Leonardo Pinilla aseguró desconocer que Francisco Ricaurte haya recibido coimas

Sin embargo, señaló que el exmagistrado Leonidas Bustos sí suministraba información privilegiada a Luis Gustavo Moreno.
LEONARDO PINILLA
El abogado Leonardo Pinilla pagará tres años de prisión por el 'cartel de la toga'. Crédito: RCN Radio

El abogado Leonardo Pinilla, condenado por participación en el 'cartel de la toga’, declaró este miércoles en el juicio que se adelanta contra el expresidente de la Corte Suprema de Justicia, Francisco Javier Ricaurte.

En su declaración, bajo la gravedad de juramento, Pinilla aseguró que no le consta que el exmagistrado hubiese hecho parte en este escándalo de corrupción dentro de la Rama Judicial.

Lea además: Fallo ordena solucionar problema de hacinamiento en cárceles de Pereira

El jurista, quien es conocido con el sobrenombre de 'Porcino', indicó que no tuvo conocimiento que Ricaurte exigiera sumas de dinero para entorpecer, archivar o desviar procesos en la Corte Suprema de Justicia.

Tras ser preguntado directamente, reconoció que no tiene seguridad si el exmagistrado hubiera influido en la suspensión de la orden de captura del entonces senador Musa Besaile.

Igualmente manifestó -ante las preguntas de la Fiscalía General y la defensa de Ricaurte- que no le consta la existencia de una relación laboral entre el exmagistrado y el exfiscal Luis Gustavo Moreno Rivera.

En otro de los puntos de su declaración, Pinilla manifestó que el expresidente de la Corte Suprema de Justicia, Leonidas Bustos -quien es investigado por este caso de corrupción- le entregaba información privilegiada a Moreno.

Lea también: Alcaldesa electa de Liborina (Antioquia) fue capturada, señalada de corrupción

Recordó el proceso que se adelantaba contra el entonces representante a la Cámara, Carlos Escobar Córdoba. En una oportunidad Bustos le manifestó a Moreno que se iba a presentar escrito de acusación contra el congresista, hecho por el cual le recomendó que renunciara a su cargo.

Córdoba -indicó Pinilla- no renunció y en efecto la Corte Suprema de Justicia lo llamó a juicio.

'Porcino' aseguró en su declaración que Luis Gustavo Moreno era el apoderado de varios apoderados en procesos en la Corte Suprema de Justicia. Esto -según él- porque tenía una relación directa con Bustos, situación que influyó en muchas de las decisiones que se tomaron en el alto tribunal.

Entre los clientes de Moreno se encontraban los congresistas Eduardo Agatón, Eduardo José Padauí y Germán Olano Becerra.

Le puede interesar: Corte Suprema citó a indagatoria a Iván Moreno por 'carrusel de las ambulancias'

Señaló que Moreno -quien es uno de los testigos principales por el escándalo del 'cartel de la toga'- llamaba en diferentes escenarios a Bustos como su "papá".

El exmagistrado Ricaurte enfrenta un juicio por presuntamente haber recibido 550 millones de pesos para presionar la suspensión de la orden de captura contra Musa Besaile en el proceso que se le adelantaba por presuntos vínculos con grupos paramilitares.

La Fiscalía General acusó formalmente al expresidente de la Corte Suprema de Justicia y el Consejo Superior de la Judicatura por los delitos de concierto para delinquir agravado, uso abusivo de información privilegiada y cohecho (recibimiento de sobornos). A lo largo del juicio ha manifestado que es inocente.

En el caso de Pinilla, la semana pasada la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá tumbó el preacuerdo que había firmado con la Fiscalía General y con el cual pagaría una sentencia de tres años de prisión por su responsabilidad en el ‘cartel de la toga’.

Inseguridad

Hallan cuerpo sin vida de una niña dentro de una alcantarilla en Ciudad Bolívar: esto se sabe

Las autoridades buscan establecer los móviles de la muerte de la menor y su identidad.
Hallazgo cuerpo en el Occidente Boyacense



Familia de conductor de ambulancia secuestrado en Tibú clama por su liberación

Jeisson Adrián Bonilla Ramírez fue secuestrado el 10 de septiembre en zona rural de Tibú, cuando se movilizaba en una ambulancia de la ESE Norte.

“Bien motiladitos, uniforme naranja y bien amarraditos”: De la Espriella ordena traslado de 120 cabecillas de bandas en Buenaventura

El presidente anunció el traslado de integrantes de estructuras criminales que, según señaló, continúan ejerciendo control desde las cárceles.

Rescate de ocho secuestrados en Norte de Santander: así fue el apoyo de la DEA en la operación militar

Coronel Styk Reyes Amaral, comandante de los Gaulas del Ejército Nacional.

James Rodríguez le dice adiós a la Selección Colombia: "Fue uno de los mayores honores"

James Rodríguez en la Selección Colombia

Gobierno no descarta acudir al FMI para enfrentar la crisis fiscal: ministro de Hacienda

El ministro de Hacienda se refirió a los problemas financieros que confronta el país.

Hoy sale vicepresidente comercial de Ecopetrol Julio Cesar Herrera

Luego de que se conocieran los audios que confirmaron vínculos entre diferentes miembros del anterior gobierno en la entidad petrolera se siguen generando movimientos.

¿Por qué se subieron a un ring de boxeo el gobernador del Caquetá y el alcalde de Florencia?

En un ring de boxeo terminaron el gobernador del Caquetá, Luis Francisco Ruíz Aguilar, y el alcalde de Florencia, Marlon Monsalve.

El otro polígrafo al que se sometió Marelbys Meza: Esposa de Benedetti lo ordenó por una blusa

Marelbys Meza reveló que el polígrafo al que fue sometida por el caso del maletín no fue el primero que le realizaron mientras trabajaba en una casa.

Sin señales de movimiento: continúa el rescate de los cinco ocupantes de la aeronave accidentada en Risaralda

Accidente de la aeronave Cessna T-206 en Risaralda.

Marelbys Meza niega indemnización de Laura Sarabia: “No he recibido nada”

Laura Sarabia y Marelbys Meza

“La independencia técnica del DANE es sagrada”: Ricardo Valencia revela qué pasó antes de su salida y lanzó una advertencia

ricardo valencia dane independencia técnica cifras mercado laboral abelardo de la espriella

Las otras razones de la salida del director del DANE

Darcy Quinn había anticipado desde la semana pasada que el director del DANE estaba en la cuerda floja.