Leonardo Pinilla aseguró desconocer que Francisco Ricaurte haya recibido coimas

Sin embargo, señaló que el exmagistrado Leonidas Bustos sí suministraba información privilegiada a Luis Gustavo Moreno.
LEONARDO PINILLA
El abogado Leonardo Pinilla pagará tres años de prisión por el 'cartel de la toga'. Crédito: RCN Radio

El abogado Leonardo Pinilla, condenado por participación en el 'cartel de la toga’, declaró este miércoles en el juicio que se adelanta contra el expresidente de la Corte Suprema de Justicia, Francisco Javier Ricaurte.

En su declaración, bajo la gravedad de juramento, Pinilla aseguró que no le consta que el exmagistrado hubiese hecho parte en este escándalo de corrupción dentro de la Rama Judicial.

Lea además: Fallo ordena solucionar problema de hacinamiento en cárceles de Pereira

El jurista, quien es conocido con el sobrenombre de 'Porcino', indicó que no tuvo conocimiento que Ricaurte exigiera sumas de dinero para entorpecer, archivar o desviar procesos en la Corte Suprema de Justicia.

Tras ser preguntado directamente, reconoció que no tiene seguridad si el exmagistrado hubiera influido en la suspensión de la orden de captura del entonces senador Musa Besaile.

Igualmente manifestó -ante las preguntas de la Fiscalía General y la defensa de Ricaurte- que no le consta la existencia de una relación laboral entre el exmagistrado y el exfiscal Luis Gustavo Moreno Rivera.

En otro de los puntos de su declaración, Pinilla manifestó que el expresidente de la Corte Suprema de Justicia, Leonidas Bustos -quien es investigado por este caso de corrupción- le entregaba información privilegiada a Moreno.

Lea también: Alcaldesa electa de Liborina (Antioquia) fue capturada, señalada de corrupción

Recordó el proceso que se adelantaba contra el entonces representante a la Cámara, Carlos Escobar Córdoba. En una oportunidad Bustos le manifestó a Moreno que se iba a presentar escrito de acusación contra el congresista, hecho por el cual le recomendó que renunciara a su cargo.

Córdoba -indicó Pinilla- no renunció y en efecto la Corte Suprema de Justicia lo llamó a juicio.

'Porcino' aseguró en su declaración que Luis Gustavo Moreno era el apoderado de varios apoderados en procesos en la Corte Suprema de Justicia. Esto -según él- porque tenía una relación directa con Bustos, situación que influyó en muchas de las decisiones que se tomaron en el alto tribunal.

Entre los clientes de Moreno se encontraban los congresistas Eduardo Agatón, Eduardo José Padauí y Germán Olano Becerra.

Le puede interesar: Corte Suprema citó a indagatoria a Iván Moreno por 'carrusel de las ambulancias'

Señaló que Moreno -quien es uno de los testigos principales por el escándalo del 'cartel de la toga'- llamaba en diferentes escenarios a Bustos como su "papá".

El exmagistrado Ricaurte enfrenta un juicio por presuntamente haber recibido 550 millones de pesos para presionar la suspensión de la orden de captura contra Musa Besaile en el proceso que se le adelantaba por presuntos vínculos con grupos paramilitares.

La Fiscalía General acusó formalmente al expresidente de la Corte Suprema de Justicia y el Consejo Superior de la Judicatura por los delitos de concierto para delinquir agravado, uso abusivo de información privilegiada y cohecho (recibimiento de sobornos). A lo largo del juicio ha manifestado que es inocente.

En el caso de Pinilla, la semana pasada la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá tumbó el preacuerdo que había firmado con la Fiscalía General y con el cual pagaría una sentencia de tres años de prisión por su responsabilidad en el ‘cartel de la toga’.

Valle del Cauca

Incautan arsenal de guerra en el Valle del Cauca: capturan una mujer con explosivos y un hombre con fusil

La Policía del Valle del Cauca reportó la incautación de siete barras de pentolita, estopines con mecha de seguridad, un fusil, una pistola y más de 500 cartuchos.
Fueron capturadas dos personas con explosivos y armas en vías del Valle del Cauca



Mindefensa radicó proyecto de ley para regular drones

Según el ministro Pedro Sánchez, en los últimos dos años se han registrado 328 víctimas, entre civiles y militares, por ataques con estos dispositivos.

Capturan a 'El Tuerto', jefe financiero del Clan del Golfo en Zaragoza, Antioquia

Con mil millones de pesos en efectivo cayó alias 'El Tuerto', cabecilla financiero del Clan del Golfo en el Bajo Cauca

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.

Álvaro Uribe asistirá a la posesión y crece el pulso por la elección del contralor

Álvaro Uribe

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.

Estratega de Abelardo de la Espriella revela cómo venció a la “casta política” en campaña: “Estaba completamente seguro”

Estratega

Alias ‘Calarcá’ habría pagado $60 millones al mes a un supuesto coronel para filtrar información del Ejército

Alias Calarcá, jefes de las disidencias de las Farc.

Las razones para escoger al nuevo director de la Policía

La definición del nuevo director de la Policía se dio tras evaluar la trayectoria y experiencia de los dos generales considerados para el cargo.

"Prohibir es la salida fácil": ¿Qué futuro les espera a las cabalgatas en Colombia?

Andrea Padilla y Héctor Olimpo Espinosa expusieron posturas opuestas sobre el futuro de las cabalgatas y las medidas para proteger a los caballos.