Laura Ojeda busca sacar al fiscal Burgos del caso Day Vásquez

Laura Ojeda ha presentado una solicitud de recusación contra el fiscal Mario Burgos.
Day Vásquez y audio sobre Nicolás Petro y Laura Ojeda
Crédito: Collage La FM

En una nueva vuelta en el caso contra Daysuris Vásquez, exesposa del hijo del presidente Nicolás Petro, la pareja de este, Laura Ojeda, ha presentado una solicitud de recusación contra el fiscal Mario Burgos.

De acuerdo con Noticias RCN, este nuevo impulso marca el último capítulo en los esfuerzos de Ojeda por apartar al fiscal del caso.

Cabe destacar que este no es el primer intento de Ojeda. En diciembre pasado, ya había buscado reemplazar a Burgos con un nuevo fiscal, solicitud que fue denegada por la Fiscalía. Sin embargo, persistente en su estrategia legal, Ojeda vuelve a la carga, alegando que el fiscal dejó vencer los términos de ley sin tomar acciones.

Lea además: Day Vásquez asegura que tiene una buena relación con Gustavo Petro

Mario Burgos es la figura clave en el caso que implica a Nicolás Petro y Daysuris Vásquez. Petro enfrenta acusaciones formales desde el 11 y 12 de enero, mientras que Vásquez está trabajando en un principio de oportunidad, cuya audiencia está programada para el 30 de enero.

El motivo de la recusación presentada por Ojeda se centra en el supuesto incumplimiento por parte de Burgos del artículo 175, que establece los plazos para formular acusación o solicitar preclusión ante el juez de conocimiento. Este argumento se suma a la reconocida condición de víctima de Ojeda, derivada de las acciones de Vásquez, quien intentó obtener información sobre la relación de Ojeda con el hijo del presidente.

El abogado penalista, Francisco Bernate, comentó sobre la persistencia de Ojeda en esta estrategia, recordando el intento anterior en diciembre. Bernate enfatizó la necesidad de esperar para ver si esta vez la solicitud de recusación será aceptada o si Burgos continuará al frente del caso.

“Habrá que esperar si esta vez el recurso es aceptado o definitivamente el fiscal Burgos seguirá al frente del caso como hasta ahora”, destacó Bernate.

Además, se destaca la situación financiera de Daysuris Vásquez, quien, según su abogado, carece de recursos para suscribir el principio de oportunidad. Este detalle añade una capa de complejidad a la trama legal en desarrollo.

De interés: Esperamos tener los $40 millones para legalizar el principio de oportunidad: abogado de Day Vásquez

El historial de la estrategia legal de Ojeda se ha convertido en un elemento clave en el análisis del caso. La incertidumbre sobre si la solicitud de recusación será aceptada y si Mario Burgos seguirá liderando el caso plantea preguntas sobre el posible desenlace.


desplazados

Indígenas en resguardo del Alto Baudó alertan por confinamiento ante amenaza de grupos ilegales

Las autoridades del pueblo Ebera Dobida rechazaron con contundencia lo que describen como una masacre contra los indígenas de esa comunidad.
Cabecillas del ELN.



Procuraduría cita a Deicy Jiménez y al supervisor de su contrato por el caso de las 48

La Procuraduría mantiene la investigación por la presunta entrega de contratos a cambio de relaciones sexuales en el gobierno Petro.

El caso de las 48: CTI adelantó la extracción forense al celular de Deicy Jiménez

Director del DAPRE solicitó reprogramar para el 18 y 19 de noviembre citación a declarar ante la Fiscalía.

Caso Zulma Guzmán: ¿Puede ser juzgada sin estar presente? Abogado explica la contumacia en el caso de las frambuesas

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre

Las claves para entender la crisis política en Paraguay

El mandatario intentó renunciar, pero el Senado prefirió seguir el juicio político.

‘Palacio' llega a Netflix: el elenco revela los secretos y desafíos detrás de la serie sobre el Palacio de Justicia

Serie sobre el Palacio de Justicia en Netflix

Reportan cancelaciones y retrasos en vuelos hacia el aeropuerto El Dorado de Bogotá

Aeropuerto El Dorado

EN VIVO: Presentación del Tour Colombia 2027

Egan Bernal sería uno de los invitados al Tour Colombia 2027

El Caso de los 48: CTI practicará inspección forense al celular de Deicy Jiménez

Deicy Jiménez y Gustavo Petro

“Los controladores no ven los aterrizajes y el edificio se está hundiendo”: La crisis de la torre de control de El Dorado que pone en riesgo al país

aeropuerto El Dorado

La relación del video de Deicy Jiménez y el chat de Angie Rodríguez

Deicy Jiménez y Angie Rodríguez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 5 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.