Magistrada Gloria Ortiz y senador Ernesto Macías dicen que no se reunieron

La presidenta de la Corte Constitucional y el congresista se pronunciaron tras el informe de LA FM.
La magistrada Gloria Ortiz y el senador Ernesto Macías
La magistrada Gloria Ortiz y el senador Ernesto Macías Crédito: Foto de Colprensa

LA FM dio a conocer un informe sobre "una extensa reunión que habría mantenido la magistrada Gloria Ortiz con el presidente del Senado, Ernesto Macías Tovar, días antes de la determinación por parte del alto tribunal de abstenerse de pronunciarse sobre las objeciones del presidente Iván Duque a la Ley Estatutaria de la JEP".

"Según documentos obtenidos por LA FM y que pertenecen a la División de Seguridad del Palacio de Justicia, Macías se reunió durante más de nueve horas con la doctora Ortiz, el 18 de marzo, dos días antes de que ella concediera una rueda de prensa para anunciar que la corporación se declaraba inhibida respecto a las objeciones", agrega el informe.

Sobre el particular, la magistrada Gloria Ortiz y el senador Ernesto Macías se pronunciaron. La primera lo hizo en entrevista con LA FM, el segundo mediante un mensaje publicado a través de su cuenta en Twitter.

"No solo no se dio sino que tengo en mis manos la ficha que consta que el presidente del Congreso estuvo en la presidencia de la Corte Constitucional de 9 y 27 de la mañana a 9 y 55 de la mañana. Significa que estuvo cerca de 30 minutos y yo tenía una agenda bastante apretada, estaba atendiendo a otras personas. El presidente del Congreso tuvo una llamada y no pudo seguir esperando, tuvo que irse y no tuvimos ninguna conversación", dijo la magistrada Gloria Ortiz, presidenta de la Corte Constitucional.

Respecto a cuál era la intención del encuentro que no se dio, la magistrada aseguró: "no tengo la menor idea", al tiempo que aclaró que las puertas del alto tribunal están abiertas para los congresistas. De igual manera, señaló que tendrá que evaluar por qué hay un documento que da cuenta de la visita de Macías durante más de nueve horas. A su juicio, lo cometió algún funcionario en el registro.

El senador Macías, por su parte, escribió en Twitter. "Esta noticia es falsa: nunca me he reunido con la señora magistrada Gloria Ortiz. Exijo a @lafm responsabilidad y seriedad para informar".

A su turno, el expresidente Álvaro Uribe también se refirió al tema. Lo hizo en entrevista con LA FM. Según dijo, el presidente del Congreso no hizo ninguna reunión clandestina. "No conozco esa reunión y estoy seguro de que Ernesto Macías no hace reuniones clandestinas", señaló.

Lea también: Uribe dice que no es descabellado pensar en la derogatoria de la JEP

unknown node

La División de Seguridad del Palacio de Justicia dice que investiga por qué reportaron una extensa visita del senador Ernesto Macías a la magistrada Gloria Ortiz. Confirman que sí entró a su despacho pero que su visita fue breve

Carta de la División de Seguridad del Palacio de Justicia
Carta de la División de Seguridad del Palacio de Justicia

Temas relacionados

Secretaría de Integración Social

Distrito rescata a 52 menores embera en medio de fiesta con licor en la UPI La Rioja

La Secretaría de Integración Social reportó consumo de alcohol en menores, riñas y adultos en estado de embriaguez dentro del asentamiento ubicado en Bogotá.
Referencia comunidades embera en UPI La Rioja.



ELN ataca puesto militar en Labateca en medio de escalada violenta en Norte de Santander

El hecho ocurre en medio de una escalada de violencia contra transportadores y obras viales en el corredor de La Soberanía.

Homicidio de Juan Felipe Rincón: envían a la cárcel a dos de los capturados en actos de tortura

Los dos capturados fueron ubicados por la Policía en inmediaciones del municipio de Carmen de Apicalá, Tolima.

'Por ningún motivo se le puede dejar el país a Cepeda': Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Una travesía a los brazos de mamá: la historia del sargento del Ejército que viajó kilómetros para sentir el calor de hogar

Sargento segundo Marco Fidel Portilla Gelves.

Viuda de Miguel Uribe anunciará apoyo a Paloma valencia

La viuda de Uribe apoyaría a Paloma Valencia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 11 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 11 de mayo de 2026

Noticiero La FM

De rivales en campaña a fórmula presidencial: así fue la alianza política entre Germán Vargas Lleras y Juan Manuel Santos

Juan Manuel Santos y Germán Vargas Lleras

Iván Duque recordó su relación con Germán Vargas: “era el contendor más difícil”

Iván Duque y Germán Vargas Lleras

Concejal advirtió supuesto plan para un nuevo “estallido social” tras desmanes en la Universidad Pedagógica

Protestas Universidad Pedagógica

Bogotá inició homenajes fúnebres a Germán Vargas Lleras en la sede de la Cancillería

Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras, el hombre recio y directo al que solo le faltó ser presidente

Germán Vargas Lleras