'Los Pepes' y 'Los Costeños' anuncian cese de actividades delictivas hasta el 20 de enero de 2026
El anuncio fue dado a conocer desde la cárcel La Picota de Bogotá.

Desde la cárcel La Picota de Bogotá se dio a conocer que Digno Palomino líder de la organización 'Los Pepes' y Jorge Eliécer Díaz Collazos, alias Castor, de 'Los Costeños', anunciaron un cese de actividades criminales en Barranquilla, su Área Metropolitana y el departamento del Atlántico, el cual se extenderá hasta principios del próximo año.
Le puede interesar: Gremios en el Atlántico preocupados por posible liquidación de Air-e, hacen llamado urgente al Gobierno
"Mantener una tregua temporal de homicidios, hurtos, actividades extorsivas, entre otras, en principio hasta el 20 de enero de 2026, como gesto del conflicto. inicial de voluntad de paz y desescalamiento", aseguró Jorge Eliécer Díaz Collazos.
Por su parte, Camilo Pineda, representante de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, aseveró que, esto hace parte de un trabajo de varios meses, en el cual, han avanzado en diálogos exploratorios.
"Hemos avanzado en proceso de alistamiento institucional, hemos generado condiciones que nos lleva a esta reunión, en la cual, estos dos líderes de estas dos estructuras acuerdan cosas muy importantes para garantizar la paz, la seguridad y la convivencia de Barranquilla, su Área Metropolitana y el departamento del Atlántico", manifestó.
De acuerdo con él, el objetivo es de devolverle a Barranquilla, la categoría de "ciudad pacífica" y que vaya de la mano con el progreso y el crecimiento.
Le puede interesar: ¿Por qué fue aplazada la audiencia contra Nicolás Petro?
A su turno, Díaz Collazos expresó que de forma voluntaria se acogen a la invitación del presidente de la República para iniciar el recorrido de la hoja de ruta y compromisos encaminados a desactivar la violencia, reparar a las víctimas y someterse a la ley con las estructuras delincuenciales, con las cuales, "desarrollamos actividades criminales".
"Nos anima, además de la convocatoria gubernamental, el ánimo y la voluntad de contribuir a la recuperación de la convivencia pacífica de Barranquilla, la ciudad que nos vio nacer y propiciar las condiciones para que los niños y jóvenes en nuestras barriadas humildes; nuestros hijos y familiares tengan otra oportunidad en la vida", dijo.
Más noticias: Iván Cepeda recibió adhesión de líderes del Pacto Histórico: hubo dardos contra Daniel Quintero
Igualmente, expresan su intención de desvincular las fiestas de los "picós" del control territorial criminal, promoviendo su uso como escenarios de convivencia y no de legitimación de la criminalidad.
Los líderes de estas organizaciones solicitan "Convocar a otras organizaciones criminales determinantes en la inseguridad de Barranquilla, su área Metropolitana y el departamento del Atlántico, a que se sumen al proceso de paz".