Los otros sospechosos de la fuga de Aida Merlano

Fuentes cercanas a LA FM informaron que se manejan por lo menos tres líneas de investigación en este caso.
Fuga de Aida Merlano
Momento en que la excongresista Aida Merlano emprende la fuga Crédito: Captura de video

La Fiscalía General evalúa detalladamente los videos de las cámaras de seguridad ubicadas en cercanías al Centro Médico La Sabana, en la calle 117 con Carrera Séptima de Bogotá, para identificar a otras personas que habrían participado en la fuga de la excongresista Aida Merlanoregistrada el pasado primero de octubre.

Los investigadores creen que las personas que aparecen en el video para ayudar a Merlano, después que esta se cayera tras lanzarse por la ventana del consultorio odontológico con una cuerda, no habrían estado ahí por simple casualidad, sino que habrían sido parte del plan.

Lea además: Consejo de Estado ratifica muerte política a Aída Merlano

Fuentes cercanas a LA FM informaron que se manejan por lo menos tres líneas de investigación en este caso para identificar plenamente a todas las personas que participaron en la planeación y ejecución de la fuga de la dirigente política oriunda de Barranquilla.

En este caso ya se identificó plenamente al conductor de la motocicleta que esperaba a Merlano. Igualmente, ya se fijó la ruta que tomaron en la tarde de ese martes. Debido a esto en los próximos días se realizarán una serie de operativos con el fin de obtener la información que será clave para la citación a imputación de cargos contra otros implicados.

Los investigadores intentan verificar la participación del personal de seguridad del edificio donde opera el consultorio odontológico al que Merlano fue trasladada en varias oportunidades para realizarse un diseño de sonrisa.

Vea también: Revelan foto y ruta de motociclista que ayudó a Aida Merlano

Esto debido a que en el video de la cámara de seguridad se observa al guardia que estaba en el parqueadero salir rápidamente, hablar con el conductor de la moto cuando la excongresista se estaba subiendo y poniendo el caso. Una fuente cercana en este caso indicó que se está verificando si se trató de una omisión o de una participación directa.

Otra de las líneas de investigación está dirigida a esclarecer los movimientos internos de la exrepresentante a la Cámara en el consultorio, los cambios que se habrían presentado en el mismo para facilitar su huida.

En otras noticias judiciales: Avalan sometimiento del coronel Bayron Carvajal a la JEP

La existencia de una maleta, que se ve en otro de los videos, y la cual Merlano revisó en diferentes oportunidades es otra de las piezas sueltas en este rompecabezas. Hasta el momento ha sido imposible determinar su contenido y quién la ingresó al consultorio.

Por la fuga de Aida Merlano enfrenta un proceso penal su hija, Aida Victoria Merlano; el odontólogo Javier Celis Barajas (estos dos se encuentran en libertad) y el suspendido comandante de Custodia y Vigilancia de la cárcel El Buen Pastor de Bogotá, capitán David Alexander Álvarez Cárdenas (quien fue enviado a prisión).





Así fue la ceremonia de ascenso del general Royer Gómez Herrera, comandante del Ejército Nacional

La ceremonia estuvo presidida por el presidente Gustavo Petro, en compañía del ministro de Defensa, Pedro Sánchez, y todos los miembros de la cúpula militar.

Alias "Otoniel" suma condena de 30 años en Colombia mientras cumple pena en Estados Unidos

La justicia condenó a alias Otoniel a 30 años de prisión por homicidios, terrorismo, tortura y desplazamiento forzado cometidos por el Clan del Golfo.

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.

Miguel Uribe Turbay: un año del atentado que estremeció al país

Miguel Uribe Turbay - Un año de su atentado.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde

Las campañas tendrán la posibilidad de tener dos testigos por cada mesa en el país: El CNE sobre segunda vuelta

El presidente del CNE informó que la sala plena decidió ampliar las garantías para las campañas que participarán en la segunda vuelta.

'Hablé con Gustavo Petro porque él me llamó y es el presidente': detalles de los movimientos de Juan Daniel Oviedo a segunda vuelta

Juan Daniel Oviedo aseguró que Gustavo Petro lo contactó para preguntarle por el panorama político tras la primera vuelta presidencial.

"El 7 de agosto se acaba la falsa paz total": el mensaje de Mauricio Gómez Amín para sumar votos del centro a Abelardo de la Espriella

Mauricio Gómez Amín

Iván Cepeda obtuvo el 100% de los votos en 218 mesas

La situación ha generado interrogantes debido a que algunos observadores consideran que estos resultados podrían tener similitudes con fenómenos que fueron objeto de investigación durante el escándalo de la parapolítica.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de junio 2026

Noticiero La FM - 5 de junio de 2026