Magistrado Ramón Martínez ya había sido señalado por acoso en 2018

La Universidad del Rosario ya había recibido correos que vinculaban al magistrado de la JEP y otros docentes con casos de acoso
Juan Ramón Martínez
Juan Ramón Martínez, nuevo magistrado de la JEP. Crédito: @JurisdiccPaz

En 2018 la Universidad del Rosario recibió un correo anónimo que señalaba a Juan Ramón Martínez, entonces docente de jurisprudencia y actual magistrado de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), de acoso contra estudiantes, según revela Noticias RCN. Otros profesores también eran mencionados en el 'e-mail'.

"Una mala palabra, una insinuación o los insultos velados ¿hasta cuándo tenemos que seguir aceptando cómo nos pisotea nuestra dignidad el señor director Martínez? Es muy triste hablarlo con compañeras que han pasado por este programa y que les haya pasado lo mismo, pero más triste que te respondan simplemente que eso es normal, y acá solo los premian", decía el mensaje.

En contexto: Otras mujeres habrían sido víctimas de acoso sexual por magistrado Ramón Martínez : Sisma Mujer

Para ese momento, Martínez ejercía como director del Grupo de Investigación de Derecho Internacional de la Universidad del Rosario.

Correo sobre el magistrado
Correo sobre el magistrado MartínezCrédito: Noticias RCN

Además, en el correo se menciona que, pese a los reportes de acoso, Martínez fue premiado: "Todo se queda entre amigos. El principal implicado, el jurado de la tesis doctoral del decano Forero en Madrid, y se le premió como un director de un grupo de investigación de la facultad y candidato a la Jurisdicción Especial para la Paz".

El pasado 9 de abril, cabe recordarlo, la JEP informó que una funcionaria de esa jurisdicción denunció al magistrado Martínez por acoso sexual.

Ese mismo día, el rector de la Universidad del Rosario, Alejandro Cheyne García, emitió un comunicado en el que aclaraba que Martínez ya no estaba vinculado como docente, aunque reconocía la existencia de un mensaje anónimo con denuncias sobre acoso. Sin embargo, la universidad no adelantó ningún proceso contra el profesor en ese momento. Asimismo, según Cheyne García, no hay denuncias formales contra Martínez.

"Dadas las limitaciones del anónimo, no se disponía de elementos para dar trámite a los procedimientos sancionatorios, por virtud de las garantías que nos exige el debido proceso. A la fecha, los profesores de las presuntas denuncias ya no se encuentran vinculados", dice el comunicado del rector.

Respecto a este caso, la directora de Sisma Mujer, directora de Sisma Mujer, ha dicho que hay más mujeres que dicen ser víctimas de Martínez: "También hemos tenido conocimiento de otros hechos. Sin embargo, las víctimas aún no han tomado la decisión de denunciar".


Temas relacionados

pico y placa en Bogotá

Tribunal falla a favor del Distrito y mantiene legalidad del cobro del Pico y Placa Solidario en Bogotá

Se concluyó que esta medida no tiene naturaleza tributaria, porque no se impone de manera general y obligatoria a los propietarios o conductores de vehículos.
Pico y placa solidario



Ataque con dron explosivo del ELN deja nueve militares heridos en Chocó

De acuerdo con información preliminar, el ataque sería atribuido al frente Ernesto Che Guevara del ELN.

Polígrafo a Marelbys Meza: coronel Carlos Feria, exjefe de seguridad de Gustavo Petro, fue retirado de la Policía Nacional

Según se conoció, el oficial ya fue notificado por la institución sobre su retiro, luego de que su agregaduría en Washington no culminara, pues en julio del año pasado se le ordenó regresar a Colombia.

Caso Miguel Uribe: "Tengan la seguridad que Augusto Rodríguez va a ser imputado", dice María Claudia Tarazona

María Claudia Tarazona

Cáncer de pulmón del papa León XIV: experto explica qué tan favorable es su pronóstico

Papa León XIV

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Embajada de Colombia abre sus puertas en Jerusalén: estas son las consecuencias en seguridad e inteligencia al romper con Israel

Cancilleres de Colombia e Israel, Omar Bula y Gideo Sa'ar

Laura Sarabia dice que las responsabilidades son individuales y que cada uno debe responder por las acusaciones de Eva Ferrer

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

"La 'Paz total' fracasó y hay que cambiar el modelo": así es el proyecto de sometimiento criminal radicado por el Gobierno nacional

Mesa de diálogo sociojurídica del Gobierno Nacional con bandas criminales de Buenaventura

Mientras Petro daba día libre, hoy el Gobierno De la Espriella invita a cumplir con el horario presencial

Los contrastes entre el nuevo Gobierno y la administración anterior empiezan a reflejarse en algunas decisiones relacionadas con el funcionamiento de las entidades públicas.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Millonarios vs. Once Caldas fue cancelado: la decisión se anunció minutos antes del partido

Estadio El Campín