Margarita Cabello, Leonardo Espinosa y Clara María González, ternados para fiscal ad hoc

El presidente Iván Duque dio a conocer los tres nombres puestos a consideración de la corte Suprema de Justicia.
Margarita Cabello, Leonardo Espinosa y Clara María González
Margarita Cabello, Leonardo Espinosa y Clara María González Crédito: Fotos de Colprensa, Universidad Sergio Arboleda y Youtube, respectivamente

Margarita Cabello Blanco, Leonardo Espinosa Quintero y Clara María González Zabala, ternados para fiscal ad hoc en caso Odebrecht.

Los ternados son:

Margarita Cabello Blanco, magistrada de la Sala Civil de Corte Suprema de Justicia y expresidenta de la corporación. Egresada de la Corporación Universitaria de la Costa. Especializada en derecho de familia y procesal. Con más de 20 años de experiencia en la rama judicial.

Leonardo Espinosa Quintero, abogado, doctor en derecho, profesor universitario desde hace más de 28 años, investigador en derecho mercantil internacional. Actual Decano de Derecho de la Universidad Sergio Arboleda.

Clara María González, abogada de la Universidad del Rosario con amplia experiencia en derecho público y privado. Con maestría en derecho administrativo. Ha liderado acciones y proyectos en la lucha contra la corrupción. Actualmente Secretaria Jurídica de la Presidencia.

De acuerdo con el jefe de Estado, las personas incluidaas en la terna dan garantías de transparencia: "Todos son garantía de transparencia y capacidad profesional".

Lea también: Los riesgos de una Fiscalía ad hoc, según el exfiscal Mario Iguarán

El mandatario entregó este martes la lista, luego de que el alto tribunal, el 29 de noviembre pasado, le pidiera los tres nombres entre los que se elegirá a la persona que se encargará de asumir el caso de la constructora Odebrecht en el país, involucrada en un escándalo de corrupción.

"Al declarar fundado el impedimento de la alta funcionaria, la Corte solicita terna al presidente de la República, Iván Duque, para designar fiscal general ad hoc que actúe en expedientes que venía conociendo la vicefiscal sobre sobornos de Odebrecht en Colombia", indicó la Corte Suprema de Justicia.

El pasado 16 de noviembre, la vicefiscal general de la Nación, María Paulina Riveros, pidió a la Corte estudiar "la viabilidad" de nombrar un fiscal ad hoc luego de que una red de veedurías presentó una recusación para que se apartara de la investigación por su cercanía con el fiscal general, Néstor Humberto Martínez.

El escándalo de Odebrecht se avivó este mes luego de que Noticias Uno emitiera una entrevista grabada en agosto pasado con el ingeniero Jorge Enrique Pizano, testigo clave en el caso, en la que aseguró que Martínez conocía desde 2015, antes de ser fiscal, las irregularidades de la empresa brasileña en Colombia.

"Celebro que, como lo propuse hace dos años al Congreso, en los casos de impedimentos se le de vía libre al fiscal ad hoc y que en este caso el impedimento de la vicefiscal haya sido aceptado. Como el país lo sabe yo estoy declarado impedido y la Corte me aceptó el impedimento desde hace ocho meses", dijo al respecto Martínez.

Según la Fiscalía, las coimas que pagó Odebrecht en el país para hacerse con el contrato de la carretera Ruta del Sol II, en donde Pizano trabajó como auditor en representación del Grupo Aval, fueron de 84.000 millones de pesos (unos 28,35 millones de dólares). El pasado 8 de noviembre Pizano falleció de un paro cardíaco y tres días después su hijo, Alejandro, también murió luego de beber una botella de agua que encontró en el escritorio de su padre y que contenía cianuro.

Con respecto al escándalo de Odebrecht, Martínez aseguró el martes pasado durante un debate en el Congreso que la Fiscalía investiga 100 contratos de la firma brasileña envuelta en un una trama de corrupción por coimas que pagó para ganar licitaciones de obras en el país.


ataque explosivo

Ejército frustra atentado con explosivos en zona rural de Cúcuta en medio de la segunda vuelta presidencial

Con esta acción terrorista pretendían atentar contra las tropas del Ejército y la población civil en la región.
Ejército desactiva explosivos en zona rural de Cúcuta



Ofrecen $50 millones por información para esclarecer asesinato de líder social en Antioquia

La lideresa social Mónica Sánchez fue atacada a disparos en el suroeste de Antioquia.

Ejército encontró y destruyó explosivos listos para ser activados en zona rural de Miraflores, Guaviare

El Ejército logró detonar de forma controlada los explosivos que fueron dejados en zona rural del municipio de Miraflores.

Misión Electoral de la Unión Europea destaca la jornada de votación y la rapidez del conteo en Colombia

El jefe adjunto de la misión electoral de la Unión Europea confirmó que acompañarán los escrutinios hasta mediados de julio.

Quinta División del Ejército mantiene seguridad en segunda vuelta: "La democracia se defiende cuando todos sus ciudadanos salen a ejercer su derecho"

elecciones 2026 ejercito quinta division plan democracia 10200 soldados segunda vuelta seguridad carreteras movilidad

Transporte opera “con total normalidad” en elecciones de segunda vuelta: ministra María Fernanda Rojas

Vías de Colombia

¿Hay riesgos de desorden en Bogotá durante elecciones? Secretaría de Seguridad responde

Los colombianos podrán acceder a beneficios por votar.

Presidente Petro sobre segunda vuelta presidencial: "obedeceremos a los jueces"

elecciones 2026 gustavo petro urrego presidencial reconocera los votos por los jueces

Segunda vuelta presidencial: reglas clave para votar este domingo 21 de junio en Colombia

elecciones 2026 uso celular en mesas de votacion recomendaciones registraduria

EN VIVO | Elecciones presidenciales 2026: Abelardo y Cepeda ya votaron

Los ciudadanos participan en la segunda vuelta presidencial para elegir al mandatario que gobernará el país durante los próximos cuatro años.

Errores al votar: Lo que debe hacer si comete un error al marcar su tarjetón

Jaime Hernando Suárez explicó el procedimiento para solicitar un nuevo tarjetón en caso de error durante la votación.

🔴 EN VIVO | Alemania vs. Costa de Marfil, este sábado: duelo del Grupo E que promete ser un espectáculo

alemania vs costa de marfil en vivo mundial 2026 grupo e 20 de junio

¿Qué papel habría tenido la congresista Martha Peralta en el escándalo de la UNGRD?

La Corte Suprema de Justicia capturó a la senadora Martha Peralta mientras respondía en indagatoria por su presunto rol en el entramado de corrupción de la UNGRD.