Las tres demandas contra 'Jesús Santrich' en el Consejo de Estado

En las acciones se califica como una falta grave que el congresista regresara a las armas.
Jesús Santrich
Jesús Santrich Crédito: Toma de pantalla

El Consejo de Estado estudia actualmente tres demandas de pérdida de investidura en contra del representante a la Cámara del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (Farc), Seuxis Paucías Hernández Solarte, más conocido como ‘Jesús Santrich’.

En las acciones judiciales se manifiesta que es "grave" que el congresista abandonara su cargo para anunciar su regreso a las armas en compañía de los exjefes de las Farc, Luciano Marín Arango, 'Iván Márquez'; Henry Castellanos Garzón, 'Romaña'; y Hernán Darío Velásquez Saldarriaga, 'El Paisa'.

Lea además: Corte Suprema citó a indagatoria a Iván Moreno por carrusel de las ambulancias

En las demandas presentadas por la Mesa Directiva de la Cámara de Representantes, la Procuraduría General de la Nación y un ciudadano, se analiza si existen méritos para declarar la "muere política" de 'Santrich'.

En este punto, el máximo tribunal de lo contencioso administrativo tomó la decisión de unificar las demandas. Fuentes cercanas al Consejo de Estado manifestaron que próximamente se ordenará la práctica de pruebas documentales y testimoniales para tomar una decisión de fondo.

Los demandantes argumentaron que tras posesionarse como representante a la Cámara, Hernández Solarte solamente asistió a tres sesiones. Estando en el Espacio Territorial de Tierra Grata (Cesar) despidió a su esquema de seguridad y se fue con rumbo desconocido.

Lea también: Caso de sargento condenado por “falso positivo” irá a la JEP

El 29 de agosto de 2019 apareció en un video vistiendo camuflado y con un rifle en sus manos mientras 'Iván Márquez' anunciaba la creación de un nuevo grupo armado ilegal por lo que consideraron un incumplimiento al acuerdo de paz.

En las demandas se manifiesta además que el representante a la Cámara por el partido Farc nunca justificó sus inasistencias a las sesiones en las que se discutieron actos legislativos, proyectos de ley y mociones de censura, situación que representa una falta gravísima.

La Corte Suprema de Justicia investiga a 'Santrich' por su presunta participación en los delitos de concierto para delinquir y tráfico y fabricación o porte de estupefacientes agravado.

Le puede interesar: Corte investigará a exsenador por irregularidades en construcción de canchas sintéticas

Esto por su supuesta participación en un plan para enviar 10 toneladas de cocaína a los Estados Unidos con la ayuda de un grupo de narcotraficantes colombianos, el Cartel de Sinaloa y Marlos Marín, sobrino de 'Iván Márquez'.


combates entre grupos armados

Tropas adelantan operativos ante combates de grupos ilegales en San José del Guaviare

Más de 50 muertos dejan los enfrentamientos entre disidencias de alias 'Mordisco' y 'Calarcá'.
Ministro de Defensa, Pedro Sánchez.



Ejército confirma combates contra disidencias de 'Mordisco' en Silvia, Cauca, y niega supuesto ataque contra comunidades indígenas

La institución aclaró que las tropas actúan dentro del marco del Derecho Internacional Humanitario, negando un supuesto ataque contra las comunidades indígenas.

Nuevo revés del Gobierno ante el Tribunal al intentar reclamar informe de necropsia de Kevin Acosta

Los magistrados confirmaron que la información forense del menor esta sujeta a una reserva legal y hace parte de una investigación de la Fiscalía.

Candidatos se juegan sus últimas cartas: izquierda y derecha chocan por inseguridad y economía

Elecciones presidenciales en Colombia 2026

"A diferencia de Petro, él sabe hacer las cosas": exfiscal Gómez Méndez sobre Iván Cepeda y su posible llegada a la Presidencia

Alfonso Gómez Méndez afirmó que la política actual se mueve más por emociones y encuestas.

Laura Sarabia por denuncias de colombianos en Londres: “No existe ninguna queja formal de fraude”

La ex primera mano derecha de Petro afirmó que no se han reportado denuncias formales.

"Sé que el presidente opina que una embajada es un castigo; para mí no lo ha sido": Laura Sarabia

Laura Sarabia

Cepeda sigue haciendo grandes manifestaciones en medio de polémica por incumplimiento de la ley

El candidato roza el incumplimiento de la ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 27 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 4 de mayo de 2026

"Lorenzo le hace un favor a River Plate": críticas de Peláez por convocatoria de Selección Colombia

El técnico fue criticado por el llamado de Kevin Castaño.

Madre del piloto de Yeison Jiménez denunció a médico por cirugía de lipolaser : “me amenazó con el accidente de mi hijo”

Gabriel Cubillos- Mamá de Yeison Jiménez

Fajardo revela qué le incomodó del polémico café con Paloma Valencia en Barranquilla

Paloma Valencia y Sergio Fajardo