capturado-por-actos-obceno-con-menores-de-edad-1.jpeg
RCN Radio.
2 Abr 2019 08:45 AM

Ley de Infancia y Adolescencia: 322 mil menores han sido procesados

El defensor del Pueblo, Jaime Zapata, ha pedido revisar las penas para los menores pues el tratamiento penitenciario es más flexible.

El país no sale del asombro luego que un menor que asesinó a dos personas en Medellín, también estaría sindicado de otros diez homicidios. Además, pertenecería a la banda 'La Agonía' que delinque en la Comuna 13 de la capital de Antioquia. 

El defensor del Pueblo, Jaime Zapata, ha dicho que se deben revisar las penas y sanciones para los jóvenes y menores de edad, teniendo en cuenta que el tratamiento penitenciario para ellos es más flexible. 

Entre tanto, Néstor Humberto Martinez, fiscal general de la Nación, indicó que este año han sido aprehendidos en el país 600 menores por diferentes delitos, lo que calificó como una “descomposición social de la familia”. 

Teniendo en cuenta el panorama anterior, Mario Gómez, fiscal delegado para la Infancia y la Adolescencia, dijo en RCN Radio que desde que existe la Ley de Infancia y Adolescencia, hasta el día de hoy van 322 mil adolescentes procesados penalmente.

"El campeón de las infracciones es el hurto, muy de cerca está el microtráfico, es decir que es una sociedad que pasó de ser exportadora a consumidora (...) El homicidio que genera tanta alerta representa el 1.8% de todas las infracciones cometidas por menores de 18 años. Entonces a esas personas, que si bien es un número reducido, hacen parte un ejercicio macabro, peligroso, tenemos que recuperarlas para la sociedad", dijo Gómez. 

El Fiscal Delegado también manifestó que si bien la Ley de Infancia está bien escrita, no está lo suficientemente bien aplicada, considerando que ello se debe en parte a la falta de recursos financieros, ausencia de programas con un enfoque diferencial, entre otros aspectos. (Vea la entrevista completa)

Lea también: Menor que asesinó a dos personas en Medellín haría parte de la banda 'La Agonía'

"El gran horizonte de solución de esta problemática tiene que ver con las políticas públicas de prevención a través de programas y proyectos que se afinquen en el sistema escolar, pero también en los hogares colombianos (...) También hay un desafío de la sociedad que no protege a sus niños y niñas, y que tiene que erradicar el trabajo infantil", agregó el Fiscal Delegado.

Además, resaltó que la prevención debe hacerse por medio de la participación de los menores en deporte, recreación, cultura y oportunidades. 

"Todas las obras humanas son perceptibles y yo creería que puede caber una reforma. Lo que más importa en estos temas es entender que hay un déficit o una brecha enorme entre lo que se escribe y lo que se hace;  la diferencia hace divorcio entre la Ley de Infancia, y la realidad que pretende gobernar hay que suplirlo con verdaderas políticas públicas, sobre todo con recursos. En muchos casos esto no funciona porque falta el capital humano", puntualizó Goméz. 

Fuente
RCN Radio