Magistrada Gloria Ortiz y senador Ernesto Macías dicen que no se reunieron

La presidenta de la Corte Constitucional y el congresista se pronunciaron tras el informe de LA FM.
La magistrada Gloria Ortiz y el senador Ernesto Macías
La magistrada Gloria Ortiz y el senador Ernesto Macías Crédito: Foto de Colprensa

LA FM dio a conocer un informe sobre "una extensa reunión que habría mantenido la magistrada Gloria Ortiz con el presidente del Senado, Ernesto Macías Tovar, días antes de la determinación por parte del alto tribunal de abstenerse de pronunciarse sobre las objeciones del presidente Iván Duque a la Ley Estatutaria de la JEP".

"Según documentos obtenidos por LA FM y que pertenecen a la División de Seguridad del Palacio de Justicia, Macías se reunió durante más de nueve horas con la doctora Ortiz, el 18 de marzo, dos días antes de que ella concediera una rueda de prensa para anunciar que la corporación se declaraba inhibida respecto a las objeciones", agrega el informe.

Sobre el particular, la magistrada Gloria Ortiz y el senador Ernesto Macías se pronunciaron. La primera lo hizo en entrevista con LA FM, el segundo mediante un mensaje publicado a través de su cuenta en Twitter.

"No solo no se dio sino que tengo en mis manos la ficha que consta que el presidente del Congreso estuvo en la presidencia de la Corte Constitucional de 9 y 27 de la mañana a 9 y 55 de la mañana. Significa que estuvo cerca de 30 minutos y yo tenía una agenda bastante apretada, estaba atendiendo a otras personas. El presidente del Congreso tuvo una llamada y no pudo seguir esperando, tuvo que irse y no tuvimos ninguna conversación", dijo la magistrada Gloria Ortiz, presidenta de la Corte Constitucional.

Respecto a cuál era la intención del encuentro que no se dio, la magistrada aseguró: "no tengo la menor idea", al tiempo que aclaró que las puertas del alto tribunal están abiertas para los congresistas. De igual manera, señaló que tendrá que evaluar por qué hay un documento que da cuenta de la visita de Macías durante más de nueve horas. A su juicio, lo cometió algún funcionario en el registro.

El senador Macías, por su parte, escribió en Twitter. "Esta noticia es falsa: nunca me he reunido con la señora magistrada Gloria Ortiz. Exijo a @lafm responsabilidad y seriedad para informar".

A su turno, el expresidente Álvaro Uribe también se refirió al tema. Lo hizo en entrevista con LA FM. Según dijo, el presidente del Congreso no hizo ninguna reunión clandestina. "No conozco esa reunión y estoy seguro de que Ernesto Macías no hace reuniones clandestinas", señaló.

Lea también: Uribe dice que no es descabellado pensar en la derogatoria de la JEP

unknown node

La División de Seguridad del Palacio de Justicia dice que investiga por qué reportaron una extensa visita del senador Ernesto Macías a la magistrada Gloria Ortiz. Confirman que sí entró a su despacho pero que su visita fue breve

Carta de la División de Seguridad del Palacio de Justicia
Carta de la División de Seguridad del Palacio de Justicia

Temas relacionados

Caquetá

Cinco niños rescatados en Caquetá: así fue el operativo que evitó su reclutamiento por disidencias de las FARC

Cinco menores rescatados por el Ejército en Caquetá ya están en poder de las autoridades y en proceso de traslado a la capital del departamento.
Tres menores de edad fueron recuperadas en zona rural de Florencia, Caquetá, en operación Ejército Nacional
Ver



A cuatro asciende el número de víctimas tras masacre perpetrada en Soledad, Atlántico

La más reciente víctima del hecho violento había estado en una clínica desde el pasado 21 de marzo.

Semana Santa: así será el despliegue del Ejército Nacional en las principales vías del país para garantizar la seguridad

El Ejército lanzó la campaña 'Viaje Seguro', por medio de la cual busca garantizar la seguridad en medio de estos días de receso.

Cinco niños rescatados en Caquetá: así fue el operativo que evitó su reclutamiento por disidencias de las FARC

Tres menores de edad fueron recuperadas en zona rural de Florencia, Caquetá, en operación Ejército Nacional

La verdadera lucha al interior de Ecopetrol

Los directivos esperarán las directrices de Gustavo Petro.

Ejército confirma que ya tiene en su poder a los cinco niños que estaban desaparecidos en la selva del Caquetá

Tropas de la Fuerza de Tarea Omega del Ejército Nacional.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 31 de marzo de 2026

Noticiero en vivo 30 de marzo de 2026

Frisby España intentará abrir los restaurantes: “No necesitamos a los colombianos, el mercado es toda Europa"

El empresario europeo indicó que no conocía nada sobre el negocio de Frisby Colombia en el país.

Transmilenio por la carrera Séptima ya arrancó: IDU definió el plan de obras para el corredor vial por tramos

Transmilenio Carrera séptima

'El centro es mucho más que Oviedo': Excanciller Holguín cuestiona alianzas y critica etiquetas políticas

centro politico colombia maría ángela holguín critica uribismo polarización elecciones

¿Control o extralimitación? Analistas se enfrentan por política migratoria de Trump en Rounds FM

trump politica migratoria ice redadas debate derechos humanos

¿Qué está pasando con Ecopetrol? Accionistas denuncian fallas en información financiera

ecopetrol ricardo roa irregularidades informacion financiera

Campaña de Sergio Fajardo desafía a Juan Daniel Oviedo y emprende batalla por el centro

Juan Daniel Oviedo y Sergio Fajardo