Los casos en los que más avanzará la Corte Suprema en 2025: Benedetti y UNGRD lideran la lista

La Corte Suprema de Justicia retomará sus actividades judiciales el próximo 13 de enero con varios casos pendientes.
Armando Benedetti y Olmedo López
Armando Benedetti y UNGRD son los casos en los que más tendrá que avanzar la Corte Suprema de Justicia en 2025 Crédito: Colprensa

La Corte Suprema de Justicia volverá de la vacancia judicial el 13 de enero, cuando el sistema judicial retome sus actividades tras el descanso de fin de año. El tribunal deberá avanzar en varios casos que quedaron en desarrollo en 2024.

Uno de los casos más mediáticos del Gobierno de Petro involucró a los congresistas Iván Name y Andrés Calle, quienes fueron señalados de recibir coimas para aprobar reformas en el Congreso.

Le puede interesar: Exgobernador Edilberto Castro queda fuera de la JEP tras rechazo de solicitud

Según las investigaciones, los congresistas habrían recibido 3.000 y 1.000 millones de pesos, respectivamente, provenientes de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).

El expediente, a cargo del magistrado Francisco Farfán, se encuentra en etapa probatoria y se espera que a inicios de 2025 se defina la situación jurídica de Name y Calle.

Los implicados buscaron contrainterrogar a Olmedo López y Sneyder Pinilla quienes negociaron con la Fiscalía y esperan recibir una pena menor a cambio de su colaboración. Esta negociación podría impactar otra línea de investigación en la Sala de Instrucción, a cargo del magistrado Misael Rodríguez.

En otro caso, la Corte Suprema ordenó la captura internacional de Arturo Char Chaljub por su presunta participación en el escándalo de compra de votos conocido como la 'casa blanca'.

Char fue detenido en Barranquilla, pero quedó libre por vencimiento de términos pero la investigación se frenó debido a señalamientos contra el magistrado Farfán, quien estuvo fuera de la Corte para defenderse ante la Comisión de Investigación de la Cámara de Representantes.

El exsenador Armando Benedetti Villaneda enfrenta una investigación por presunto enriquecimiento ilícito en la que Benedetti cuestionó la imparcialidad de la magistrada Cristina Lombana y presentó tutelas y recusaciones.

La Fiscalía revisó el expediente, pero el caso regresó a la Corte cuando Benedetti fue nombrado embajador en Venezuela pero la Sala de Instrucción decidió que los hechos deben por el tribunal. Benedetti también enfrenta acusaciones por tráfico de influencias y celebración indebida de contratos.

En la Sala de Primera Instancia de la Corte Suprema, el exsenador Ciro Ramírez enfrenta juicio por delitos de concierto para delinquir agravado, cohecho propio e interés indebido en la celebración de contratos.

Vea también: Caso Marcelo Pecci: Inpec anunció investigación tras muerte de testigo clave

También está en juicio el excongresista Álvaro Prada por supuestamente pedir una retractación a un exparamilitar que señaló a Álvaro y Santiago Uribe Vélez de tener nexos con las autodefensas.


Fiscalía General de la Nación

Fiscalía crea grupo especial para investigar casos de corrupción denunciados por gobierno De la Espriella

Según la fiscal general no habrá consideraciones políticas de ninguna naturaleza a la hora de tomar decisiones por estos presuntos hechos de corrupción.
Presidente Abelardo de la Espriella y Fiscal General Luz Adriana Camargo.



Secuestran tres integrantes de la DIJIN en la vía Cúcuta-Ocaña

Un mayor y dos patrulleros del Grupo de Investigación contra el Terrorismo fueron secuestrados por el ELN a la altura del corregimiento La Curva.

“No quedó nada”: familias damnificadas por el terremoto sobreviven en albergues de Pereira en medio de lluvia

Una semana después del sismo, Risaralda reporta 108 personas fallecidas, 584 heridas y 251 desaparecidas.

En Fontur también se atornillan al puesto sindicalizándose

Fontur

“El reporte de necesidades de vivienda ya está listo en la UNGRD para que las personas reciban los subsidios”: gobernadora del Chocó

chocó terremoto subsidios vivienda arrendamiento ungrd damnificados reconstrucción

La Notaría que se le dio a Dussán violó derechos fundamentales de la anterior notaría

La funcionaria estaría en el ojo de la lupa.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 18 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.