La orden de Duque es atacar a los grupos armados: General Luis Navarro

El ministro (e) de Defensa contó en LA FM que se reunió con el presidente Duque y nos detalló lo que le encargó el mandatario.
General Luis Fernando Navarro
General Luis Fernando Navarro, Comandante General de las Fuerzas Militares Crédito: Colprensa

Tras la renuncia del ministro de Defensa Guillermo Botero, el presidente Iván Duque anunció que en su reemplazo asumirá el comandante de las Fuerzas Militares, el general Luis Fernando Navarro.

Las Fuerzas Militares están en el ojo del huracán luego del operativo ocurrido en El Caguán, en el que se lanzó un ataque contra alias 'Gildardo Cucho', cabecilla de las disidencias de las Farc, y en el que murieron ocho niños, según reveló el senador Roy Barreras en el debate de moción de censura con el ministro Botero.

En diálogo con LA FM, el general Navarro habló sobre dicho bombardeo y el flagelo del reclutamiento de niños que aún persiste en los grupos armados al margen de la ley.

"Desafortunadamente esta ha sido una práctica que grupos armados han usado por años. Han nutrido sus filas con menores de edad y este grupo armado residual habló del fortalecimiento de la organización armada con la llegada a 6.000 integrantes y entonces cómo lo iban a lograr con narcotráfico, minería ilegal, el mercado negro de armas, y el reclutamiento donde los objetivos son menores de edad. Eso es una realidad", explicó el ministro (e).

Señaló que alias Gildardo Cucho tenía un proceso de investigación en la Fiscalía por terrorismo y narcotráfico y el ataque fue lanzado contra él y contra quiénes componían su estructura criminal.

Lea además: Fueron ocho los menores que murieron en el bombardeo en Caquetá: Fiscalía

Sobre los señalamientos que ha recibido de que él también tiene responsabilidad en el caso del bombardeo en el que murieron niños, el general Navarro expresó que como comandante de las FF.MM. "somos responsables de todo lo que hagan o dejen hacer nuestras fuerzas, porque no somo unas simples cabezas y tenemos que responder por todo".

Sin embargo, fue explícito en aclarar que las Fuerzas Militares no son insensibles pues, según él, viven de cerca la tragedia que originan estos grupos armados en las zonas rurales, "Tenemos que vivir estos fenómenos tan complejos en tierra (...) y también es difícil para nuestras familias porque nosotros ponemos viudas, huérfanos".

Detalló que luego de ser nombrado como ministro de Defensa (e), se reunió con el presidente Duque, quien le dio instrucciones claras sobre las líneas que deben mantener, seguir combatiendo los grupos armados y lograr las metas de erradicación de cultivos ilícitos.

El ministro de Defensa Guillermo Botero, decidió apartarse del cargo este miércoles en medio del escándalo que lo llevó a un debate de moción de censura en el Congreso.


Temas relacionados

Ministerio de Defensa

“No toleramos que un traidor esté al lado de nuestros hombres": MinDefensa por los chats de 'Calarcá'

El jefe de la cartera de Defensa explicó las presuntas filtraciones de inteligencia que habrían beneficiado a alias Calarcá.
Ministro de Defensa, Pedro Sánchez



Alias ‘Castor’ pide a MinDefensa rectificar tras señalar a ‘Los Costeños’ como presuntos responsables de violento hurto en Bucaramanga

El cabecilla de los ‘Los Costeños’ aseguró que ni él ni la banda tuvieron relación con el hurto en Bucaramanga.

Menor implicado en homicidio de Jean Claude Bossard durante atraco en Bogotá se declaró culpable

El adolescente aceptó tres de los delitos imputados por la Fiscalía y deberá cumplir medida de internamiento preventivo.

El último video de Jean Claude Bossard que llamó la atención tras el hurto en Bogotá

Cámaras de seguridad registraron el momento del ataque contra Jean Claude Bossard en el norte de Bogotá.

Menor implicado en homicidio de Jean Claude Bossard durante atraco en Bogotá se declaró culpable

Jean Claude Bossard víctima de atraco de Los de la Moto Naranja

Equipo femenino colombiano conquistó el monte Vinson y completó el reto de las siete cumbres

las-anas-completan-las-siete-cumbres-asi-alcanzaron-el-monte-vinson-en-la-antartida

Grupo Argos proyecta su crecimiento en energía, agua e infraestructura para 2026

Aquí y Ahora

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 3 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Junior, América y Nacional: las cuentas para clasificar a la final de la Liga Betplay a falta de dos fechas

Cuadrangulares finales

¿Qué le pasó al Independiente Medellín en los cuadrangulares finales?

Independiente Medellín

¿Cómo se diagnostica la esclerosis múltiple y cuáles son sus principales síntomas?

Esclerosis múltiple: así se diagnostica y trata una enfermedad que altera el sistema nervioso central

Juan Fernando Cristo se impone en el Partido Verde con Lucho Garzón como cabeza de lista y se mueve también en el Partido Liberal

La discusión continúa, y el miércoles se definirá si el senador Jota Pe Hernández será candidato al Senado.

“No se entiende por qué Coljuegos bloqueó al medio Expressen el 31 de octubre de este año”: Katherine Miranda

La representante denunció que la página web se cerró en un tiempo distinto al indicado por MinTic.