Las pruebas en la denuncia contra congresistas por el contrato de MinTIC

El magistrado de la Corte Suprema Misael Rodríguez evalúa escuchar la declaración de la exministra Karen Abudinen.
Congreso de la República en Cuarentena / Cuarentena en Bogotá
Así luce el Congreso de la República en cuarentena por coronavirus Crédito: Colprensa

La denuncia contra los congresistas Armando Benedetti, Mauricio Gómez Amin y Daría Galvis habla de siete pruebas que demostrarían su presunta participación en la adjudicación del billonario contrato del Ministerio de las Tecnologías de la Información (MinTIC) con la Unión Temporal Centros Poblados, que tenía el objetivo de llevar internet a más de 14.000 colegios del país.

El despacho del magistrado Misael Rodríguez, de la Sala Especial de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia, tendrá que revisar las audiencias grabadas del proceso de licitación pública FTIC- LP-038 de 2020, "sobre los centros digitales de las zonas rurales del país por más de dos billones de pesos".

La denuncia también se refiere al Contrato Estatal de Aportes No. 1043 de 2020 que esta en manos del Ministerio y el expediente del contrato sobre su etapa precontractual y contractual.

Además, la denuncia penal se refiere a las garantías bancarias que presentó Centros Poblados para quedarse con el contrato.

Lea también Germán Olano a juicio por corrupción en contratos de red hospitalaria de Bogotá

El despacho del magistrado Rodríguez evalúa escuchar en declaración a la exministra Karen Abudinen, sobre el proceso licitatorio y la declaración de Emilio Tapia y Juan Carlos Ángel, quienes están en proceso penal por esos hechos y supuestamente conocerían de la presunta relación de los congresistas con el proceso licitatorio. La denuncia también le pide al magistrado escuchar en declaración a los congresistas denunciados.

Al respecto, los congresistas Benedetti y Gómez han desmentido su presunta participación en los hechos. Gómez ha dicho que se trata de una confusión de nombres pues algunos de los implicados tienen su mismo apellido y nombre.

Mientras que Benedetti aseguró que no conoce y no ha tenido relación con Emilio Tapia, ni con ninguno de los procesados en ese escándalo. Sin embargo, su nombre salió a relucir por unos trinos de la exministra Abudinen, al señalarlo de haberse comunicado con ella para pedirle la cesión del contrato a una empresa extranjera.


Temas relacionados

drogas

De la Espriella destaca golpes al narcotráfico: una tonelada de cocaína en Nariño y 700 kilos de marihuana en Bogotá

El presidente Abelardo de la Espriella anunció la incautación de una tonelada de cocaína y 670 galones de cocaína en suspensión en Nariño, y de más de 700 kilos de marihuana en Bogotá.
Incautación de estupefacientes



Fiscalía imputó cargos a cuatro policías por el crimen del joven Donovan Balanta en Bogotá

Medicina Legal concluyó que la causa de muerte del joven fue una arritmia cardíaca por descargas eléctricas.

El Gobierno analiza proyecto de megacárcel en el Atlántico, revive la polémica

El presidente Abelardo De La Espriella revisa la iniciativa para construir el centro penitenciario en un predio de 80 hectáreas.

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella

"Ya ni los correos me responden": el padre de Valeria Afanador contra la Fiscalía

Manuel Afanador y Luisa Cárdenas, padres de Valeria Afanador, reclamaron avances en la investigación por la muerte de su hija y pidieron que se determine la responsabilidad de la rectora del colegio.

Colombia, al borde del apagón: “Estuvimos muy cerca”, admite gerente de XM

Fenómeno de El Niño

FOMAG: Denuncian que $2 billones de pensiones y cesantías de maestros se fueron a salud

FOMAG

Procuraduría investiga contratación en San Andrés y podría suspender a la gobernadora

Hospital San Andrés: Procuraduría entra en escena tras visita de Abelardo de la Espriella.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Colombia produce nada de cobre": CEO de AngloGold revela el plan de US$2.500 millones en Jericó

Lo que AngloGold hará con el cobre de Antioquia