Magistrada Cristina Lombana se opuso a la orden de captura contra Arturo Char

Cristina Lombana explicó sus razones en el salvamento de voto.
Exsenador Arturo Char
Exsenador Arturo Char. Crédito: Migración Colombia / RCN Radio

La magistrada Cristina Lombana salvó su voto frente a la decisión que ordenó la captura de Arturo Char por el caso que avanza en la Corte Suprema de Justicia por delitos de corrupción electoral.

En un documento de 50 hojas, Lombana explicó sus razones para no estar de acuerdo con la determinación de la Sala Especial de Instrucción, pero además dio a conocer que no comparte los delitos por los que es acusado el expresidente del Congreso.

Inicialmente, la magistrada menciona que el delito de concierto para delinquir no tiene fundamento para asegurar que haya sido cometido, además de resaltar que no hay una conducta que permita demostrar que ese delito fue cometido por el exsenador.

Lea además: Fiscalía abre indagación contra general John Rojas por supuestos nexos con narcos y disidencias

“Es claro que se parte de un hecho indicador ausente de demostración, pues, como exhaustivamente se ha expuesto en este salvamento de voto, tal circunstancia, de momento, no se encuentra probada respecto de Char Chaljub”, menciona el documento.

Además, la magistrada resalta que luego de explicar sus razones, se evidencia que “hasta aquí se ha evidenciado que carece de sustento probatorio la imputación por los delitos contra la seguridad pública y contra los mecanismos de participación democrática que se realiza contra Arturo Char Chaljub”.

En el salvamento de voto también señala que la razón para ordenar la captura del expresidente del Congreso no tiene fundamento, pues no se ha comprobado que se pueda registrar alguna obstrucción a la práctica probatoria.

Más noticias: Juegos Nacionales: MinDeporte y organización aceptarán escenarios incompletos

“Si de lo que se trata es de pronosticar que la obstrucción a la práctica probatoria está latente, entonces, lo que correspondía era identificar hipotéticamente de qué manera se podría materializar la misma, situación que no se vislumbra por la Sala mayoritaria”, asegura la magistrada.

Finalmente, menciona que la práctica probatoria no podría ser obstruida porque, si bien la familia de Aida Merlano, quien es testigo clave de este caso, fue amenazada, no se han comprobado que dichas amenazas hayan sido realizadas por Arturo Char.


Gaula militar

Rescate de ocho secuestrados en Norte de Santander: así fue el apoyo de la DEA en la operación militar

El Ejército enfatizó en que se mantienen las operaciones militares contra las estructuras criminales que delinquen en la zona.
Coronel Styk Reyes Amaral, comandante de los Gaulas del Ejército Nacional.
Ver



El otro polígrafo al que se sometió Marelbys Meza: Esposa de Benedetti lo ordenó por una blusa

Marelbys Meza reveló en La FM que ya había vivido una situación similar, aunque todo fue diferente.

Sin señales de movimiento: continúa el rescate de los cinco ocupantes de la aeronave accidentada en Risaralda

Un helicóptero de la Fuerza Aérea Colombiana localizó la aeronave a 3.000 metros de altitud en Pueblo Rico, mientras avanzan los preparativos para la inserción del equipo de rescate

Rescate de ocho secuestrados en Norte de Santander: así fue el apoyo de la DEA en la operación militar

Coronel Styk Reyes Amaral, comandante de los Gaulas del Ejército Nacional.

James Rodríguez le dice adiós a la Selección Colombia: "Fue uno de los mayores honores"

James Rodríguez en la Selección Colombia

Gobierno no descarta acudir al FMI para enfrentar la crisis fiscal: ministro de Hacienda

El ministro de Hacienda se refirió a los problemas financieros que confronta el país.

Hoy sale vicepresidente comercial de Ecopetrol Julio Cesar Herrera

Luego de que se conocieran los audios que confirmaron vínculos entre diferentes miembros del anterior gobierno en la entidad petrolera se siguen generando movimientos.

¿Por qué se subieron a un ring de boxeo el gobernador del Caquetá y el alcalde de Florencia?

En un ring de boxeo terminaron el gobernador del Caquetá, Luis Francisco Ruíz Aguilar, y el alcalde de Florencia, Marlon Monsalve.

El otro polígrafo al que se sometió Marelbys Meza: Esposa de Benedetti lo ordenó por una blusa

Marelbys Meza reveló que el polígrafo al que fue sometida por el caso del maletín no fue el primero que le realizaron mientras trabajaba en una casa.

Sin señales de movimiento: continúa el rescate de los cinco ocupantes de la aeronave accidentada en Risaralda

Accidente de la aeronave Cessna T-206 en Risaralda.

Marelbys Meza niega indemnización de Laura Sarabia: “No he recibido nada”

Laura Sarabia y Marelbys Meza

“La independencia técnica del DANE es sagrada”: Ricardo Valencia revela qué pasó antes de su salida y lanzó una advertencia

ricardo valencia dane independencia técnica cifras mercado laboral abelardo de la espriella

Las otras razones de la salida del director del DANE

Darcy Quinn había anticipado desde la semana pasada que el director del DANE estaba en la cuerda floja.