Lafaurie calificó de "ingenuidad innecesaria" el lamento de Otty Patiño por la muerte de Hermes

En sus declaraciones, Jose Félix Lafaurie también repudió el reclutamiento de menores por parte del ELN.
Jose Félix Lafaurie - Otty Patiño
Jose Félix Lafaurie calificó de "ingenuidad innecesaria" la reacción de Otty Patiño por la muerte de alias Hermes Crédito: Colprensa

El presidente de Fedegán e integrante de la mesa de negociaciones con el ELN, en medio del congreso de Andesco, se refirió sobre las más recientes declaraciones del alto Comisionado de Paz, Otty Patiño, durante la instalación de la mesa de negociaciones de paz, en Caracas (Venezuela), entre el Gobierno y la guerrilla Segunda Marquetalia.

El alto comisionado lamentó la muerte de uno de los comandantes de este grupo, Elmer Guerrero, alias Hermes, cuando dijo: “lamentar profundamente los acontecimientos que no pueden llamarse incidentes, eso es volverlos leves, volverlos insignificantes, eso no son incidentes. Es algo fatídico, y hemos maltratado la confianza que hemos ido creando desde febrero con la Segunda Marquetalia”.

Le puede interesar: Caso Meritage: Colombia se salvó de pagar más de un billón pesos en disputa por terrenos

José Felix Lafaurie calificó como una “ingenuidad innecesaria”, por parte del alto comisionado Otty Patiño, afligirse por estos hechos.

Ingenuidad innecesaria por parte del alto comisionado, porque evidentemente con una acción absolutamente válida de la fuerza pública para dar de baja a quien habían cometido una cantidad de crímenes justamente en la zona de Jamundí”, indicó.

En ese mismo sentido, se refirió con respecto a los reclutamientos a menores de edad que siguen presentándose por parte del ELN, especialmente en colegios.

Lea también: Procuraduría indaga a funcionarios de la DIAN por bajo recaudo tributario

Es vergonzoso, es un acto absolutamente cínico. Secuestrar a una niñita de 13 años para enrolarla en sus filas, enseñarlas a disparar, para cambiarle su vida, me parece que es una atrocidad, eso forma parte de un delito de lesa humanidad y es un crimen de guerra”, afirmó.

Asimismo, dijo que, “yo creo que el ELN tiene que entender que a esta altura, después de haber firmado el Acuerdo 28, necesariamente la participación tiene que hacer un escenario donde no haya ni secuestros, ni crímenes, ni mucho menos reclutamiento de menores”.


Masacre

Masacre en Cúcuta: Tres personas fueron asesinadas en una cancha de fútbol

Cuatro hombres fueron atacados con arma de fuego en la cancha del barrio María Paz, en la capital del departamento.
Masacre en cancha de futbol de Cúcuta



Trasladan a Cúcuta los cinco militares heridos tras ataque con explosivos en Ábrego, Norte de Santander

La evacuación de los uniformados se retrasó debido a los constantes hostigamientos del ELN y la compleja situación de orden público en la región.

A 107 se eleva la cifra de fallecidos en Risaralda por el terremoto: 285 personas siguen desaparecidas

El departamento reporta 565 heridos, más de 59.000 viviendas entre destruidas y averiadas y 109 edificios colapsados.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde