La JEP cita a alias ‘La Gata’ por presuntos nexos con paramilitares

La JEP señaló que los aportes de verdad que haga López deberán superar lo conocido por la justicia ordinaria.
Enilce López, conocida como 'La Gata'
Enilce López, conocida como 'La Gata' Crédito: Colprensa

La Justicia Especial para la Paz, JEP citó a una audiencia pública, a Enilce del Rosario López, alias ´La Gata para que esclarezca su relación con grupos paramilitares, parapolíticos y su participación en crímenes relacionados con el conflicto armado.

La Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la JEP señaló que los aportes de verdad que haga López deberán superar lo conocido por la justicia ordinaria, de lo contrario será rechazada su solicitud de sometimiento a la Jurisdicción Especial para la Paz.

Igualmente tendrá que ampliar lo que conoce sobre su relacionamiento con paramilitares y aclarar su participación como líder de una agrupación dedicada al lavado de activos para financiar a grupos de autodefensas.

Lea aquí: Absuelven a excónsul Fulvia Benavides de supuesta falsedad en documentos

Durante dicha audiencia, que fue programada para los próximos 30 y 31 de mayo, Enilce López deberá informar sobre el entramado económico de estos grupos ilegales y dar nombres específicos de otras personas relacionadas con estas actividades y que no han sido procesadas por la justicia.

Alias ´La Gata´ tendrá un plazo de 5 días hábiles a López, para que exprese si quiere asistir a dicha audiencia para hacer aportes plenos de verdad y si tiene la voluntad de referirse sobre su responsabilidad en las muertes de Amaury Fabián Ochoa Torres y Nunilia Ester Collazos Díaz.

Sin embargo, aclaró que López deberá abstenerse de hacer afirmaciones generales, vagas e imprecisas y debe omitir recuentos innecesarios sobre asuntos suficientemente decantados por la justicia ordinaria y por la JEP.

Le puede interesar: Varios generales tendrán que declarar ante la Fiscalía por el secuestro de policías en Caquetá

Luego que alias " La Gata" entregué la información requerida por la Jurisdicción Especial, la sala evaluará la calidad de los aportes para definir si son suficientes para que se acepte su sometimiento a la JEP.

En esta audiencia, las s víctimas y sus representantes podrán participar y formular sus propias preguntas a Enilce López.


Temas relacionados

JEP
Amenazas

MinDefensa activa junta de inteligencia extraordinaria por amenazas contra Iván Cepeda, pedirá ayuda de EE.UU.

El pronunciamiento del ministro se registró en un consejo de seguridad que se llevó a cabo en el municipio de Baranoa, Atlántico.
Posibles amenazas contra Iván Cepeda



Se levanta bloqueo armado: comercio se reactiva en La Guajira, persiste temor en transporte

Por el fin del bloqueo armado, el comercio comienza a reactivarse en La Guajira, aunque el transporte aún no opera con normalidad por temor a nuevos hechos de violencia.

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.

“Todo es responsabilidad del Gobierno”: Fedegán sobre fallas de trazabilidad y vacunación ganadera en Colombia

José Felix Lafaurie

Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya señaló fallas logísticas, mencionó irregularidades y se refirió a la estabilidad económica en Perú.

La relación entre el expresidente Uribe y la campaña de Abelardo de la Espriella, cada vez más tensa

Álvaro Uribe reaccionó a un video de la campaña de Abelardo de la Espriella que menciona a Paloma Valencia y generó tensión política.

¿Exceso de viajes? Viajes internacionales de Petro dividen al Congreso

Representantes Julio César Triana y Alirio Uribe debatieron en Rounds FM sobre los viajes internacionales del presidente Gustavo Petro.

7.4 millones de cabezas de ganado aparecen sin vacunación de aftosa en Colombia: así es la pelea por el control de los datos del sector

ganado vacuno

El 'jalón de orejas' de la Corte Suprema a la Fiscalía por el caso Colmenares: "Pésimo trabajo", dice Jaime Granados

Jaime Granados

Paro armado en La Guajira: ¿Qué está pasando en Riohacha?

Riohacaha

Procesos penales, disciplinarios y prejuzgamientos impedirían que Quintero pueda ser Supersalud

Daniel Quintero

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 17 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026