Los generales que llegan y los que dirían adiós tras nueva cúpula militar y de la Policía

En el Ejército Nacional saldrían seis oficiales.
Nueva cúpula militar
Esta es la nueva cúpula militar que nombró el presidente Iván Duque. Crédito: Colprensa

Se vienen más cambios al interior de las Fuerzas Armadas tras el nombramiento de la nueva cúpula militar y de Policía. Con la llegada de los generales, varios oficiales se verán obligados a salir de las filas.

Por ejemplo, a comandar las Fuerzas Militares llega el general Luis Fernando Navarro y alEjército Nacional, el general Nicasio Martínez, razón por la que por antigüedad tendrían que salir los generales: Juan Bautista Yepes, Juan Pablo Amaya, Germán Saavedra, Jairo Salguero y por supuesto los salientes comandantes, general Alberto José Mejía y el general Ricardo Gómez Nieto.

El ministro de Defensa, Guillermo Botero, destacó el nombramiento de la nueva cúpula que consideró está integrada por personas con alta trayectoria en las Fuerzas Militares de Colombia.

En la Policía...

También habrá cambios importantes tras el arribo del general Óscar Atehortúa a la dirección de la institución. Habría movimientos en las direcciones de Seguridad Ciudadana, la Inspección general, la Subdirección de Tránsito, Dirección de Investigación Criminal y Carabineros, e incluso la Policía Metropolitana de Bogotá.

Lea también: Guillermo Botero destaca nueva cúpula militar y le responde a Claudia López

Del general Atehortúa, nuevo director de la Policía, se conoce que ha sido un oficial con experiencia en el plano operativo, se desempeñó como comandante de departamento, de igual manera en Antinarcóticos, considerada esta última instancia al interior de la Policía como “la prueba de fuego” para un oficial, que se suma a haber pasado por la Dirección de Investigación Criminal e Inteligencia y la Dirección de Inteligencia de la Policía.

A la Fuerza Aérea llega el General Ramsés Rueda, quien nació en el Socorro, Santander, el 25 de junio de 1962.

El general Ramsés ingresó como Cadete a la Escuela Militar de Aviación en 1981. En diciembre de 1983 se graduó, ingresando al escalafón de oficiales de la Fuerza Aérea Colombiana como Subteniente, obteniendo el 1.er puesto en la especialidad de piloto militar.

Desde su graduación, inició su carrera como piloto de combate e instructor de vuelo en aviones de entrenamiento y ataque AT-33, reconocimiento aéreo RT-33 y caza bombarderos supersónicos Mirage 5. Posteriormente, continuó su carrera en aeronaves de transporte de carga y pasajeros, terminando como instructor del tanquero KC-137. En su experiencia de carrera ha acumulado 7.000 horas de vuelo.

Los cambios y movimientos en las Fuerzas Militares y de Policía serán dados a conocer en las próximas horas desde el Ministerio de Defensa.


Temas relacionados

extradición

Extraditan a Colombia a británico implicado en feminicidio de Natalia Villalba

Según las autoridades, este extranjero sería el presunto responsable del crimen. El cuerpo de la mujer fue oculto en una maleta, hechos ocurridos en un apartamento del norte de Bogotá.
Extradición de británico a Colombia.



Puente festivo de San Pedro: más de dos mil soldados del Ejército garantizarán la seguridad en el centro del país

Este dispositivo busca fortalecer la seguridad, prevenir hechos delictivos y garantizar la tranquilidad de los miles de viajeros.

Interpol capturó en Cali a un señalado capo del narcotráfico requerido en extradición por España

El capturado hacía parte de una red transnacional dedicada al tráfico a gran escala de cocaína hacia el continente europeo.

🔴EN VIVO | Colombia v.s Portugal: finaliza el encuentro con empate 0-0

Colombia Portugal Mundial 2026

Vente Venezuela denuncia obstáculos para apoyo humanitario: "El sistema se dedicó a sacar las fuerzas para bloquear la ayuda"

Terremotos Venezuela

La primera decisión que tomaría María Fernanda Cabal si llegara al nuevo Gobierno de Abelardo De la Espriella

María Fernanda Cabal

"Nunca había visto mi apartamento girar": el testimonio de un periodista tras el temblor en Venezuela

Marcos Morín, corresponsal de La FM en Venezuela, relató cómo vivió los sismos y las dificultades que, según denunció, enfrenta La Guaira tras la emergencia.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Noruega, Mundial 2026: partidazo en el Grupo I este viernes

Los equipos europeos disputan el liderato del grupo I.

Así sería el plan de Abelardo de la Espriella para enfrentar la crisis de salud en Colombia

Abelardo de la Espriella y salud

¿Será María Fernanda Cabal la próxima ministra de Defensa de Colombia?

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Rodrigo Lara será el ministro del Interior en el gobierno de De la Espriella

Rodrigo Lara

Habla abogado de Abelardo de la Espriella: habrá denuncias contra funcionarios del gobierno Petro si hubo alianzas con criminales

Abelardo de la Espriella

El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.