Investigados por Panamá Papers no aceptaron cargos

Ante el juez 24 de garantías de Bogotá, las cinco personas investigadas por el escándalo de los Panamá Papers no aceptaron delitos señalados por la Fiscalía por la salida de dinero a paraísos fiscales.
panamapapperslafm1.jpg
Imagen de referencia de los Panama Papers

Según explicó el abogado Luis Eduardo Leyva, defensor de Martha Inés Moreno, manifestó que "las personas investigadas en este proceso no aceptaron cargos porque la imputación ha sido compleja, así como el número de delitos que han sido estipulados en esta audiencia, que para las personas del común es difícil de entender".

De igual manera, el abogado explicó que "los correos encontrados por la Fiscalía en los computadores las oficinas de las empresas Circulante y Efectivo, se encuentran en los reportes internos y correos empresariales de las compañías".

Las personas investigadas son Luz Mary Guerrero, gerente de las empresas Servientrega y Efecty; Jorge Sánchez Amado, revisor fiscal de Efecty; Sara Guavita, representante legal suplente de Servientrega; y Juan Esteban Arellán, representante legal de la firma Mossack Fonseca & Co.

Los investigados son procesados por los delitos de falsedad ideológica en documento privado, estafa, administración desleal, fraude procesal, enriquecimiento ilícito de particulares, lavado de activos y concierto para delinquir.

Dentro de este proceso, cabe destacar que en la audiencia de imputación de cargos contra las cinco personas investigadas por presuntas operaciones financieras fraudulentas, la Fiscalía reveló el supuesto acuerdo para programar la salida de 8 millones de dólares del país, de forma irregular.

“Estimada marthica le envió un saludo cordial. De acuerdo a la última reunión como grupo empresarial Mossack Fonseca tenemos toda la capacidad y experiencia para manejar la transacción por los 8 millones dólares como lo habíamos acordado, así lo confirmó la Fiscalía en un correo electrónico entre Juan Esteban Arellano de Mossack Fonseca, y Martha Inés Moreno.

Como resultado de las indagaciones, la Fiscalía estableció que Mossack Fonseca hizo efectivas operaciones bursatiles por UD$4.5 millones de dólares a través de recompra de facturas con empresas fachada ubicadas fuera de Colombia.

Pasaporte

Pasaportes en Colombia no se detienen: Cancillería garantiza servicio pese a cambio de operador

Más de 132 mil documentos han sido entregados este mes y el servicio sigue sin interrupciones.
Las autoridades recuerdan que ni la denuncia ni las copias del pasaporte permiten viajar, por lo que es obligatorio completar el trámite consular.



Bogotá se juega un gol económico: proyecto para atraer grandes eventos de fútbol avanza en el Concejo

Según la secretaría de Hacienda la iniciativa busca atraer grandes eventos deportivos de fútbol a la capital mediante incentivos tributarios temporales.

Blindan a Cali con operativos terrestres y aéreos tras atentado contra el Cantón Militar

Refuerzan controles, vigilancia aérea y operativos en puntos críticos para prevenir nuevos hechos violentos.

“El llamado proceso de paz total es un desastre total”: dura crítica sacude al Gobierno tras escalada terrorista

Escalada terrorista en Colombia aumenta, ataques en Valle del Cauca y Cauca

¿Habrá segunda vuelta presidencial? Analista descarta victoria de Iván Cepeda en primera vuelta

Iván Cepeda, candidato presidencial.

Andrea Guerrero revela cómo enfrentó el cáncer de piel: “Se activaron miedos que antes no tenía”

La intervención incluyó la extracción de tejido afectado y un proceso posterior de reconstrucción en la zona comprometida.

Luis Díaz en Bayern: ¿exceso de minutos pone en riesgo su rendimiento en el Mundial?

El colombiano se adaptó bien al equipo alemán.

Elecciones 2026: Iván Cepeda 36 %; Abelardo De la Espriella 21%; Paloma Valencia 13 %; según GAD 3

Iván Cepeda lidera la intención de voto.

Hoy la Corte podría suspender impuesto al patrimonio

Ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas.

"Son enfermos mentales": ministro de Defensa asegura que seguridad en Valle del Cauca ha aumentado

El general en retiro indicó que los delincuentes eran cobardes.

Periodista del NYT da detalles de la minería ilegal en Caucasia: 'Le dije al coronel que fuéramos caminando y encontramos la mina dentro del batallón'

Vista aérea que muestra el impacto ambiental de la minería ilegal en el municipio de Caucasia, en el departamento de Antioquia.

¿Quién está detrás de la masacre al bus en el Cauca? “Hubo errores importantes”, dice la Defensora del Pueblo

Iris Marín, defensora del Pueblo

El próximo lunes empieza nuevo contrato de pasaportes; colombianos quedan sin empleo para darlo a franceses

El Gobierno nacional deberá explicar a los colombianos cómo reclamar pasaportes.