Breadcrumb node

Magistrado de la JEP se enojó en plena audiencia e hizo fuerte reclamo ¿Qué pasó?

El magistrado de la JEP, Raúl Sánchez, catalogó como una falta de respeto con las víctimas lo que sucedió en la audiencia.

Publicado:
Actualizado:
Lunes, Febrero 26, 2024 - 17:57
Duro llamado de atención de magistrado de la JEP a La Catedral de la Inmaculada Concepción de Neiva
Duro llamado de atención de magistrado de la JEP a La Catedral de la Inmaculada Concepción de Neiva
Suministrada a RCN Radio

El magistrado de la JEP, Raúl Sánchez, catalogó como una falta de respeto con las víctimas que ni el párroco de la catedral de Neiva, Pedro María Pérez ni el abogado Rodney Becerra estuvieran en la audiencia de seguimiento a las medidas cautelares en el Cementerio Central de Neiva, dejando a la contadora Carolina Vaquero, como la persona que diera la cara sin tener poder ni fluidez suficiente a la hora de dar respuesta. 

Una de las actividades a realizar en medio del inicio a la intervención del cementerio central de Neiva era la audiencia pública de seguimiento a las medidas cautelares; en la cual estarían magistrados, familiares de las víctimas de desaparición forzada, ONG internacionales y nacionales, entre otras entidades de orden nacional, regional y local. 

Lea aquí: JEP pide 'calma y cordura' a quienes atacan la Corte Suprema

En la audiencia, uno de los citados a responder preguntas era la parroquia, al ser ella la administradora del cementerio central, por lo que el párroco Pedro María Pérez, era quien debía estar presente para que diera respuesta a las preguntas planteadas en el transcurso de la audiencia, citación que no cumplió, sino que por el contrario dejaron como delegada a la contadora Carolina Vaquero. 

“¡Nos cambiaron al doctor Rodney!, por favor acérquese ¿usted quién es doctora?”, fueron las palabras con las que inició lo que sería un tenso momento entre los magistrados y la contadora de la catedral de Neiva, quien al cuestionársele no tenía poder para actuar en aquella diligencia, sino que simplemente le habían dicho que “viniera a responder las preguntas”. 

La situación se agudizó cuando el magistrado Raúl Sánchez indicó que “no vino el párroco, el doctor Rodney se nos vuela. Es una falta de respeto, acá han estado las víctimas todo el día, el señor alcalde y su equipo de trabajo han estado todo el día, y no creo que el doctor Rodney ni el párroco tengan corona, entonces ¿cuál es la razón de la ausencia del doctor Rodney?”. 

Ante esto, Carolina argumentó que el párroco Pedro María Pérez y el abogado Rodney Becerra no habían asistido porque durante toda la semana se encontraban en capacitaciones con todas las parroquias que conforman la diócesis de la ciudad, respuesta que el magistrado no dejó pasar por alto indicando que “¿allá no dan bendiciones, sino que capacitan o cómo funciona la parroquia?”. 

Le puede interesar: Timochenko pide a JEP no publicar datos de firmantes de paz

De esta manera, el magistrado advirtió que es una situación que no se podía volver a presentar, ya que la participación y asistencia a en las diferentes audiencias públicas debe ser de forma permanente y no de manera intermitente o nula. 

Luego de los llamados de atención, le permitieron a Carolina Vaquero intervenir, lo que no duró por mucho tiempo, ya que, a pesar de leer las respuestas, los magistrados la vieron “muy perdida” a la hora de cuestionarle el número de cuerpos que hay en la fosa y no hallar respuesta. 

Finalmente, ante el poco interés que mostró la parroquia a la audiencia pública y con ello a las víctimas del conflicto armado, los magistrados no dejaron que la contadora continuara con su tropezada intervención, sino que por el contrario le indicaron que les daban uno tiempo corto para que hicieran llegar la información al despacho del tribunal. 

Fuente:
Sistema Integrado de Información