María Fernanda Cabal no puede probar que Nicholas Casey tenga nexos con las Farc

La congresista puso trinos en su cuenta personal que acusan al periodista de The New York Times de ser cercano a las Farc.
El fotógrafo Federico Ríos. La congresista María Fernanda Cabal señaló en un trino que era Nicholas Casey, periodista de The New York Times
El fotógrafo Federico Ríos. La congresista María Fernanda Cabal señaló en un trino que era Nicholas Casey, periodista de The New York Times Crédito: Foto publicada por @MariaFdaCabal

Nicholas Casey es el periodista del diario The New York Times que publicó el artículo sobre los supuestos incentivos de las fuerzas militares para cometer bajas en medio del conflicto armado.

Desde su cuenta de Twitter, la congresista María Fernanda Cabal cuestionó al reportero, que es el corresponsal jefe del diario norteamericano para América Latina. En un trino en particular Cabal se preguntó si a Casey le habían pagado por el informe publicado y dejó dudas sobre vínculos del corresponsal con el grupo de las Farc por unas fotografías en las que él aparece en una motocicleta con miembros de la guerrilla.

Lea también: General Luis Fernando Navarro dice que incentivos a militares existen, pero no por bajas

El trino señaló: “Este es el periodista Nicholas Casey, que en 2016 estuvo de gira con las Farc en la Selva. ¿Cuánto le habrán pagado por este reportaje? ¿Y por el de ahora contra el Ejército de Colombia?” La representante acompañó la publicación con un trino “CaseyEsFakeNews”.

Le puede interesar: Periodista que publicó informe sobre 'falsos positivos' debió salir de Colombia

La FM le preguntó a la representante Cabal si tenía algún soporte documental para sugerir esas preguntas. “Yo no lo afirmé. Yo lo pregunté. Las fotos con la guerrilla las publicó él mismo, no yo. Él ha hecho otros artículos igualmente tendenciosos en Guatemala. Es activista de la élite socialista antes que periodista. Mis fuentes en Estados Unidos me dicen que es un izquierdista del New York Times y un simpatizante comunista de la élite. Una amenaza para todos los conservadores en nuestro hemisferio”, dijo en su declaración.

Hasta ahora la representante del Centro Democrático no ha presentado ninguna prueba contundente de sus publicaciones contra Casey y el periodista tuvo que abandonar el país por sentirse inseguro a raíz de una campaña en su contra en las redes sociales.

Lea también: La reglamentación que emitió el general Nicacio Martínez antes del documento de The New York Times

Aunque Casey aparece en fotografías con guerrilleros, es normal que un corresponsal de un diario internacional visite los lugares de conflicto y tenga comunicaciones con los implicados para poder tener una visión plena de lo que sucede. Eso de ninguna forma lo relaciona con la guerrilla ni con ningún grupo delincuencial. De hecho, varios periodistas colombianos han visitado durante su carrera los campamentos de la guerrilla o de los paramilitares para lograr entrevistas y conocer los detalles del conflicto. Sucedió, por ejemplo con Carlos Castaño, líder de las AUC y ha sucedido con varios líderes de las Farc, incluso hasta con el guerrillero disidente que ordenó el asesinato de los periodistas ecuatorianos, alias Guacho.


Iván Cepeda

Vandalizan por segunda vez sede de Iván Cepeda en Medellín; denuncian falta de garantías

Ataque con piedras y pintura dañó sede de Iván Cepeda en La Floresta. Su equipo exige garantías a Alcaldía y Policía de Medellín.
Vandalizan Sede de Iván Cepeda en Medellín por segunda vez



Incineran vehículos en Dagua y hallan supuesto explosivo en inmediaciones de cárcel en Cali

Continúan los hechos de violencia en el Valle del Cauca tras los atentados e intimidaciones registradas durante el fin de semana.

Violencia en el suroccidente desborda al campo: Procaña lanza alerta y exige seguridad urgente

Gremio Procaña lanzó un llamado urgente al Gobierno Nacional para garantizar la vida y el trabajo en una de las regiones más golpeadas por el orden público.

“El llamado proceso de paz total es un desastre total”: dura crítica sacude al Gobierno tras escalada terrorista

Escalada terrorista en Colombia aumenta, ataques en Valle del Cauca y Cauca

¿Habrá segunda vuelta presidencial? Analista descarta victoria de Iván Cepeda en primera vuelta

Iván Cepeda, candidato presidencial.

Andrea Guerrero revela cómo enfrentó el cáncer de piel: “Se activaron miedos que antes no tenía”

La intervención incluyó la extracción de tejido afectado y un proceso posterior de reconstrucción en la zona comprometida.

Luis Díaz en Bayern: ¿exceso de minutos pone en riesgo su rendimiento en el Mundial?

El colombiano se adaptó bien al equipo alemán.

Elecciones 2026: Iván Cepeda 36 %; Abelardo De la Espriella 21%; Paloma Valencia 13 %; según GAD 3

Iván Cepeda lidera la intención de voto.

Hoy la Corte podría suspender impuesto al patrimonio

Ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas.

"Son enfermos mentales": ministro de Defensa asegura que seguridad en Valle del Cauca ha aumentado

El general en retiro indicó que los delincuentes eran cobardes.

Periodista del NYT da detalles de la minería ilegal en Caucasia: 'Le dije al coronel que fuéramos caminando y encontramos la mina dentro del batallón'

Vista aérea que muestra el impacto ambiental de la minería ilegal en el municipio de Caucasia, en el departamento de Antioquia.

¿Quién está detrás de la masacre al bus en el Cauca? “Hubo errores importantes”, dice la Defensora del Pueblo

Iris Marín, defensora del Pueblo

El próximo lunes empieza nuevo contrato de pasaportes; colombianos quedan sin empleo para darlo a franceses

El Gobierno nacional deberá explicar a los colombianos cómo reclamar pasaportes.