Las escapadas más increíbles en Colombia durante el 2019

Varias personalidades de la política marcaron al país con sus huidas sorprendentes.
Aida Merlano, Iván Márquez y Jesús Santrich, los fugitivos de 2019.
Aida Merlano, Iván Márquez y Jesús Santrich, los fugitivos de 2019. Crédito: RCN Radio

Colombia en realidad sí que es el país del Sagrado Corazón. Así ha quedado demostrado en 2019 por cuenta de algunas de las personalidades de la política nacional que marcaron la agenda nacional con sus insólitas huidas de la justicia.

Aida Merlano, Jesús Santrich e Iván Márquez convirtieron el 2019 en un año muy particular, por las decisiones que tomaron frente a los procesos judiciales que tenían en marcha.

Aida Merlano

El consultorio odontológico desde donde escapó la excongresista Aida Merlano, a la derecha en la imagen
El consultorio odontológico desde donde escapó la excongresista Aida Merlano, a la derecha en la imagenCrédito: Fotos de LA FM y Colprensa, respectivamente

La excongresista Aida Merlano, a mediados de septiembre, fue condenada por la Corte Suprema de Justicia a 15 años de cárcel por los delitos que cometió en desarrollo de las elecciones al Senado de la República en 2018. Su compra de votos se hizo evidente y de ahí la decisión de la justicia de aplicar una condena contundente.

Lea también: Consejo de Estado dice que Aida Merlano no tiene procesos pendientes en la corporación

Pocos días después de esa decisión de la Corte, el 1 de octubre, Aida Merlano decidió protagonizar una insólita fuga. Luego de asistir a una cita odontológica, la excongresista utilizó una soga para descender de un segundo piso y volarse de la guardia del Inpec que la custodiaba.

Su ‘cinematográfica’ aún es blanco de burlas por la forma en que se dio y por lo que muchos consideran la inoperancia de la justicia nacional.

Jesús Santrich

Jesús Santrich, poco después de recuperar su libertad, en Bogotá.
Jesús Santrich, poco después de recuperar su libertad, en Bogotá.Crédito: AFP

Uno de los personajes que “quizás, quizás, quizás” más llamó la atención en el proceso de paz con las Farc fue Seuxis Pausias Hernández Solarte, mejor conocido como ‘Jesús Santrich’. Su icónica frase, una burla a las víctimas del conflicto armado, lo llevó a ser muy célebre en desarrollo de la negociación.

Santrich, investigado por ser presunto responsable de delitos de narcotráfico luego de la firma del Acuerdo de Paz en noviembre de 2016, salió de prisión para posesionarse como representante a la Cámara.

Lea también: Desaparición de Santrich pone en riesgo el proceso de paz, dice The Economist

En medio del clima de indignación en el país, Santrich a principios de julio decidió dejar botado su esquema de seguridad. La confirmación de su huida se hizo oficial con el anuncio de rearme de la disidencia de las Farc que conformó junto a Iván Márquez y El Paisa.

Iván Márquez

Iván Márquez, ex negociador de paz de las Farc
Iván Márquez, ex negociador de paz de las Farc.Crédito: AFP

A mediados de abril de 2018, en medio del escándalo por la captura de Jesús Santrich, Luciano Marín Arango –conocido como Iván Márquez– decidió irse a un espacio territorial destinado para los desmovilizados de las Farc.

Lea también: ¿Con qué poder inician realmente Iván Márquez y Jesús Santrich la nueva guerrilla?

Pese a que tenía una curul en el Senado, Márquez rechazó ese escaño en el legislativo y aseguró que el desarme fue un “grave error”. A finales de agosto lideró el anuncio de rearme de una pequeña disidencia de las Farc.


Temas relacionados

Clan del Golfo

Alias ‘Wilder’ manejaba coca, guerra y miedo: así cayó el cabecilla del EGC

La Policía y la Fiscalía capturaron a alias 'Wilder', segundo cabecilla del EGC en Tarazá, Antioquia.
Alias ‘Wilder’ manejaba coca, guerra y miedo: así cayó el cabecilla del EGC



Denuncian que equipos policiales comprados en 2025 siguen varados por burocracia en Bogotá

Denuncian paralización de motocicletas y equipos que deberían reforzar las calles.

¿Error o engaño? Militar reportó datos falsos y operó en zona prohibida

Un oficial del Ejército fue condenado a 24 meses por desobediencia y falsedad ideológica en documento público, tras irregularidades en una operación en Vichada.

Frisby España intentará abrir los restaurantes: “No necesitamos a los colombianos, el mercado es toda Europa"

El empresario europeo indicó que no conocía nada sobre el negocio de Frisby Colombia en el país.

Transmilenio por la carrera Séptima ya arrancó: IDU definió el plan de obras para el corredor vial por tramos

Transmilenio Carrera séptima

'El centro es mucho más que Oviedo': Excanciller Holguín cuestiona alianzas y critica etiquetas políticas

centro politico colombia maría ángela holguín critica uribismo polarización elecciones

¿Control o extralimitación? Analistas se enfrentan por política migratoria de Trump en Rounds FM

trump politica migratoria ice redadas debate derechos humanos

¿Qué está pasando con Ecopetrol? Accionistas denuncian fallas en información financiera

ecopetrol ricardo roa irregularidades informacion financiera

Campaña de Sergio Fajardo desafía a Juan Daniel Oviedo y emprende batalla por el centro

Juan Daniel Oviedo y Sergio Fajardo

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de marzo de 2026

Noticiero en vivo 30 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 30 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 30 de marzo de 2026

Colombia perdió 3-1 frente a Francia por fecha FIFA

seleccion colombia francia amistoso partido en vivo mundial 2026

“Esto va a empeorar”: la alerta sobre adicción digital que impulsa ley en Colombia

La representante Olga Lucía Velásquez explicó los alcances del proyecto sobre uso de celulares y atención al ciudadano.