Las tres demandas contra 'Jesús Santrich' en el Consejo de Estado

En las acciones se califica como una falta grave que el congresista regresara a las armas.
Jesús Santrich
Jesús Santrich Crédito: Toma de pantalla

El Consejo de Estado estudia actualmente tres demandas de pérdida de investidura en contra del representante a la Cámara del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (Farc), Seuxis Paucías Hernández Solarte, más conocido como ‘Jesús Santrich’.

En las acciones judiciales se manifiesta que es "grave" que el congresista abandonara su cargo para anunciar su regreso a las armas en compañía de los exjefes de las Farc, Luciano Marín Arango, 'Iván Márquez'; Henry Castellanos Garzón, 'Romaña'; y Hernán Darío Velásquez Saldarriaga, 'El Paisa'.

Lea además: Corte Suprema citó a indagatoria a Iván Moreno por carrusel de las ambulancias

En las demandas presentadas por la Mesa Directiva de la Cámara de Representantes, la Procuraduría General de la Nación y un ciudadano, se analiza si existen méritos para declarar la "muere política" de 'Santrich'.

En este punto, el máximo tribunal de lo contencioso administrativo tomó la decisión de unificar las demandas. Fuentes cercanas al Consejo de Estado manifestaron que próximamente se ordenará la práctica de pruebas documentales y testimoniales para tomar una decisión de fondo.

Los demandantes argumentaron que tras posesionarse como representante a la Cámara, Hernández Solarte solamente asistió a tres sesiones. Estando en el Espacio Territorial de Tierra Grata (Cesar) despidió a su esquema de seguridad y se fue con rumbo desconocido.

Lea también: Caso de sargento condenado por “falso positivo” irá a la JEP

El 29 de agosto de 2019 apareció en un video vistiendo camuflado y con un rifle en sus manos mientras 'Iván Márquez' anunciaba la creación de un nuevo grupo armado ilegal por lo que consideraron un incumplimiento al acuerdo de paz.

En las demandas se manifiesta además que el representante a la Cámara por el partido Farc nunca justificó sus inasistencias a las sesiones en las que se discutieron actos legislativos, proyectos de ley y mociones de censura, situación que representa una falta gravísima.

La Corte Suprema de Justicia investiga a 'Santrich' por su presunta participación en los delitos de concierto para delinquir y tráfico y fabricación o porte de estupefacientes agravado.

Le puede interesar: Corte investigará a exsenador por irregularidades en construcción de canchas sintéticas

Esto por su supuesta participación en un plan para enviar 10 toneladas de cocaína a los Estados Unidos con la ayuda de un grupo de narcotraficantes colombianos, el Cartel de Sinaloa y Marlos Marín, sobrino de 'Iván Márquez'.


armas

Autoridades incautaron dos armas camufladas en juguetes en el aeropuerto El Dorado

Las armas tenían como destino las poblaciones de Ibagué (Tolima) y Guaduas (Cundinamarca).
Incautan armas ocultas en juguetes en el aeropuerto El Dorado.



El ELN atacó con un explosivo artesanal al Ejército en Pueblo Rico, Risaralda

El hecho no dejó uniformados heridos, ni afectaciones en la población civil.

Operación en zona rural de Tame deja un capturado del ELN y material incautado

En zona rural de Arauca, una acción militar dejó persona detenida, decomisos y la inutilización de un equipo aéreo usado por el ELN

El tema de los pasaportes deja más dudas que certezas

Trámite de pasaporte

Un documento inédito del Banco de La República advierte preocupación por la emisión de deuda del Gobierno y el flujo de caja

Banco de la República

Round FM: Juan Diego Gómez cuestiona gestión de Petro y Olga Lucía Velásquez defiende avances sociales

Juan Diego Gómez y Olga Lucía Velázquez durante el debate sobre la continuidad del proyecto político de Gustavo Petro.

Exregistrador Juan Carlos Galindo responde al presidente por polémica del E14 y niega riesgo de fraude

El exregistrador Juan Carlos Galindo señaló que la digitalización de los tres E14 permitirá evidenciar posibles irregularidades.

“Ecopetrol ha perdido el 82% de sus utilidades”: exmiembro de la junta atribuye crisis a decisiones del actual gobierno

Ecopetrol , Ricardo Roa

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 20 de febrero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes de enero de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Juan Arredondo, nominado al Óscar, relata su experiencia en Ucrania: “Yo acepté la muerte en ese día”

Juan Arredondo, fotoperiodista y documentalista nominado a los premios Oscar

"La peor amenaza para Colombia es Iván Cepeda": Vicky Dávila

Vicky Dávila aseguró que la peor amenaza para Colombia es Iván Cepeda

¿Podría ir a la cárcel el hermano del rey Carlos III? Las consecuencias del arresto del ex príncipe

Expríncipe Andrew Mountbatten-Windsor