Luis Pérez negó ser el 'gobernador' del que habla el contralor regional

La conversación se conoció en la audiencia contra Sergio Zuluaga, jefe del organismo de control en Antioquia.
Gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez.
Gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, alista decreto para proteger la vida de los líderes sociales del departamento. Crédito: Cortesía Gobernador de Antioquia

El gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, negó que sea el mandatario al que hacía referencia el contralor Sergio Zuluaga Peña, en una llamada interceptada por la Fiscalía.

En la conversación, se escucha cuando un desconocido le pregunta al Zuluaga Peña por qué no habló sobre la auditoría que hizo Hidroituango y respondió: “¿Echo al agua al gobernador? ¿Me pongo a pelear con él?".

Pérez Gutiérrez argumentó que el contrato de aceleración de la megaobra, que mencionó el contralor, comenzó en 2012 y tuvo varias adiciones en 2015, cuando todavía no había asumido la Gobernación de Antioquia. Aunque no dijo su nombre, el mandatario, en ese momento, era Sergio Fajardo Valderrama.

"El contralor se refiere a que hizo una revisión, una auditoria al llamado Plan de Aceleración de Hidroituango. Cualquier gobernador al que se refiera, no es Luis Pérez. El Plan de Aceleración se empezó hacer desde el año 2012 y se firmó en varias meses y adiciones durante 2015", dijo.

En contexto: Gobernador de Antioquia mencionado en audiencia por caso Contraloría

Al preguntarle si estaba sugiriendo que Sergio Fajardo era el “gobernador” al que no quería “echar al agua” el contralor, Pérez Gutiérrez se abstuvo de mencionar su nombre, pero sugirió que los contratos cuestionados fueron entre 2012 y 2015.

"Eso sí les toca precisarlo a ustedes porque no me gusta juzgar, sin tener los elementos de juicio, pero lo que sí quiero reiterar es que el Plan de Aceleración se firmó cuando yo no era gobernador".

El gobernador de Antioquia dijo que “está tranquilo” con las decisiones que ha tomado sobre Hidroituango y los dos libros que ha publicado, con los presuntos errores en el proyecto energético.

Más información: No todo al que detienen, lo condenan: Luis Pérez sobre corrupción en Contraloría

"Yo sobre Hidroituango estoy muy, muy tranquilo, porque soy el único que ha investigado, escrito y publicado la verdad", recalcó.

Este medio se contactó con Sergio Fajardo para conocer su versión de los hechos, pero respondió que no ha oído los audios y que esta semana dará a conocer su opinión sobre la corrupción que ya había denunciado.

Recordemos que esta semana, Pérez Gutiérrez, lamentó el escándalo de corrupción en la Contraloría departamental, pero solicitó “paciencia” y “misericordia”, mientras avanza el juicio contra los siete empleados del ente de control y los alcaldes de La Pintada, Jardín y San Carlos.


ELN

Fuerzas Militares confirman que 39 personas fueron secuestradas por el ELN en Chocó; hay un militar muerto

El Ejército Nacional confirmó que un militar fue asesinado y al menos seis más resultaron heridos.
ELN secuestró a 39 civiles en el Chocó



Porte de armas divide a expertos tras propuesta de Fenalco para enfrentar la inseguridad

Ese fue el eje central de una nueva emisión de Rounds FM, en la que participaron el senador electo Germán Rodríguez y el exsecretario de Seguridad de Bogotá Hugo Acero.

Él es el general (r) Jorge Eduardo Mora y estos son los desafíos que enfrentará como nuevo ministro de Defensa

Expertos advierten que el nuevo gobierno deberá recuperar la seguridad, fortalecer la Fuerza Pública y construir mayorías para enfrentar la crisis.

¿El Centro Democrático acudirá al Pacto Histórico para elegir al presidente del Senado?

Alfredo de Luque

Gobernador de Santander plantea a De La Espriella dura estrategia contra la minería ilegal en Santurbán: ¿de qué se trata?

Imputan cargos a presunto responsable de amenazas contra el gobernador de Santander, Juvenal Díaz.

“Tiene que lograr mayorías para que se apruebe en una base militar”: secretario del Senado sobre posesión de Abelardo de La Espriella

posesión presidencial congreso abelardo de la espriella capitolio bases militares senado cámara

Abelardo De La Espriella tendría una posesión presidencial simbólica en Popayán

La opción que se analiza consiste en realizar primero un acto protocolario en el Congreso de la República, donde se cumpliría el requisito constitucional para la transmisión del mando.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 14 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de julio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

¿Qué son los drones marítimos que usó Estados Unidos contra Irán por primera vez?

Drones marítimos

Gobierno electo de De la Espriella desmiente cambios al trabajo y cotización por horas

Abelardo de la Espriella

Casi 4 millones de votos por Iván Cepeda serían producto de constreñimiento electoral, denuncia Fundación Misión Colombia Transparente

El coordinador político de la campaña de Iván Cepeda, Gabriel Becerra, expresó que espera una jornada electoral pacífica y organizada.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias