La JEP cita a alias ‘La Gata’ por presuntos nexos con paramilitares

La JEP señaló que los aportes de verdad que haga López deberán superar lo conocido por la justicia ordinaria.
Enilce López, conocida como 'La Gata'
Enilce López, conocida como 'La Gata' Crédito: Colprensa

La Justicia Especial para la Paz, JEP citó a una audiencia pública, a Enilce del Rosario López, alias ´La Gata para que esclarezca su relación con grupos paramilitares, parapolíticos y su participación en crímenes relacionados con el conflicto armado.

La Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la JEP señaló que los aportes de verdad que haga López deberán superar lo conocido por la justicia ordinaria, de lo contrario será rechazada su solicitud de sometimiento a la Jurisdicción Especial para la Paz.

Igualmente tendrá que ampliar lo que conoce sobre su relacionamiento con paramilitares y aclarar su participación como líder de una agrupación dedicada al lavado de activos para financiar a grupos de autodefensas.

Lea aquí: Absuelven a excónsul Fulvia Benavides de supuesta falsedad en documentos

Durante dicha audiencia, que fue programada para los próximos 30 y 31 de mayo, Enilce López deberá informar sobre el entramado económico de estos grupos ilegales y dar nombres específicos de otras personas relacionadas con estas actividades y que no han sido procesadas por la justicia.

Alias ´La Gata´ tendrá un plazo de 5 días hábiles a López, para que exprese si quiere asistir a dicha audiencia para hacer aportes plenos de verdad y si tiene la voluntad de referirse sobre su responsabilidad en las muertes de Amaury Fabián Ochoa Torres y Nunilia Ester Collazos Díaz.

Sin embargo, aclaró que López deberá abstenerse de hacer afirmaciones generales, vagas e imprecisas y debe omitir recuentos innecesarios sobre asuntos suficientemente decantados por la justicia ordinaria y por la JEP.

Le puede interesar: Varios generales tendrán que declarar ante la Fiscalía por el secuestro de policías en Caquetá

Luego que alias " La Gata" entregué la información requerida por la Jurisdicción Especial, la sala evaluará la calidad de los aportes para definir si son suficientes para que se acepte su sometimiento a la JEP.

En esta audiencia, las s víctimas y sus representantes podrán participar y formular sus propias preguntas a Enilce López.


Temas relacionados

JEP
Chocó

Una bebé de dos años, entre los 39 secuestrados por el ELN en la vía Medellín–Quibdó

Los pasajeros quedaron en medio de los combates entre el ELN y el Ejército.
ELN secuestra a 39 civiles en Chocó, entre ellos un bebé



A la cárcel presunto responsable del feminicidio de Rosa Mayerly Olaya en centro comercial en Soacha

Aunque el hombre no aceptó los cargos y se declaró inocente, fue enviado a prisión tras ser imputado por el delito de feminicidio agravado.

Porte de armas divide a expertos tras propuesta de Fenalco para enfrentar la inseguridad

Ese fue el eje central de una nueva emisión de Rounds FM, en la que participaron el senador electo Germán Rodríguez y el exsecretario de Seguridad de Bogotá Hugo Acero.

¿El Centro Democrático acudirá al Pacto Histórico para elegir al presidente del Senado?

Alfredo de Luque

Gobernador de Santander plantea a De La Espriella dura estrategia contra la minería ilegal en Santurbán: ¿de qué se trata?

Imputan cargos a presunto responsable de amenazas contra el gobernador de Santander, Juvenal Díaz.

“Tiene que lograr mayorías para que se apruebe en una base militar”: secretario del Senado sobre posesión de Abelardo de La Espriella

posesión presidencial congreso abelardo de la espriella capitolio bases militares senado cámara

Abelardo De La Espriella tendría una posesión presidencial simbólica en Popayán

La opción que se analiza consiste en realizar primero un acto protocolario en el Congreso de la República, donde se cumpliría el requisito constitucional para la transmisión del mando.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 14 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de julio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

¿Qué son los drones marítimos que usó Estados Unidos contra Irán por primera vez?

Drones marítimos

Gobierno electo de De la Espriella desmiente cambios al trabajo y cotización por horas

Abelardo de la Espriella

Casi 4 millones de votos por Iván Cepeda serían producto de constreñimiento electoral, denuncia Fundación Misión Colombia Transparente

El coordinador político de la campaña de Iván Cepeda, Gabriel Becerra, expresó que espera una jornada electoral pacífica y organizada.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias