Lafaurie calificó de "ingenuidad innecesaria" el lamento de Otty Patiño por la muerte de Hermes

En sus declaraciones, Jose Félix Lafaurie también repudió el reclutamiento de menores por parte del ELN.
Jose Félix Lafaurie - Otty Patiño
Jose Félix Lafaurie calificó de "ingenuidad innecesaria" la reacción de Otty Patiño por la muerte de alias Hermes Crédito: Colprensa

El presidente de Fedegán e integrante de la mesa de negociaciones con el ELN, en medio del congreso de Andesco, se refirió sobre las más recientes declaraciones del alto Comisionado de Paz, Otty Patiño, durante la instalación de la mesa de negociaciones de paz, en Caracas (Venezuela), entre el Gobierno y la guerrilla Segunda Marquetalia.

El alto comisionado lamentó la muerte de uno de los comandantes de este grupo, Elmer Guerrero, alias Hermes, cuando dijo: “lamentar profundamente los acontecimientos que no pueden llamarse incidentes, eso es volverlos leves, volverlos insignificantes, eso no son incidentes. Es algo fatídico, y hemos maltratado la confianza que hemos ido creando desde febrero con la Segunda Marquetalia”.

Le puede interesar: Caso Meritage: Colombia se salvó de pagar más de un billón pesos en disputa por terrenos

José Felix Lafaurie calificó como una “ingenuidad innecesaria”, por parte del alto comisionado Otty Patiño, afligirse por estos hechos.

“Ingenuidad innecesaria por parte del alto comisionado, porque evidentemente con una acción absolutamente válida de la fuerza pública para dar de baja a quien habían cometido una cantidad de crímenes justamente en la zona de Jamundí”, indicó.

En ese mismo sentido, se refirió con respecto a los reclutamientos a menores de edad que siguen presentándose por parte del ELN, especialmente en colegios.

Lea también: Procuraduría indaga a funcionarios de la DIAN por bajo recaudo tributario

“Es vergonzoso, es un acto absolutamente cínico. Secuestrar a una niñita de 13 años para enrolarla en sus filas, enseñarlas a disparar, para cambiarle su vida, me parece que es una atrocidad, eso forma parte de un delito de lesa humanidad y es un crimen de guerra”, afirmó.

Asimismo, dijo que, “yo creo que el ELN tiene que entender que a esta altura, después de haber firmado el Acuerdo 28, necesariamente la participación tiene que hacer un escenario donde no haya ni secuestros, ni crímenes, ni mucho menos reclutamiento de menores”.


Catatumbo

Menor de 16 años, entre los cuatro disidentes abatidos en bombardeo contra disidencias en Catatumbo

En el operativo, resultaron heridos tres uniformados del Ejército al activarse un campo minado en el área del operativo.
Bombardeo ordenado por el presidente Abelardo De la Espriella.



Procuraduría llama a Eva Ferrer y a cinco personas más a declarar por presuntos hechos de corrupción

La decisión busca avanzar en el esclarecimiento de los hechos y establecer si hay elementos que permitan determinar posibles responsabilidades.

A 11 ascienden los heridos por el carro bomba en peaje de La Sierra, Cauca

Los lesionados, entre ellos dos menores de edad, reciben atención médica en diferentes centros asistenciales.

El día después del ataque al peaje de El Bordo: así atienden a las familias afectadas, según alcalde de La Sierra

La destrucción del peaje de El Bordo, ubicado en el municipio de La Sierra, Cauca, dejó 27 viviendas afectadas y 11 personas heridas, según informó el alcalde Manuel Guerrero en una entrevista con La FM, durante el Noticiero de la Mañana con Juan Lozano.

“Si hay un acto de violencia, inmediatamente se va a actuar”: gobernadora del Valle sobre protestas en el suroccidente del país

Gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, visita Buenventura

Fiscalía abre investigación de oficio y cita a Eva Ferrer a rendir declaración

La Fiscalía General de la Nación abrirá una investigación preliminar y de oficio a raíz de las declaraciones de Eva Ferrer a la revista Semana.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 13 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 13 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Farmear aura: la tendencia viral que puede exponer los datos personales de niños y adolescentes

La tendencia de farmear aura, que circula en redes sociales por medio de videos en los que los jóvenes buscan mostrar su popularidad, estilo y carisma, puede poner en riesgo la privacidad de los menores.

América de Cali cayó ante Medellín y crece la polémica por el penal que revisó el VAR en el partido

América de Cali

¿Puede Timochenko ser extraditado? Abogada explica qué dice el Acuerdo de Paz

Rodrigo Londoño tuvo que suscribir un acta con la Jurisdicción Especial para la Paz luego de regresar al país, tras un viaje a España que el tribunal transicional le autorizó.

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

🔴 Terremoto de 7,7 este viernes: epicentro, profundidad y ciudades de Colombia donde se sintió

Terremoto hoy