Magistrada Cristina Lombana se opuso a la orden de captura contra Arturo Char

Cristina Lombana explicó sus razones en el salvamento de voto.
Exsenador Arturo Char
Exsenador Arturo Char. Crédito: Migración Colombia / RCN Radio

La magistrada Cristina Lombana salvó su voto frente a la decisión que ordenó la captura de Arturo Char por el caso que avanza en la Corte Suprema de Justicia por delitos de corrupción electoral.

En un documento de 50 hojas, Lombana explicó sus razones para no estar de acuerdo con la determinación de la Sala Especial de Instrucción, pero además dio a conocer que no comparte los delitos por los que es acusado el expresidente del Congreso.

Inicialmente, la magistrada menciona que el delito de concierto para delinquir no tiene fundamento para asegurar que haya sido cometido, además de resaltar que no hay una conducta que permita demostrar que ese delito fue cometido por el exsenador.

Lea además: Fiscalía abre indagación contra general John Rojas por supuestos nexos con narcos y disidencias

“Es claro que se parte de un hecho indicador ausente de demostración, pues, como exhaustivamente se ha expuesto en este salvamento de voto, tal circunstancia, de momento, no se encuentra probada respecto de Char Chaljub”, menciona el documento.

Además, la magistrada resalta que luego de explicar sus razones, se evidencia que “hasta aquí se ha evidenciado que carece de sustento probatorio la imputación por los delitos contra la seguridad pública y contra los mecanismos de participación democrática que se realiza contra Arturo Char Chaljub”.

En el salvamento de voto también señala que la razón para ordenar la captura del expresidente del Congreso no tiene fundamento, pues no se ha comprobado que se pueda registrar alguna obstrucción a la práctica probatoria.

Más noticias: Juegos Nacionales: MinDeporte y organización aceptarán escenarios incompletos

“Si de lo que se trata es de pronosticar que la obstrucción a la práctica probatoria está latente, entonces, lo que correspondía era identificar hipotéticamente de qué manera se podría materializar la misma, situación que no se vislumbra por la Sala mayoritaria”, asegura la magistrada.

Finalmente, menciona que la práctica probatoria no podría ser obstruida porque, si bien la familia de Aida Merlano, quien es testigo clave de este caso, fue amenazada, no se han comprobado que dichas amenazas hayan sido realizadas por Arturo Char.


Homicidios

Jaime Esteban Moreno: condenan a los dos implicados en brutal golpiza y homicidio del universitario de Los Andes

El juez concluyó que Jaime Esteban Moreno fue asesinado en estado de indefensión, pese al clamor de su amigo y testigos de cesar el brutal ataque.
Jaime Esteban Moreno y sus dos presuntos asesinos Juan Carlos Suárez y Ricardo González



MinJusticia pide investigar a fondo el magnicidio de Miguel Uribe y verificar nuevas pistas

Se solicitó verificar mensajes que apuntan a autores intelectuales, cadena de mando y fuero.

ATENCIÓN | Helicóptero Black Hawk del Ejército Nacional se accidentó en Inzá, Cauca; reportan 15 heridos

En el punto en el cual se accidentó el helicóptero hay presencia de la estructura Dagoberto Ramos, de las disidencias de alias Iván Mordisco.

Periodista Claudia Serrato contó cómo descubrió su cáncer de mama cinco meses después de una mamografía

La periodista y representante de artistas Claudia Serrato contó en el programa Sin Filtro, de La FM, cómo descubrió que tenía cáncer de mama y cómo ha afrontado el tratamiento desde que recibió el diagnóstico en marzo.

Fiscalía imputará cargos a Zulma Guzmán por homicidio de menores envenenados con talio

Zulma Guzmán

Así es trabajar para Victoria’s Secret: Honey Ordóñez reveló cómo llegó a ser parte del Fashion Show

Hony Ordóñez debutó en el Victoria’s Secret Fashion Show 2026, donde desfiló para la línea Pink, dirigida al público juvenil.

Régimen de transición: Asofondos confirmó quiénes podrán seguir con las reglas de la Ley 100

Andrés Velasco, presidente de Asofondos, explicó en La FM los requisitos del régimen de transición pensional y la importancia de revisar la historia laboral para verificar las semanas cotizadas.

¿Puede llegar a América Latina una ola de protestas como la de Francia?

Manifestaciones en Francia

Presidente de la Corte Suprema descarta, por ahora, ampliar el plazo de la JEP

JEP

Minsalud encuentra equipos nuevos en hospital de San Andrés que no usa, por contratar afuera

Hospital de San Andrés

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 19 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Más de 4.100 personas esperan un órgano en Colombia: ¿qué frena los trasplantes?

Los colapsos cardiovasculares se generan cuando hay efectos violentos en el pecho de una persona.

¿Francia está ante un nuevo Mayo del 68? Esto dice una experta sobre protestas júveniles en el país

Desmanes en Francia.