Laura Ojeda busca sacar al fiscal Burgos del caso Day Vásquez

Laura Ojeda ha presentado una solicitud de recusación contra el fiscal Mario Burgos.
Day Vásquez y audio sobre Nicolás Petro y Laura Ojeda
Crédito: Collage La FM

En una nueva vuelta en el caso contra Daysuris Vásquez, exesposa del hijo del presidente Nicolás Petro, la pareja de este, Laura Ojeda, ha presentado una solicitud de recusación contra el fiscal Mario Burgos.

De acuerdo con Noticias RCN, este nuevo impulso marca el último capítulo en los esfuerzos de Ojeda por apartar al fiscal del caso.

Cabe destacar que este no es el primer intento de Ojeda. En diciembre pasado, ya había buscado reemplazar a Burgos con un nuevo fiscal, solicitud que fue denegada por la Fiscalía. Sin embargo, persistente en su estrategia legal, Ojeda vuelve a la carga, alegando que el fiscal dejó vencer los términos de ley sin tomar acciones.

Lea además: Day Vásquez asegura que tiene una buena relación con Gustavo Petro

Mario Burgos es la figura clave en el caso que implica a Nicolás Petro y Daysuris Vásquez. Petro enfrenta acusaciones formales desde el 11 y 12 de enero, mientras que Vásquez está trabajando en un principio de oportunidad, cuya audiencia está programada para el 30 de enero.

El motivo de la recusación presentada por Ojeda se centra en el supuesto incumplimiento por parte de Burgos del artículo 175, que establece los plazos para formular acusación o solicitar preclusión ante el juez de conocimiento. Este argumento se suma a la reconocida condición de víctima de Ojeda, derivada de las acciones de Vásquez, quien intentó obtener información sobre la relación de Ojeda con el hijo del presidente.

El abogado penalista, Francisco Bernate, comentó sobre la persistencia de Ojeda en esta estrategia, recordando el intento anterior en diciembre. Bernate enfatizó la necesidad de esperar para ver si esta vez la solicitud de recusación será aceptada o si Burgos continuará al frente del caso.

“Habrá que esperar si esta vez el recurso es aceptado o definitivamente el fiscal Burgos seguirá al frente del caso como hasta ahora”, destacó Bernate.

Además, se destaca la situación financiera de Daysuris Vásquez, quien, según su abogado, carece de recursos para suscribir el principio de oportunidad. Este detalle añade una capa de complejidad a la trama legal en desarrollo.

De interés: Esperamos tener los $40 millones para legalizar el principio de oportunidad: abogado de Day Vásquez

El historial de la estrategia legal de Ojeda se ha convertido en un elemento clave en el análisis del caso. La incertidumbre sobre si la solicitud de recusación será aceptada y si Mario Burgos seguirá liderando el caso plantea preguntas sobre el posible desenlace.


Antioquia

"No tengo esperanzas de que esté vivo": papá del periodista Mateo Pérez

El padre de Mateo Pérez dijo que encontraron su celular, las llaves y su moto en zona rural de Briceño.
Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.



Ricardo Roa está en Colombia y asistirá a la audiencia de hoy en su contra

Ricardo Roa estuvo unos días de vacaciones en México y no está pidiendo asilo.

Gobierno pide a Fiscalía suspender órdenes de captura de 29 miembros del Clan del Golfo, incluyendo alias ‘Chiquito Malo'

La solicitud comenzará a ser revisada por el despacho de la Fiscal general, Luz Adriana Camargo.

Ricardo Roa está en Colombia y asistirá a la audiencia de hoy en su contra

Ricardo Roa irá a la audiencia que tiene este 8 de mayo

Crisis en el ICA ya impacta el precio de la carne: hay 34.000 reses represadas, según Fedegán

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, señaló que durante varios años ingresaron al país más de 6,4 millones de animales de contrabando desde Venezuela.

La Casa Blanca difunde nuevas imágenes de supuestos ovnis y vida extraterrestre

Objetos voladores no identificados difundidos por Estados Unidos

Nueve capturados y un menor aprendido dejan disturbios tras juego Medellín Flamengo por Copa Libertadores

Los hinchas arruinaron el juego a los cuatro minutos de juego.

Funcionarios del DNI estarían recibiendo entrenamiento en Rusia

En Los Secretos de Darcy Quinn se habló de la denuncia sobre una comisión de funcionarios de la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI) que actualmente estaría recibiendo entrenamiento en Rusia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 8 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

Cancelan el partido DIM-Flamengo de Libertadores tras incidentes en las tribunas

Autoridades cancelaron el juego por incidentes en la tribuna.

¿Cuántos años de cárcel podría recibir la conductora de la Monster Truck tras la tragedia en Popayán?

Monster truck

Así funciona la inteligencia artificial creada por David Camacho, niño prodigio que supera IQ de Albert Einstein

David Camacho, conocido como David Davinchi, es un joven mexicano con altas capacidades radicado en Querétaro, México.

¿El hantavirus podría ser pandémico? Experto aclara el nivel real de riesgo

Ya se han reportado varios muertos por contagio de hantavirus.