Magistrada Gloria Ortiz y senador Ernesto Macías dicen que no se reunieron

La presidenta de la Corte Constitucional y el congresista se pronunciaron tras el informe de LA FM.
La magistrada Gloria Ortiz y el senador Ernesto Macías
La magistrada Gloria Ortiz y el senador Ernesto Macías Crédito: Foto de Colprensa

LA FM dio a conocer un informe sobre "una extensa reunión que habría mantenido la magistrada Gloria Ortiz con el presidente del Senado, Ernesto Macías Tovar, días antes de la determinación por parte del alto tribunal de abstenerse de pronunciarse sobre las objeciones del presidente Iván Duque a la Ley Estatutaria de la JEP".

"Según documentos obtenidos por LA FM y que pertenecen a la División de Seguridad del Palacio de Justicia, Macías se reunió durante más de nueve horas con la doctora Ortiz, el 18 de marzo, dos días antes de que ella concediera una rueda de prensa para anunciar que la corporación se declaraba inhibida respecto a las objeciones", agrega el informe.

Sobre el particular, la magistrada Gloria Ortiz y el senador Ernesto Macías se pronunciaron. La primera lo hizo en entrevista con LA FM, el segundo mediante un mensaje publicado a través de su cuenta en Twitter.

"No solo no se dio sino que tengo en mis manos la ficha que consta que el presidente del Congreso estuvo en la presidencia de la Corte Constitucional de 9 y 27 de la mañana a 9 y 55 de la mañana. Significa que estuvo cerca de 30 minutos y yo tenía una agenda bastante apretada, estaba atendiendo a otras personas. El presidente del Congreso tuvo una llamada y no pudo seguir esperando, tuvo que irse y no tuvimos ninguna conversación", dijo la magistrada Gloria Ortiz, presidenta de la Corte Constitucional.

Respecto a cuál era la intención del encuentro que no se dio, la magistrada aseguró: "no tengo la menor idea", al tiempo que aclaró que las puertas del alto tribunal están abiertas para los congresistas. De igual manera, señaló que tendrá que evaluar por qué hay un documento que da cuenta de la visita de Macías durante más de nueve horas. A su juicio, lo cometió algún funcionario en el registro.

El senador Macías, por su parte, escribió en Twitter. "Esta noticia es falsa: nunca me he reunido con la señora magistrada Gloria Ortiz. Exijo a @lafm responsabilidad y seriedad para informar".

A su turno, el expresidente Álvaro Uribe también se refirió al tema. Lo hizo en entrevista con LA FM. Según dijo, el presidente del Congreso no hizo ninguna reunión clandestina. "No conozco esa reunión y estoy seguro de que Ernesto Macías no hace reuniones clandestinas", señaló.

Lea también: Uribe dice que no es descabellado pensar en la derogatoria de la JEP

unknown node

La División de Seguridad del Palacio de Justicia dice que investiga por qué reportaron una extensa visita del senador Ernesto Macías a la magistrada Gloria Ortiz. Confirman que sí entró a su despacho pero que su visita fue breve

Carta de la División de Seguridad del Palacio de Justicia
Carta de la División de Seguridad del Palacio de Justicia

Temas relacionados

Gustavo Petro

Denuncian a Gustavo Petro y María José Pizarro por presuntos contratos a cambio de favores sexuales

¿Qué hay detrás de la denuncia contra Petro y Pizarro por presuntos contratos irregulares?
Una denuncia por un presunto entramado de contratos públicos a cambio de favores sexuales pone bajo la lupa al expresidente Gustavo Petro y a la excongresista María José Pizarro.



Se alimentó de cocos y esperó bajo un árbol: así sobrevivió un soldado desaparecido en Antioquia

El soldado Andrés Casterbondo Macías sobrevivió seis días desaparecido en las montañas de Segovia, Antioquia.

ELN libera a menor de edad retenida tras combates en el oriente del Cauca

Una comisión humanitaria encabezada por la Iglesia Católica y la Defensoría del Pueblo recibió a la adolescente de 17 años

“No queremos una transición indefinida”: oposición venezolana exige garantías y elecciones tras el regreso de Machado

El regreso de María Corina Machado a Venezuela abre una nueva etapa para la oposición, que busca avanzar hacia elecciones presidenciales con garantías, la independencia de las instituciones y la liberación de los presos políticos.

¿Puede Flavio Bolsonaro anular la victoria de Lula en las elecciones de Brasil? Analista político responde

Lula da Silva, presidente reelecto de Brasil

Listos los candidatos a la ANDI que esperan bendición del Gobierno

La ANDI busca un nuevo líder, tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 26 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 26 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

María Corina Machado ya está en Venezuela, según anunció la líder opositora

María Corina Machado

Este es el candidato favorito para ganar las elecciones en Brasil: encuestas recientes sobre Lula y Bolsonaro

Flávio Bolsonaro registra una mayor intención de voto que el presidente Lula da Silva en las encuestas publicadas antes de la segunda vuelta presidencial en Brasil, prevista para este domingo 25 de octubre.

Fiscalía abre indagación contra Matador por insultos a la primera dama, Ana Lucía Pineda

Matador

¿Su cerebro envejece más rápido de lo normal? Esta herramienta podría darle más pistas

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Le pegaba y controlaba cómo vestirse”: madre de Angie Valentina denuncia antecedentes de violencia tras feminicidio de su hija

angie valentina feminicidio madre denuncia maltrato control de pareja