Margarita Cabello, Leonardo Espinosa y Clara María González, ternados para fiscal ad hoc

El presidente Iván Duque dio a conocer los tres nombres puestos a consideración de la corte Suprema de Justicia.
Margarita Cabello, Leonardo Espinosa y Clara María González
Margarita Cabello, Leonardo Espinosa y Clara María González Crédito: Fotos de Colprensa, Universidad Sergio Arboleda y Youtube, respectivamente

Margarita Cabello Blanco, Leonardo Espinosa Quintero y Clara María González Zabala, ternados para fiscal ad hoc en caso Odebrecht.

Los ternados son:

Margarita Cabello Blanco, magistrada de la Sala Civil de Corte Suprema de Justicia y expresidenta de la corporación. Egresada de la Corporación Universitaria de la Costa. Especializada en derecho de familia y procesal. Con más de 20 años de experiencia en la rama judicial.

Leonardo Espinosa Quintero, abogado, doctor en derecho, profesor universitario desde hace más de 28 años, investigador en derecho mercantil internacional. Actual Decano de Derecho de la Universidad Sergio Arboleda.

Clara María González, abogada de la Universidad del Rosario con amplia experiencia en derecho público y privado. Con maestría en derecho administrativo. Ha liderado acciones y proyectos en la lucha contra la corrupción. Actualmente Secretaria Jurídica de la Presidencia.

De acuerdo con el jefe de Estado, las personas incluidaas en la terna dan garantías de transparencia: "Todos son garantía de transparencia y capacidad profesional".

Lea también: Los riesgos de una Fiscalía ad hoc, según el exfiscal Mario Iguarán

El mandatario entregó este martes la lista, luego de que el alto tribunal, el 29 de noviembre pasado, le pidiera los tres nombres entre los que se elegirá a la persona que se encargará de asumir el caso de la constructora Odebrecht en el país, involucrada en un escándalo de corrupción.

"Al declarar fundado el impedimento de la alta funcionaria, la Corte solicita terna al presidente de la República, Iván Duque, para designar fiscal general ad hoc que actúe en expedientes que venía conociendo la vicefiscal sobre sobornos de Odebrecht en Colombia", indicó la Corte Suprema de Justicia.

El pasado 16 de noviembre, la vicefiscal general de la Nación, María Paulina Riveros, pidió a la Corte estudiar "la viabilidad" de nombrar un fiscal ad hoc luego de que una red de veedurías presentó una recusación para que se apartara de la investigación por su cercanía con el fiscal general, Néstor Humberto Martínez.

El escándalo de Odebrecht se avivó este mes luego de que Noticias Uno emitiera una entrevista grabada en agosto pasado con el ingeniero Jorge Enrique Pizano, testigo clave en el caso, en la que aseguró que Martínez conocía desde 2015, antes de ser fiscal, las irregularidades de la empresa brasileña en Colombia.

"Celebro que, como lo propuse hace dos años al Congreso, en los casos de impedimentos se le de vía libre al fiscal ad hoc y que en este caso el impedimento de la vicefiscal haya sido aceptado. Como el país lo sabe yo estoy declarado impedido y la Corte me aceptó el impedimento desde hace ocho meses", dijo al respecto Martínez.

Según la Fiscalía, las coimas que pagó Odebrecht en el país para hacerse con el contrato de la carretera Ruta del Sol II, en donde Pizano trabajó como auditor en representación del Grupo Aval, fueron de 84.000 millones de pesos (unos 28,35 millones de dólares). El pasado 8 de noviembre Pizano falleció de un paro cardíaco y tres días después su hijo, Alejandro, también murió luego de beber una botella de agua que encontró en el escritorio de su padre y que contenía cianuro.

Con respecto al escándalo de Odebrecht, Martínez aseguró el martes pasado durante un debate en el Congreso que la Fiscalía investiga 100 contratos de la firma brasileña envuelta en un una trama de corrupción por coimas que pagó para ganar licitaciones de obras en el país.


ataque explosivo

Tres lesionados deja detonación de artefacto explosivo en Barrancabermeja

Las autoridades ofrecieron una recompensa de $50 millones por información que permita capturar a los responsables del hecho.
Explosión en Barrancabermeja.



Manifestantes bloquearon la Avenida Circunvalar: denuncian uso de papas bomba

Según denunciantes en redes sociales, en el lugar se reportó el uso de papas bomba y bombas molotov, mientras la Policía intentaba controlar la situación.

Defensora del pueblo cuestiona la muerte de menores en bombardeos y pide diálogo en las protestas

Iris Marín advirtió sobre el “daño colateral” en bombardeos con menores y pidió diálogo y limitar la fuerza en las protestas.

Millonarios vs. Once Caldas fue cancelado: la decisión se anunció minutos antes del partido

Estadio El Campín

Laura Sarabia dice que nunca vio bolsas de dinero en Palacio y señala a Eva Ferrer por las denuncias

Laura Sarabia

¿Por qué la IA no puede crear poesía como un humano? Piedad Bonnett explica qué le falta a esa tecnología

Piedad Bonnett habló sobre la inteligencia artificial y la conexión entre escritores y lectores durante una entrevista en La FM, tras recibir el Premio Internacional Federico García Lorca de Poesía.

¿Por qué algunas mujeres buscan amantes sin dejar a su pareja?

Silvia Rubies, directora de Marketing y Comunicación de Gleeden, explicó por qué algunas mujeres buscan amantes sin querer terminar su matrimonio.

Familia de costarricense muerto en Medellín pide respuestas tras presunta sobredosis en EDC Colombia: "Ismael nunca consumió drogas"

Muerte de joven costarricense en EDC Colombia en Medellín

Exclusivo | De la coca al oro: así funciona el billonario negocio de la minería ilegal del ELN, las disidencias y el Clan del Golfo en Bolívar

Expansión de la minería ilegal de los grupos armados.

Salario mínimo, pensiones y derechos laborales: los motivos de la marcha de este 14 de octubre, según la CUT

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Fabio Arias, explicó que las marchas convocadas en Colombia buscan rechazar las medidas del Gobierno relacionadas con los derechos laborales, la reforma pensional, el salario mínimo vital y los cambios en los protocolos policiales.

Reforma pensional: ¿Qué pasa con quienes recibieron la devolución de saldos y quieren volver a cotizar?

Las personas que recibieron una devolución de saldos o una indemnización sustitutiva por no cumplir los requisitos para pensionarse no pueden regresar al sistema pensional.

Verónica Alcocer busca abogado y pedirá ser escuchada por la Fiscalía

La ex primera dama fue involucrada con narcotráfico por Eva Ferrer.

El día después del ataque al peaje de El Bordo: así atienden a las familias afectadas, según alcalde de La Sierra

La destrucción del peaje de El Bordo, ubicado en el municipio de La Sierra, Cauca, dejó 27 viviendas afectadas y 11 personas heridas, según informó el alcalde Manuel Guerrero en una entrevista con La FM, durante el Noticiero de la Mañana con Juan Lozano.