Magistrado Reyes no está impedido en caso Uribe, aseguran expertos

Explicaron que el expresidente Juan Manuel Santos no tiene nada que ver con la investigación por presunta manipulación de testigos.
Magistrado César Reyes
Crédito: Cortesía de la Corte Suprema de Justicia

Varios expertos constitucionales aseguran que el magistrado César Reyes de la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia no está impedido para investigar el proceso de presunta manipulación de testigos, que se adelanta contra el expresidente Álvaro Uribe.

Los juristas precisaron que el impedimento se configuraría si el investigado fuera el expresidente Juan Manual Santos, con quien el magistrado Reyes firmó un contrato antes de llegar a ese tribunal, por lo que las investigaciones que anunció el Centro Democrático no prosperarían.

En contexto: Magistrado Reyes debió mencionar su contrato para eliminar suspicacias: Hernando Herrera

En diálogo con RCN Radio, el exmagistrado Jaime Arrubla dijo que las causales de impedimento son taxativas, lo que quiere decir que deben tener relación con los hechos que están siendo investigados y agregó que “tienen que encajar en sus supuestos para que el impedimento se configure”.

El jurista explicó que el haber prestado una asesoría en materia de paz antes de acceder a la magistratura, no tiene relación con un proceso penal completamente ajeno a esa asesoría.

“El expresidente Santos no es parte, ni nada tiene que ver en un proceso penal contra otro expresidente”, dijo.

Arrubla aclaró que el investigado en este caso es el expresidente Álvaro Uribe y no el expresidente Juan Manuel Santos, con quien se firmaron esos contratos de trabajo por 600 millones de pesos.

“No hay ningún motivo de impedimento, porque el hecho de que haya una contradicción política entre el doctor Santos y el doctor Uribe, no da lugar a ningún tipo de impedimento o recusacion”, aseguró.

Cabe mencionar que el expresidente Alvaro Uribe cuestionó a través de un trino recientemente, que el magistrado que lo venía investigando por fraude procesal y soborno, había firmado un contrato de trabajo con el gobierno Santos antes de llegar a la Corte Suprema.

Después de esto, se generó toda una polémica sobre si el magistrado debía haberse declarado impedido para investigar a Uribe, que expertos en derecho constitucional aclaran que no.

Lea también: Arrancó trámite para traspaso de proceso de Uribe a la Fiscalía

Lo que se conoció es que el propósito del contrato que realizó el magistrado César Reyes, fue verificar la situación jurídica y el estado de salud de los desmovilizados de la extinta guerrilla de las Farc, quienes se encontraban en las cárceles y cuyos nombres eran entregados por la Oficina del Alto Comisionado para la Paz en ese entonces.

Entre tanto, la investigación que adelanta contra el expresidente Uribe Vélez es por supuestamente manipular testigos a su favor para desvirtuar declaraciones en su contra y contra su hermano Santiago Uribe, relacionadas a supuestos nexos con grupos paramilitares.


desaparecido

Hallan sin vida a comunicador comunitario desaparecido en Anorí, Antioquia; FLIP exigía su ubicación

Luis Felipe Hincapié, hermano de la víctima, contó a La FM que la familia mantenía la esperanza de que Julián regresara con vida.
Julián Hincapié, comunicador desaparecido en Anorí, Antioquia



Defensoría del Pueblo alerta por escalada violenta del ELN en Chocó y pide al Estado proteger a niños en operativos militares

La defensora advirtió un subregistro en casos de reclutamiento forzado y exigió a la fuerza pública extremar medidas para evitar la muerte de menores.

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio

“No veía a mi mamá hace 51 años y por todo esto pude volver a verla”: la historia del soldado que necesita trasplante de pulmón

Exmilitar Henry Camargo habló con su madre tras 53 años sin saber de ella

Corte Constitucional cierra filas en medio de acusaciones contra su magistrado Vladimir Fernández

El proceso de la UNGRD sigue provocando tensiones en el mundo político.