Legalizan capturas del exalcalde Carlos Maya y exsecretario de Infraestructura de Pereira

Legalizan capturas de exalcalde y exsecretario por irregularidades en construcción de avenida Los Colibríes durante audiencia de Control de Garantías.
Carlos Maya
Carlos Maya, exalcalde de Pereira Crédito: Archivo

Durante la audiencia de Control de Garantías, que se extendió hasta la madrugada de este domingo, fueron legalizadas las capturas del exalcalde Carlos Alberto Maya López, y la del exsecretario de Infraestructura, Milton Hurtado, quienes fueron aprehendidos por las irregularidades encontradas en la construcción de la primera fase de la avenida los Colibríes.

Además, se legalizaron los allanamientos que de manera simultánea se realizaron en la vivienda del exalcalde y en la vivienda del exsecretario, donde se incautaron varios elementos fundamentales para continuar con la investigación.

Lea también: Detenido alias “Sarmiento”, implicado en la fuga de alias “Zeus” en Cúcuta

En la audiencia, el fiscal dio a conocer que la captura de Maya López se realizó en la zona social de la universidad Externado de Bogotá.

En las próximas horas se realizarán la audiencia de imputación de cargos por los delitos de falsedad ideológica en documento público, destrucción u ocultamiento de documento público, peculado por apropiación, contrato sin cumplimiento de los requisitos legales y fraude procesal.

Por último, se llevará a cabo la audiencia de medida de aseguramiento, donde el fiscal al parecer solicitará una medida de aseguramiento en centro carcelario.

Le puede interesar: Fiscalía investigará denuncias de chuzadas a magistrados de la Corte Constitucional

También se conoció que ya fue capturada una tercera persona en la ciudad de Bogotá, quien sería el interventor de la obra de la avenida de Los Colibríes quien está siendo trasladado a Pereira para realizar las respectivas audiencias.

Cabe recordar que las irregularidades en la primera fase de la construcción de la avenida Los Colibríes fueron las razones por las cuales estas personas son investigadas.

Estos serían los posible incumplimientos por parte del contratista que se conocieron en los estudios técnicos:

Entre los hallazgos más relevantes se encuentran:

• La intervención realizada en la vía solo alcanzó 3 kilómetros de los 3.4 kilómetros establecidos en el contrato.

El ancho de la vía entregada es de 22 metros en la mayoría de los tramos, en lugar de los 32.5 metros acordados.

• La obra contemplaba tres carriles en cada calzada, pero solo se han construido dos carriles, lo cual representa un incumplimiento significativo.

Se han detectado fallos en gran parte del pavimento, así como inconsistencias en el espesor del mismo.

• La construcción de tres pasos elevados de fauna, contemplada en el contrato, no se ha llevado a cabo adecuadamente.


Temas relacionados

Fábrica de pólvora

Explosión en La Unión (Nariño) deja tres muertos y 10 heridos

La explosión se registró en dos viviendas que al parecer eran usadas como polvoreras.
Explosión en La Unión (Nariño) deja 4 personas heridas



Ofrecen $50 millones por delincuentes que asaltaron la casa natal de la Madre Laura, en Jericó

Según el reporte, una mujer de 19 años manifestó su supuesto interés en convertirse en religiosa, logrando ganarse la confianza de las hermanas. Posteriormente, junto con un hombre que la acompañaba, perpetraron el robo.

Autoridades habilitan la vía Medellín - Costa Caribe y desactivan artefactos explosivos

Tras doce horas de operación, expertos antiexplosivos neutralizaron dos cilindros bomba y dos canecas en Antioquia.

"Nunca había visto mi apartamento girar": el testimonio de un periodista tras el temblor en Venezuela

Marcos Morín, corresponsal de La FM en Venezuela, relató cómo vivió los sismos y las dificultades que, según denunció, enfrenta La Guaira tras la emergencia.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Noruega, Mundial 2026: partidazo en el Grupo I este viernes

Los equipos europeos disputan el liderato del grupo I.

Así sería el plan de Abelardo de la Espriella para enfrentar la crisis de salud en Colombia

Abelardo de la Espriella y salud

¿Será María Fernanda Cabal la próxima ministra de Defensa de Colombia?

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Rodrigo Lara será el ministro del Interior en el gobierno de De la Espriella

Rodrigo Lara

Habla abogado de Abelardo de la Espriella: habrá denuncias contra funcionarios del gobierno Petro si hubo alianzas con criminales

Abelardo de la Espriella

El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: suman 1.000 muertos y más de 50.000 desaparecidos

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de junio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

El cerebro detrás de la victoria de Abelardo De La Espriella: así nació el fenómeno de 'El Tigre'

Abelardo De La Espriella, nuevo presidente de Colombia