Las pruebas en la denuncia contra congresistas por el contrato de MinTIC

El magistrado de la Corte Suprema Misael Rodríguez evalúa escuchar la declaración de la exministra Karen Abudinen.
Congreso de la República en Cuarentena / Cuarentena en Bogotá
Así luce el Congreso de la República en cuarentena por coronavirus Crédito: Colprensa

La denuncia contra los congresistas Armando Benedetti, Mauricio Gómez Amin y Daría Galvis habla de siete pruebas que demostrarían su presunta participación en la adjudicación del billonario contrato del Ministerio de las Tecnologías de la Información (MinTIC) con la Unión Temporal Centros Poblados, que tenía el objetivo de llevar internet a más de 14.000 colegios del país.

El despacho del magistrado Misael Rodríguez, de la Sala Especial de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia, tendrá que revisar las audiencias grabadas del proceso de licitación pública FTIC- LP-038 de 2020, "sobre los centros digitales de las zonas rurales del país por más de dos billones de pesos".

La denuncia también se refiere al Contrato Estatal de Aportes No. 1043 de 2020 que esta en manos del Ministerio y el expediente del contrato sobre su etapa precontractual y contractual.

Además, la denuncia penal se refiere a las garantías bancarias que presentó Centros Poblados para quedarse con el contrato.

Lea también Germán Olano a juicio por corrupción en contratos de red hospitalaria de Bogotá

El despacho del magistrado Rodríguez evalúa escuchar en declaración a la exministra Karen Abudinen, sobre el proceso licitatorio y la declaración de Emilio Tapia y Juan Carlos Ángel, quienes están en proceso penal por esos hechos y supuestamente conocerían de la presunta relación de los congresistas con el proceso licitatorio. La denuncia también le pide al magistrado escuchar en declaración a los congresistas denunciados.

Al respecto, los congresistas Benedetti y Gómez han desmentido su presunta participación en los hechos. Gómez ha dicho que se trata de una confusión de nombres pues algunos de los implicados tienen su mismo apellido y nombre.

Mientras que Benedetti aseguró que no conoce y no ha tenido relación con Emilio Tapia, ni con ninguno de los procesados en ese escándalo. Sin embargo, su nombre salió a relucir por unos trinos de la exministra Abudinen, al señalarlo de haberse comunicado con ella para pedirle la cesión del contrato a una empresa extranjera.


Temas relacionados

Olmedo López

Caso UNGRD: Olmedo López protagonista del escándalo fue trasladado a una clínica por problemas de salud

Tras allanarse a los cargos, Olmedo López podría ser condenado a una pena de siete años de prisión y a una multa de 14 mil millones de pesos.
El exdirector de la UNGRD, Olmedo López Martínez, colaborará como testigo clave en la macroinvestigación de corrupción. Suspensión temporal de acción penal a cambio de su cooperación



Ejército enfrenta evaluación de la OTAN con fuego y desactivación de explosivos en Tolemaida

Con más de 1.200 pruebas, el Ejército busca que Colombia sea el primer país de Latinoamérica en ser avalado en técnicas militares por la OTAN.

David Murcia solicitó en 2023 ser gestor de paz durante el gobierno de Petro: exabogada Macollins

El cerebro de DMG se retractó ante la Fiscalía de sus señalamientos contra el presidente De la Espriella.

¿Qué se necesita para hacer crecer un emprendimiento? Expertos revelan las claves

Consejos para emprender desde cero.

El presidente De La Espriella entrega personalmente a alias Araña a agentes de la DEA

El presidente Abelardo De La Espriella y alias Araña están relacionados con el posible encuentro durante la escala en Barranquilla.

“Los presidentes no son policías”: senadores del Pacto Histórico y Salvación Nacional se enfrentan por imagen de de La Espriella en Santa Marta

Abelardo de La Espriella recorrió sectores de Santa Marta con un arma al cinto y chaleco antibalas, según las imágenes difundidas.

Alcalde Eder pone la lupa en Jamundí y pide erradicar cultivos de coca: “Lo más importante que necesita Cali”

Alejandro Eder, alcalde de Cali, explicó los resultados de la Operación Iron y anunció nuevas acciones contra estructuras criminales.

Ana Monsalvo podría ser la próxima presidenta de Colpensiones

Ana Monsalvo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 25 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

David Murcia se retracta ante la Fiscalía de señalamientos contra presidente De la Espriella

Abelardo de la Espriella y David Murcia Guzmán

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.

¿Cuál es la edad más difícil de los hijos? Esta etapa pone a prueba a muchos padres

El cansancio de los padres y los cambios que atraviesa una familia a medida que los hijos crecen fueron algunos de los temas que Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero abordaron durante el programa Sin Filtro de La FM. L