La razón por la que alias Otoniel no está entre los más buscados por asesinato de excombatientes

Aunque hay indicios de su responsabilidad en algunos crímenes, aún no se ha probado su participación en esos hechos.
Alias 'Otoniel', jefe del Clan del Golfo
Alias 'Otoniel', jefe del Clan del Golfo. Crédito: Captura de pantalla de video

El Gobierno Nacional reveló en las últimas horas el cartel de las personas más buscadas por asesinatos de exguerrilleros de las Farc en procesos de reincorporación y aunque se incluyó a jefes del ELN y de las disidencias de las Farc, no aparece el jefe máximo del Clan de Golfo, Dairo Antonio Usuga, alias Otoniel.

Pese a que este hombreha sido mencionado y relacionado judicialmente en hechos que involucran a líderes sociales, además de la recompensa de hasta 3 mil millones de pesos por información de su ubicación, actualmente las autoridades no tiene certeza de su participación directa en casos de asesinatos a exintegrantes de las Farc.

Cabe mencionar que en el cartel aparecen 32 personas de grupos ilegales como el ELN, las disidencias de las Farc y el Clan del Golfo, que tienen procesos judiciales en la Fiscalía General de la Nación por asesinatos a excombatientes.

En el caso del ELN, se menciona a miembros del Comando Central como ‘Antonio García’, ‘Gabino’ y ‘Pablito’ y por quienes se está ofreciendo 4 mil millones de pesos, al igual que por ‘Pablo Beltrán’por quien las autoridades ofrecen hasta 2.100 millones de pesos, para quien entregue información de su paradero.

En contexto: ‘Popeye’, jefe de sicarios de Pablo Escobar, en fase terminal de un cáncer

Llama la atención que algunos de estos jefes están fuera del país, por lo que fuentes de la Policía aseguran que al parecer desde países como Cuba y Venezuela se estarían ordenando dichos asesinatos.

De acuerdo con el director de la Policía Nacional, general Óscar Atehortúa, existen evidencias contundentes de que estos miembros de grupos armados ilegales están detrás de los asesinatos de excombatientes de Farc que adelantan su proceso de reincorporación a la vida civil.

"Tenemos a cabecillas del ELN. Otros son integrantes de grupos armados, como los Pelusos, algunos del Clan del Golfo", dijo el oficial.

Concluyó que "todos ellos están vinculados directamente a través de investigaciones y con un acervo probatorio recolectado por la Fiscalía General de la Nación, de algunos eventos específicos donde le han causado la muerte o han amenazado a personas en proceso de reincorporación de las Farc".


Temas relacionados

Cauca

Capturas debilitan finanzas de las disidencias Dagoberto Ramos en el Cauca

Alias Sombra y alias Alexis cayeron en operativos efectuados por el Ejército Nacional en el norte del Cauca
Dos peligrosos delincuentes fueron capturados por el Ejército en el norte del Cauca



Santiago Uribe pagará su condena por paramilitarismo en un batallón en Antioquia

El hermano del expresidente Álvaro Uribe fue condenado en dos instancias por su rol en el grupo paramilitar los Doce Apóstoles.

"No veo ningún tipo de favoritismo hacia Messi": Jorge Barraza sobre Argentina vs. Inglaterra

argentina inglaterra barraza semifinal mundial 2026 messi arbitraje bellingham kane

Centro Democrático pierde apoyos para la Presidencia del Senado; conservadores respaldan a De Luque

El Centro Democrático insistió en que Honorio Enríquez cuenta con experiencia en trabajo legislativo, construcción de consensos y transparencia, argumentos con los que defendió su candidatura para ocupar la presidencia del Senado.

Jaime Lozada cuestiona permisos de la JEP a Timochenko y exige reparación a víctimas de las FARC: "Se nos mintió a las víctimas y al país"

Timochenko

Nueva jornada laboral de 42 horas: este es el máximo de horas con extras que podrán trabajar por semana desde ahora

Una de las principales dudas es si las dos horas que se reducen de la jornada deben ser acordadas entre ambas partes o si pueden ser definidas únicamente por la empresa.

Gobernadora del Chocó exige más poder militar en el departamento: 'Los grupos armados están por los recursos naturales'

Liberados los 39 secuestrados en Chocó.

Jornada laboral de 42 horas: el ABC para empleadores sobre lo que cambia desde hoy

El ministro viajó a OIT con su esposa, pero eso no es algo que cubran viáticos.

Ministro de Justicia designado lanza alerta por contratación en la Agencia de Defensa Jurídica del Estado

Iván Cancino

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 15 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de julio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

🔴 En vivo | Argentina vs Inglaterra: España espera rival para jugar por la Copa del mundo

Ambos equipos buscarán una nueva final que tiene temas extra-futbolísticos de por medio.