Magistrada Cristina Lombana se opuso a la orden de captura contra Arturo Char

Cristina Lombana explicó sus razones en el salvamento de voto.
Exsenador Arturo Char
Exsenador Arturo Char. Crédito: Migración Colombia / RCN Radio

La magistrada Cristina Lombana salvó su voto frente a la decisión que ordenó la captura de Arturo Char por el caso que avanza en la Corte Suprema de Justicia por delitos de corrupción electoral.

En un documento de 50 hojas, Lombana explicó sus razones para no estar de acuerdo con la determinación de la Sala Especial de Instrucción, pero además dio a conocer que no comparte los delitos por los que es acusado el expresidente del Congreso.

Inicialmente, la magistrada menciona que el delito de concierto para delinquir no tiene fundamento para asegurar que haya sido cometido, además de resaltar que no hay una conducta que permita demostrar que ese delito fue cometido por el exsenador.

Lea además: Fiscalía abre indagación contra general John Rojas por supuestos nexos con narcos y disidencias

“Es claro que se parte de un hecho indicador ausente de demostración, pues, como exhaustivamente se ha expuesto en este salvamento de voto, tal circunstancia, de momento, no se encuentra probada respecto de Char Chaljub”, menciona el documento.

Además, la magistrada resalta que luego de explicar sus razones, se evidencia que “hasta aquí se ha evidenciado que carece de sustento probatorio la imputación por los delitos contra la seguridad pública y contra los mecanismos de participación democrática que se realiza contra Arturo Char Chaljub”.

En el salvamento de voto también señala que la razón para ordenar la captura del expresidente del Congreso no tiene fundamento, pues no se ha comprobado que se pueda registrar alguna obstrucción a la práctica probatoria.

Más noticias: Juegos Nacionales: MinDeporte y organización aceptarán escenarios incompletos

“Si de lo que se trata es de pronosticar que la obstrucción a la práctica probatoria está latente, entonces, lo que correspondía era identificar hipotéticamente de qué manera se podría materializar la misma, situación que no se vislumbra por la Sala mayoritaria”, asegura la magistrada.

Finalmente, menciona que la práctica probatoria no podría ser obstruida porque, si bien la familia de Aida Merlano, quien es testigo clave de este caso, fue amenazada, no se han comprobado que dichas amenazas hayan sido realizadas por Arturo Char.





Comisión liderada por Defensoría del Pueblo en el Catatumbo advierte sobre grave crisis humanitaria

Cientos de personas han sido desplazadas como consecuencia de los enfrentamientos entre grupos ilegales.

Niñas envenenadas con talio: Fiscalía indaga a otras personas además de Zulma Guzmán

Zulma Guzmán quien fue capturada en Londres fue recluida en una prisión en el Reino Unido de manera preventiva, mientras se surte el trámite de extradición a Colombia.

Así funcionará la Autopista Norte en Bogotá: Gobernador aclara inicio, tiempo de obra y los carriles que tendrá

Juan Manuel Mariño, gerente de Concesionaria Ruta Bogotá Norte, detalla plan de ampliación de Autopista Norte en entrevista con La FM. Proyecto espera licencia ambiental de la ANLA para iniciar obras en enero de 2026

David Luna, primer candidato avalado por la Registraduría

David Luna

"Delcy, Diosdado y Padrino son unas marionetas de Estados Unidos": experto de PDVSA

PDVSA

Así se logró la llamada telefónica de Trump y Petro: "no fue nada fácil", dijo embajador en EE. UU.

Trump y Petro

¿Quién es Rand Paul, senador que sirvió de puente entre Petro y Trump?

Rand Paul, senador que sirvió de puente entre Petro y Trump

El 'otro' discurso de Petro iba con un llamado a atrincherarse en el Palacio de Nariño para defenderlo

Discurso de Gustavo Petro en las plazas y marchas convocadas

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 8 de enero de 2026

Estas son las noticias más importantes del 8 de enero del 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 8 de enero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Operación contra Maduro: ¿Por qué Estados Unidos trabaja con el “gobierno de facto” en Venezuela?

Donald Trump y Delcy Rodríguez

Así recordó Charlie Cardona su paso por Grupo Niche y sus inicios en la salsa

El cantante habló de canciones, escenarios y momentos clave de su carrera.