Margarita Cabello, Leonardo Espinosa y Clara María González, ternados para fiscal ad hoc

El presidente Iván Duque dio a conocer los tres nombres puestos a consideración de la corte Suprema de Justicia.
Margarita Cabello, Leonardo Espinosa y Clara María González
Margarita Cabello, Leonardo Espinosa y Clara María González Crédito: Fotos de Colprensa, Universidad Sergio Arboleda y Youtube, respectivamente

Margarita Cabello Blanco, Leonardo Espinosa Quintero y Clara María González Zabala, ternados para fiscal ad hoc en caso Odebrecht.

Los ternados son:

Margarita Cabello Blanco, magistrada de la Sala Civil de Corte Suprema de Justicia y expresidenta de la corporación. Egresada de la Corporación Universitaria de la Costa. Especializada en derecho de familia y procesal. Con más de 20 años de experiencia en la rama judicial.

Leonardo Espinosa Quintero, abogado, doctor en derecho, profesor universitario desde hace más de 28 años, investigador en derecho mercantil internacional. Actual Decano de Derecho de la Universidad Sergio Arboleda.

Clara María González, abogada de la Universidad del Rosario con amplia experiencia en derecho público y privado. Con maestría en derecho administrativo. Ha liderado acciones y proyectos en la lucha contra la corrupción. Actualmente Secretaria Jurídica de la Presidencia.

De acuerdo con el jefe de Estado, las personas incluidaas en la terna dan garantías de transparencia: "Todos son garantía de transparencia y capacidad profesional".

Lea también: Los riesgos de una Fiscalía ad hoc, según el exfiscal Mario Iguarán

El mandatario entregó este martes la lista, luego de que el alto tribunal, el 29 de noviembre pasado, le pidiera los tres nombres entre los que se elegirá a la persona que se encargará de asumir el caso de la constructora Odebrecht en el país, involucrada en un escándalo de corrupción.

"Al declarar fundado el impedimento de la alta funcionaria, la Corte solicita terna al presidente de la República, Iván Duque, para designar fiscal general ad hoc que actúe en expedientes que venía conociendo la vicefiscal sobre sobornos de Odebrecht en Colombia", indicó la Corte Suprema de Justicia.

El pasado 16 de noviembre, la vicefiscal general de la Nación, María Paulina Riveros, pidió a la Corte estudiar "la viabilidad" de nombrar un fiscal ad hoc luego de que una red de veedurías presentó una recusación para que se apartara de la investigación por su cercanía con el fiscal general, Néstor Humberto Martínez.

El escándalo de Odebrecht se avivó este mes luego de que Noticias Uno emitiera una entrevista grabada en agosto pasado con el ingeniero Jorge Enrique Pizano, testigo clave en el caso, en la que aseguró que Martínez conocía desde 2015, antes de ser fiscal, las irregularidades de la empresa brasileña en Colombia.

"Celebro que, como lo propuse hace dos años al Congreso, en los casos de impedimentos se le de vía libre al fiscal ad hoc y que en este caso el impedimento de la vicefiscal haya sido aceptado. Como el país lo sabe yo estoy declarado impedido y la Corte me aceptó el impedimento desde hace ocho meses", dijo al respecto Martínez.

Según la Fiscalía, las coimas que pagó Odebrecht en el país para hacerse con el contrato de la carretera Ruta del Sol II, en donde Pizano trabajó como auditor en representación del Grupo Aval, fueron de 84.000 millones de pesos (unos 28,35 millones de dólares). El pasado 8 de noviembre Pizano falleció de un paro cardíaco y tres días después su hijo, Alejandro, también murió luego de beber una botella de agua que encontró en el escritorio de su padre y que contenía cianuro.

Con respecto al escándalo de Odebrecht, Martínez aseguró el martes pasado durante un debate en el Congreso que la Fiscalía investiga 100 contratos de la firma brasileña envuelta en un una trama de corrupción por coimas que pagó para ganar licitaciones de obras en el país.


JEP

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

El presidente de la JEP también habló del gobierno entrante y reivindicó las investigaciones del tribunal.
Alejandro Ramelli



Balacera en Kennedy, sur de Bogotá, dejó dos heridos

El intercambio de disparos se habría presentado tras un presunto intento de robo dentro de un establecimiento comercial.

Este es el perfil criminal de alias Sombra, cabecilla de las disidencias de 'Mordisco' que fue capturado en el Cauca

Es responsable del atentado con una motocicleta bomba contra la estación de Policía de Caloto, que dejó tres heridos.

Luis Felipe Yagüé revela cuánto gana vendiendo panela y qué le prometió el Gobierno de De La Espriella tras hacerse viral

Luis Felipe Yagüé explicó que su trabajo consiste en comprar productos directamente a pequeños campesinos para luego distribuirlos mediante domicilios.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 17 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Nuevos nombramientos en el gobierno de Abelardo de la Espriella: así quedaron la Secretaría Jurídica, el DAPRE y la ANT

Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 17 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Lo que busca el presidente Petro y el Pacto Histórico es el caos, desestabilizar"

Gustavo Petro

Alfredo Deluque busca un acuerdo para llegar a la Presidencia del Senado: "Busco una presidencia democrática"

Alfredo Deluque afirmó que mantiene conversaciones con las bancadas del Congreso para alcanzar un consenso sobre la presidencia del Senado, tras la petición del presidente electo Abelardo de la Espriella.

Centro Democrático defiende su aspiración a la Presidencia del Senado y niega acuerdos con la oposición: "No hemos buscado al Pacto Histórico"

Gabriel Vallejo explicó que el partido decidió respaldar al hoy presidente electo, Abelardo de la Espriella, desde el 31 de mayo y que, una vez se confirmó su triunfo electoral, se declaró partido de gobierno sin condiciones previas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 16 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 16 de julio de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

¿Debe seguir existiendo la Oficina del Alto Comisionado para la Paz en Colombia?

Paz