Margarita Cabello, Leonardo Espinosa y Clara María González, ternados para fiscal ad hoc

El presidente Iván Duque dio a conocer los tres nombres puestos a consideración de la corte Suprema de Justicia.
Margarita Cabello, Leonardo Espinosa y Clara María González
Margarita Cabello, Leonardo Espinosa y Clara María González Crédito: Fotos de Colprensa, Universidad Sergio Arboleda y Youtube, respectivamente

Margarita Cabello Blanco, Leonardo Espinosa Quintero y Clara María González Zabala, ternados para fiscal ad hoc en caso Odebrecht.

Los ternados son:

Margarita Cabello Blanco, magistrada de la Sala Civil de Corte Suprema de Justicia y expresidenta de la corporación. Egresada de la Corporación Universitaria de la Costa. Especializada en derecho de familia y procesal. Con más de 20 años de experiencia en la rama judicial.

Leonardo Espinosa Quintero, abogado, doctor en derecho, profesor universitario desde hace más de 28 años, investigador en derecho mercantil internacional. Actual Decano de Derecho de la Universidad Sergio Arboleda.

Clara María González, abogada de la Universidad del Rosario con amplia experiencia en derecho público y privado. Con maestría en derecho administrativo. Ha liderado acciones y proyectos en la lucha contra la corrupción. Actualmente Secretaria Jurídica de la Presidencia.

De acuerdo con el jefe de Estado, las personas incluidaas en la terna dan garantías de transparencia: "Todos son garantía de transparencia y capacidad profesional".

Lea también: Los riesgos de una Fiscalía ad hoc, según el exfiscal Mario Iguarán

El mandatario entregó este martes la lista, luego de que el alto tribunal, el 29 de noviembre pasado, le pidiera los tres nombres entre los que se elegirá a la persona que se encargará de asumir el caso de la constructora Odebrecht en el país, involucrada en un escándalo de corrupción.

"Al declarar fundado el impedimento de la alta funcionaria, la Corte solicita terna al presidente de la República, Iván Duque, para designar fiscal general ad hoc que actúe en expedientes que venía conociendo la vicefiscal sobre sobornos de Odebrecht en Colombia", indicó la Corte Suprema de Justicia.

El pasado 16 de noviembre, la vicefiscal general de la Nación, María Paulina Riveros, pidió a la Corte estudiar "la viabilidad" de nombrar un fiscal ad hoc luego de que una red de veedurías presentó una recusación para que se apartara de la investigación por su cercanía con el fiscal general, Néstor Humberto Martínez.

El escándalo de Odebrecht se avivó este mes luego de que Noticias Uno emitiera una entrevista grabada en agosto pasado con el ingeniero Jorge Enrique Pizano, testigo clave en el caso, en la que aseguró que Martínez conocía desde 2015, antes de ser fiscal, las irregularidades de la empresa brasileña en Colombia.

"Celebro que, como lo propuse hace dos años al Congreso, en los casos de impedimentos se le de vía libre al fiscal ad hoc y que en este caso el impedimento de la vicefiscal haya sido aceptado. Como el país lo sabe yo estoy declarado impedido y la Corte me aceptó el impedimento desde hace ocho meses", dijo al respecto Martínez.

Según la Fiscalía, las coimas que pagó Odebrecht en el país para hacerse con el contrato de la carretera Ruta del Sol II, en donde Pizano trabajó como auditor en representación del Grupo Aval, fueron de 84.000 millones de pesos (unos 28,35 millones de dólares). El pasado 8 de noviembre Pizano falleció de un paro cardíaco y tres días después su hijo, Alejandro, también murió luego de beber una botella de agua que encontró en el escritorio de su padre y que contenía cianuro.

Con respecto al escándalo de Odebrecht, Martínez aseguró el martes pasado durante un debate en el Congreso que la Fiscalía investiga 100 contratos de la firma brasileña envuelta en un una trama de corrupción por coimas que pagó para ganar licitaciones de obras en el país.


Federico Gutiérrez

Medellín crea "task force" con el FBI y HSI para combatir el turismo sexual infantil

La Alcaldía, Migración Colombia, FBI y HSI se unen para identificar antes de su llegada a extranjeros con intención de explotar sexualmente a menores.
Federico Gutierrez - alcalde de Medellín en Rueda de Prensa Task Force



Cayó la banda ‘Artemisa’ en Bogotá: usaban falsos spa para explotar sexualmente a mujeres

Las autoridades realizaron dos diligencias de registro y allanamiento en Engativá y Ciudad Bolívar. Ofrecían falsas ofertas de empleo a sus víctimas.

Aumentan las extorsiones de grupos armados contra gremios económicos en Norte de Santander

El pasado fin de semana se registró el cierre de la planta extractora de aceite en el municipio de El Zulia.

Las 14 embajadas que cerrará Abelardo de la Espriella una vez se posesione: Lista completa

El mandatario electo indicó que una vez posesionado, ordenará el cierre de embajadas.

"Las mujeres entraron al trabajo, pero los hombres no al cuidado": la alerta detrás del auge de la femósfera

La psicóloga Claudia Domínguez explicó cómo la femósfera, el amor transaccional y las tradwives pueden influir en la autonomía económica de las mujeres y en las relaciones de pareja.

Sigue la firma de millonarios contratos de última hora y la entrega de notarías

Las fuentes dicen que los CIAC funcionan las 24 horas del día, los siete días de la semana, y atienden trámites de alta sensibilidad para los ciudadanos, entre ellos la expedición de pasaportes, visas, apostillas y la asistencia a colombianos en el exterior.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: alcaldía y gobernación debaten entre un acto masivo o un recinto cerrado

abelardo de la espriella posesión cali teatro municipal plaza caicedo seguridad pacífico

"Yo no voy a volver, tengo miedo": el testimonio de empresaria agredida en una pastelería de Usaquén

En entrevista con La FM, María Quevedo relató que el hombre señalado como su agresor había trabajado con ella durante dos semanas y que, desde su ingreso al establecimiento, tuvo comportamientos que le generaron incomodidad.

Posesión en la Plaza de Cayzedo sí, pero con compromisos con el Valle

Abelardo de la Espriella Plaza de Cayzedo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 27 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

Crédito Digital FNA: así puede solicitar un préstamo de vivienda desde su celular

Los afiliados al Fondo Nacional del Ahorro pueden gestionar el Crédito Digital FNA sin desplazarse a una oficina.

Caso María Camila: familia asegura que Medicina Legal aún no explica qué ocurrió con la bebé

maria camila habría sido asesinada entre la tarde del 16 de julio y la madrugada del 17