Los generales que llegan y los que dirían adiós tras nueva cúpula militar y de la Policía

En el Ejército Nacional saldrían seis oficiales.
Nueva cúpula militar
Esta es la nueva cúpula militar que nombró el presidente Iván Duque. Crédito: Colprensa

Se vienen más cambios al interior de las Fuerzas Armadas tras el nombramiento de la nueva cúpula militar y de Policía. Con la llegada de los generales, varios oficiales se verán obligados a salir de las filas.

Por ejemplo, a comandar las Fuerzas Militares llega el general Luis Fernando Navarro y alEjército Nacional, el general Nicasio Martínez, razón por la que por antigüedad tendrían que salir los generales: Juan Bautista Yepes, Juan Pablo Amaya, Germán Saavedra, Jairo Salguero y por supuesto los salientes comandantes, general Alberto José Mejía y el general Ricardo Gómez Nieto.

El ministro de Defensa, Guillermo Botero, destacó el nombramiento de la nueva cúpula que consideró está integrada por personas con alta trayectoria en las Fuerzas Militares de Colombia.

En la Policía...

También habrá cambios importantes tras el arribo del general Óscar Atehortúa a la dirección de la institución. Habría movimientos en las direcciones de Seguridad Ciudadana, la Inspección general, la Subdirección de Tránsito, Dirección de Investigación Criminal y Carabineros, e incluso la Policía Metropolitana de Bogotá.

Lea también: Guillermo Botero destaca nueva cúpula militar y le responde a Claudia López

Del general Atehortúa, nuevo director de la Policía, se conoce que ha sido un oficial con experiencia en el plano operativo, se desempeñó como comandante de departamento, de igual manera en Antinarcóticos, considerada esta última instancia al interior de la Policía como “la prueba de fuego” para un oficial, que se suma a haber pasado por la Dirección de Investigación Criminal e Inteligencia y la Dirección de Inteligencia de la Policía.

A la Fuerza Aérea llega el General Ramsés Rueda, quien nació en el Socorro, Santander, el 25 de junio de 1962.

El general Ramsés ingresó como Cadete a la Escuela Militar de Aviación en 1981. En diciembre de 1983 se graduó, ingresando al escalafón de oficiales de la Fuerza Aérea Colombiana como Subteniente, obteniendo el 1.er puesto en la especialidad de piloto militar.

Desde su graduación, inició su carrera como piloto de combate e instructor de vuelo en aviones de entrenamiento y ataque AT-33, reconocimiento aéreo RT-33 y caza bombarderos supersónicos Mirage 5. Posteriormente, continuó su carrera en aeronaves de transporte de carga y pasajeros, terminando como instructor del tanquero KC-137. En su experiencia de carrera ha acumulado 7.000 horas de vuelo.

Los cambios y movimientos en las Fuerzas Militares y de Policía serán dados a conocer en las próximas horas desde el Ministerio de Defensa.


Temas relacionados




Gobierno ordena más controles al transporte público para prevenir delitos

Licencias, SOAT y papeles al día: Gobierno ordena reforzar controles al transporte público

Una persona gravemente herida dejó un caso de sicariato en el norte de Bogotá

Los hechos se registraron en la localidad de Usaquén, el herido fue trasladado a un centro asistencial.

Nueva EPS concentra deudas de 35 billones con clínicas y hospitales, según Unión de IPS

nueva eps deudas 35 billones clinicas hospitales

'Hoy no hay un solo municipio del Magdalena que no tenga presencia del Clan del Golfo': Gobernadora Guerra explica conflicto en el Tayrona

magdalena clan del golfo gobernadora conflicto tayrona

Hoy se sabrá si Oviedo será la fórmula vicepresidencial de Paloma Valencia

De acuerdo con fuentes cercanas a los políticos, el diálogo entre ambas partes se ha mantenido, con varias comunicaciones para revisar los puntos clave de una eventual alianza política.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 11 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 11 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Silvia Corzo reveló por qué hizo una ceremonia para casarse consigo misma: "Yo lo que quería era un ritual para elegirme a mí"

Silvia Corzo explicó el significado del ritual con el que decidió comprometerse consigo misma.

Hablar mal del jefe podría beneficiar a los empleados, según estudio: ¿cuáles son sus efectos?

Un estudio analizó este fenómeno y encontró efectos en la dinámica entre empleados.

Daniel Briceño lamentó la 'quemada' de Polo Polo en las elecciones de marzo: "Una persona que ha luchado"

El candidato electo afirmó que le parecía una lástima la no presencia de Miguel Polo para el Congreso.

Luis Díaz, Dávinson Sánchez y Kevin Serna: así analizaron Peláez y De Francisco a los colombianos en el exterior

Colombianos en el exterior Peláez y de Francisco

Inteligencia artificial en la guerra: cómo se usó IA para ubicar objetivos militares en Venezuela

Captura de Maduro