Luis Pérez negó ser el 'gobernador' del que habla el contralor regional

La conversación se conoció en la audiencia contra Sergio Zuluaga, jefe del organismo de control en Antioquia.
Gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez.
Gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, alista decreto para proteger la vida de los líderes sociales del departamento. Crédito: Cortesía Gobernador de Antioquia

El gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, negó que sea el mandatario al que hacía referencia el contralor Sergio Zuluaga Peña, en una llamada interceptada por la Fiscalía.

En la conversación, se escucha cuando un desconocido le pregunta al Zuluaga Peña por qué no habló sobre la auditoría que hizo Hidroituango y respondió: “¿Echo al agua al gobernador? ¿Me pongo a pelear con él?".

Pérez Gutiérrez argumentó que el contrato de aceleración de la megaobra, que mencionó el contralor, comenzó en 2012 y tuvo varias adiciones en 2015, cuando todavía no había asumido la Gobernación de Antioquia. Aunque no dijo su nombre, el mandatario, en ese momento, era Sergio Fajardo Valderrama.

"El contralor se refiere a que hizo una revisión, una auditoria al llamado Plan de Aceleración de Hidroituango. Cualquier gobernador al que se refiera, no es Luis Pérez. El Plan de Aceleración se empezó hacer desde el año 2012 y se firmó en varias meses y adiciones durante 2015", dijo.

En contexto: Gobernador de Antioquia mencionado en audiencia por caso Contraloría

Al preguntarle si estaba sugiriendo que Sergio Fajardo era el “gobernador” al que no quería “echar al agua” el contralor, Pérez Gutiérrez se abstuvo de mencionar su nombre, pero sugirió que los contratos cuestionados fueron entre 2012 y 2015.

"Eso sí les toca precisarlo a ustedes porque no me gusta juzgar, sin tener los elementos de juicio, pero lo que sí quiero reiterar es que el Plan de Aceleración se firmó cuando yo no era gobernador".

El gobernador de Antioquia dijo que “está tranquilo” con las decisiones que ha tomado sobre Hidroituango y los dos libros que ha publicado, con los presuntos errores en el proyecto energético.

Más información: No todo al que detienen, lo condenan: Luis Pérez sobre corrupción en Contraloría

"Yo sobre Hidroituango estoy muy, muy tranquilo, porque soy el único que ha investigado, escrito y publicado la verdad", recalcó.

Este medio se contactó con Sergio Fajardo para conocer su versión de los hechos, pero respondió que no ha oído los audios y que esta semana dará a conocer su opinión sobre la corrupción que ya había denunciado.

Recordemos que esta semana, Pérez Gutiérrez, lamentó el escándalo de corrupción en la Contraloría departamental, pero solicitó “paciencia” y “misericordia”, mientras avanza el juicio contra los siete empleados del ente de control y los alcaldes de La Pintada, Jardín y San Carlos.


Alteración al orden público

Una persona murió y dos más resultaron heridas tras explosión de un artefacto en Tarazá, Antioquia

La persona fallecida presentaba graves lesiones en las manos, los pies y la región del pecho, heridas que, según las primeras hipótesis de los investigadores, serían compatibles con la manipulación directa de un artefacto explosivo.
Casa destruída por un explosivo en Tarazá



Ataque con fusil y explosivos contra caravana policial deja dos uniformados heridos en Norte de Santander

La vía entre El Zulia y Sardinata ha sido escenario de reiterados hechos de violencia debido a la presencia de estos grupos ilegales.

Caso Yulixa Toloza: abogado sancionado busca un acuerdo con la Fiscalía para dos imputados por el crimen

La audiencia de acusación contra Kelvis Sequera y Jesús Hernández quedó aplazada mientras la defensa soluciona sus enredos jurídicos.

¿Se podría enredar el concurso para la Contraloría?

La situación mantiene la expectativa sobre el futuro del concurso, debido a que existen sectores que pretenden reabrir la discusión.

¿Habrá sanciones para congresistas que falten a la posesión de Abelardo De La Espriella? Representante Borda cuestiona al Pacto Histórico

posesion cali abelardo de la espriella camara aprobacion pacto historico ausencia carol borda

¿Qué hay detrás de los $4,5 billones contratados tras Ley de Garantías del gobierno Petro? Contraloría responde

contraloría ministerio hacienda contratos ley garantías inspección

Los ocho grandes cuestionan el reparto del dinero en el fútbol colombiano: esto respondió Win Sports

Win Sports

El Centro Democrático y Uribe van a jornada de reflexión

Uribe Medellín

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 28 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Revelan cómo Gabriela Muñoz y su hermano habrían ganado influencia en la Aerocivil

Gabriela Muñoz Aerocivil

Álex Ubago revela por qué se considera un "trovador pop" antes de su gira por Colombia: estas son las fechas para Bogotá y más ciudades

Álex Ubago habló antes de su regreso a Colombia sobre su carrera, el romanticismo y la gira que lo llevará a seis ciudades.

¿Cerrar embajadas de Colombia ahorra o debilita la política exterior? Expertos analizan propuesta de De La Espriella

embajadas cierre abelardo de la espriella implicaciones segun expertos

Cerca de 20 presidentes y el rey de España vendrían a la posesión presidencial

Abelardo de la Espriella Cali