Pedro Alonso Sanabria y Julia Emma Garzón
magistrados Pedro Alonso Sanabria y Julia Emma Garzón
Consejo Superior de la Judicatura - Sala Jurisdiccional Disciplinaria
13 Nov 2020 12:56 PM

Magistrados ‘eternos’ de la Judicatura reciben espaldarazo de salas Civil y Laboral

El fallo se dio ocho días después de que la Sala Penal pidiera investigar a Pedro Sanabria y Julia Emma Garzón.
Johana Rodríguez
Johana
Rodríguez
@joharodri4

Las salas Civil y Laboral de la Corte Suprema de Justicia le dieron un ‘espaldarazo’ a las decisiones de los magistrados de la Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura, Julia Emma Garzón y Pedro Alonso Sanabria, que ya cumplieron su periodo y deberían dejar el puesto.

RCN Radio conoció una decisión de ambas salas, que dejaron en firme un fallo de la Sala Disciplinaria, con ponencia de Julia Emma Garzón emitida en diciembre de 2019.

Lea aquí: Supuesta devolución de IVA, el engaño que lo incita a digitar su clave en el celular

El fallo se emitió ocho días después de que la Sala Penal de la Corte Suprema anunciara que no reconocía las sentencias de esos magistrados y pidiera a la Fiscalía investigarlos por continuar en el cargo, a pesar de haber cumplido su periodo para el retiro.

Fuentes de la Sala Disciplinaria señalan que la decisión de las salas Laboral y Civil, reconocen y legitiman a Sanabria y Garzón como magistrados, más aún porque la ponente de ese fallo que confirman es Garzón.

Hace unos días se conoció otro fallo, firmado por tres magistrados de la Sala Penal de la Corte, que también reconoció una sentencia firmada por Sanabria y Garzón.

Incluso, dicho fallo de la Sala de Tutelas número uno, dice que los magistrados de la Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura tienen toda la competencia para tomar decisiones de fondo, porque no ha entrado en funcionamiento el órgano que debe reemplazarla, que es la Comisión Nacional de Disciplina Judicial.

Lea además: Minsalud advierte enorme impacto fiscal con licencia parental compartida

Ese fallo advierte que la reforma al equilibrio de poderes (Acto Legislativo 2 de 2015) que dio paso a la eliminación de la Sala Disciplinaria, dejó por sentado una condición para hacerla desaparecer, la cual tiene que ver con la razón de fondo para que Sanabria y Garzón continúen en el puesto.

“Dicha norma establece, en su parágrafo transitorio, que los actuales Magistrados de la Sala Jurisdiccional Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura, ejercerán sus funciones hasta el día que se posesionen los miembros de la Comisión Nacional de Disciplina Judicial”, señala el fallo.

La Corte Constitucional intervino para destrabar la creación de esa Comisión, ordenando adelantar la convocatoria para conformar las ternas de las cuales el Congreso deberá elegir sus integrantes. El Consejo Superior de la Judicatura debe enviar cuatro ternas y el Presidente, tres ternas.

Mientras que Sanabria y Garzón enviaron una carta al Congreso en la que dejaron a su disposición sus cargos, pero aún no ha habido respuesta a ello.

Los anteriores fallos confirmarían las divisiones al interior de la Corte Suprema de Justicia, sobre la permanencia de Sanabria y Garzón en el cargo.

Por su parte, la Fiscalía acató la petición de la Sala Penal y ordenó abrir investigaciones contra esos magistrados.