Llegada de 87 internos del ELN a cárcel de Arauca genera preocupación

Estos internos provienen de penitenciarias de máxima seguridad del país.
Foto: archivo
Foto: archivo Crédito: archivo

El alcalde de Arauca, Juan Alfredo Qüenza, advirtió que la llegada de 87 internos del ELN a la cárcel de Arauca, y que provienen de diferentes penitenciarias de máxima seguridad del país, pondrá en jaque a las autoridades de este municipio.

Lo anterior porque este penal no cuenta con las condiciones de seguridad necesarias para albergar a estos privados de la libertad, por lo que será necesario implementar varios anillos de seguridad alrededor de esta penitenciaria, lo que reducirá el pie de fuerza de esta localidad y pondrá en riesgo la seguridad de los araucanos.

“Sin haber hecho un consenso con el departamento o el municipio, nos van a enviar alrededor de 87 personas privadas de la libertad a la cárcel de Arauca, pertenecientes al grupo guerrillero del ELN, y eso nos va a colapsar el municipio. Me va a tocar dar la orden a las autoridades de que se concentren en la protección de esa cárcel, a la que no le han hecho mejoras", indicó el alcalde de Arauca.

Sostuvo que "tendremos que implementar de dos a tres anillos de seguridad a las afueras de este penal. Y lo más delicado es que esta situación va a reducir el pie de fuerza de nuestras fuerzas militares, porque mínimo tendré que disponer de 30 Policías, 30 soldados y 30 marinos para garantizar la seguridad en este penal”.

Le puede interesar: ELN asegura que Gobierno no está cumpliendo con los diálogos

Ante este panorama, el mandatario local hizo énfasis en que “esto se va a convertir en una olla de presión y yo como primera autoridad del municipio de Arauca no voy a permitir que esto ocurra. Si no hay un diálogo, una concertación y unas mejoras de condición de la infraestructura carcelaria de Arauca, no voy a permitir que me quiten el pie de fuerza que tengo para garantizar la seguridad del municipio".

De igual manera, el mandatario de los araucanos denunció que para hacer el traslado de estos privados de la libertad a la cárcel de Arauca, el Instituto Penitenciario y Carcelario (Inpec) va a sacar a los internos oriundos de este departamento y los va a enviar a otras cárceles del país, lo que causará traumatismos a las familias de estos reclusos a la hora de visitarlos.

Lea además: Lafaurie habla de la posibilidad de retomar diálogos con ELN

“La mayoría de presos que se encuentran recluidos en la cárcel de Arauca son de este territorio y tienen a sus familias en este departamento, y aun así los van a sacar de esta penitenciaría para enviarlos a otras cárceles del país y sus familias no van a poder verlos”, aseguró el alcalde Juan Alfredo Qüenza.

Ante la situación, el mandatario local pidió al Inpec y a las autoridades competentes reconsiderar la decisión de trasladar a estos internos a la cárcel de Arauca.


Temas relacionados

ELN

Capturan a alias “Firu”, señalado de planear un atentado contra el presidente Abelardo de la Espriella

Capturan en Ocaña a alias “Firu”, presunto ELN con experiencia en francotiradores, vinculado a un atentado contra el presidente y muertes de policías.
El presidente Abelardo de la Espriella ordenó el primer bombardeo de su gobierno. Las Fuerzas Militares lo ejecutaron contra el ELN en el Catatumbo. La Defensoría del Pueblo revisa daños a civiles.



Condenan a pieza clave en direccionamiento de contratos de ‘Las Marionetas’

La Fiscalia advirtió que deberá devolver más de 760 millones de pesos por dineros recibidos irregularmente.

Panorama apocalíptico: Incendio en páramo de Cumbal afecta 70 hectáreas y lanzan alerta por posible ecocidio

Los incendios habrían sido provocados por habitantes del sector con el propósito de extender la frontera agrícola

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.

Andropausia: los cambios hormonales que los hombres también enfrentan y de los que poco hablan

Andropausia

Ley 'anticapuchos': "No criminaliza la protesta", pero busca hasta 8 años de cárcel para vándalos

Protestante encapuchado en mayo de 2025 en Bogotá