Los generales que llegan y los que dirían adiós tras nueva cúpula militar y de la Policía

En el Ejército Nacional saldrían seis oficiales.
Nueva cúpula militar
Esta es la nueva cúpula militar que nombró el presidente Iván Duque. Crédito: Colprensa

Se vienen más cambios al interior de las Fuerzas Armadas tras el nombramiento de la nueva cúpula militar y de Policía. Con la llegada de los generales, varios oficiales se verán obligados a salir de las filas.

Por ejemplo, a comandar las Fuerzas Militares llega el general Luis Fernando Navarro y alEjército Nacional, el general Nicasio Martínez, razón por la que por antigüedad tendrían que salir los generales: Juan Bautista Yepes, Juan Pablo Amaya, Germán Saavedra, Jairo Salguero y por supuesto los salientes comandantes, general Alberto José Mejía y el general Ricardo Gómez Nieto.

El ministro de Defensa, Guillermo Botero, destacó el nombramiento de la nueva cúpula que consideró está integrada por personas con alta trayectoria en las Fuerzas Militares de Colombia.

En la Policía...

También habrá cambios importantes tras el arribo del general Óscar Atehortúa a la dirección de la institución. Habría movimientos en las direcciones de Seguridad Ciudadana, la Inspección general, la Subdirección de Tránsito, Dirección de Investigación Criminal y Carabineros, e incluso la Policía Metropolitana de Bogotá.

Lea también: Guillermo Botero destaca nueva cúpula militar y le responde a Claudia López

Del general Atehortúa, nuevo director de la Policía, se conoce que ha sido un oficial con experiencia en el plano operativo, se desempeñó como comandante de departamento, de igual manera en Antinarcóticos, considerada esta última instancia al interior de la Policía como “la prueba de fuego” para un oficial, que se suma a haber pasado por la Dirección de Investigación Criminal e Inteligencia y la Dirección de Inteligencia de la Policía.

A la Fuerza Aérea llega el General Ramsés Rueda, quien nació en el Socorro, Santander, el 25 de junio de 1962.

El general Ramsés ingresó como Cadete a la Escuela Militar de Aviación en 1981. En diciembre de 1983 se graduó, ingresando al escalafón de oficiales de la Fuerza Aérea Colombiana como Subteniente, obteniendo el 1.er puesto en la especialidad de piloto militar.

Desde su graduación, inició su carrera como piloto de combate e instructor de vuelo en aviones de entrenamiento y ataque AT-33, reconocimiento aéreo RT-33 y caza bombarderos supersónicos Mirage 5. Posteriormente, continuó su carrera en aeronaves de transporte de carga y pasajeros, terminando como instructor del tanquero KC-137. En su experiencia de carrera ha acumulado 7.000 horas de vuelo.

Los cambios y movimientos en las Fuerzas Militares y de Policía serán dados a conocer en las próximas horas desde el Ministerio de Defensa.


Temas relacionados

Inseguridad

Capturas por atraco en Bogotá destapan fallas del sistema judicial, explica secretario de Seguridad

El secretario de Seguridad de Bogotá, César Restrepo, señaló que las capturas se dieron por los delitos de “receptación” y “falsedad marcaria”
bogota robo vehiculos capturas sistema judicial inseguridad



Operativo en Ipiales: incautan más de 33 toneladas de camarón de contrabando

Más de 30 toneladas de camarón sin requisitos legales fueron retenidas en Ipiales durante operativos de control en vías de la frontera sur del país.

Accidente aéreo en Putumayo: comandantes y soldados rindieron homenaje con las botas y placas de las víctimas fatales

En medio de la jornada, los soldados tomaron las botas y placas de sus compañeros fallecidos y sembraron en ellas plántulas.

Tragedia en vía Zipaquirá–Ubaté: quiénes eran los integrantes de la familia de Santander que fallecieron en el incendio

El suceso provocó la muerte de cinco personas y un perro.

¿Por qué la Luna es el primer paso para conquistar otros planetas? Astrofísica colombiana responde

artemis nasa exploración espacial luna marte tecnología cápsula

'Vi carros levantarse y chispas por todos lados': sobreviviente de accidente en Zipaquirá que dejó cinco muertos

Incendio en peaje de Zipaquirá

Gobernador de Antioquia: "Lo que hace la resolución es prácticamente convertir al Valle de Aburrá en un Caguán para criminales"

Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia

¿Conservadores con Iván Cepeda?

El partido azul podría analizar la posibilidad de apoyar al candidato de izquierda.

¿Cuáles son las consecuencias de la ruptura entre el Gobierno y el Banco de la República?

Germán Ávila y Leonardo Villar

"Hay fallecidos; algunos murieron por el choque, otros incinerados": Gobernador de Cundinamarca, tras incendio en peaje de Zipaquirá

La explosión ocurrió en la madrugada del 1 de abril.

Último sorteo Lotería de la Cruz Roja: resultado y lista completa de ganadores1 de abril de 2026

Lotería de la Cruz Roja

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

“El presidente prohibió votar por mí”: Roy Barreras lanza crítica a Petro

Roy Barreras y Marta Lucía Zamora