Magistrado Reyes no está impedido en caso Uribe, aseguran expertos

Explicaron que el expresidente Juan Manuel Santos no tiene nada que ver con la investigación por presunta manipulación de testigos.
Magistrado César Reyes
Crédito: Cortesía de la Corte Suprema de Justicia

Varios expertos constitucionales aseguran que el magistrado César Reyes de la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia no está impedido para investigar el proceso de presunta manipulación de testigos, que se adelanta contra el expresidente Álvaro Uribe.

Los juristas precisaron que el impedimento se configuraría si el investigado fuera el expresidente Juan Manual Santos, con quien el magistrado Reyes firmó un contrato antes de llegar a ese tribunal, por lo que las investigaciones que anunció el Centro Democrático no prosperarían.

En contexto: Magistrado Reyes debió mencionar su contrato para eliminar suspicacias: Hernando Herrera

En diálogo con RCN Radio, el exmagistrado Jaime Arrubla dijo que las causales de impedimento son taxativas, lo que quiere decir que deben tener relación con los hechos que están siendo investigados y agregó que “tienen que encajar en sus supuestos para que el impedimento se configure”.

El jurista explicó que el haber prestado una asesoría en materia de paz antes de acceder a la magistratura, no tiene relación con un proceso penal completamente ajeno a esa asesoría.

“El expresidente Santos no es parte, ni nada tiene que ver en un proceso penal contra otro expresidente”, dijo.

Arrubla aclaró que el investigado en este caso es el expresidente Álvaro Uribe y no el expresidente Juan Manuel Santos, con quien se firmaron esos contratos de trabajo por 600 millones de pesos.

“No hay ningún motivo de impedimento, porque el hecho de que haya una contradicción política entre el doctor Santos y el doctor Uribe, no da lugar a ningún tipo de impedimento o recusacion”, aseguró.

Cabe mencionar que el expresidente Alvaro Uribe cuestionó a través de un trino recientemente, que el magistrado que lo venía investigando por fraude procesal y soborno, había firmado un contrato de trabajo con el gobierno Santos antes de llegar a la Corte Suprema.

Después de esto, se generó toda una polémica sobre si el magistrado debía haberse declarado impedido para investigar a Uribe, que expertos en derecho constitucional aclaran que no.

Lea también: Arrancó trámite para traspaso de proceso de Uribe a la Fiscalía

Lo que se conoció es que el propósito del contrato que realizó el magistrado César Reyes, fue verificar la situación jurídica y el estado de salud de los desmovilizados de la extinta guerrilla de las Farc, quienes se encontraban en las cárceles y cuyos nombres eran entregados por la Oficina del Alto Comisionado para la Paz en ese entonces.

Entre tanto, la investigación que adelanta contra el expresidente Uribe Vélez es por supuestamente manipular testigos a su favor para desvirtuar declaraciones en su contra y contra su hermano Santiago Uribe, relacionadas a supuestos nexos con grupos paramilitares.


René Higuita

“René Higuita fue asaltado en su buena fe”: su abogado apelará ante los tribunales extinción de su casa en Medellín

Según el juzgado el inmueble que aparece a nombre del exarquero de la selección colombiana de fútbol en su momento fue de propiedad de testaferros del Cartel de Medellín.
René Higuita



Crisis en el Chocó: "La mitad de la población está en riesgo", advierte gobernadora Nubia Carolina Córdoba

La mandataria pidió fortalecer la Amada Nacional para contrarrestar el accionar de grupos armados ilegales en los ríos de la jurisdicción.

Guerra entre disidencias mantiene confinados a 650 indígenas en Meta y Guaviare

Las autoridades entregaron ayudas humanitarias para atender la emergencia.

🔴 EN VIVO | Colombia vs. Suiza, este martes: La Tricolor busca su puesto contra Argentina en los cuartos de final

Colombianos y suizos se jugarán el último cupo a cuartos de final.

Las 10 frases más duras de Abelardo contra Petro tras suspensión del proceso de empalme

Según expuso, su captura en Panamá habría sido irregular y, de acuerdo con su versión, ese hecho fue omitido por su defensor.

“Le haré pagar a Petro todos sus delitos en el marco de la ley”: presidente electo Abelardo de La Espriella

Abelardo de la Espriella

Ministro de Defensa de Abelardo De la Espriella aseguró que contrato de los Gripen será revisado

Jorge Eduardo Mora aseguró que el contrato de los Gripen hace parte de los 47 hallazgos identificados por el equipo encargado del empalme en el sector Defensa.

Laura Sarabia y el general (r) Henry Sanabria irán a conciliación

Laura Sarabia, Iris Marín y la conformación del nuevo Senado marcaron parte de la agenda política de las últimas horas.

Exnominado a embajador de EE. UU. reta a Petro: "Muestre pruebas o retráctese" por supuesta financiación electoral a Abelardo

dan newlin petro financiación campaña acusaciones embajador difamación abelardo de la espriella

¿Seguirá el empalme entre el gobierno electo y el gobierno saliente?

El presidente electo Abelardo De la Espriella aún no ha respondido.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 7 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

🔴 Estados Unidos vs Bélgica; mundial 2026: 8avos final bajo tensión

Los equipos se jugarán el pase a cuartos en medio de una tensión administrativa.

¿Quién es Jorge Eduardo Mora López, nuevo ministro de Defensa anunciado por Abelardo De La Espriella?

mayor general (r) Jorge Eduardo Mora López