Leonardo Pinilla aseguró desconocer que Francisco Ricaurte haya recibido coimas

Sin embargo, señaló que el exmagistrado Leonidas Bustos sí suministraba información privilegiada a Luis Gustavo Moreno.
LEONARDO PINILLA
El abogado Leonardo Pinilla pagará tres años de prisión por el 'cartel de la toga'. Crédito: RCN Radio

El abogado Leonardo Pinilla, condenado por participación en el 'cartel de la toga’, declaró este miércoles en el juicio que se adelanta contra el expresidente de la Corte Suprema de Justicia, Francisco Javier Ricaurte.

En su declaración, bajo la gravedad de juramento, Pinilla aseguró que no le consta que el exmagistrado hubiese hecho parte en este escándalo de corrupción dentro de la Rama Judicial.

Lea además: Fallo ordena solucionar problema de hacinamiento en cárceles de Pereira

El jurista, quien es conocido con el sobrenombre de 'Porcino', indicó que no tuvo conocimiento que Ricaurte exigiera sumas de dinero para entorpecer, archivar o desviar procesos en la Corte Suprema de Justicia.

Tras ser preguntado directamente, reconoció que no tiene seguridad si el exmagistrado hubiera influido en la suspensión de la orden de captura del entonces senador Musa Besaile.

Igualmente manifestó -ante las preguntas de la Fiscalía General y la defensa de Ricaurte- que no le consta la existencia de una relación laboral entre el exmagistrado y el exfiscal Luis Gustavo Moreno Rivera.

En otro de los puntos de su declaración, Pinilla manifestó que el expresidente de la Corte Suprema de Justicia, Leonidas Bustos -quien es investigado por este caso de corrupción- le entregaba información privilegiada a Moreno.

Lea también: Alcaldesa electa de Liborina (Antioquia) fue capturada, señalada de corrupción

Recordó el proceso que se adelantaba contra el entonces representante a la Cámara, Carlos Escobar Córdoba. En una oportunidad Bustos le manifestó a Moreno que se iba a presentar escrito de acusación contra el congresista, hecho por el cual le recomendó que renunciara a su cargo.

Córdoba -indicó Pinilla- no renunció y en efecto la Corte Suprema de Justicia lo llamó a juicio.

'Porcino' aseguró en su declaración que Luis Gustavo Moreno era el apoderado de varios apoderados en procesos en la Corte Suprema de Justicia. Esto -según él- porque tenía una relación directa con Bustos, situación que influyó en muchas de las decisiones que se tomaron en el alto tribunal.

Entre los clientes de Moreno se encontraban los congresistas Eduardo Agatón, Eduardo José Padauí y Germán Olano Becerra.

Le puede interesar: Corte Suprema citó a indagatoria a Iván Moreno por 'carrusel de las ambulancias'

Señaló que Moreno -quien es uno de los testigos principales por el escándalo del 'cartel de la toga'- llamaba en diferentes escenarios a Bustos como su "papá".

El exmagistrado Ricaurte enfrenta un juicio por presuntamente haber recibido 550 millones de pesos para presionar la suspensión de la orden de captura contra Musa Besaile en el proceso que se le adelantaba por presuntos vínculos con grupos paramilitares.

La Fiscalía General acusó formalmente al expresidente de la Corte Suprema de Justicia y el Consejo Superior de la Judicatura por los delitos de concierto para delinquir agravado, uso abusivo de información privilegiada y cohecho (recibimiento de sobornos). A lo largo del juicio ha manifestado que es inocente.

En el caso de Pinilla, la semana pasada la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá tumbó el preacuerdo que había firmado con la Fiscalía General y con el cual pagaría una sentencia de tres años de prisión por su responsabilidad en el ‘cartel de la toga’.

Feminicidio

Natalia Villalba recibió un golpe contundente en la cabeza y fue descuartizada: Medicina Legal revela necropsia

Tras agredirla físicamente hasta causarle la muerte, el británico implicado en el feminicidio desmembró el cuerpo para introducirlo en una maleta.
Natalia Villalba Angarita, la mujer hallada sin vida en exclusivo edificio de Bogotá.



Así operaba la supuesta agencia de viajes que habría estafado a 28 personas en Bello, Antioquia

La Policía capturó en Bello a una mujer de 38 años señalada de ofrecer paquetes turísticos y tiquetes aéreos que, según la investigación, nunca eran reservados.

'El general Hugo López Barreto nos frenó operaciones gigantes contra la Segunda Marquetalia en Nariño': coronel retirado Javier Valenzuela

El excomandante de la Fuerza de Tarea Hércules afirmó que las restricciones operacionales durante los diálogos de paz impidieron ejecutar ofensivas estratégicas contra las disidencias en el Pacífico nariñense.

"No hablaba con los jugadores": ¿Alemania estudia reemplazar a Nagelsmann por Jürgen Klopp tras el Mundial 2026?

mundial 2026 selección alemana nagelsmann klopp eliminación

Ministro de Hacienda entrante anuncia ajuste fiscal: 'Primero austeridad, no nuevos impuestos'

gobierno de la espriella recorte presupuesto austeridad déficit fiscal reforma tributaria

¿Iván Cancino será el nuevo ministro de Justicia? Crecen las versiones sobre su nombramiento

Iván Cancino

'El general Hugo López Barreto nos frenó operaciones gigantes contra la Segunda Marquetalia en Nariño': coronel retirado Javier Valenzuela

Coronel Javier Valenzuela

"Se esconde información y se maquillan cifras": José Manuel Restrepo sobre el empalme con el gobierno Petro

Aunque su nombre estuvo durante años sonando en la academia y al sector público, ahora enfrenta uno de los mayores desafíos de su trayectoria: buscar llegar a la Casa de Nariño como vicepresidente de Colombia.

Avanza el nombramiento de Ministros y Viceministros en el gabinete de De La Espriella

En el caso del Ministerio de Hacienda, las versiones conocidas indican que habría perdido fuerza la posibilidad de que una mujer llegue a encabezar esa cartera.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

"El presidente puede tener doble nacionalidad": Juan Manuel Charry, constitucionalista, sobre caso Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | México vs. Ecuador, este martes: los locales, ante el primer gran reto

Los latinoamericanos jugarán un duelo a 'muerte'.

¿Quién es Miguel Gómez Martínez, próximo ministro de Hacienda del Gobierno De la Espriella?

Miguel Gómez, designado ministro de Hacienda por Abelardo De la Espriella.