Los otros sospechosos de la fuga de Aida Merlano

Fuentes cercanas a LA FM informaron que se manejan por lo menos tres líneas de investigación en este caso.
Fuga de Aida Merlano
Momento en que la excongresista Aida Merlano emprende la fuga Crédito: Captura de video

La Fiscalía General evalúa detalladamente los videos de las cámaras de seguridad ubicadas en cercanías al Centro Médico La Sabana, en la calle 117 con Carrera Séptima de Bogotá, para identificar a otras personas que habrían participado en la fuga de la excongresista Aida Merlanoregistrada el pasado primero de octubre.

Los investigadores creen que las personas que aparecen en el video para ayudar a Merlano, después que esta se cayera tras lanzarse por la ventana del consultorio odontológico con una cuerda, no habrían estado ahí por simple casualidad, sino que habrían sido parte del plan.

Lea además: Consejo de Estado ratifica muerte política a Aída Merlano

Fuentes cercanas a LA FM informaron que se manejan por lo menos tres líneas de investigación en este caso para identificar plenamente a todas las personas que participaron en la planeación y ejecución de la fuga de la dirigente política oriunda de Barranquilla.

En este caso ya se identificó plenamente al conductor de la motocicleta que esperaba a Merlano. Igualmente, ya se fijó la ruta que tomaron en la tarde de ese martes. Debido a esto en los próximos días se realizarán una serie de operativos con el fin de obtener la información que será clave para la citación a imputación de cargos contra otros implicados.

Los investigadores intentan verificar la participación del personal de seguridad del edificio donde opera el consultorio odontológico al que Merlano fue trasladada en varias oportunidades para realizarse un diseño de sonrisa.

Vea también: Revelan foto y ruta de motociclista que ayudó a Aida Merlano

Esto debido a que en el video de la cámara de seguridad se observa al guardia que estaba en el parqueadero salir rápidamente, hablar con el conductor de la moto cuando la excongresista se estaba subiendo y poniendo el caso. Una fuente cercana en este caso indicó que se está verificando si se trató de una omisión o de una participación directa.

Otra de las líneas de investigación está dirigida a esclarecer los movimientos internos de la exrepresentante a la Cámara en el consultorio, los cambios que se habrían presentado en el mismo para facilitar su huida.

En otras noticias judiciales: Avalan sometimiento del coronel Bayron Carvajal a la JEP

La existencia de una maleta, que se ve en otro de los videos, y la cual Merlano revisó en diferentes oportunidades es otra de las piezas sueltas en este rompecabezas. Hasta el momento ha sido imposible determinar su contenido y quién la ingresó al consultorio.

Por la fuga de Aida Merlano enfrenta un proceso penal su hija, Aida Victoria Merlano; el odontólogo Javier Celis Barajas (estos dos se encuentran en libertad) y el suspendido comandante de Custodia y Vigilancia de la cárcel El Buen Pastor de Bogotá, capitán David Alexander Álvarez Cárdenas (quien fue enviado a prisión).


Accidente

Suspenden construcción en donde siete personas resultaron lesionadas tras caída de viga en Bogotá

Un colapso parcial se registró en la obra durante trabajos de fundición según el Distrito.
Accidente en obra Puente Aranda.



Capturan a ocho militares activos y un retirado por presunto peculado y falsedad en documento público

Capturan a 9 uniformados del Ejército: 8 activos y 1 retirado, tras investigación de 18 meses por peculado y falsedad documental.

Incendios en Colombia: estas son las pruebas que apuntarían a que fueron provocados

La emergencia también afecta a comunidades de municipios como Coello, donde el fuego llegó a zonas rurales y dejó daños en cultivos, terrenos y ganado.

Estos son los artículos de la Reforma Pensional del Gobierno Petro que tendrán que debatirse en Cámara

La Cámara de representantes deberá resolver artículos de la reforma del Gobierno Petro.

Corte Constitucional salva la mayoría de la reforma pensional del gobierno Petro

Corte Constitucional

EE. UU. revocará hasta 200.000 visas a extranjeros que hicieron este trámite al ingresar como turistas

El Departamento de Estado anunció el martes que revocará las visas de negocios y turismo.

Gobierno no reglamentará el alquiler de vientres en Colombia y lo dejará en manos del Congreso

Congreso Abelardo de la Espriella

“Tenemos indicios de que aquí hay manos criminales de grupos armados”: gobernadora del Tolima sobre incendios

La mandataria estableció que cualquier tipo de acto que amenace o ponga en riesgo el ejercicio político que llevan a cabo los candidatos, tanto al Congreso como a la Presidencia, representa una amenaza en contra de las instituciones y del país, como tal.

“Nadie se va a robar un peso”: así enfrentará Juan Manuel Muñoz la reconstrucción del Valle tras el terremoto

reconstrucción valle cauca juan manuel muñoz buenaventura viviendas donadas transparencia terremoto

Alcaldesa de Suárez pide no retirar las ayudas contra incendios en el Tolima: “Son zonas de difícil acceso”

Incendios en Colombia: ¿Qué los provocan?

Dos mujeres se diputan la Cámara de Comercio de Bogotá

Fachada del edificio de la Cámara de Comercio de Bogotá

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 25 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.