La orden de Duque es atacar a los grupos armados: General Luis Navarro

El ministro (e) de Defensa contó en LA FM que se reunió con el presidente Duque y nos detalló lo que le encargó el mandatario.
General Luis Fernando Navarro
General Luis Fernando Navarro, Comandante General de las Fuerzas Militares Crédito: Colprensa

Tras la renuncia del ministro de Defensa Guillermo Botero, el presidente Iván Duque anunció que en su reemplazo asumirá el comandante de las Fuerzas Militares, el general Luis Fernando Navarro.

Las Fuerzas Militares están en el ojo del huracán luego del operativo ocurrido en El Caguán, en el que se lanzó un ataque contra alias 'Gildardo Cucho', cabecilla de las disidencias de las Farc, y en el que murieron ocho niños, según reveló el senador Roy Barreras en el debate de moción de censura con el ministro Botero.

En diálogo con LA FM, el general Navarro habló sobre dicho bombardeo y el flagelo del reclutamiento de niños que aún persiste en los grupos armados al margen de la ley.

"Desafortunadamente esta ha sido una práctica que grupos armados han usado por años. Han nutrido sus filas con menores de edad y este grupo armado residual habló del fortalecimiento de la organización armada con la llegada a 6.000 integrantes y entonces cómo lo iban a lograr con narcotráfico, minería ilegal, el mercado negro de armas, y el reclutamiento donde los objetivos son menores de edad. Eso es una realidad", explicó el ministro (e).

Señaló que alias Gildardo Cucho tenía un proceso de investigación en la Fiscalía por terrorismo y narcotráfico y el ataque fue lanzado contra él y contra quiénes componían su estructura criminal.

Lea además: Fueron ocho los menores que murieron en el bombardeo en Caquetá: Fiscalía

Sobre los señalamientos que ha recibido de que él también tiene responsabilidad en el caso del bombardeo en el que murieron niños, el general Navarro expresó que como comandante de las FF.MM. "somos responsables de todo lo que hagan o dejen hacer nuestras fuerzas, porque no somo unas simples cabezas y tenemos que responder por todo".

Sin embargo, fue explícito en aclarar que las Fuerzas Militares no son insensibles pues, según él, viven de cerca la tragedia que originan estos grupos armados en las zonas rurales, "Tenemos que vivir estos fenómenos tan complejos en tierra (...) y también es difícil para nuestras familias porque nosotros ponemos viudas, huérfanos".

Detalló que luego de ser nombrado como ministro de Defensa (e), se reunió con el presidente Duque, quien le dio instrucciones claras sobre las líneas que deben mantener, seguir combatiendo los grupos armados y lograr las metas de erradicación de cultivos ilícitos.

El ministro de Defensa Guillermo Botero, decidió apartarse del cargo este miércoles en medio del escándalo que lo llevó a un debate de moción de censura en el Congreso.


Temas relacionados

Historia

Se alimentó de cocos y esperó bajo un árbol: así sobrevivió un soldado desaparecido en Antioquia

El soldado Andrés Casterbondo Macías sobrevivió seis días desaparecido en las montañas de Segovia, Antioquia.
Andrés Casterbondo Macías, soldado desaparecido en Segovia, Antioquia



Denuncian uso de la IA para dirigir drones contra civiles y la fuerza pública en el Catatumbo

El uso de drones para lanzar explosivos contra instalaciones militares y zonas rurales evidencia la evolución de las tácticas de los grupos armados.

"Pensamos que era un juego": el triste testimonio de la madre de la niña asesinada en Frontino, Antioquia

Irma Estela Mesa Echavarría exigió justicia y más celeridad por parte de las autoridades para capturar a los responsables de la muerte de su hija.

María Corina Machado ya está en Venezuela, según anunció la líder opositora

María Corina Machado

Este es el candidato favorito para ganar las elecciones en Brasil: encuestas recientes sobre Lula y Bolsonaro

Flávio Bolsonaro registra una mayor intención de voto que el presidente Lula da Silva en las encuestas publicadas antes de la segunda vuelta presidencial en Brasil, prevista para este domingo 25 de octubre.

Fiscalía abre indagación contra Matador por insultos a la primera dama, Ana Lucía Pineda

Matador

¿Su cerebro envejece más rápido de lo normal? Esta herramienta podría darle más pistas

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Le pegaba y controlaba cómo vestirse”: madre de Angie Valentina denuncia antecedentes de violencia tras feminicidio de su hija

angie valentina feminicidio madre denuncia maltrato control de pareja

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.