Lafaurie calificó de "ingenuidad innecesaria" el lamento de Otty Patiño por la muerte de Hermes

En sus declaraciones, Jose Félix Lafaurie también repudió el reclutamiento de menores por parte del ELN.
Jose Félix Lafaurie - Otty Patiño
Jose Félix Lafaurie calificó de "ingenuidad innecesaria" la reacción de Otty Patiño por la muerte de alias Hermes Crédito: Colprensa

El presidente de Fedegán e integrante de la mesa de negociaciones con el ELN, en medio del congreso de Andesco, se refirió sobre las más recientes declaraciones del alto Comisionado de Paz, Otty Patiño, durante la instalación de la mesa de negociaciones de paz, en Caracas (Venezuela), entre el Gobierno y la guerrilla Segunda Marquetalia.

El alto comisionado lamentó la muerte de uno de los comandantes de este grupo, Elmer Guerrero, alias Hermes, cuando dijo: “lamentar profundamente los acontecimientos que no pueden llamarse incidentes, eso es volverlos leves, volverlos insignificantes, eso no son incidentes. Es algo fatídico, y hemos maltratado la confianza que hemos ido creando desde febrero con la Segunda Marquetalia”.

Le puede interesar: Caso Meritage: Colombia se salvó de pagar más de un billón pesos en disputa por terrenos

José Felix Lafaurie calificó como una “ingenuidad innecesaria”, por parte del alto comisionado Otty Patiño, afligirse por estos hechos.

“Ingenuidad innecesaria por parte del alto comisionado, porque evidentemente con una acción absolutamente válida de la fuerza pública para dar de baja a quien habían cometido una cantidad de crímenes justamente en la zona de Jamundí”, indicó.

En ese mismo sentido, se refirió con respecto a los reclutamientos a menores de edad que siguen presentándose por parte del ELN, especialmente en colegios.

Lea también: Procuraduría indaga a funcionarios de la DIAN por bajo recaudo tributario

“Es vergonzoso, es un acto absolutamente cínico. Secuestrar a una niñita de 13 años para enrolarla en sus filas, enseñarlas a disparar, para cambiarle su vida, me parece que es una atrocidad, eso forma parte de un delito de lesa humanidad y es un crimen de guerra”, afirmó.

Asimismo, dijo que, “yo creo que el ELN tiene que entender que a esta altura, después de haber firmado el Acuerdo 28, necesariamente la participación tiene que hacer un escenario donde no haya ni secuestros, ni crímenes, ni mucho menos reclutamiento de menores”.


atentado

Hombres armados dispararon contra la fachada de la cárcel La Modelo de Barranquilla

Este es el segundo atentado en menos de cinco meses que se perpetra contra dicho centro penitenciario, el de hoy ocurrió segundos después de que el director hubiese ingresado a las instalaciones de La Modelo.
Hombres armados atentaron contra la fachada de la cárcel La Modelo de Barranquilla



Último parte médico anunció que la bebé de cinco meses maltradada, evoluciona positivamente en Medellín

La bebé de cinco meses que permanece hospitalizada en la Clínica Las Américas de Medellín, luego de presentar múltiples lesiones, evoluciona de manera positiva, según informó hace pocos minutos el secretario de Seguridad de Itagüí, Rafael Andrés Otálvaro Sánchez. La menor continúa bajo atención médica y su estado sigue siendo objeto de seguimiento por parte de los profesionales de la salud.

Caso UNGRD: trasladan a Olmedo López y a Sneyder Pinilla a la cárcel de la Picota

La defensa de Sneyder Pinilla señaló que el INPEC está desconociendo una orden judicial con este traslado.

"En 42 días, De la Espriella hizo lo que Petro en cuatro años no": Mario Hernández por rumbo político de Colombia

El empresario se refirió a su carrera y lo que piensa del país político.

Colombia venció a Perú 2-0 en Miami: resumen y goles de la victoria cafetera

Colombia cerrará sus duelos preparatorios en Estados Unidos jugando ante Perú.

Las aplicaciones cambiaron la conquista: así se conocen las parejas hoy

Una de las participantes en el diálogo planteó que resulta difícil mantener un matrimonio cuando una persona deja de sentir deseo sexual por su pareja.

Mamá de militar capturado por magnicidio del presidente de Haití clama por un juicio justo para su hijo en EE.UU.

Jovenel Moïse, presidente de Haití

Congresista del Pacto Histórico será investigada tras halar la chaqueta a Daniel Briceño: las sanciones que podría recibir

Daniel Briceño, representante a la Cámara por el Centro Democrático, habló sobre el proceso que podría enfrentar Luz Verónica Estrada por el incidente ocurrido en el Congreso.

¿A la B el Manchester City? La Inteligencia Artificial predice un desastre histórico

Manchester City

¿Se pueden donar órganos después de hacerse un tatuaje?

Billy Virviescas, ilustrador y tatuador bogotano, habló sobre las tintas, el dolor y otras experiencias de su profesión.

Uso de helicópteros del Gobierno desata fuerte choque entre congresistas

Helicóptero de la Fuerza Aeroespacial Colombiana.

Demora en beneplácitos de embajadores podría afectar procesos de Papa Pitufo y Zulma Guzmán

Los beneplácitos de varios embajadores designados para Europa aún están pendientes.

"No creo que sea el inicio de una pandemia": Experto explica qué tan grave es la peste neumónica

Covid 19