Luis Fernando Andrade fue inhabilitado por 15 años por irregularidades en la Ruta del Sol III

La Procuraduría sancionó con destitución e inhabilidad general por 15 años a Luis Fernando Andrade, expresidente de la ANI.
Luis Fernando Andrade
Andrade habría modificado contratos a favor del concesionario del que hacía parte Odebrecht. Crédito: Colprensa

La Procuraduría General de la Nación sancionó con destitución e inhabilidad general por 15 años al expresidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Luis Fernando Andrade Moreno, por beneficiar a terceros en la suscripción de otrosíes en un contrato suscrito en 2010 para la rehabilitación, construcción y mejoramiento del sector entre San roque, Ciénaga, Carmen de Bolívar y Valledupar, denominado sector 3 del proyecto vial Ruta del Sol”.

Lea también: Fiscalía ocupa bienes que habrían sido utilizados para comercializar mercancía de contrabando

El fallo de primera instancia del Ministerio Público, argumenta que el servidor público se interesó indebidamente en la suscripción con YUMA CONCESIONARIA, para la realización de los estudios y diseños de la fase 3 para el segundo puente en Plato-Zambrano sobre el río Magdalena, por valor de $5.788.240.106, con el fin de entregarle de estos recursos para continuar con la segunda calzada de la troncal, una suma de dinero equivalente a $650.000.000 millones a José Roberto Prieto Uribe.

Ruta del sol
Informan reapertura de la tercera etapa de la Ruta del solCrédito: Archivo RCN Radio

Además, el organismo de control verificó que de los recursos dispuestos para este negocio jurídico se entregaron a José Roberto Prieto Uribe, para gestionar favorecimientos externos.

“La Procuraduría que el funcionario realizó acuerdos previos para sacar los recursos, los cuales se adelantaron de manera interna en la ANI por medio de la creación de subcuentas al momento de la suscripción de la concesión; la cual había sido denominada inicialmente como un rubro para supervisión del área; pero se constató que los dineros se desviaron a un tercero”, informó en su decisión ese organismo.

Le puede interesar: Jineth Bedoya: "Es muy revictimizante escuchar las argumentaciones que trae el Estado"

Teniendo en cuenta lo anterior, la Procuraduría delegada disciplinaria de juzgamiento calificó la falta de Andrade como gravísima, a título de dolo, decisión que procede el recurso de apelación ante la Sala Disciplinaria Ordinaria de Juzgamiento de la Procuraduría General de la Nación.


Feminicidio

A la cárcel presunto responsable del feminicidio de Rosa Mayerly Olaya en centro comercial en Soacha

Aunque el hombre no aceptó los cargos y se declaró inocente, fue enviado a prisión tras ser imputado por el delito de feminicidio agravado.
Óscar Giovanny Marulanda, presunto feminicida de Rosa Mayerly Olaya, en centro comercial de Soacha.



Emergencias por lluvias en Casanare: tropas del Ejército apoyan la evacuación de cientos de damnificados

El Ejército señaló que dos pelotones especializados se encuentran desplegados en cinco frentes de trabajo.

Bloqueo en vía Bogotá–Girardot afecta retorno del puente festivo

Un bloqueo en ambas calzadas del kilómetro 115 de la vía Bogotá–Girardot, sector Alfagres, afecta la movilidad durante la jornada de retorno del puente festivo de la Virgen de Chiquinquirá. La Concesión Vía Sumapaz aclaró que la protesta es ajena a su operación y que sus unidades apoyan a las autoridades en el manejo de la vía.

Gobernador de Santander plantea a De La Espriella dura estrategia contra la minería ilegal en Santurbán: ¿de qué se trata?

Imputan cargos a presunto responsable de amenazas contra el gobernador de Santander, Juvenal Díaz.

“Tiene que lograr mayorías para que se apruebe en una base militar”: secretario del Senado sobre posesión de Abelardo de La Espriella

posesión presidencial congreso abelardo de la espriella capitolio bases militares senado cámara

Abelardo De La Espriella tendría una posesión presidencial simbólica en Popayán

La opción que se analiza consiste en realizar primero un acto protocolario en el Congreso de la República, donde se cumpliría el requisito constitucional para la transmisión del mando.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 14 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de julio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

¿Qué son los drones marítimos que usó Estados Unidos contra Irán por primera vez?

Drones marítimos

Gobierno electo de De la Espriella desmiente cambios al trabajo y cotización por horas

Abelardo de la Espriella

Casi 4 millones de votos por Iván Cepeda serían producto de constreñimiento electoral, denuncia Fundación Misión Colombia Transparente

El coordinador político de la campaña de Iván Cepeda, Gabriel Becerra, expresó que espera una jornada electoral pacífica y organizada.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

En vivo | Argentina venció a Suiza en tiempos extra; jugará ante Inglaterra por la final

Argentina es el último sudamericano en competencia.