Lafaurie calificó de "ingenuidad innecesaria" el lamento de Otty Patiño por la muerte de Hermes

En sus declaraciones, Jose Félix Lafaurie también repudió el reclutamiento de menores por parte del ELN.
Jose Félix Lafaurie - Otty Patiño
Jose Félix Lafaurie calificó de "ingenuidad innecesaria" la reacción de Otty Patiño por la muerte de alias Hermes Crédito: Colprensa

El presidente de Fedegán e integrante de la mesa de negociaciones con el ELN, en medio del congreso de Andesco, se refirió sobre las más recientes declaraciones del alto Comisionado de Paz, Otty Patiño, durante la instalación de la mesa de negociaciones de paz, en Caracas (Venezuela), entre el Gobierno y la guerrilla Segunda Marquetalia.

El alto comisionado lamentó la muerte de uno de los comandantes de este grupo, Elmer Guerrero, alias Hermes, cuando dijo: “lamentar profundamente los acontecimientos que no pueden llamarse incidentes, eso es volverlos leves, volverlos insignificantes, eso no son incidentes. Es algo fatídico, y hemos maltratado la confianza que hemos ido creando desde febrero con la Segunda Marquetalia”.

Le puede interesar: Caso Meritage: Colombia se salvó de pagar más de un billón pesos en disputa por terrenos

José Felix Lafaurie calificó como una “ingenuidad innecesaria”, por parte del alto comisionado Otty Patiño, afligirse por estos hechos.

Ingenuidad innecesaria por parte del alto comisionado, porque evidentemente con una acción absolutamente válida de la fuerza pública para dar de baja a quien habían cometido una cantidad de crímenes justamente en la zona de Jamundí”, indicó.

En ese mismo sentido, se refirió con respecto a los reclutamientos a menores de edad que siguen presentándose por parte del ELN, especialmente en colegios.

Lea también: Procuraduría indaga a funcionarios de la DIAN por bajo recaudo tributario

Es vergonzoso, es un acto absolutamente cínico. Secuestrar a una niñita de 13 años para enrolarla en sus filas, enseñarlas a disparar, para cambiarle su vida, me parece que es una atrocidad, eso forma parte de un delito de lesa humanidad y es un crimen de guerra”, afirmó.

Asimismo, dijo que, “yo creo que el ELN tiene que entender que a esta altura, después de haber firmado el Acuerdo 28, necesariamente la participación tiene que hacer un escenario donde no haya ni secuestros, ni crímenes, ni mucho menos reclutamiento de menores”.


Feminicidio

Natalia Villalba recibió un golpe contundente en la cabeza y fue descuartizada: Medicina Legal revela necropsia

Tras agredirla físicamente hasta causarle la muerte, el británico implicado en el feminicidio desmembró el cuerpo para introducirlo en una maleta.
Natalia Villalba Angarita, la mujer hallada sin vida en exclusivo edificio de Bogotá.



Así operaba la supuesta agencia de viajes que habría estafado a 28 personas en Bello, Antioquia

La Policía capturó en Bello a una mujer de 38 años señalada de ofrecer paquetes turísticos y tiquetes aéreos que, según la investigación, nunca eran reservados.

'El general Hugo López Barreto nos frenó operaciones gigantes contra la Segunda Marquetalia en Nariño': coronel retirado Javier Valenzuela

El excomandante de la Fuerza de Tarea Hércules afirmó que las restricciones operacionales durante los diálogos de paz impidieron ejecutar ofensivas estratégicas contra las disidencias en el Pacífico nariñense.

"No hablaba con los jugadores": ¿Alemania estudia reemplazar a Nagelsmann por Jürgen Klopp tras el Mundial 2026?

mundial 2026 selección alemana nagelsmann klopp eliminación

Ministro de Hacienda entrante anuncia ajuste fiscal: 'Primero austeridad, no nuevos impuestos'

gobierno de la espriella recorte presupuesto austeridad déficit fiscal reforma tributaria

¿Iván Cancino será el nuevo ministro de Justicia? Crecen las versiones sobre su nombramiento

Iván Cancino

'El general Hugo López Barreto nos frenó operaciones gigantes contra la Segunda Marquetalia en Nariño': coronel retirado Javier Valenzuela

Coronel Javier Valenzuela

"Se esconde información y se maquillan cifras": José Manuel Restrepo sobre el empalme con el gobierno Petro

Aunque su nombre estuvo durante años sonando en la academia y al sector público, ahora enfrenta uno de los mayores desafíos de su trayectoria: buscar llegar a la Casa de Nariño como vicepresidente de Colombia.

Avanza el nombramiento de Ministros y Viceministros en el gabinete de De La Espriella

En el caso del Ministerio de Hacienda, las versiones conocidas indican que habría perdido fuerza la posibilidad de que una mujer llegue a encabezar esa cartera.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

"El presidente puede tener doble nacionalidad": Juan Manuel Charry, constitucionalista, sobre caso Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | México vs. Ecuador, este martes: los locales, ante el primer gran reto

Los latinoamericanos jugarán un duelo a 'muerte'.

¿Quién es Miguel Gómez Martínez, próximo ministro de Hacienda del Gobierno De la Espriella?

Miguel Gómez, designado ministro de Hacienda por Abelardo De la Espriella.