Las escapadas más increíbles en Colombia durante el 2019

Varias personalidades de la política marcaron al país con sus huidas sorprendentes.
Aida Merlano, Iván Márquez y Jesús Santrich, los fugitivos de 2019.
Aida Merlano, Iván Márquez y Jesús Santrich, los fugitivos de 2019. Crédito: RCN Radio

Colombia en realidad sí que es el país del Sagrado Corazón. Así ha quedado demostrado en 2019 por cuenta de algunas de las personalidades de la política nacional que marcaron la agenda nacional con sus insólitas huidas de la justicia.

Aida Merlano, Jesús Santrich e Iván Márquez convirtieron el 2019 en un año muy particular, por las decisiones que tomaron frente a los procesos judiciales que tenían en marcha.

Aida Merlano

El consultorio odontológico desde donde escapó la excongresista Aida Merlano, a la derecha en la imagen
El consultorio odontológico desde donde escapó la excongresista Aida Merlano, a la derecha en la imagenCrédito: Fotos de LA FM y Colprensa, respectivamente

La excongresista Aida Merlano, a mediados de septiembre, fue condenada por la Corte Suprema de Justicia a 15 años de cárcel por los delitos que cometió en desarrollo de las elecciones al Senado de la República en 2018. Su compra de votos se hizo evidente y de ahí la decisión de la justicia de aplicar una condena contundente.

Lea también: Consejo de Estado dice que Aida Merlano no tiene procesos pendientes en la corporación

Pocos días después de esa decisión de la Corte, el 1 de octubre, Aida Merlano decidió protagonizar una insólita fuga. Luego de asistir a una cita odontológica, la excongresista utilizó una soga para descender de un segundo piso y volarse de la guardia del Inpec que la custodiaba.

Su ‘cinematográfica’ aún es blanco de burlas por la forma en que se dio y por lo que muchos consideran la inoperancia de la justicia nacional.

Jesús Santrich

Jesús Santrich, poco después de recuperar su libertad, en Bogotá.
Jesús Santrich, poco después de recuperar su libertad, en Bogotá.Crédito: AFP

Uno de los personajes que “quizás, quizás, quizás” más llamó la atención en el proceso de paz con las Farc fue Seuxis Pausias Hernández Solarte, mejor conocido como ‘Jesús Santrich’. Su icónica frase, una burla a las víctimas del conflicto armado, lo llevó a ser muy célebre en desarrollo de la negociación.

Santrich, investigado por ser presunto responsable de delitos de narcotráfico luego de la firma del Acuerdo de Paz en noviembre de 2016, salió de prisión para posesionarse como representante a la Cámara.

Lea también: Desaparición de Santrich pone en riesgo el proceso de paz, dice The Economist

En medio del clima de indignación en el país, Santrich a principios de julio decidió dejar botado su esquema de seguridad. La confirmación de su huida se hizo oficial con el anuncio de rearme de la disidencia de las Farc que conformó junto a Iván Márquez y El Paisa.

Iván Márquez

Iván Márquez, ex negociador de paz de las Farc
Iván Márquez, ex negociador de paz de las Farc.Crédito: AFP

A mediados de abril de 2018, en medio del escándalo por la captura de Jesús Santrich, Luciano Marín Arango –conocido como Iván Márquez– decidió irse a un espacio territorial destinado para los desmovilizados de las Farc.

Lea también: ¿Con qué poder inician realmente Iván Márquez y Jesús Santrich la nueva guerrilla?

Pese a que tenía una curul en el Senado, Márquez rechazó ese escaño en el legislativo y aseguró que el desarme fue un “grave error”. A finales de agosto lideró el anuncio de rearme de una pequeña disidencia de las Farc.


Temas relacionados

Estafa

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Óscar Ramírez, jefe de emisión de Noticias RCN Fin de Semana, narró cómo los estafadores utilizaron correos falsos y una supuesta empresa de domicilios para quedarse con el equipo.
Robo digital.
Ver



Capturan en Medellín a alias ‘Téllez’, señalado enlace entre el ELN y el frente 36 de las disidencias

El procedimiento fue adelantado por el Grupo de Operaciones Especiales Antiterroristas de la DIJIN

Más de 200 trabajadores afectados: sector maderero paraliza operaciones en Antioquia por ataques de grupos armados

Fedemaderas denuncia extorsiones, amenazas, hurtos y quema de maquinaria en zonas rurales del norte del departamento. Las empresas suspendieron indefinidamente sus actividades ante el riesgo para trabajadores y directivos.

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.

Ayudas para damnificados del terremoto en Cali: ¿por qué se han demorado?

Terremoto Cali

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.