Libertad de cultos no puede justificar un homicidio: El exorcismo que motivó a la Corte a poner un límite

El alto tribunal determinó que este derecho no puede justificar un homicidio o la violación de los derechos humanos de los creyentes.
FOTO DE ARTÍCULO RELIGIOSO
Crédito: Colprensa

A finales del 2010 se llevó a cabo en una vivienda del barrio Costa Hermosa en el municipio de Soledad (Atlántico) una sesión de oración liderada por Édgar Alberto Gómez Romero, un hombre que se hacía llamar como el ‘padre Ángel’, un sacerdote vinculado con la Iglesia Católica.

Tras la sesión, convenció a Estrella Paola Morales Pérez -una contadora pública de profesión- que ella estaba poseída por un espíritu maligno conocido como ‘el negro Felipe’, el cual abusaba sexualmente de ella durante las noches. Fue por esto que se planeó y llevo a cabo una ceremonia privada para expulsarlo de su cuerpo.

El jueves 4 de noviembre inició el rito el cual se extendió durante dos días. El ‘padre Ángel’ convocó a su asistente para realizar el ritual de exorcismo en una habitación ubicada en el segundo piso de la casa de propiedad de los esposos Jairo Rafael Pertuz Pertuz y Miladys Cecilia Pérez Torres.

En esos dos días, Estrella Paola fue sometida a golpes, vejámenes y todo tipo de maltratos. El ‘padre Ángel’ la penetró con los dedos en la vagina y el ano, y en las mismas cavidades le fueron introducidos billetes. En sus oídos y nariz le clavaron agujas. Recibió golpes en varias partes del cuerpo, se le causó
gastritis hemorrágica (al parecer por la ingesta forzada de sal y miel) y le fueron infligidas laceraciones en la lengua.

Mientras todo esto ocurría, los dueños de la vivienda realizaban una oración en el primer piso, reproduciendo alabanzas en un equipo de sonido. Finalmente, Estrella Paola Morales Pérez fue estrangulada. Los familiares de la mujer se dirigieron hasta esa vivienda para preguntar por el estado de Estrella Paola. Tras muchas insistencia y reclamos, Gómez Romero bajo el cuerpo rígido. La asistente del ‘Padre Ángel’ le había cambiado toda la ropa y arreglado las uñas.

Tras la denuncia las autoridades judiciales vincularon a una investigación por homicidio a todas las personas que participaron y tuvieron conocimiento en este ritual de exorcismo. Los investigadores descubrieron que el ‘Padre Ángel’ no tenía vinculación alguna con la Iglesia Católica.

Al revisar sus antecedentes médicos se comprobó que tenía un tratamiento por un trastorno afectivo bipolar bipolar con manifestaciones psicóticas de contenido mágico religioso. En septiembre de 2010, después de dos meses había recibido el alta de un centro médico después que su psiquiatra considera que estaba estable.

De las otras personas se concluyó que habían sido convencidas de los poderes curativos del ‘padre’, por lo que se habían prestado para realizar ese exorcismo ya que tenían fe y convicción de su poder.

EXORCISTA
Edgar Gomez Romero fue condenado por la muerte de Estrella Morales Pérez durante un exorcismo.Crédito: Cortesía


Documentos adjuntos

Vandalismo

Un joven herido dejó ataque contra seguidores de Abelardo de la Espriella en Bogotá

Según testigos, presuntos seguidores del candidato Iván Cepeda increparon a los jóvenes que adelantaban un acto político en el Park Way.
Ataque a seguidores de Abelardo de la Espriella en Teusaquillo.



Bombardeo contra las disidencias en Guaviare: tres integrantes de la estructura de 'Mordisco' abatidos y un menor recuperado

Este es el bombardeo número 23 del Gobierno del presidente Gustavo Petro, de los cuales siete han sido contra el Clan del Golfo, tres contra el ELN y 13 contra las disidencias de 'Mordisco'.

Exclusivo | El polémico general que estaría haciendo lobby para 'pedir pista' en las Fuerzas Militares tras la baja de Erick Rodríguez

Luego de la primicia de La FM que confirmó el retiro del mayor general Erick Rodríguez, subjefe de Operaciones Conjuntas de las Fuerzas Militares, Acore reaccionó con un contundente mensaje.

“La camiseta de la Selección es de todos”; juristas critican decisión contra De la Espriella

Abelardo de la Espriella

"Yo sí creo, con todo respeto, que el candidato no es Iván Cepeda; el candidato es Gustavo Petro"

Gustavo Petro

¿Qué viene ahora para Santiago Uribe tras quedar en firme su condena por homicidio y concierto para delinquir?

El hermano menor de Álvaro Uribe Vélez fue condenado.

"Nosotros esperamos mucho más de Nacional": René Higuita por derrota en la final de la Liga Betplay

El exarquero se refirió al resultado de la final de la Liga Betplay.

Ratifican condena contra Santiago Uribe por conformación de grupos paramilitares: deberá pagar 28 años de cárcel

Santiago Uribe

Polémica por resultados de Pruebas Saber 11: estudiantes denuncian irregularidades en el Icfes

Estudiantes de varias regiones denuncian que recibieron puntajes y patrones de respuesta idénticos en las pruebas Saber 11.

Exclusivo | Así fue como el Ejército Nacional hizo mantenimiento, por primera vez en la historia, a un helicóptero MI-17

Helicóptero MI - 17 del Ejército Nacional.

Iván Cepeda descarta convocar Asamblea Constituyente al inicio de su gobierno

Iván Cepeda, candidato presidencial del Pacto Histórico 2026

"No vamos a expropiar propietarios de la tierra o los grandes terratenientes": Iván Cepeda

Iván Cepeda aseguró que la reforma agraria se haría mediante compra de tierras por parte del Estado.

¿Fútbol o conciertos? El intenso debate que divide a Bogotá por el uso del Estadio El Campín

Fernán Martínez y Leandro Castellanos expusieron posiciones distintas sobre el uso de El Campín.