Investigados por Panamá Papers no aceptaron cargos

Ante el juez 24 de garantías de Bogotá, las cinco personas investigadas por el escándalo de los Panamá Papers no aceptaron delitos señalados por la Fiscalía por la salida de dinero a paraísos fiscales.
panamapapperslafm1.jpg
Imagen de referencia de los Panama Papers

Según explicó el abogado Luis Eduardo Leyva, defensor de Martha Inés Moreno, manifestó que "las personas investigadas en este proceso no aceptaron cargos porque la imputación ha sido compleja, así como el número de delitos que han sido estipulados en esta audiencia, que para las personas del común es difícil de entender".

De igual manera, el abogado explicó que "los correos encontrados por la Fiscalía en los computadores las oficinas de las empresas Circulante y Efectivo, se encuentran en los reportes internos y correos empresariales de las compañías".

Las personas investigadas son Luz Mary Guerrero, gerente de las empresas Servientrega y Efecty; Jorge Sánchez Amado, revisor fiscal de Efecty; Sara Guavita, representante legal suplente de Servientrega; y Juan Esteban Arellán, representante legal de la firma Mossack Fonseca & Co.

Los investigados son procesados por los delitos de falsedad ideológica en documento privado, estafa, administración desleal, fraude procesal, enriquecimiento ilícito de particulares, lavado de activos y concierto para delinquir.

Dentro de este proceso, cabe destacar que en la audiencia de imputación de cargos contra las cinco personas investigadas por presuntas operaciones financieras fraudulentas, la Fiscalía reveló el supuesto acuerdo para programar la salida de 8 millones de dólares del país, de forma irregular.

“Estimada marthica le envió un saludo cordial. De acuerdo a la última reunión como grupo empresarial Mossack Fonseca tenemos toda la capacidad y experiencia para manejar la transacción por los 8 millones dólares como lo habíamos acordado“, así lo confirmó la Fiscalía en un correo electrónico entre Juan Esteban Arellano de Mossack Fonseca, y Martha Inés Moreno.

Como resultado de las indagaciones, la Fiscalía estableció que Mossack Fonseca hizo efectivas operaciones bursatiles por UD$4.5 millones de dólares a través de recompra de facturas con empresas fachada ubicadas fuera de Colombia.

Lluvias

Así se ve Bogotá bajo la lluvia este lunes festivo: reportan inundaciones durante el plan retorno

Las autoridades reportan inundaciones en algunas vías y entregan recomendaciones para reducir los riesgos durante los desplazamientos.
Las lluvias afectan la movilidad en varios sectores de Bogotá.



Lluvias en Medellín: más de 1.000 personas reciben atención en La Iguaná

Autoridades han entregado a la fecha más de 2600 ayudas humanitarias

¿Quién es el coronel Jeyson López, llamado a calificar servicios tras la fuga de 41 presos en Santa Marta?

El coronel Jeyson Haird López Puerto tiene más de 26 años de trayectoria en la Policía y será llamado a calificar servicios tras la fuga de 41 detenidos en Santa Marta.

Farmear aura: la tendencia viral que puede exponer los datos personales de niños y adolescentes

La tendencia de farmear aura, que circula en redes sociales por medio de videos en los que los jóvenes buscan mostrar su popularidad, estilo y carisma, puede poner en riesgo la privacidad de los menores.

América de Cali cayó ante Medellín y crece la polémica por el penal que revisó el VAR en el partido

América de Cali

¿Puede Timochenko ser extraditado? Abogada explica qué dice el Acuerdo de Paz

Rodrigo Londoño tuvo que suscribir un acta con la Jurisdicción Especial para la Paz luego de regresar al país, tras un viaje a España que el tribunal transicional le autorizó.

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

🔴 Terremoto de 7,7 este viernes: epicentro, profundidad y ciudades de Colombia donde se sintió

Terremoto hoy

Antonio Ledezma recordó cómo fue su detención por orden de Nicolás Maduro: “No fue una captura, fue un secuestro”

Antonio Ledezma, exalcalde mayor de Caracas, recordó en entrevista con La FM su detención en 2015 y las denuncias sobre los centros de reclusión en Venezuela.

No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño, Gustavo Petro, Carlos Fernando Galán e Ingrid Betancourt protagonizaron los temas abordados en Los Secretos de D’arcy Quinn.

Proyecto de ley busca que escoltas de la UNP tengan los mismos beneficios pensionales que otros trabajadores de alto riesgo

Rafael Nieto, senador del Centro Democrático, explicó los alcances del proyecto de ley que busca reconocer la labor de los escoltas de la UNP como una actividad de alto riesgo.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.