La JEP cita a alias ‘La Gata’ por presuntos nexos con paramilitares

La JEP señaló que los aportes de verdad que haga López deberán superar lo conocido por la justicia ordinaria.
Enilce López, conocida como 'La Gata'
Enilce López, conocida como 'La Gata' Crédito: Colprensa

La Justicia Especial para la Paz, JEP citó a una audiencia pública, a Enilce del Rosario López, alias ´La Gata para que esclarezca su relación con grupos paramilitares, parapolíticos y su participación en crímenes relacionados con el conflicto armado.

La Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la JEP señaló que los aportes de verdad que haga López deberán superar lo conocido por la justicia ordinaria, de lo contrario será rechazada su solicitud de sometimiento a la Jurisdicción Especial para la Paz.

Igualmente tendrá que ampliar lo que conoce sobre su relacionamiento con paramilitares y aclarar su participación como líder de una agrupación dedicada al lavado de activos para financiar a grupos de autodefensas.

Lea aquí: Absuelven a excónsul Fulvia Benavides de supuesta falsedad en documentos

Durante dicha audiencia, que fue programada para los próximos 30 y 31 de mayo, Enilce López deberá informar sobre el entramado económico de estos grupos ilegales y dar nombres específicos de otras personas relacionadas con estas actividades y que no han sido procesadas por la justicia.

Alias ´La Gata´ tendrá un plazo de 5 días hábiles a López, para que exprese si quiere asistir a dicha audiencia para hacer aportes plenos de verdad y si tiene la voluntad de referirse sobre su responsabilidad en las muertes de Amaury Fabián Ochoa Torres y Nunilia Ester Collazos Díaz.

Sin embargo, aclaró que López deberá abstenerse de hacer afirmaciones generales, vagas e imprecisas y debe omitir recuentos innecesarios sobre asuntos suficientemente decantados por la justicia ordinaria y por la JEP.

Le puede interesar: Varios generales tendrán que declarar ante la Fiscalía por el secuestro de policías en Caquetá

Luego que alias " La Gata" entregué la información requerida por la Jurisdicción Especial, la sala evaluará la calidad de los aportes para definir si son suficientes para que se acepte su sometimiento a la JEP.

En esta audiencia, las s víctimas y sus representantes podrán participar y formular sus propias preguntas a Enilce López.


Temas relacionados

JEP
Ejército Nacional

Falleció uno de los cuatro soldados heridos por explosivos en Antioquia: el Clan del Golfo sería el responsable

Los cuatro uniformados afectados fueron evacuados con apoyo de un helicóptero de la Fuerza Aeroespacial Colombiana hasta la ciudad de Medellín.
Jhoan Camilo Sanabria Mendoza, quien perdió la vida mientras las tropas adelantaban operaciones de protección a la comunidad en la zona.



Informes de inteligencia extranjera alertan sobre posibles ataques y bloqueos en varias zonas de Colombia

Alertan por presuntos planes de desestabilización en Colombia: estas son las zonas que estarían en riesgo, donde se dvierte sobre posibles ataques contra infraestructura, hostigamientos, bloqueos y acciones de desinformación que buscarían generar zozobra y afectar la percepción de gobernabilidad del actual presidente.

Defensoría advierte riesgo para habitantes de Popayán por grupos armados

Mediante una Alerta Temprana, la Defensoría identifica amenazas contra la vida, integridad, libertad y seguridad de habitantes de las nueve comunas y 23 corregimientos de la capital del Cauca.

¿Podría haber un apagón en Colombia? Procuraduría alerta por riesgos en el sistema eléctrico

Apagón

¿Restaurar o demoler? El peligro que enfrentan las iglesias históricas afectadas por el terremoto

terremoto colombia iglesia catolica templos afectados basílica buga damnificados

Estado de emergencia por el terremoto: ¿qué podrá hacer el presidente De la Espriella en 30 días?

estado de emergencia terremoto colombia que podra hacer abelardo de la espriella en 30 dias

¿A qué hora se reanuda el partido de Santa Fe vs. América? Desmanes detuvieron el partido

Hinchas de Santa Fe y América se enfrentaron en El Campín, donde el partido tuvo que ser suspendido por los disturbios.

“El 90% de los incendios son provocados”: Gobernador de Cundinamarca entrega balance de la emergencia forestal

cundinamarca incendios forestales conflagraciones agosto provocados alerta septiembre octubre

Guayabetal advierte a Gobierno nacional: 11.000 personas estarían en riesgo por crecientes súbitas y acumulación de sedimentos

guayabetal creciente fuertes lluvias cundinamarca once mil personas en riesgo acumulacion de sedimentos puente caido

“La educación no es adoctrinamiento”: Juan Daniel Oviedo responde a Vivian Morales por la 'ideología de género'

Juan Daniel Oviedo se refirió a la denuncia de Vivian Morales sobre una supuesta imposición de ideología de género en colegios.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.