María del Pilar Hurtado, exdirectora del DAS
Imagen tomada en 2015 cuando el CTI de la Fiscalía trasladó a la exdirectora del DAS, María del Pilar Hurtado.
Foto: Archivo Colprensa
9 Abr 2019 09:51 AM

María del Pilar Hurtado pide casa por cárcel

La ex directora del DAS fue condenada a 14 años de prisión por el escándalo de las ‘chuzadas’.
Rafael Pérez
Rafael
Pérez Becerra

RCN Radio conoció que la defensa de la exdirectora del DAS, María del Pilar Hurtado Afanador solicitó que se le otorgue el beneficio de la detención domiciliaria al considerar que ya cumplió las tres quintas partes de la condena de 14 años de prisión emitida por la Corte Suprema de Justicia por su responsabilidad en escándalo de las ‘chuzadas'.

En la solicitud radicada el pasado de 8 de abril con el carácter de urgente, el abogado de la exjefe del organismo de seguridad le pide que tenga en cuenta los certificados de buena conducta, estudio y trabajo de su cliente en la Escuela de Carabineros de Bogotá donde se encuentra privada de la libertad.

Lea también: María del Pilar Hurtado sale de prisión por 72 horas sin vigilancia

El 30 de abril de 2005, la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia por su responsabilidad en los seguimientos e interceptaciones ilegales que se adelantaron desde el DAS en contra de magistrados de la Corte Suprema de Justicia, periodistas, abogados y congresistas de oposición al partido del segundo gobierno de Álvaro Uribe Vélez.

Hurtado fue hallada responsable de los delitos de falsedad ideológica en documento público, peculado por apropiación, actos arbitrarios e injustos, concierto para delinquir y abuso de función pública.

La Corte Suprema de Justicia determinó en su momento que existían pruebas documentales y testimoniales que permitían inferir que desde la dirección del DAS se dieron órdenes precisas para interceptar las comunicaciones de un grupo de personas y obtener información privilegiada con el fin de crear campañas de desprestigio.

Para la Sala, Hurtado recibía directamente estos documentos en su despacho. Después se los presentaba personalmente a un grupo de funcionarios de la Presidencia de la República y en casos muy específicos al jefe de Estado.

Pese a que conocía de la ilicitud de su conducta –reveló el fallo- la directora del organismo de seguridad del Estado continuó con estas labores. Incluso, en algunos casos, utilizó los gastos reservado del Departamento para pagar por la obtención de documentos, fotografías y videos.

Lea también: Niegan libertad condicional al exdirector del DAS, Jorge Noguera

Igualmente se ordenó realizar seguimientos constantes a la exrepresentante a la Cámara, Yidis Medina; los senadores Piedad Córdoba y Gustavo Petro, y el periodista Daniel Coronell. Para esto se creó un grupo especial con agentes del DAS que adelantaban los monitoreos, recolectaban la información, realizaban informes y se los presentaban a las unidades de inteligencia y contrainteligencia.

EL 30 de enero de 2015, María del Pilar Hurtado se entregó a las autoridades tras estar cinco años en Panamá con un asilo territorial otorgado por el gobierno de Ricardo Martinelli.