Juan Ramón Martínez
Juan Ramón Martínez, nuevo magistrado de la JEP.
@JurisdiccPaz
18 Abr 2021 09:23 PM

Magistrado Ramón Martínez ya había sido señalado por acoso en 2018

La Universidad del Rosario ya había recibido correos que vinculaban al magistrado de la JEP y otros docentes con casos de acoso

En 2018 la Universidad del Rosario recibió un correo anónimo que señalaba a Juan Ramón Martínez, entonces docente de jurisprudencia y actual magistrado de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), de acoso contra estudiantes, según revela Noticias RCN. Otros profesores también eran mencionados en el 'e-mail'.

"Una mala palabra, una insinuación o los insultos velados ¿hasta cuándo tenemos que seguir aceptando cómo nos pisotea nuestra dignidad el señor director Martínez? Es muy triste hablarlo con compañeras que han pasado por este programa y que les haya pasado lo mismo, pero más triste que te respondan simplemente que eso es normal, y acá solo los premian", decía el mensaje.

En contexto: Otras mujeres habrían sido víctimas de acoso sexual por magistrado Ramón Martínez: Sisma Mujer

Para ese momento, Martínez ejercía como director del Grupo de Investigación de Derecho Internacional de la Universidad del Rosario.

Correo sobre el magistrado
Noticias RCN
Correo sobre el magistrado Martínez

Además, en el correo se menciona que, pese a los reportes de acoso, Martínez fue premiado: "Todo se queda entre amigos. El principal implicado, el jurado de la tesis doctoral del decano Forero en Madrid, y se le premió como un director de un grupo de investigación de la facultad y candidato a la Jurisdicción Especial para la Paz".

El pasado 9 de abril, cabe recordarlo, la JEP informó que una funcionaria de esa jurisdicción denunció al magistrado Martínez por acoso sexual.

Ese mismo día, el rector de la Universidad del Rosario, Alejandro Cheyne García, emitió un comunicado en el que aclaraba que Martínez ya no estaba vinculado como docente, aunque reconocía la existencia de un mensaje anónimo con denuncias sobre acoso. Sin embargo, la universidad no adelantó ningún proceso contra el profesor en ese momento. Asimismo, según Cheyne García, no hay denuncias formales contra Martínez.

"Dadas las limitaciones del anónimo, no se disponía de elementos para dar trámite a los procedimientos sancionatorios, por virtud de las garantías que nos exige el debido proceso. A la fecha, los profesores de las presuntas denuncias ya no se encuentran vinculados", dice el comunicado del rector.

Respecto a este caso, la directora de Sisma Mujer, directora de Sisma Mujer, ha dicho que hay más mujeres que dicen ser víctimas de Martínez: "También hemos tenido conocimiento de otros hechos. Sin embargo, las víctimas aún no han tomado la decisión de denunciar".

Fuente
Sistema Integrado Digital