Luis Fernando Andrade fue inhabilitado por 15 años por irregularidades en la Ruta del Sol III

La Procuraduría sancionó con destitución e inhabilidad general por 15 años a Luis Fernando Andrade, expresidente de la ANI.
Luis Fernando Andrade
Andrade habría modificado contratos a favor del concesionario del que hacía parte Odebrecht. Crédito: Colprensa

La Procuraduría General de la Nación sancionó con destitución e inhabilidad general por 15 años al expresidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Luis Fernando Andrade Moreno, por beneficiar a terceros en la suscripción de otrosíes en un contrato suscrito en 2010 para la rehabilitación, construcción y mejoramiento del sector entre San roque, Ciénaga, Carmen de Bolívar y Valledupar, denominado sector 3 del proyecto vial Ruta del Sol”.

Lea también: Fiscalía ocupa bienes que habrían sido utilizados para comercializar mercancía de contrabando

El fallo de primera instancia del Ministerio Público, argumenta que el servidor público se interesó indebidamente en la suscripción con YUMA CONCESIONARIA, para la realización de los estudios y diseños de la fase 3 para el segundo puente en Plato-Zambrano sobre el río Magdalena, por valor de $5.788.240.106, con el fin de entregarle de estos recursos para continuar con la segunda calzada de la troncal, una suma de dinero equivalente a $650.000.000 millones a José Roberto Prieto Uribe.

Ruta del sol
Informan reapertura de la tercera etapa de la Ruta del solCrédito: Archivo RCN Radio

Además, el organismo de control verificó que de los recursos dispuestos para este negocio jurídico se entregaron a José Roberto Prieto Uribe, para gestionar favorecimientos externos.

“La Procuraduría que el funcionario realizó acuerdos previos para sacar los recursos, los cuales se adelantaron de manera interna en la ANI por medio de la creación de subcuentas al momento de la suscripción de la concesión; la cual había sido denominada inicialmente como un rubro para supervisión del área; pero se constató que los dineros se desviaron a un tercero”, informó en su decisión ese organismo.

Le puede interesar: Jineth Bedoya: "Es muy revictimizante escuchar las argumentaciones que trae el Estado"

Teniendo en cuenta lo anterior, la Procuraduría delegada disciplinaria de juzgamiento calificó la falta de Andrade como gravísima, a título de dolo, decisión que procede el recurso de apelación ante la Sala Disciplinaria Ordinaria de Juzgamiento de la Procuraduría General de la Nación.





“Está en riesgo la vida de toda la comunidad universitaria”: vicerrectora de la Universidad Nacional tras reporte de encapuchados en el campus

Chaparro advirtió que la situación ha generado alertas dentro de la comunidad universitaria y que se han presentado casos de amenazas a estudiantes, profesores y directivos.

"No dejen sola a la población civil" pide alcalde de San José del Guaviare por combates de las disidencias

El alcalde de San José del Guaviare, Willy Rodríguez, le pidió al Gobierno Nacional que no deje solo a los campesinos que están en medio de la guerra entre Mordisco y Calarcá.

Discusión en el CNE sobre si se pronuncian o no por posibles violaciones de ley electoral en campaña Cepeda

Se considera que el candidato puede estar rompiendo la ley por presentarse en eventos públicos cuando no debe hacerlo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 28 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 28 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

Candidatos se juegan sus últimas cartas: izquierda y derecha chocan por inseguridad y economía

Elecciones presidenciales en Colombia 2026

"A diferencia de Petro, él sabe hacer las cosas": exfiscal Gómez Méndez sobre Iván Cepeda y su posible llegada a la Presidencia

Alfonso Gómez Méndez afirmó que la política actual se mueve más por emociones y encuestas.

Laura Sarabia por denuncias de colombianos en Londres: “No existe ninguna queja formal de fraude”

La ex primera mano derecha de Petro afirmó que no se han reportado denuncias formales.

"Sé que el presidente opina que una embajada es un castigo; para mí no lo ha sido": Laura Sarabia

Laura Sarabia

Cepeda sigue haciendo grandes manifestaciones en medio de polémica por incumplimiento de la ley

El candidato roza el incumplimiento de la ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 27 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 4 de mayo de 2026