Llamado de atención de la Corte Constitucional a la Unidad de Víctimas

El alto tribunal cuestionó a esa entidad por negar los ingresos al Registro Único de Víctimas.
Corte Constitucional
Corte Constitucional Crédito: Colprensa

La Corte Constitucional hizo un fuerte llamado de atención a la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas (Uariv) por negar el ingreso al Registro Único de Víctimas (RUV) a personas declaradas como tal por el conflicto armado.

El alto tribunal advirtió que la Unidad debe ahondar en las razones y hechos por los cuales las personas solicitan su ingreso al Registro y no quedarse con meros datos sobre los límites de tiempo que tienen las víctimas para solicitar su inclusión al sistema.

De lo contrario, la Unidad estaría emitiendo decisiones bajo interpretaciones irrazonables de la Ley de Víctimas (Ley 1448 de 2011) y "desconociendo los principios de confianza hacia las víctimas", según dijo la Corte.

Le puede interesar: Víctimas reclaman las 16 curules de paz en el Congreso

La Corte estudió el caso de una madre indígena, cabeza de familia, a quien le negaron su inclusión en el Registro Único porque presentó la solicitud extemporáneamente, es decir, un mes después de la fecha límite que tenía para hacerlo

La mujer contó que tuvo que abandonar su vivienda en la vereda Arcanchi, municipio de Santiago, en el departamento del Putumayo, por amenazas de grupos armados al margen de la ley en el año 2000. Sin embargo, la Uariv le dijo que no podía ser incorporada porque el plazo que tenía para hacer esa solicitud se había vencido el 10 de junio de 2015, cuando ella lo presentó el 23 de julio de ese año.

“La fecha límite para efectuar la declaración de hechos anteriores a la promulgación de la Ley de Víctimas (Ley 1448 de 2011) es de cuatro años después de su entrada en vigencia, es decir que en este caso tenía plazo hasta el 10 de junio de 2015”, se lee en la sentencia sobre la decisión de la Unidad.

La Corte, con ponencia de la magistrada Diana Fajardo, concluyó que la Uariv no tuvo en cuenta los argumentos que la indígena entregó al momento de rendir su declaración sobre los hechos de los que fue víctima de desplazamiento forzado, y también descartó que ella fuera madre cabeza de hogar violando el principio de enfoque diferencial.

Lea también: Advierten sobre discriminación reiterada a personas LGBTI en espacios públicos

“Sin dar aplicación al enfoque diferencial correspondiente, el acto administrativo se limitó a negar la pretensión de la accionante sin señalar los motivos, los elementos materiales probatorios que se estudiaron y cuáles son los supuestos que obstaculizaron presentar la declaración en tiempo”, señaló la Corte al ordenarle a la Uariv que vuelva estudiar el caso de la indigena.

La Corte dijo que en ese tipo de casos la Uariv viola los derechos de las víctimas del conflicto, “se vulneran los derechos de las personas cuando la Unidad Administrativa Especial para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas (UARIV) niega su inclusión en el Registro Único de Víctimas (RUV) bajo el argumento que su solicitud fue presentada de manera extemporánea, sin exponer los motivos que sustenten dicha afirmación”.


Ataque a uniformados

Ataque con drones explosivos deja un soldado herido en zona rural de Tibú

El uniformado fue atacado mientras tropas de la Brigada 30 adelantaban operaciones en el sector conocido como La Llana.
Drones de la empresa Geosystem



Identifican a las cuatro víctimas mortales del atentado en Planadas, Tolima

El ataque con volqueta bomba dejó un saldo confirmado de cuatro fallecidos, 18 heridos y más de 170 viviendas afectadas.

Caso de las frambuesas envenenadas: frenan audiencia de extradición de Zulma Guzmán en Londres

La notificación de la Fiscalía General de Colombia sobre la nueva audiencia de imputación hizo que el juez británico frenara la diligencia.

Temblor de 5.6 grados con epicentro en Chaparral, sacude parte del país

Terremoto hoy en Colombia

Gobierno ADLE defiende ajuste fiscal: "No estamos para pañitos tibios, tiene que ser radical"

El vicepresidente y el ministro de hacienda defendieron la ley de ajuste fiscal que promueve el gobierno ADLE.

Shein y Temu en Colombia: el secreto detrás de sus precios bajos y el negocio que preocupa a empresarios

Shein y Temu

¿Qué hará el papa León XIV en su primera gira por Sudamérica?

El papa León XIV saludó a los fieles en la plaza de San Pedro tras recibir el alta médica por la operación en el pulmón derecho.

¿Cuándo volverán a votar los venezolanos? Periodista explicó qué falta para las elecciones

Delcy Rodríguez, presidenta encargada de Venezuela

"Petro atentó contra esa Constitución": Everth Bustamante compara el legado de Navarro Wolff con el del expresidente

El exministro Antonio Navarro Wolff.

Ley de sometimiento busca desmontar la ‘paz total’: estos son los cambios que plantea el Congreso

Congreso de la República

Muerte de Antonio Navarro Wolff: estas fueron las reacciones de diferentes sectores políticos del país

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Murió Antonio Navarro Wolff: este fue su recorrido político

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Colombiano fue engañado con oferta laboral en Rusia y terminó en la guerra: familia denuncian su desaparición

Nuevos ataques de Rusia contra Ucrania el 27 de septiembre de 2026