Las tres demandas contra 'Jesús Santrich' en el Consejo de Estado

En las acciones se califica como una falta grave que el congresista regresara a las armas.
Jesús Santrich
Jesús Santrich Crédito: Toma de pantalla

El Consejo de Estado estudia actualmente tres demandas de pérdida de investidura en contra del representante a la Cámara del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (Farc), Seuxis Paucías Hernández Solarte, más conocido como ‘Jesús Santrich’.

En las acciones judiciales se manifiesta que es "grave" que el congresista abandonara su cargo para anunciar su regreso a las armas en compañía de los exjefes de las Farc, Luciano Marín Arango, 'Iván Márquez'; Henry Castellanos Garzón, 'Romaña'; y Hernán Darío Velásquez Saldarriaga, 'El Paisa'.

Lea además: Corte Suprema citó a indagatoria a Iván Moreno por carrusel de las ambulancias

En las demandas presentadas por la Mesa Directiva de la Cámara de Representantes, la Procuraduría General de la Nación y un ciudadano, se analiza si existen méritos para declarar la "muere política" de 'Santrich'.

En este punto, el máximo tribunal de lo contencioso administrativo tomó la decisión de unificar las demandas. Fuentes cercanas al Consejo de Estado manifestaron que próximamente se ordenará la práctica de pruebas documentales y testimoniales para tomar una decisión de fondo.

Los demandantes argumentaron que tras posesionarse como representante a la Cámara, Hernández Solarte solamente asistió a tres sesiones. Estando en el Espacio Territorial de Tierra Grata (Cesar) despidió a su esquema de seguridad y se fue con rumbo desconocido.

Lea también: Caso de sargento condenado por “falso positivo” irá a la JEP

El 29 de agosto de 2019 apareció en un video vistiendo camuflado y con un rifle en sus manos mientras 'Iván Márquez' anunciaba la creación de un nuevo grupo armado ilegal por lo que consideraron un incumplimiento al acuerdo de paz.

En las demandas se manifiesta además que el representante a la Cámara por el partido Farc nunca justificó sus inasistencias a las sesiones en las que se discutieron actos legislativos, proyectos de ley y mociones de censura, situación que representa una falta gravísima.

La Corte Suprema de Justicia investiga a 'Santrich' por su presunta participación en los delitos de concierto para delinquir y tráfico y fabricación o porte de estupefacientes agravado.

Le puede interesar: Corte investigará a exsenador por irregularidades en construcción de canchas sintéticas

Esto por su supuesta participación en un plan para enviar 10 toneladas de cocaína a los Estados Unidos con la ayuda de un grupo de narcotraficantes colombianos, el Cartel de Sinaloa y Marlos Marín, sobrino de 'Iván Márquez'.


Ataque a uniformados

Dos militares muertos y cinco heridos deja ataque del ELN a batallón en Ocaña

El presidente Abelardo De La Espriella, confirmó las cifras y lanzó un duro mensaje al ELN.
El mandatario anunció que cerró conversaciones de paz con grupos armados.



Atacan batallón de Ocaña, Norte de Santander, con múltiples drones

En medio del ataque contra el batallón un helicóptero de la Fuerza Aérea Colombiana habría sido impactado.

Cadáver de ‘Bendito Menor’ permanece en Barranquilla, su muerte marcaría nuevo escenario para las ACSN

Tras el traslado del cadáver de ‘Bendito Menor’ a Medicina Legal de Barranquilla, la atención se concentra ahora en el futuro de las ACSN.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.

Andropausia: los cambios hormonales que los hombres también enfrentan y de los que poco hablan

Andropausia