Magistrada Cristina Lombana se opuso a la orden de captura contra Arturo Char

Cristina Lombana explicó sus razones en el salvamento de voto.
Exsenador Arturo Char
Exsenador Arturo Char. Crédito: Migración Colombia / RCN Radio

La magistrada Cristina Lombana salvó su voto frente a la decisión que ordenó la captura de Arturo Char por el caso que avanza en la Corte Suprema de Justicia por delitos de corrupción electoral.

En un documento de 50 hojas, Lombana explicó sus razones para no estar de acuerdo con la determinación de la Sala Especial de Instrucción, pero además dio a conocer que no comparte los delitos por los que es acusado el expresidente del Congreso.

Inicialmente, la magistrada menciona que el delito de concierto para delinquir no tiene fundamento para asegurar que haya sido cometido, además de resaltar que no hay una conducta que permita demostrar que ese delito fue cometido por el exsenador.

Lea además: Fiscalía abre indagación contra general John Rojas por supuestos nexos con narcos y disidencias

“Es claro que se parte de un hecho indicador ausente de demostración, pues, como exhaustivamente se ha expuesto en este salvamento de voto, tal circunstancia, de momento, no se encuentra probada respecto de Char Chaljub”, menciona el documento.

Además, la magistrada resalta que luego de explicar sus razones, se evidencia que “hasta aquí se ha evidenciado que carece de sustento probatorio la imputación por los delitos contra la seguridad pública y contra los mecanismos de participación democrática que se realiza contra Arturo Char Chaljub”.

En el salvamento de voto también señala que la razón para ordenar la captura del expresidente del Congreso no tiene fundamento, pues no se ha comprobado que se pueda registrar alguna obstrucción a la práctica probatoria.

Más noticias: Juegos Nacionales: MinDeporte y organización aceptarán escenarios incompletos

“Si de lo que se trata es de pronosticar que la obstrucción a la práctica probatoria está latente, entonces, lo que correspondía era identificar hipotéticamente de qué manera se podría materializar la misma, situación que no se vislumbra por la Sala mayoritaria”, asegura la magistrada.

Finalmente, menciona que la práctica probatoria no podría ser obstruida porque, si bien la familia de Aida Merlano, quien es testigo clave de este caso, fue amenazada, no se han comprobado que dichas amenazas hayan sido realizadas por Arturo Char.


Clan del Golfo

La Corte Suprema estudia el choque de la Fiscalía y el Gobierno por las órdenes de captura de cabecillas del Clan del Golfo

El vicepresidente del alto tribunal, Hugo Quintero, celebró la decisión: “Las autoridades son controlables”. La Sala Penal revisará.
La fiscal general, Luz Adriana Camargo, negó una solicitud de suspender órdenes de captura de varios cabecillas del Clan del Golfo. El comisionado de Paz, Otty Patiño, había pedido la medida. El vicepresidente de la Corte Suprema, Hugo Quintero, celebró la decisión.



Cae un hombre que cargaba una granada en el centro de Bogotá

El procedimiento se realizó en medio de operativos de control adelantados por la Policía Metropolitana en el barrio La Estanzuela.

Aplazan imputación contra Laura Ojeda por presunta violación de datos personales

Según la Fiscalía, durante la inspección de los dispositivos móviles las autoridades detectaron que presuntamente Laura Ojeda habría interceptado conversaciones privadas de Daysuris Vásquez.

¿Colpensiones podría quedarse sin recursos para pagar pensiones? Esto dijo su presidente

Colpensiones

Predicción del Mundial 2026: así le iría a Colombia, según matemático experto

El equipo de Néstor Lorenzo no superaría los octavos de final.

Las diferencias entre la viuda y el padre del asesinado Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona y Miguel Uribe Londoño

Con o sin decreto, los fondos privados deben trasladar dinero a Colpensiones: Jaime Dussán

Colpensiones y Jaime Dussán

Luis Suárez rompe récord histórico de Jackson Martínez en Portugal

Suárez superó a Jackson Martínez y Falcao García.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 12 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de mayo de 2026

Noticiero La FM

“Miguel nos tiene que unir”: María Claudia Tarazona sobre su apoyo a Paloma Valencia en la carrera presidencial

María Claudia Tarazona decidió apoyar a Paloma Valencia

¿Cuál es el equipo que mejor juega en los playoffs del fútbol colombiano?

Play offs Liga BetPlay

“Lorenzo es más lento que el caballo de los bandidos”: la pulla de Peláez por la convocatoria para el mundial

El entrenador argentino ha sido criticado por demorarse en convocar a los jugadores para el mundial.