Libertad de cultos no puede justificar un homicidio: El exorcismo que motivó a la Corte a poner un límite

El alto tribunal determinó que este derecho no puede justificar un homicidio o la violación de los derechos humanos de los creyentes.
FOTO DE ARTÍCULO RELIGIOSO
Crédito: Colprensa

A finales del 2010 se llevó a cabo en una vivienda del barrio Costa Hermosa en el municipio de Soledad (Atlántico) una sesión de oración liderada por Édgar Alberto Gómez Romero, un hombre que se hacía llamar como el ‘padre Ángel’, un sacerdote vinculado con la Iglesia Católica.

Tras la sesión, convenció a Estrella Paola Morales Pérez -una contadora pública de profesión- que ella estaba poseída por un espíritu maligno conocido como ‘el negro Felipe’, el cual abusaba sexualmente de ella durante las noches. Fue por esto que se planeó y llevo a cabo una ceremonia privada para expulsarlo de su cuerpo.

El jueves 4 de noviembre inició el rito el cual se extendió durante dos días. El ‘padre Ángel’ convocó a su asistente para realizar el ritual de exorcismo en una habitación ubicada en el segundo piso de la casa de propiedad de los esposos Jairo Rafael Pertuz Pertuz y Miladys Cecilia Pérez Torres.

En esos dos días, Estrella Paola fue sometida a golpes, vejámenes y todo tipo de maltratos. El ‘padre Ángel’ la penetró con los dedos en la vagina y el ano, y en las mismas cavidades le fueron introducidos billetes. En sus oídos y nariz le clavaron agujas. Recibió golpes en varias partes del cuerpo, se le causó
gastritis hemorrágica (al parecer por la ingesta forzada de sal y miel) y le fueron infligidas laceraciones en la lengua.

Mientras todo esto ocurría, los dueños de la vivienda realizaban una oración en el primer piso, reproduciendo alabanzas en un equipo de sonido. Finalmente, Estrella Paola Morales Pérez fue estrangulada. Los familiares de la mujer se dirigieron hasta esa vivienda para preguntar por el estado de Estrella Paola. Tras muchas insistencia y reclamos, Gómez Romero bajo el cuerpo rígido. La asistente del ‘Padre Ángel’ le había cambiado toda la ropa y arreglado las uñas.

Tras la denuncia las autoridades judiciales vincularon a una investigación por homicidio a todas las personas que participaron y tuvieron conocimiento en este ritual de exorcismo. Los investigadores descubrieron que el ‘Padre Ángel’ no tenía vinculación alguna con la Iglesia Católica.

Al revisar sus antecedentes médicos se comprobó que tenía un tratamiento por un trastorno afectivo bipolar bipolar con manifestaciones psicóticas de contenido mágico religioso. En septiembre de 2010, después de dos meses había recibido el alta de un centro médico después que su psiquiatra considera que estaba estable.

De las otras personas se concluyó que habían sido convencidas de los poderes curativos del ‘padre’, por lo que se habían prestado para realizar ese exorcismo ya que tenían fe y convicción de su poder.

EXORCISTA
Edgar Gomez Romero fue condenado por la muerte de Estrella Morales Pérez durante un exorcismo.Crédito: Cortesía


Documentos adjuntos

Antioquia

Hostigamiento armado contra la estación de Policía de Anorí, Antioquia, dejó un hombre herido

Un ataque con armas de fuego contra las instalaciones de la Policía en la zona urbana de Anorí, Antioquia, se registró durante las últimas horas. Las autoridades investigan si el hostigamiento habría sido una maniobra de distracción en medio de posibles enfrentamientos entre estructuras criminales que delinquen en la región.
Anorí, Antioquia



Wadith Manzur pide anular el proceso en su contra por el caso de la UNGRD y denuncia irregularidades en el reparto

Wadith Manzur pide anular su proceso por presuntas irregularidades en el reparto ante la Corte Suprema, en el caso UNGRD por cohecho impropio.

Cae red que enviaba cocaína y dinero a Nueva York, Miami y Puerto Rico: siete capturados con fines de extradición

“¡No habrá refugio para quienes delinquen!”. dijo el presidente Abelardo De La Espriella en su cuenta de X.

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

Jonathan Silva, del movimiento Con mis hijos no te metas, Colombia, y Laura Beltrán, conocida como Lalis, expusieron en La FM sus diferencias sobre la Política Nacional de Sexualidad 2026-2035.

Clemencia Vargas se le planta a Petro: va a la Fiscalía, al Congreso y pedirá ayuda a Estados Unidos

Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras, anunció que el próximo lunes 26 de octubre, presentará una denuncia ante la Fiscalía por las declaraciones sobre un supuesto plan para desprestigiar a su padre.

La versión no oficial de la salida de Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella

"Ya ni los correos me responden": el padre de Valeria Afanador contra la Fiscalía

Manuel Afanador y Luisa Cárdenas, padres de Valeria Afanador, reclamaron avances en la investigación por la muerte de su hija y pidieron que se determine la responsabilidad de la rectora del colegio.