La JEP cita a alias ‘La Gata’ por presuntos nexos con paramilitares

La JEP señaló que los aportes de verdad que haga López deberán superar lo conocido por la justicia ordinaria.
Enilce López, conocida como 'La Gata'
Enilce López, conocida como 'La Gata' Crédito: Colprensa

La Justicia Especial para la Paz, JEP citó a una audiencia pública, a Enilce del Rosario López, alias ´La Gata para que esclarezca su relación con grupos paramilitares, parapolíticos y su participación en crímenes relacionados con el conflicto armado.

La Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la JEP señaló que los aportes de verdad que haga López deberán superar lo conocido por la justicia ordinaria, de lo contrario será rechazada su solicitud de sometimiento a la Jurisdicción Especial para la Paz.

Igualmente tendrá que ampliar lo que conoce sobre su relacionamiento con paramilitares y aclarar su participación como líder de una agrupación dedicada al lavado de activos para financiar a grupos de autodefensas.

Lea aquí: Absuelven a excónsul Fulvia Benavides de supuesta falsedad en documentos

Durante dicha audiencia, que fue programada para los próximos 30 y 31 de mayo, Enilce López deberá informar sobre el entramado económico de estos grupos ilegales y dar nombres específicos de otras personas relacionadas con estas actividades y que no han sido procesadas por la justicia.

Alias ´La Gata´ tendrá un plazo de 5 días hábiles a López, para que exprese si quiere asistir a dicha audiencia para hacer aportes plenos de verdad y si tiene la voluntad de referirse sobre su responsabilidad en las muertes de Amaury Fabián Ochoa Torres y Nunilia Ester Collazos Díaz.

Sin embargo, aclaró que López deberá abstenerse de hacer afirmaciones generales, vagas e imprecisas y debe omitir recuentos innecesarios sobre asuntos suficientemente decantados por la justicia ordinaria y por la JEP.

Le puede interesar: Varios generales tendrán que declarar ante la Fiscalía por el secuestro de policías en Caquetá

Luego que alias " La Gata" entregué la información requerida por la Jurisdicción Especial, la sala evaluará la calidad de los aportes para definir si son suficientes para que se acepte su sometimiento a la JEP.

En esta audiencia, las s víctimas y sus representantes podrán participar y formular sus propias preguntas a Enilce López.


Temas relacionados

JEP
Masacre

Un hombre y sus dos hijos, víctimas de masacre en Santa Fe de Antioquia

Se trata de un adulto mayor y sus dos hijos, quienes salieron a una cita de negocios y terminaron siendo interceptados por hombres armados.
Levantamiento de cuerpos



“René Higuita fue asaltado en su buena fe”: su abogado apelará ante los tribunales extinción de su casa en Medellín

Según el juzgado el inmueble que aparece a nombre del exarquero de la selección colombiana de fútbol en su momento fue de propiedad de testaferros del Cartel de Medellín.

Magnicidio de Carlos Pizarro: Fiscalía se abstiene de enviar a prisión al general (r) Miguel Maza Márquez

El exdirector del antiguo DAS podrá seguir defendiéndose en libertad el marco de este proceso que se sigue por ley 600.

Elsa Noguera cuestiona al Gobierno Petro: solo 3% de ejecución en vías terciarias comprometidas

Elsa Noguera

¿Quiénes suenan para los ministerios que faltan por nombrar?

El mandatario electo deberá nombrar a diferentes funcionarios antes del 7 de agosto.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 8 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

🔴 EN VIVO | Colombia vs. Suiza, este martes: La Tricolor busca su puesto contra Argentina en los cuartos de final

Colombianos y suizos se jugarán el último cupo a cuartos de final.

Las 10 frases más duras de Abelardo contra Petro tras suspensión del proceso de empalme

Según expuso, su captura en Panamá habría sido irregular y, de acuerdo con su versión, ese hecho fue omitido por su defensor.

“Le haré pagar a Petro todos sus delitos en el marco de la ley”: presidente electo Abelardo de La Espriella

Abelardo de la Espriella

Ministro de Defensa de Abelardo De la Espriella aseguró que contrato de los Gripen será revisado

Jorge Eduardo Mora aseguró que el contrato de los Gripen hace parte de los 47 hallazgos identificados por el equipo encargado del empalme en el sector Defensa.

Laura Sarabia y el general (r) Henry Sanabria irán a conciliación

Laura Sarabia, Iris Marín y la conformación del nuevo Senado marcaron parte de la agenda política de las últimas horas.

Exnominado a embajador de EE. UU. reta a Petro: "Muestre pruebas o retráctese" por supuesta financiación electoral a Abelardo

dan newlin petro financiación campaña acusaciones embajador difamación abelardo de la espriella

¿Seguirá el empalme entre el gobierno electo y el gobierno saliente?

El presidente electo Abelardo De la Espriella aún no ha respondido.