Los otros sospechosos de la fuga de Aida Merlano

Fuentes cercanas a LA FM informaron que se manejan por lo menos tres líneas de investigación en este caso.
Fuga de Aida Merlano
Momento en que la excongresista Aida Merlano emprende la fuga Crédito: Captura de video

La Fiscalía General evalúa detalladamente los videos de las cámaras de seguridad ubicadas en cercanías al Centro Médico La Sabana, en la calle 117 con Carrera Séptima de Bogotá, para identificar a otras personas que habrían participado en la fuga de la excongresista Aida Merlanoregistrada el pasado primero de octubre.

Los investigadores creen que las personas que aparecen en el video para ayudar a Merlano, después que esta se cayera tras lanzarse por la ventana del consultorio odontológico con una cuerda, no habrían estado ahí por simple casualidad, sino que habrían sido parte del plan.

Lea además: Consejo de Estado ratifica muerte política a Aída Merlano

Fuentes cercanas a LA FM informaron que se manejan por lo menos tres líneas de investigación en este caso para identificar plenamente a todas las personas que participaron en la planeación y ejecución de la fuga de la dirigente política oriunda de Barranquilla.

En este caso ya se identificó plenamente al conductor de la motocicleta que esperaba a Merlano. Igualmente, ya se fijó la ruta que tomaron en la tarde de ese martes. Debido a esto en los próximos días se realizarán una serie de operativos con el fin de obtener la información que será clave para la citación a imputación de cargos contra otros implicados.

Los investigadores intentan verificar la participación del personal de seguridad del edificio donde opera el consultorio odontológico al que Merlano fue trasladada en varias oportunidades para realizarse un diseño de sonrisa.

Vea también: Revelan foto y ruta de motociclista que ayudó a Aida Merlano

Esto debido a que en el video de la cámara de seguridad se observa al guardia que estaba en el parqueadero salir rápidamente, hablar con el conductor de la moto cuando la excongresista se estaba subiendo y poniendo el caso. Una fuente cercana en este caso indicó que se está verificando si se trató de una omisión o de una participación directa.

Otra de las líneas de investigación está dirigida a esclarecer los movimientos internos de la exrepresentante a la Cámara en el consultorio, los cambios que se habrían presentado en el mismo para facilitar su huida.

En otras noticias judiciales: Avalan sometimiento del coronel Bayron Carvajal a la JEP

La existencia de una maleta, que se ve en otro de los videos, y la cual Merlano revisó en diferentes oportunidades es otra de las piezas sueltas en este rompecabezas. Hasta el momento ha sido imposible determinar su contenido y quién la ingresó al consultorio.

Por la fuga de Aida Merlano enfrenta un proceso penal su hija, Aida Victoria Merlano; el odontólogo Javier Celis Barajas (estos dos se encuentran en libertad) y el suspendido comandante de Custodia y Vigilancia de la cárcel El Buen Pastor de Bogotá, capitán David Alexander Álvarez Cárdenas (quien fue enviado a prisión).


Feminicidio

¿Hubo fallas en la ruta de atención para evitar el femincidio de Rosa Mayerly Olaya en Soacha? Esto se sabe

La mujer había solicitado dos acompañamientos a las autoridades hace algunas semanas, antes de ser asesinada.
Feminicidio de Rosa Mayerly Olaya en centro comercial de Soacha.



Hostigamiento contra la Policía en Betoyes (Arauca): reportan dos muertos y diez heridos

Aunque de momento no se conoce quién fue responsable de esta acción terrorista, en la zona hay amplia presencia del ELN.

Liberan a las 45 personas secuestradas por el ELN en Chocó: acciones dejan dos soldados asesinados

El Ejército confirmó que las 45 personas rescatas están en buenas condiciones y son acompañadas por los soldados y las autoridades regionales.

Centro Democrático pierde apoyos para la Presidencia del Senado; conservadores respaldan a De Luque

El Centro Democrático insistió en que Honorio Enríquez cuenta con experiencia en trabajo legislativo, construcción de consensos y transparencia, argumentos con los que defendió su candidatura para ocupar la presidencia del Senado.

Jaime Lozada cuestiona permisos de la JEP a Timochenko y exige reparación a víctimas de las FARC: "Se nos mintió a las víctimas y al país"

Timochenko

Nueva jornada laboral de 42 horas: este es el máximo de horas con extras que podrán trabajar por semana desde ahora

Una de las principales dudas es si las dos horas que se reducen de la jornada deben ser acordadas entre ambas partes o si pueden ser definidas únicamente por la empresa.

Chocó pide a gobierno de De la Espriella fortalecer la fuerza pública tras secuestro de 45 personas: "Debe ser algo en lo que trabajemos nación y territorio"

Liberados los 39 secuestrados en Chocó.

Jornada laboral de 42 horas: el ABC para empleadores sobre lo que cambia desde hoy

El ministro viajó a OIT con su esposa, pero eso no es algo que cubran viáticos.

Ministro de Justicia designado lanza alerta por contratación en la Agencia de Defensa Jurídica del Estado

Iván Cancino

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 15 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de julio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

José Ramón de la Morena por victoria de España: "Francia me preocupaba más que Argentina e Inglaterra"

Los dirigidos por Luis De la Fuente logró la clasificación a la final.

EN VIVO | España venció a Francia en las semifinales; jugará por su segundo título

Francia vs España jugarán el partido 39 en su historia.