La orden de Duque es atacar a los grupos armados: General Luis Navarro

El ministro (e) de Defensa contó en LA FM que se reunió con el presidente Duque y nos detalló lo que le encargó el mandatario.
General Luis Fernando Navarro
General Luis Fernando Navarro, Comandante General de las Fuerzas Militares Crédito: Colprensa

Tras la renuncia del ministro de Defensa Guillermo Botero, el presidente Iván Duque anunció que en su reemplazo asumirá el comandante de las Fuerzas Militares, el general Luis Fernando Navarro.

Las Fuerzas Militares están en el ojo del huracán luego del operativo ocurrido en El Caguán, en el que se lanzó un ataque contra alias 'Gildardo Cucho', cabecilla de las disidencias de las Farc, y en el que murieron ocho niños, según reveló el senador Roy Barreras en el debate de moción de censura con el ministro Botero.

En diálogo con LA FM, el general Navarro habló sobre dicho bombardeo y el flagelo del reclutamiento de niños que aún persiste en los grupos armados al margen de la ley.

"Desafortunadamente esta ha sido una práctica que grupos armados han usado por años. Han nutrido sus filas con menores de edad y este grupo armado residual habló del fortalecimiento de la organización armada con la llegada a 6.000 integrantes y entonces cómo lo iban a lograr con narcotráfico, minería ilegal, el mercado negro de armas, y el reclutamiento donde los objetivos son menores de edad. Eso es una realidad", explicó el ministro (e).

Señaló que alias Gildardo Cucho tenía un proceso de investigación en la Fiscalía por terrorismo y narcotráfico y el ataque fue lanzado contra él y contra quiénes componían su estructura criminal.

Lea además: Fueron ocho los menores que murieron en el bombardeo en Caquetá: Fiscalía

Sobre los señalamientos que ha recibido de que él también tiene responsabilidad en el caso del bombardeo en el que murieron niños, el general Navarro expresó que como comandante de las FF.MM. "somos responsables de todo lo que hagan o dejen hacer nuestras fuerzas, porque no somo unas simples cabezas y tenemos que responder por todo".

Sin embargo, fue explícito en aclarar que las Fuerzas Militares no son insensibles pues, según él, viven de cerca la tragedia que originan estos grupos armados en las zonas rurales, "Tenemos que vivir estos fenómenos tan complejos en tierra (...) y también es difícil para nuestras familias porque nosotros ponemos viudas, huérfanos".

Detalló que luego de ser nombrado como ministro de Defensa (e), se reunió con el presidente Duque, quien le dio instrucciones claras sobre las líneas que deben mantener, seguir combatiendo los grupos armados y lograr las metas de erradicación de cultivos ilícitos.

El ministro de Defensa Guillermo Botero, decidió apartarse del cargo este miércoles en medio del escándalo que lo llevó a un debate de moción de censura en el Congreso.


Temas relacionados

Magistrados

Gobierno ordena reforzar seguridad de magistrados de la Corte Suprema

El presidente Abelardo De La Espriella sentenció: “Lo que es con la Sala Penal de la Corte es conmigo”.
Corte Suprema de Justicia



Juez de Villavicencio emitió nueva orden de captura contra alias Calarcá por asesinar firmantes de paz

En Villavicencio alias Calarcá fue cobijado con medida de aseguramiento en centro carcelario por homicidio y otras conductas delictivas cometidas en el Meta y el Huila.

Liberan al comerciante que había sido secuestrado hace seis días en Segovia, Antioquia

Su liberación se dio en la vereda Mina Nueva, zona rural de Segovia, nordeste del departamento.

"Nos vamos a un racionamiento": excongresista Amílcar Acosta lanza alerta por crisis eléctrica

Advierten posible desabastecimiento de energía en Colombia

“Eso no fue la paz total, eso fue la vagabundería total”: Hassan Nassar

Hassan Nassar

Abelardo de la Espriella designa nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

Nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

“Las lavan con soda cáustica”: El insólito método para adulterar cerveza que denunció el gobernador de Cundinamarca

Gobernador Jorge Emilio Rey explica afectaciones por cierre de vía al Llano: productores agropecuarios, comerciantes, estudiantes y pacientes afectados

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido

"Petro nos terminó dando la razón": Centro Democrático prepara contrarreforma pensional y estos serían los cambios

reforma pensional colombia cotizantes ahorro pensiones contrarreforma centro democrático

Defensa de Uribe pide aplazar indagatoria, pero sí asistirá a declaración de Mancuso

El exmandatario tiene un nuevo episodio judicial.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"No ser escuchados era nuestro mayor temor": madres de Lucas y Liam cuentan su lucha para lograr atención médica para sus hijos

Madres de Liam Santiago y Lucas Francesco