Libertad de cultos no puede justificar un homicidio: El exorcismo que motivó a la Corte a poner un límite

El alto tribunal determinó que este derecho no puede justificar un homicidio o la violación de los derechos humanos de los creyentes.
FOTO DE ARTÍCULO RELIGIOSO
Crédito: Colprensa

A finales del 2010 se llevó a cabo en una vivienda del barrio Costa Hermosa en el municipio de Soledad (Atlántico) una sesión de oración liderada por Édgar Alberto Gómez Romero, un hombre que se hacía llamar como el ‘padre Ángel’, un sacerdote vinculado con la Iglesia Católica.

Tras la sesión, convenció a Estrella Paola Morales Pérez -una contadora pública de profesión- que ella estaba poseída por un espíritu maligno conocido como ‘el negro Felipe’, el cual abusaba sexualmente de ella durante las noches. Fue por esto que se planeó y llevo a cabo una ceremonia privada para expulsarlo de su cuerpo.

El jueves 4 de noviembre inició el rito el cual se extendió durante dos días. El ‘padre Ángel’ convocó a su asistente para realizar el ritual de exorcismo en una habitación ubicada en el segundo piso de la casa de propiedad de los esposos Jairo Rafael Pertuz Pertuz y Miladys Cecilia Pérez Torres.

En esos dos días, Estrella Paola fue sometida a golpes, vejámenes y todo tipo de maltratos. El ‘padre Ángel’ la penetró con los dedos en la vagina y el ano, y en las mismas cavidades le fueron introducidos billetes. En sus oídos y nariz le clavaron agujas. Recibió golpes en varias partes del cuerpo, se le causó
gastritis hemorrágica (al parecer por la ingesta forzada de sal y miel) y le fueron infligidas laceraciones en la lengua.

Mientras todo esto ocurría, los dueños de la vivienda realizaban una oración en el primer piso, reproduciendo alabanzas en un equipo de sonido. Finalmente, Estrella Paola Morales Pérez fue estrangulada. Los familiares de la mujer se dirigieron hasta esa vivienda para preguntar por el estado de Estrella Paola. Tras muchas insistencia y reclamos, Gómez Romero bajo el cuerpo rígido. La asistente del ‘Padre Ángel’ le había cambiado toda la ropa y arreglado las uñas.

Tras la denuncia las autoridades judiciales vincularon a una investigación por homicidio a todas las personas que participaron y tuvieron conocimiento en este ritual de exorcismo. Los investigadores descubrieron que el ‘Padre Ángel’ no tenía vinculación alguna con la Iglesia Católica.

Al revisar sus antecedentes médicos se comprobó que tenía un tratamiento por un trastorno afectivo bipolar bipolar con manifestaciones psicóticas de contenido mágico religioso. En septiembre de 2010, después de dos meses había recibido el alta de un centro médico después que su psiquiatra considera que estaba estable.

De las otras personas se concluyó que habían sido convencidas de los poderes curativos del ‘padre’, por lo que se habían prestado para realizar ese exorcismo ya que tenían fe y convicción de su poder.

EXORCISTA
Edgar Gomez Romero fue condenado por la muerte de Estrella Morales Pérez durante un exorcismo.Crédito: Cortesía


Documentos adjuntos

Asesinato

Investigan la extraña muerte de la subteniente de la Policía en Providencia, hallada con un disparo en la cabeza

Según los familiares de la uniformada, la subteniente estaba siendo víctima de acoso por parte de uno de sus superiores, y ya había hecho la denuncia.
Investigan la extraña muerte de la subteniente de la policía en Providencia, hallada con un disparo en la cabeza



Crisis hospitalaria en Chocó: gobernadora advierte alerta roja en el Hospital San Francisco de Asís

Gobernadora del Chocó reporta 340% de sobreocupación en urgencias del Hospital San Francisco de Asís y solicita soluciones estructurales y financieras.

Procuraduría abre investigación contra director de cárcel de Itagüí por escándalo de parranda vallenata

Con esta decisión ya son trece los funcionarios investigados por este escándalo que involucra capos de bandas criminales de Medellín y el Valle de Aburrá.

Mauricio Lizcano tilda de “populista” propuesta de Paloma Valencia sobre el SOAT: “Es un ataque al sistema de salud”

Mauricio Lizcano cuestionó la propuesta de Paloma Valencia sobre el SOAT durante entrevista en La FM.

“No son militares de alto rango; son soldados que están allí por dinero”: experto sobre colombianos en la guerra de Sudán

Mercenarios colombianos en Sudán

'Extensión del Metro hasta la calle 100 costará cuatro billones de pesos y se entregaría en 2032': gerente de empresa Metro Bogotá

Obras del metro avanzan mientras se proyecta una extensión hasta la calle 100 con conexión a otros sistemas de transporte.

“Tratar de reformar la constitución por otro camino diferente al institucional es un golpe de Estado”: Juan Manuel Charry

Juan Manuel Charry

Miembros de la Primera Línea se tomaron sede de MinJusticia para exigir libertad de sus integrantes

Ministerio de Justicia calle 53

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 4 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 4 de mayo de 2026

Paloma Valencia aseguró que "todo lo bueno que haya hecho Petro lo vamos a mantener" en un eventual mandato

La candidata del Centro Democrático indicó que Petro ha realizado cosas buenas.

EN VIVO: Se definen los ocho clasificados de la Liga Betplay; última fecha del 'Todos contra todos'

Seis partidos se jugarán en simultáneo para cerrar la primera parte del torneo.

¿Cuál ha sido la estrategia de León XIV en su primer año como papa? Estas son las claves

El trayecto, de más de una hora, se desarrolló íntegramente con el pontífice cargando la cruz de madera