Leonardo Pinilla aseguró desconocer que Francisco Ricaurte haya recibido coimas

Sin embargo, señaló que el exmagistrado Leonidas Bustos sí suministraba información privilegiada a Luis Gustavo Moreno.
LEONARDO PINILLA
El abogado Leonardo Pinilla pagará tres años de prisión por el 'cartel de la toga'. Crédito: RCN Radio

El abogado Leonardo Pinilla, condenado por participación en el 'cartel de la toga’, declaró este miércoles en el juicio que se adelanta contra el expresidente de la Corte Suprema de Justicia, Francisco Javier Ricaurte.

En su declaración, bajo la gravedad de juramento, Pinilla aseguró que no le consta que el exmagistrado hubiese hecho parte en este escándalo de corrupción dentro de la Rama Judicial.

Lea además: Fallo ordena solucionar problema de hacinamiento en cárceles de Pereira

El jurista, quien es conocido con el sobrenombre de 'Porcino', indicó que no tuvo conocimiento que Ricaurte exigiera sumas de dinero para entorpecer, archivar o desviar procesos en la Corte Suprema de Justicia.

Tras ser preguntado directamente, reconoció que no tiene seguridad si el exmagistrado hubiera influido en la suspensión de la orden de captura del entonces senador Musa Besaile.

Igualmente manifestó -ante las preguntas de la Fiscalía General y la defensa de Ricaurte- que no le consta la existencia de una relación laboral entre el exmagistrado y el exfiscal Luis Gustavo Moreno Rivera.

En otro de los puntos de su declaración, Pinilla manifestó que el expresidente de la Corte Suprema de Justicia, Leonidas Bustos -quien es investigado por este caso de corrupción- le entregaba información privilegiada a Moreno.

Lea también: Alcaldesa electa de Liborina (Antioquia) fue capturada, señalada de corrupción

Recordó el proceso que se adelantaba contra el entonces representante a la Cámara, Carlos Escobar Córdoba. En una oportunidad Bustos le manifestó a Moreno que se iba a presentar escrito de acusación contra el congresista, hecho por el cual le recomendó que renunciara a su cargo.

Córdoba -indicó Pinilla- no renunció y en efecto la Corte Suprema de Justicia lo llamó a juicio.

'Porcino' aseguró en su declaración que Luis Gustavo Moreno era el apoderado de varios apoderados en procesos en la Corte Suprema de Justicia. Esto -según él- porque tenía una relación directa con Bustos, situación que influyó en muchas de las decisiones que se tomaron en el alto tribunal.

Entre los clientes de Moreno se encontraban los congresistas Eduardo Agatón, Eduardo José Padauí y Germán Olano Becerra.

Le puede interesar: Corte Suprema citó a indagatoria a Iván Moreno por 'carrusel de las ambulancias'

Señaló que Moreno -quien es uno de los testigos principales por el escándalo del 'cartel de la toga'- llamaba en diferentes escenarios a Bustos como su "papá".

El exmagistrado Ricaurte enfrenta un juicio por presuntamente haber recibido 550 millones de pesos para presionar la suspensión de la orden de captura contra Musa Besaile en el proceso que se le adelantaba por presuntos vínculos con grupos paramilitares.

La Fiscalía General acusó formalmente al expresidente de la Corte Suprema de Justicia y el Consejo Superior de la Judicatura por los delitos de concierto para delinquir agravado, uso abusivo de información privilegiada y cohecho (recibimiento de sobornos). A lo largo del juicio ha manifestado que es inocente.

En el caso de Pinilla, la semana pasada la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá tumbó el preacuerdo que había firmado con la Fiscalía General y con el cual pagaría una sentencia de tres años de prisión por su responsabilidad en el ‘cartel de la toga’.

Catatumbo

Rechazan ataque del ELN contra la misión médica en Ábrego, Norte de Santander

Drones cargados con explosivos habrían sobrevolado el hospital Noroccidental, donde recibían atención cinco militares heridos.
El Instituto Departamental de Salud alerta violación al DIH y amenazas a personal médico.



“No quedó nada”: familias damnificadas por el terremoto sobreviven en albergues de Pereira en medio de lluvia

Una semana después del sismo, Risaralda reporta 108 personas fallecidas, 584 heridas y 251 desaparecidas.

Defensoría prende las alarmas por aumento de ataques contra civiles y amenazas a personeros en el Catatumbo

Seis personas resultaron heridas tras la explosión de un dron en Sardinata, mientras un adulto mayor sufrió lesiones por mina antipersonal en Tibú.

“El reporte de necesidades de vivienda ya está listo en la UNGRD para que las personas reciban los subsidios”: gobernadora del Chocó

chocó terremoto subsidios vivienda arrendamiento ungrd damnificados reconstrucción

La Notaría que se le dio a Dussán violó derechos fundamentales de la anterior notaría

La funcionaria estaría en el ojo de la lupa.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 18 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.