Luis Pérez negó ser el 'gobernador' del que habla el contralor regional

La conversación se conoció en la audiencia contra Sergio Zuluaga, jefe del organismo de control en Antioquia.
Gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez.
Gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, alista decreto para proteger la vida de los líderes sociales del departamento. Crédito: Cortesía Gobernador de Antioquia

El gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, negó que sea el mandatario al que hacía referencia el contralor Sergio Zuluaga Peña, en una llamada interceptada por la Fiscalía.

En la conversación, se escucha cuando un desconocido le pregunta al Zuluaga Peña por qué no habló sobre la auditoría que hizo Hidroituango y respondió: “¿Echo al agua al gobernador? ¿Me pongo a pelear con él?".

Pérez Gutiérrez argumentó que el contrato de aceleración de la megaobra, que mencionó el contralor, comenzó en 2012 y tuvo varias adiciones en 2015, cuando todavía no había asumido la Gobernación de Antioquia. Aunque no dijo su nombre, el mandatario, en ese momento, era Sergio Fajardo Valderrama.

"El contralor se refiere a que hizo una revisión, una auditoria al llamado Plan de Aceleración de Hidroituango. Cualquier gobernador al que se refiera, no es Luis Pérez. El Plan de Aceleración se empezó hacer desde el año 2012 y se firmó en varias meses y adiciones durante 2015", dijo.

En contexto: Gobernador de Antioquia mencionado en audiencia por caso Contraloría

Al preguntarle si estaba sugiriendo que Sergio Fajardo era el “gobernador” al que no quería “echar al agua” el contralor, Pérez Gutiérrez se abstuvo de mencionar su nombre, pero sugirió que los contratos cuestionados fueron entre 2012 y 2015.

"Eso sí les toca precisarlo a ustedes porque no me gusta juzgar, sin tener los elementos de juicio, pero lo que sí quiero reiterar es que el Plan de Aceleración se firmó cuando yo no era gobernador".

El gobernador de Antioquia dijo que “está tranquilo” con las decisiones que ha tomado sobre Hidroituango y los dos libros que ha publicado, con los presuntos errores en el proyecto energético.

Más información: No todo al que detienen, lo condenan: Luis Pérez sobre corrupción en Contraloría

"Yo sobre Hidroituango estoy muy, muy tranquilo, porque soy el único que ha investigado, escrito y publicado la verdad", recalcó.

Este medio se contactó con Sergio Fajardo para conocer su versión de los hechos, pero respondió que no ha oído los audios y que esta semana dará a conocer su opinión sobre la corrupción que ya había denunciado.

Recordemos que esta semana, Pérez Gutiérrez, lamentó el escándalo de corrupción en la Contraloría departamental, pero solicitó “paciencia” y “misericordia”, mientras avanza el juicio contra los siete empleados del ente de control y los alcaldes de La Pintada, Jardín y San Carlos.


Antioquia

Crimen del periodista Mateo Pérez: militares arrecian ofensiva contra sus asesinos, en Antioquia

En el operativo fueron heridos alias Chala y 'Macho Viejo0. Además, una mujer fue neutralizada.
Periodistas en Medellín rindieron homenaje al comunicador asesinado Mateo Pérez y condenaron su homicidio, en Briceño (Antioquia).



Van más de 8.000 desplazados este año en el país: Antioquia es una de las zonas más afectadas según la Defensoría

El organismo señaló que los departamentos más afectados son Magdalena, Norte de Santander, Cauca, Nariño, Chocó y Antioquia.

"Responsabilizamos al Estado": pueblo Misak denuncia exterminio tras violenta confrontación en Cauca

Enfrentamiento entre pueblos indígenas en Silvia, Cauca

Egan Bernal en el Giro de Italia 2026: así quedó en la general tras la etapa 14

Egan Bernal

Vehículo escolar cayó a un río en Cali: conductor murió y tres menores resultaron heridos

Accidente zona rural de Cali

"A Dios le preguntaría si somos su proyecto fallido": Nacarid Portal sobre sus creencias y la labor de escribir

La autora habló sobre sus libros y la relación de estos con su vida.

VIDEO | Revelan última imagen con vida de Yulixa Toloza antes de liposucción en 'clínica de garaje'

Yulixa Toloza

Colombia buscará que los asesinos de Yulixa Toloza respondan ante la justicia de este país

Desde distintos escenarios jurídicos se ha señalado que la Fiscalía, la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo podrían asumir un papel activo frente al caso.

Experto aseguró que Cuba estaría más cerca que nunca del fin de la dictadura

Cuba

La pena máxima de cárcel que recibirían en Venezuela responsables del caso Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Los dos escenarios que tendría Raúl Castro y el régimen en Cuba ante la presión de EE. UU.

Estados Unidos presiona a Cuba para acabar con el poder Castrista en la isla del caribe.

Escalofriantes chats revelarían cómo ocultaron muerte de Yulixa Toloza y huyeron a Venezuela

Yulixa Toloza