Magistrada Gloria Ortiz y senador Ernesto Macías dicen que no se reunieron

La presidenta de la Corte Constitucional y el congresista se pronunciaron tras el informe de LA FM.
La magistrada Gloria Ortiz y el senador Ernesto Macías
La magistrada Gloria Ortiz y el senador Ernesto Macías Crédito: Foto de Colprensa

LA FM dio a conocer un informe sobre "una extensa reunión que habría mantenido la magistrada Gloria Ortiz con el presidente del Senado, Ernesto Macías Tovar, días antes de la determinación por parte del alto tribunal de abstenerse de pronunciarse sobre las objeciones del presidente Iván Duque a la Ley Estatutaria de la JEP".

"Según documentos obtenidos por LA FM y que pertenecen a la División de Seguridad del Palacio de Justicia, Macías se reunió durante más de nueve horas con la doctora Ortiz, el 18 de marzo, dos días antes de que ella concediera una rueda de prensa para anunciar que la corporación se declaraba inhibida respecto a las objeciones", agrega el informe.

Sobre el particular, la magistrada Gloria Ortiz y el senador Ernesto Macías se pronunciaron. La primera lo hizo en entrevista con LA FM, el segundo mediante un mensaje publicado a través de su cuenta en Twitter.

"No solo no se dio sino que tengo en mis manos la ficha que consta que el presidente del Congreso estuvo en la presidencia de la Corte Constitucional de 9 y 27 de la mañana a 9 y 55 de la mañana. Significa que estuvo cerca de 30 minutos y yo tenía una agenda bastante apretada, estaba atendiendo a otras personas. El presidente del Congreso tuvo una llamada y no pudo seguir esperando, tuvo que irse y no tuvimos ninguna conversación", dijo la magistrada Gloria Ortiz, presidenta de la Corte Constitucional.

Respecto a cuál era la intención del encuentro que no se dio, la magistrada aseguró: "no tengo la menor idea", al tiempo que aclaró que las puertas del alto tribunal están abiertas para los congresistas. De igual manera, señaló que tendrá que evaluar por qué hay un documento que da cuenta de la visita de Macías durante más de nueve horas. A su juicio, lo cometió algún funcionario en el registro.

El senador Macías, por su parte, escribió en Twitter. "Esta noticia es falsa: nunca me he reunido con la señora magistrada Gloria Ortiz. Exijo a @lafm responsabilidad y seriedad para informar".

A su turno, el expresidente Álvaro Uribe también se refirió al tema. Lo hizo en entrevista con LA FM. Según dijo, el presidente del Congreso no hizo ninguna reunión clandestina. "No conozco esa reunión y estoy seguro de que Ernesto Macías no hace reuniones clandestinas", señaló.

Lea también: Uribe dice que no es descabellado pensar en la derogatoria de la JEP

unknown node

La División de Seguridad del Palacio de Justicia dice que investiga por qué reportaron una extensa visita del senador Ernesto Macías a la magistrada Gloria Ortiz. Confirman que sí entró a su despacho pero que su visita fue breve

Carta de la División de Seguridad del Palacio de Justicia
Carta de la División de Seguridad del Palacio de Justicia

Temas relacionados

Policía Nacional

Policía desarticula red de tráfico ilegal de fauna silvestre en el Caribe; más de cien especies en peligro de extinción fueron rescatadas

Los animales habrían sido extraídos ilegalmente de la Amazonía colombiana y se encuentran catalogados como especies en peligro de extinción.
Tortugas rescatadas del tráfico ilegal de fauna silvestre.



Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Grupo armado atacó con artefactos explosivos el cuartel policial del sector El Crucero.

Familiares y amigos despidieron a Rosa Mayerly Olaya tras su feminicidio en centro comercial de Soacha

El agresor de la mujer fue enviado a la cárcel. El hombre no aceptó los cargos.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli

Luis Felipe Yagüé revela cuánto gana vendiendo panela y qué le prometió el Gobierno de De La Espriella tras hacerse viral

Luis Felipe Yagüé explicó que su trabajo consiste en comprar productos directamente a pequeños campesinos para luego distribuirlos mediante domicilios.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 17 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Nuevos nombramientos en el gobierno de Abelardo de la Espriella: así quedaron la Secretaría Jurídica, el DAPRE y la ANT

Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 17 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Lo que busca el presidente Petro y el Pacto Histórico es el caos, desestabilizar"

Gustavo Petro