Las escapadas más increíbles en Colombia durante el 2019

Varias personalidades de la política marcaron al país con sus huidas sorprendentes.
Aida Merlano, Iván Márquez y Jesús Santrich, los fugitivos de 2019.
Aida Merlano, Iván Márquez y Jesús Santrich, los fugitivos de 2019. Crédito: RCN Radio

Colombia en realidad sí que es el país del Sagrado Corazón. Así ha quedado demostrado en 2019 por cuenta de algunas de las personalidades de la política nacional que marcaron la agenda nacional con sus insólitas huidas de la justicia.

Aida Merlano, Jesús Santrich e Iván Márquez convirtieron el 2019 en un año muy particular, por las decisiones que tomaron frente a los procesos judiciales que tenían en marcha.

Aida Merlano

El consultorio odontológico desde donde escapó la excongresista Aida Merlano, a la derecha en la imagen
El consultorio odontológico desde donde escapó la excongresista Aida Merlano, a la derecha en la imagenCrédito: Fotos de LA FM y Colprensa, respectivamente

La excongresista Aida Merlano, a mediados de septiembre, fue condenada por la Corte Suprema de Justicia a 15 años de cárcel por los delitos que cometió en desarrollo de las elecciones al Senado de la República en 2018. Su compra de votos se hizo evidente y de ahí la decisión de la justicia de aplicar una condena contundente.

Lea también: Consejo de Estado dice que Aida Merlano no tiene procesos pendientes en la corporación

Pocos días después de esa decisión de la Corte, el 1 de octubre, Aida Merlano decidió protagonizar una insólita fuga. Luego de asistir a una cita odontológica, la excongresista utilizó una soga para descender de un segundo piso y volarse de la guardia del Inpec que la custodiaba.

Su ‘cinematográfica’ aún es blanco de burlas por la forma en que se dio y por lo que muchos consideran la inoperancia de la justicia nacional.

Jesús Santrich

Jesús Santrich, poco después de recuperar su libertad, en Bogotá.
Jesús Santrich, poco después de recuperar su libertad, en Bogotá.Crédito: AFP

Uno de los personajes que “quizás, quizás, quizás” más llamó la atención en el proceso de paz con las Farc fue Seuxis Pausias Hernández Solarte, mejor conocido como ‘Jesús Santrich’. Su icónica frase, una burla a las víctimas del conflicto armado, lo llevó a ser muy célebre en desarrollo de la negociación.

Santrich, investigado por ser presunto responsable de delitos de narcotráfico luego de la firma del Acuerdo de Paz en noviembre de 2016, salió de prisión para posesionarse como representante a la Cámara.

Lea también: Desaparición de Santrich pone en riesgo el proceso de paz, dice The Economist

En medio del clima de indignación en el país, Santrich a principios de julio decidió dejar botado su esquema de seguridad. La confirmación de su huida se hizo oficial con el anuncio de rearme de la disidencia de las Farc que conformó junto a Iván Márquez y El Paisa.

Iván Márquez

Iván Márquez, ex negociador de paz de las Farc
Iván Márquez, ex negociador de paz de las Farc.Crédito: AFP

A mediados de abril de 2018, en medio del escándalo por la captura de Jesús Santrich, Luciano Marín Arango –conocido como Iván Márquez– decidió irse a un espacio territorial destinado para los desmovilizados de las Farc.

Lea también: ¿Con qué poder inician realmente Iván Márquez y Jesús Santrich la nueva guerrilla?

Pese a que tenía una curul en el Senado, Márquez rechazó ese escaño en el legislativo y aseguró que el desarme fue un “grave error”. A finales de agosto lideró el anuncio de rearme de una pequeña disidencia de las Farc.


Temas relacionados

Alteración al orden público

Primicia | Distrito denunció ante la Fiscalía bloqueos y vandalismo en la Autopista Sur

Se busca judicializar a los responsables de bloquear la Autosur con Av. Villavicencio el pasado 9 de junio.
Bloqueos Autopista Sur- Bogotá.



Fiscalía abre nuevo proceso contra implicados en homicidio de Sara Millerey

Con esta nueva investigación, la Fiscalía cierra las puertas a una eventual libertad de los dos implicados en el homicidio de esta mujer trans ocurrido en Antioquia.

Liberan a dos de los cuatro secuestrados en Segovia, Antioquia; dos personas siguen desaparecidas

Dos de las cuatro personas que estaban secuestradas en Segovia fueron liberadas. Las autoridades mantienen la búsqueda de dos desaparecidos.

Clara López destapa las claves del plan económico de Iván Cepeda si gana la Presidencia: “Los privilegios se van a eliminar"

Clara López explicó las propuestas económicas de Iván Cepeda, incluyendo un pacto fiscal y productivo, política industrial y ajustes tributarios.

Video | Así fue el primer gol del Mundial 2026: lo anotó el colombiano Julián Quiñones

Julián Quiñónez Mundial 2026

México derrotó 2-0 a Sudáfrica en el partido inaugural del Mundial 2026: Julián Quiñones fue figura

Raúl Jiménez anotó el segundo gol

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 México, Canadá y USA; Minuto a minuto

En el acto estarán diferentes artistas del mundo.

¿Suspensión del presidente buscaría consecuencias en Estados Unidos?

Gustavo Petro

Procuraduría suspende a Agmeth Escaf por criticar a Abelardo de la Espriella, tras denuncias por compra de votos

La Procuraduría suspendió al representante Agmeth Escaf por insultos contra el candidato presidencial Abelardo de la Espriella.

ATENCIÓN | Procuraduría suspende a la representante Gloria Arizabaleta tras el proceso contra Gustavo Petro

La Procuraduría suspendió a la representante Gloria Arizabaleta hasta que termine su periodo.

¿Se acumulan procesos contra el presidente Petro en la Comisión de Acusaciones para abrir o cerrar investigaciones?

La congresista del Pacto Histórico ha sido criticada por sus acciones.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 11 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 11 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026