Juan Mejía, candidato a la Asamblea de Bolívar, y Luis Daniel Vargas, aspirante a la Gobernación del mismo departamento
Juan Mejía, candidato a la Asamblea de Bolívar, y Luis Daniel Vargas, aspirante a la Gobernación del mismo departamento
Foto suministrada a LA FM
10 Oct 2019 07:58 AM

Luis Daniel Vargas responde a mención en expediente por 'parapolítica'

Alias 'Juancho Dique' lo mencionó como presunto opcionado por las AUC para las elecciones de 2006.
Ana María Cuesta
Ana María
Cuesta
@ana_cuesta

Luego de que La FM informara que el candidato a la Asamblea de Bolívar Juan Mejía y el candidato a la Gobernación del mismo departamento, Luis Daniel Vargas, fueran mencionados por el exparamilitar Uber Banquez 'Juancho Dique' en una diligencia sobre la 'parapolítica' regional, el candidato Vargas explicó a este medio que no recibió apoyo de las Autodefensas.

Juancho Dique, exjefe del Bloque Héroes de los Montes de María de las Autodefensas Unidas de Colombia, declaró en 2011 que 'Juancho Mejía' y Luis Daniel Vargas eran presuntos opcionados por las AUC para las elecciones de 2006. Contó que los tenían en la baraja de eventuales alianzas, pero advierte que el apoyo no se concretó porque coincidió con la temporada de las desmovilizaciones, en el marco de la Ley de Justicia y Paz.  

Al respecto, el candidato del Partido Colombia Renaciente, Luis Daniel Vargas, explicó que tuvo "muchos enfrentamientos" con los grupos alzados en armas cuando fue gobernador de Bolívar, entre 2001 y 2003, porque él tenía denuncias sobre varios aspirantes a corporaciones públicas con nexos con estos grupos.

"Yo aspiré al Senado pero no hubo ningún apoyo, ninguna llamada, no hubo ningún recurso. Cuando salieron esos audios no fui investigado, supongo que no tuvieron trascendencia más allá de un comentario", declaró a La FM.

También explicó que siempre ha sido defensor de los procesos de paz y expresó su respaldo, entre otros, a la desmovilización de los paramilitares en el marco del proceso de justicia y paz del gobierno Uribe. Según Vargas, esta declaración de apoyo pudo generar simpatía entre algunos paramilitares. "Yo expresé mi posición que estaba de acuerdo con ese proceso de paz, así como estaba de acuerdo con otros procesos, entonces me imagino que ellos verían en mí a una persona que era de alguna manera defensora de su proceso", agregó. Finalmente puntualizó que lo invitaron a una entrega de armas en Marialabaja, entre 2004 y 2005, siendo exgobernador.