Laura Ojeda busca sacar al fiscal Burgos del caso Day Vásquez

Laura Ojeda ha presentado una solicitud de recusación contra el fiscal Mario Burgos.
Day Vásquez y audio sobre Nicolás Petro y Laura Ojeda
Crédito: Collage La FM

En una nueva vuelta en el caso contra Daysuris Vásquez, exesposa del hijo del presidente Nicolás Petro, la pareja de este, Laura Ojeda, ha presentado una solicitud de recusación contra el fiscal Mario Burgos.

De acuerdo con Noticias RCN, este nuevo impulso marca el último capítulo en los esfuerzos de Ojeda por apartar al fiscal del caso.

Cabe destacar que este no es el primer intento de Ojeda. En diciembre pasado, ya había buscado reemplazar a Burgos con un nuevo fiscal, solicitud que fue denegada por la Fiscalía. Sin embargo, persistente en su estrategia legal, Ojeda vuelve a la carga, alegando que el fiscal dejó vencer los términos de ley sin tomar acciones.

Lea además: Day Vásquez asegura que tiene una buena relación con Gustavo Petro

Mario Burgos es la figura clave en el caso que implica a Nicolás Petro y Daysuris Vásquez. Petro enfrenta acusaciones formales desde el 11 y 12 de enero, mientras que Vásquez está trabajando en un principio de oportunidad, cuya audiencia está programada para el 30 de enero.

El motivo de la recusación presentada por Ojeda se centra en el supuesto incumplimiento por parte de Burgos del artículo 175, que establece los plazos para formular acusación o solicitar preclusión ante el juez de conocimiento. Este argumento se suma a la reconocida condición de víctima de Ojeda, derivada de las acciones de Vásquez, quien intentó obtener información sobre la relación de Ojeda con el hijo del presidente.

El abogado penalista, Francisco Bernate, comentó sobre la persistencia de Ojeda en esta estrategia, recordando el intento anterior en diciembre. Bernate enfatizó la necesidad de esperar para ver si esta vez la solicitud de recusación será aceptada o si Burgos continuará al frente del caso.

“Habrá que esperar si esta vez el recurso es aceptado o definitivamente el fiscal Burgos seguirá al frente del caso como hasta ahora”, destacó Bernate.

Además, se destaca la situación financiera de Daysuris Vásquez, quien, según su abogado, carece de recursos para suscribir el principio de oportunidad. Este detalle añade una capa de complejidad a la trama legal en desarrollo.

De interés: Esperamos tener los $40 millones para legalizar el principio de oportunidad: abogado de Day Vásquez

El historial de la estrategia legal de Ojeda se ha convertido en un elemento clave en el análisis del caso. La incertidumbre sobre si la solicitud de recusación será aceptada y si Mario Burgos seguirá liderando el caso plantea preguntas sobre el posible desenlace.


Delitos sexuales

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, también se refirió a las personas que estarían relacionadas con estos hechos.
El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.



"Vamos por alias Silvana y demás cabecillas del ELN": director nacional del Gaula de Policía

Se busca rescatar a 60 personas secuestradas, entre ellas, tres integrantes de la Dijín.

Liberación de película: autoridades rescatan a joven secuestrado por ‘outsourcing’ del Clan del Golfo en Bogotá

Según las autoridades, el caso comenzó en la tarde del domingo 13 de septiembre, cuando la familia denunció el secuestro mediante la línea 137.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -18 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

VIDEO | Fuerte discusión de Epa Colombia con Wadith Manzur: "Lo que ustedes me hacen es persecución"

Wadith Manzur Epa Colombia

“Me pusieron a mi esposa, a mis hijos y a mí un láser en la frente”: Luis Carlos Reyes denuncia amenazas por ser testigo contra Pitufo

El exdirector de la DIAN explicó que su esquema de seguridad incluye a su núcleo familiar, pero que ha recibido notificaciones sobre una reducción.

Petro viaja por Europa en Iberia, que no tiene problemas con la lista OFAC

El expresidente Gustavo Petro ya habría regresado de Europa, según la información conocida por Darcy Quinn.

De Idol Colombia a los premios Grammy Latino: así recibió Aria Vega la noticia a su nominación

Aria Vega reveló cómo recibió la noticia de su nominación a Mejor Nuevo Artista en los Latin Grammy, mientras se encontraba en Madrid participando en un evento sobre la residencia de Shakira.

Aria Vega será la headliner del Megaland 2026

La artista recibió la noticia en una entrevista en vivo.

“Sin ser funcionario ni contratista, era quien finalmente daba las órdenes”: las pruebas reinas contra Miguel Quintero

Miguel Quintero, hermano del exalcalde Daniel Quintero

Esto se demorará el sistema de salud en restablecer servicios, medicamentos y tratamientos a pacientes, según congresista

La Superintendencia Nacional de Salud adelanta una revisión de las postulaciones de pagos de las EPS intervenidas.

Hoy se eligen nuevos magistrados para la sala de primera instancia de la Corte Suprema de Justicia

El Congreso elige a cinco nuevos togados.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -17 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo