La JEP cita a alias ‘La Gata’ por presuntos nexos con paramilitares

La JEP señaló que los aportes de verdad que haga López deberán superar lo conocido por la justicia ordinaria.
Enilce López, conocida como 'La Gata'
Enilce López, conocida como 'La Gata' Crédito: Colprensa

La Justicia Especial para la Paz, JEP citó a una audiencia pública, a Enilce del Rosario López, alias ´La Gata para que esclarezca su relación con grupos paramilitares, parapolíticos y su participación en crímenes relacionados con el conflicto armado.

La Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la JEP señaló que los aportes de verdad que haga López deberán superar lo conocido por la justicia ordinaria, de lo contrario será rechazada su solicitud de sometimiento a la Jurisdicción Especial para la Paz.

Igualmente tendrá que ampliar lo que conoce sobre su relacionamiento con paramilitares y aclarar su participación como líder de una agrupación dedicada al lavado de activos para financiar a grupos de autodefensas.

Lea aquí: Absuelven a excónsul Fulvia Benavides de supuesta falsedad en documentos

Durante dicha audiencia, que fue programada para los próximos 30 y 31 de mayo, Enilce López deberá informar sobre el entramado económico de estos grupos ilegales y dar nombres específicos de otras personas relacionadas con estas actividades y que no han sido procesadas por la justicia.

Alias ´La Gata´ tendrá un plazo de 5 días hábiles a López, para que exprese si quiere asistir a dicha audiencia para hacer aportes plenos de verdad y si tiene la voluntad de referirse sobre su responsabilidad en las muertes de Amaury Fabián Ochoa Torres y Nunilia Ester Collazos Díaz.

Sin embargo, aclaró que López deberá abstenerse de hacer afirmaciones generales, vagas e imprecisas y debe omitir recuentos innecesarios sobre asuntos suficientemente decantados por la justicia ordinaria y por la JEP.

Le puede interesar: Varios generales tendrán que declarar ante la Fiscalía por el secuestro de policías en Caquetá

Luego que alias " La Gata" entregué la información requerida por la Jurisdicción Especial, la sala evaluará la calidad de los aportes para definir si son suficientes para que se acepte su sometimiento a la JEP.

En esta audiencia, las s víctimas y sus representantes podrán participar y formular sus propias preguntas a Enilce López.


Temas relacionados

JEP
extradición

Alias ‘Dollarino’, supuesto emisario de mafias europeas, fue extraditado desde Colombia

Las autoridades colombianas extraditan a dos presuntos cabecillas del narcotráfico buscados por Italia y Turquía.
Extraditan a dos presuntos cabecillas del narcotráfico buscados por Italia y Turquía



Alias Conejo, hermano de 'Iván Mordisco', fue capturado en Tolima: es el tercero que cae en menos de un año

La información revelada confirma que la captura se dio en el municipio de Falan, en el departamento de Tolima.

Golpe al Clan del Golfo: capturan a alias El Tío y alias Ciro en Sabana de Torres

Luego de meses de investigación, alias el Tío y alias Ciro del clan del golfo fueron capturados en Santander.

El SOAT podría bajar hasta 50 %: congresista Daniel Briceño plantea descuento para estos conductores

SOAT en Bogotá 2026

“Cuando Miguel Uribe era candidato, Abelardo de la Espriella no sonaba”: Daniel Briceño

Abelardo de la Espriella y Daniel Briceño

¿Puede Paloma Valencia derrotar a Iván Cepeda? "Los votos de Oviedo serán fundamentales"

Gabriel Cifuentes analizó los resultados de la consulta y el escenario electoral que enfrentan Paloma Valencia, Iván Cepeda y otros candidatos.

Galy Galiano anuncia su retiro de los escenarios y prepara una gira de despedida: “Es casi un luto”

Galy Galiano anunció una gira de despedida que incluirá conciertos en Colombia, Sudamérica, Centroamérica y Estados Unidos.

Elecciones 2026: ¿Quién es Aída Quilcué, la formula vicepresidencial de Iván Cepeda?

Iván Cepeda

Bobby Cruz se retira de la música: estos son sus cinco más grandes éxitos

Durante la conversación, Bobby Cruz explicó que su despedida ocurrió recientemente en Puerto Rico, donde ofreció un concierto acompañado por una orquesta sinfónica.

“Estaré del lado de quien enfrente a Cepeda y al candidato de Petro”: Jota Pe Hernández, senador más votado del Partido Verde

elecciones 2026 Jota Pe Hernández senado presidenciales partido verde

Salvación Nacional vs. Pacto Histórico: fuerte cruce por corrupción, salud y reformas del gobierno Petro en Rounds FM

rounds fm corrupcion salud reformas gobierno petro pacto historico salvacion nacional

Juan Daniel Oviedo dice que debe mantenerse el Acuerdo de paz y la JEP: 'Hay cosas en las que con Paloma tenemos diferencias'

juan daniel oviedo elecciones 2026 paloma valencia acuerdos de paz jep

María José Pizarro no descarta fórmula vicepresidencial con Iván Cepeda: “Lo definiremos de manera colectiva”

ivan cepeda elecciones presidenciales maria jose pizarro vicepresidencia