Llegada de 87 internos del ELN a cárcel de Arauca genera preocupación

Estos internos provienen de penitenciarias de máxima seguridad del país.
Foto: archivo
Foto: archivo Crédito: archivo

El alcalde de Arauca, Juan Alfredo Qüenza, advirtió que la llegada de 87 internos del ELN a la cárcel de Arauca, y que provienen de diferentes penitenciarias de máxima seguridad del país, pondrá en jaque a las autoridades de este municipio.

Lo anterior porque este penal no cuenta con las condiciones de seguridad necesarias para albergar a estos privados de la libertad, por lo que será necesario implementar varios anillos de seguridad alrededor de esta penitenciaria, lo que reducirá el pie de fuerza de esta localidad y pondrá en riesgo la seguridad de los araucanos.

“Sin haber hecho un consenso con el departamento o el municipio, nos van a enviar alrededor de 87 personas privadas de la libertad a la cárcel de Arauca, pertenecientes al grupo guerrillero del ELN, y eso nos va a colapsar el municipio. Me va a tocar dar la orden a las autoridades de que se concentren en la protección de esa cárcel, a la que no le han hecho mejoras", indicó el alcalde de Arauca.

Sostuvo que "tendremos que implementar de dos a tres anillos de seguridad a las afueras de este penal. Y lo más delicado es que esta situación va a reducir el pie de fuerza de nuestras fuerzas militares, porque mínimo tendré que disponer de 30 Policías, 30 soldados y 30 marinos para garantizar la seguridad en este penal”.

Le puede interesar: ELN asegura que Gobierno no está cumpliendo con los diálogos

Ante este panorama, el mandatario local hizo énfasis en que “esto se va a convertir en una olla de presión y yo como primera autoridad del municipio de Arauca no voy a permitir que esto ocurra. Si no hay un diálogo, una concertación y unas mejoras de condición de la infraestructura carcelaria de Arauca, no voy a permitir que me quiten el pie de fuerza que tengo para garantizar la seguridad del municipio".

De igual manera, el mandatario de los araucanos denunció que para hacer el traslado de estos privados de la libertad a la cárcel de Arauca, el Instituto Penitenciario y Carcelario (Inpec) va a sacar a los internos oriundos de este departamento y los va a enviar a otras cárceles del país, lo que causará traumatismos a las familias de estos reclusos a la hora de visitarlos.

Lea además: Lafaurie habla de la posibilidad de retomar diálogos con ELN

“La mayoría de presos que se encuentran recluidos en la cárcel de Arauca son de este territorio y tienen a sus familias en este departamento, y aun así los van a sacar de esta penitenciaría para enviarlos a otras cárceles del país y sus familias no van a poder verlos”, aseguró el alcalde Juan Alfredo Qüenza.

Ante la situación, el mandatario local pidió al Inpec y a las autoridades competentes reconsiderar la decisión de trasladar a estos internos a la cárcel de Arauca.


Temas relacionados

actos violentos

Indignación en Rionegro (Antioquia) porque un Policía mató a un perro en un operativo

La intervención ocurrió en el sector La Convención, donde un hombre armado con machete habría amenazado a varias personas antes de la llegada de la Policía.
Perro murió baleado durante operativo policial en Rionegro y el caso desató indignación en redes



Ricardo Roa se declaró inocente y no aceptó cargos imputados por violación de topes de campaña Petro

Según la Fiscalía son contundentes las pruebas que pesan contra el presidente de Ecopetrol.

"Estamos trabajando para proteger a nuestros municipios del terrorismo": alcalde de Cali luego de consejo de seguridad

Anuncian millonaria inversión para recuperar las estaciones de policía de Robles y Potrerito, zona rural de Jamundí.

¿Cuál es el equipo que mejor juega en los playoffs del fútbol colombiano?

Play offs Liga BetPlay

“Lorenzo es más lento que el caballo de los bandidos”: la pulla de Peláez por la convocatoria para el mundial

El entrenador argentino ha sido criticado por demorarse en convocar a los jugadores para el mundial.

Abren proceso disciplinario en Cancillería contra el embajador en Brasil, Alfredo Saade

Alfredo Saade Será investigado en Brasil.

'No puede ser que problemas que no se resuelven en las regiones, se traigan a Bogotá': fuerte reclamo del Distrito al Gobierno

Comunidad Misak

'Por ningún motivo se le puede dejar el país a Cepeda': Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Una travesía a los brazos de mamá: la historia del sargento del Ejército que viajó kilómetros para sentir el calor de hogar

Sargento segundo Marco Fidel Portilla Gelves.

Viuda de Miguel Uribe anunciará apoyo a Paloma Valencia

La viuda de Uribe apoyaría a Paloma Valencia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 11 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 11 de mayo de 2026

Noticiero La FM

De rivales en campaña a fórmula presidencial: así fue la alianza política entre Germán Vargas Lleras y Juan Manuel Santos

Juan Manuel Santos y Germán Vargas Lleras