Leonardo Espinosa Quintero, abogado y doctor en Derecho de la Universidad Alfonso X El Sabio de Madrid
Leonardo Espinosa Quintero, abogado y doctor en Derecho de la Universidad Alfonso X El Sabio de Madrid
Foto de la Universidad Sergio Arboleda
4 Dic 2018 09:55 AM

Leonardo Espinosa dice que su conocimiento empresarial lo puede llevar a ser fiscal ad hoc

El abogado y doctor en Derecho dijo que no se siente como el más débil de la terna presentada por el presidente Iván Duque.
Alfonso
Alfonso
Rico Torres
@AlfonsoRicoT

Leonardo Espinosa Quintero, abogado y doctor en Derecho de la Universidad Alfonso X El Sabio de Madrid, en España, fue incluido en la terna a fiscal ad hoc para el caso de la multinacional Odebrecht en Colombia

Tiene una trayectoria en la Universidad Sergio Arboleda de más de 30 años, donde es decano ejecutivo de la Escuela Mayor de Derecho y ahora está en la baraja de las personas que podrían investigar el escándalo de sobornos de la multinacional. Al ser consultado respecto a las cualidades con las que cuenta si llegara a ser designado, Espinosa Quintero dijo tener conocimientos en temas empresariales, estructuras societarias, tal cual lo es Odebrecht. 

De acuerdo con Quintero, él cuenta con una amplitud de conocimientos sobre cómo funcionan los grupos empresariales y de ahí que pueda ser designado. Según dijo, su formación es académica y ha enseñado a juristas con posiciones importantes en el país. En cuanto a ser decano de la misma universidad donde estudió Iván Duque, el profesor dijo que siempre habrá suspicacia, pero ello no implica que haya algún tipo de interés. 

El presidente, Iván Duque, presentó a la Corte Suprema de Justicia la terna para la elección de un fiscal ad hoc que tendrá a su cargo tres investigaciones de la constructora brasileña Odebrecht, involucrada en un escándalo de corrupción en el país. "Elegí a tres destacados juristas para la elección del fiscal ad hoc: Margarita Leonor Cabello Blanco, Clara María González Zabala y Leonardo Espinosa Quintero. Todos son garantía de transparencia y capacidad profesional", dijo Duque a periodistas.

Lea también: Margarita Cabello no siente que esté impedida para integrar terna de fiscal ad hoc

Tras entregar la terna al presidente del Supremo, el jefe de Estado comentó que espera "celeridad en la elección, que se esclarezcan los hechos y que se conozca toda la verdad". Cabello Blanco se desempeñó como presidenta de la Corte Suprema de Justicia desde marzo de 2016 hasta mediados de enero de 2017 y tiene "todas las condiciones profesionales y éticas para hacer puesta a consideración", indicó el mandatario. También, mencionó que Espinosa Quintero es decano ejecutivo de la facultad de Derecho de la Universidad Sergio Arboleda y una persona que "por años ha sido investigador académico". Finalmente, sobre González Zabala, el presidente precisó que es la actual secretaria jurídica de la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo.

El pasado 16 de noviembre la vicefiscal general, María Paulina Riveros, pidió a la Corte estudiar "la viabilidad" de nombrar un fiscal ad hoc luego de que una red de veedurías presentó una recusación para que se apartara de la investigación sobre Odebrecht por su cercanía con el fiscal general, Néstor Humberto Martínez.

El escándalo de Odebrecht se avivó este mes luego de que Noticias Uno emitiera una entrevista grabada en agosto pasado con el ingeniero Jorge Enrique Pizano, testigo clave en el caso, en la que aseguró que Martínez conocía desde 2015, antes de ser fiscal, las irregularidades de la empresa brasileña en Colombia.

Según la Fiscalía, las coimas que pagó Odebrecht en el país para hacerse con el contrato de la carretera Ruta del Sol II, en donde Pizano trabajó como auditor en representación del Grupo Aval, fueron de 84.000 millones de pesos (unos 28,35 millones de dólares). El pasado 8 de noviembre Pizano falleció de un paro cardíaco y tres días después su hijo, Alejandro, también murió luego de beber una botella de agua que encontró en el escritorio de su padre y que contenía cianuro.

Lea también: Margarita Cabello, Leonardo Espinosa y Clara María González, ternados para fiscal ad hoc

Con respecto al escándalo de Odebrecht, Martínez aseguró el martes pasado durante un debate en el Congreso que La Fiscalía investiga 100 contratos de la firma brasileña envuelta en un una trama de corrupción por coimas que pagó para ganar licitaciones de obras en el país. Por lo anterior, el pasado 29 de noviembre el Supremo le pidió a Duque que presentara la terna.

"El balón ahora está en la Corte Suprema de Justicia y este jueves nos reuniremos para proceder a elegir al próximo fiscal ad hoc que se encargará de los asuntos ya conocidos", dijo el presidente de la corporación, José Luis Barceló, tras recibir la terna de manos de Duque.

Escuche a Leonardo Espinosa Quintero, decano ejecutivo de la Escuela Mayor de Derecho de la Universidad Sergio Arboleda

Audio

Leonardo Espinosa Quintero, decano ejecutivo de la Escuela Mayor de Derecho de la Universidad Sergio Arboleda

0:27 5:25
Fuente
LA FM