los campamentos de la guerrilla o de los paramilitares para lograr entrevistas y conocer los detalles del conflicto. Sucedió, por ejemplo con Carlos Castaño, líder de las AUC y ha sucedido con varios líderes de las Farc, incluso hasta con el guerrillero disidente que ordenó el asesinato de los periodistas ecuatorianos, alias Guacho.


asesinato

Asesinan a 'alias Tazmania', acusado de planear ataque con bazuca contra el esmeraldero Hernando Sánchez

Los investigadores buscan establecer si las recientes muertes que se han reportado en la zona tienen alguna conexión con redes ilegales.
El caso está siendo analizado por los organismos judiciales, los cuales buscan determinar si el hecho está relacionado con disputas internas entre grupos asociados al comercio y control de esmeraldas.



Protestas y desmanes durante las consultas interpartidistas del Pacto Histórico en Tumaco y Arjona

Comunidades indígenas y grupos ciudadanos protestaron en rechazo a decisiones de la Registraduría.

ELN revela prueba de supervivencia de dos agentes del CTI y dos policías que mantiene secuestrados

Se trata del subintendente Franky Hoyos y del patrullero Fabián Pérez, así como de los agentes del CTI Jesús Pacheco y Antonio Oviedo.

¿Qué es la alimentación consciente, el hábito que mejora su bienestar físico, mental y espiritual?

alimentación consciente

EN VIVO: La Selección Colombia femenina debuta en la Liga de Naciones ante Perú

Colombia busca tener un debut victorioso en la Liga de Nacional ante Perú

Noticiero La FM - 24 de octubre 2025

Noticiero La FM 24 de octubre

“El expresidente Álvaro Uribe Vélez no fue el arquitecto ni el manipulador de testigos”: Exfiscal Francisco Barbosa

Francisco Barbosa

¿Cómo reducir el ego para vivir en paz? Experto da tips clave

ego

Cómo hacer empanadas caseras perfectas: masa crocante y rellenos irresistibles paso a paso

Cómo hacer empanadas caseras perfectas masa crocante y rellenos irresistibles paso a paso

Este es el municipio de Latinoamérica que prohibió celebrar Halloween

El intendente de Caacupé, Paraguay, Gustavo Penayo, explica en entrevista con 'Habla con Ella' de La FM la prohibición del Halloween en el municipio.

¿Qué implica ser transgénero y cómo acompañar con empatía una transición de género?

Identidad de género y orientación sexual

"El ciudadano de a pie pagará los platos rotos de Petro", advierten precandidatos presidenciales

Enrique Peñalosa, Mauricio Cárdenas y Mauricio Gómez

Cirujano explica qué cirugías sí pueden hacerse los menores de edad en Colombia

El cirujano plástico Minjor Avellaneda explica por qué las cirugías estéticas en menores de edad están prohibidas en Colombia. Ley 1799 de 2016.