La orden de Duque es atacar a los grupos armados: General Luis Navarro

El ministro (e) de Defensa contó en LA FM que se reunió con el presidente Duque y nos detalló lo que le encargó el mandatario.
General Luis Fernando Navarro
General Luis Fernando Navarro, Comandante General de las Fuerzas Militares Crédito: Colprensa

Tras la renuncia del ministro de Defensa Guillermo Botero, el presidente Iván Duque anunció que en su reemplazo asumirá el comandante de las Fuerzas Militares, el general Luis Fernando Navarro.

Las Fuerzas Militares están en el ojo del huracán luego del operativo ocurrido en El Caguán, en el que se lanzó un ataque contra alias 'Gildardo Cucho', cabecilla de las disidencias de las Farc, y en el que murieron ocho niños, según reveló el senador Roy Barreras en el debate de moción de censura con el ministro Botero.

En diálogo con LA FM, el general Navarro habló sobre dicho bombardeo y el flagelo del reclutamiento de niños que aún persiste en los grupos armados al margen de la ley.

"Desafortunadamente esta ha sido una práctica que grupos armados han usado por años. Han nutrido sus filas con menores de edad y este grupo armado residual habló del fortalecimiento de la organización armada con la llegada a 6.000 integrantes y entonces cómo lo iban a lograr con narcotráfico, minería ilegal, el mercado negro de armas, y el reclutamiento donde los objetivos son menores de edad. Eso es una realidad", explicó el ministro (e).

Señaló que alias Gildardo Cucho tenía un proceso de investigación en la Fiscalía por terrorismo y narcotráfico y el ataque fue lanzado contra él y contra quiénes componían su estructura criminal.

Lea además: Fueron ocho los menores que murieron en el bombardeo en Caquetá: Fiscalía

Sobre los señalamientos que ha recibido de que él también tiene responsabilidad en el caso del bombardeo en el que murieron niños, el general Navarro expresó que como comandante de las FF.MM. "somos responsables de todo lo que hagan o dejen hacer nuestras fuerzas, porque no somo unas simples cabezas y tenemos que responder por todo".

Sin embargo, fue explícito en aclarar que las Fuerzas Militares no son insensibles pues, según él, viven de cerca la tragedia que originan estos grupos armados en las zonas rurales, "Tenemos que vivir estos fenómenos tan complejos en tierra (...) y también es difícil para nuestras familias porque nosotros ponemos viudas, huérfanos".

Detalló que luego de ser nombrado como ministro de Defensa (e), se reunió con el presidente Duque, quien le dio instrucciones claras sobre las líneas que deben mantener, seguir combatiendo los grupos armados y lograr las metas de erradicación de cultivos ilícitos.

El ministro de Defensa Guillermo Botero, decidió apartarse del cargo este miércoles en medio del escándalo que lo llevó a un debate de moción de censura en el Congreso.


Temas relacionados

Periodista

Cúcuta despidió a Cristián Herrera, periodista asesinado el pasado fin de semana

Con flores y globos blancos los cucuteños dieron su último adiós al comunicador.
Cristian Herrera habló de investigaciones y extinción de dominio días antes de ser asesinado



Bajo la lupa: investigan presuntos hechos de corrupción para facilitar fuga de alias 'Tito'

Las autoridades siguen varias líneas de investigación a 40 horas de la fuga del cabecilla en Pasto

Ola de violencia en Cúcuta: cinco personas fueron asesinadas en zona rural durante puente festivo

Los dos hechos violentos se regsitraron en la vía que comunica a Cúcuta con Puerto Santander zona de frontera con Venezuela

Junior de Barranquilla campeón de la Liga Betplay

Nacional recibe a Junior por la vuelta de la final de la Liga Betplay.

“Las autoridades la encontrarán”: abogado sobre mujer buscada por Interpol en caso Jaime Esteban Moreno

Mujer buscada por homicidio de Jaime Esteban Moreno.

“Está cantado el racionamiento”: Exministro da como un hecho que habrá apagón por cuenta del fenómeno del Niño

¿Hay posibilidad de un apagón en Colombia?

Colombia venció a Jordania por fecha FIFA previo al mundial 2026

Los equipos estudiarán rivales gracias al enfrentamiento entre sí.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

“Ingresamos armas sin ser detectados”: revelan fallas de seguridad en clínica donde estaba Miguel Uribe tras atentado

Miguel Uribe Turbay y su libro póstumo

“El régimen sigue intacto”: experto ve imposible que haya elecciones en Venezuela a corto plazo

Rodríguez gobierna bajo fuertes presiones internacionales, especialmente de Estados Unidos, en medio de un proceso de reordenamiento institucional y económico en el país.

“El modus operandi es muy parecido”: coincidencias entre el caso de Kevin Santiago Ángel y otras muertes bajo investigación

Las primeras hipótesis de los investigadores descartan que el crimen sea por robo.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.