La orden de Duque es atacar a los grupos armados: General Luis Navarro

El ministro (e) de Defensa contó en LA FM que se reunió con el presidente Duque y nos detalló lo que le encargó el mandatario.
General Luis Fernando Navarro
General Luis Fernando Navarro, Comandante General de las Fuerzas Militares Crédito: Colprensa

Tras la renuncia del ministro de Defensa Guillermo Botero, el presidente Iván Duque anunció que en su reemplazo asumirá el comandante de las Fuerzas Militares, el general Luis Fernando Navarro.

Las Fuerzas Militares están en el ojo del huracán luego del operativo ocurrido en El Caguán, en el que se lanzó un ataque contra alias 'Gildardo Cucho', cabecilla de las disidencias de las Farc, y en el que murieron ocho niños, según reveló el senador Roy Barreras en el debate de moción de censura con el ministro Botero.

En diálogo con LA FM, el general Navarro habló sobre dicho bombardeo y el flagelo del reclutamiento de niños que aún persiste en los grupos armados al margen de la ley.

"Desafortunadamente esta ha sido una práctica que grupos armados han usado por años. Han nutrido sus filas con menores de edad y este grupo armado residual habló del fortalecimiento de la organización armada con la llegada a 6.000 integrantes y entonces cómo lo iban a lograr con narcotráfico, minería ilegal, el mercado negro de armas, y el reclutamiento donde los objetivos son menores de edad. Eso es una realidad", explicó el ministro (e).

Señaló que alias Gildardo Cucho tenía un proceso de investigación en la Fiscalía por terrorismo y narcotráfico y el ataque fue lanzado contra él y contra quiénes componían su estructura criminal.

Lea además: Fueron ocho los menores que murieron en el bombardeo en Caquetá: Fiscalía

Sobre los señalamientos que ha recibido de que él también tiene responsabilidad en el caso del bombardeo en el que murieron niños, el general Navarro expresó que como comandante de las FF.MM. "somos responsables de todo lo que hagan o dejen hacer nuestras fuerzas, porque no somo unas simples cabezas y tenemos que responder por todo".

Sin embargo, fue explícito en aclarar que las Fuerzas Militares no son insensibles pues, según él, viven de cerca la tragedia que originan estos grupos armados en las zonas rurales, "Tenemos que vivir estos fenómenos tan complejos en tierra (...) y también es difícil para nuestras familias porque nosotros ponemos viudas, huérfanos".

Detalló que luego de ser nombrado como ministro de Defensa (e), se reunió con el presidente Duque, quien le dio instrucciones claras sobre las líneas que deben mantener, seguir combatiendo los grupos armados y lograr las metas de erradicación de cultivos ilícitos.

El ministro de Defensa Guillermo Botero, decidió apartarse del cargo este miércoles en medio del escándalo que lo llevó a un debate de moción de censura en el Congreso.


Temas relacionados

Ejército Nacional

Varios militares heridos tras atentado a helicóptero en el sur de Bolívar siguen bajo observación médica

Varios soldados fueron remitidos a hospital militar en Bucaramanga y otros al Hospital Universitario de Santander.
Helicóptero del Ejército Nacional.



Se reforzará la seguridad en Bolívar tras ataque a helicóptero del Ejército que dejó 12 soldados heridos

Se realizó un consejo de seguridad en la región, tras la escalada de violencia que se viene presentando.

¿Irán ante un punto de quiebre? Activista advierte que el conflicto ya es regional

iran estados unidos conflicto regional transicion diplomatica

Mueren la hija y el nieto de Ali Khamenei en medio de los ataques contra Irán

Ali Khamenei

Medios israelíes confirman la muerte de Ali Khamenei luego de los bombardeos de EE. UU.

Los ataques, respaldados por Israel ocurrieron en la mañana del sábado 28 de febrero.

¿A qué hora empieza el Gran Fondo Giro de Italia 2026? Recorrido y municipios por donde pasará

gran fondo giro italia 2026 cundinamarca horario recorrido y municipios

🔴 EN VIVO | Conflicto en Medio Oriente: ataque iraní deja ocho víctimas fatales en el centro de Israel

Ataque de Irán a Israel

En imágenes: así quedó la casa de Ali Khamenei en Irán tras ataque de Estados Unidos e Israel

El ataque quemó el hogar del líder ayatola.

Así relató en vivo una colombiana en Baréin los bombardeos de Irán a una base militar estadounidense

iran estados unidos colombiana en barein evacuaciones bombardeos

¿Quién es el ayatolá Ali Khamenei? El líder del régimen de Irán y principal objetivo de EE. UU. e Israel

El líder supremo de Irán está atornillado en el poder desde 1989.

“Necesitamos saber mucho más”: Paloma Valencia denuncia limitaciones en esquemas de protección para la oposición

paloma valencia tolima proteccion oposicion elecciones 2026

De bancos a apps: así opera la nueva modalidad de paseo millonario en Bogotá

Con el paso del tiempo, las bandas trasladaron su accionar a zonas de rumba y alto flujo de personas, como la Zona T, la calle 85 o la zona G, donde observan cuidadosamente a quienes podrían convertirse en objetivo.