Absuelven a excónsul Fulvia Benavides de supuesta falsedad en documentos

La Corte Suprema de Justicia absolvió a Benavides por supuestamente expedir documentos de connacionales
Justicia
Justicia Crédito: Freepik / jcomp

La Corte Suprema de Justicia absolvió a Fulvia Benavides por supuestamente expedir documentos de connacionales cuando era cónsul de Colombia en Chile, en el año 2007.

En el documento conocido por La FM, los magistrados explican que Benavides no habría asistido de manera presencial a la oficina en Santiago de Chile en la semana del 3 al 7 de diciembre del 2007, pero durante esa semana, su despacho expidió más de 300 documentos para personas colombianas.

Leer también: Varios generales tendrán que declarar ante la Fiscalía por el secuestro de policías en Caquetá

Cédulas de ciudadanía, pasaportes, registros de nacimiento, certificados de nacionalidad, entre otros fueron los documentos que habría expedido la excónsul de manera aparentemente irregular.

El proceso judicial empezó en 2021 con con la audiencia de formulación de acusación, en la que la Fiscalía señaló a Benavides por presunta falsedad ideológica en documento público.

En las consideraciones del ente acusador, explican que durante el tiempo que estuvo ausente, delegó sus funciones a personas a su cargo, por lo que habría violado sus compromisos como servidora pública.

"La función pública que realizada (...) debían ser presentados por quien tuviera esa función certificadora y que en estos se consigne una falsedad, esto es que sin ser falso, posee afirmaciones ajenas a la realidad", menciona el fallo.

A pesar de lo resaltado por la Fiscalía, los magistrados de la Sala Especial de Primera Instancia consideraron que, pese a que la expedición de los documentos no estuvo a cargo de la titular del cargo, los connacionales no se vieron afectados en la función de dichos papeles.

"Por dadas las condiciones en que fueron dictados, no se acreditó que no hubieran colmado su propósito, esto es que no resultaren útiles para demostrar la realidad que a través de estos se consignaba", concluyó la sala.

También le puede interesar: Hecho contra el director de la UNP no fue atentado, sino intento de robo: Fiscalía

Finalmente, decidieron absolver del cargo imputado a Fulvia Benavides, quien actualmente se desempeña como cónsul general en Venezuela; sin embargo, la Fiscalía y el representante del Ministerio Público apelarán la decisión para que sea nuevamente estudiada.

Este es el fallo:

Sentido de fallo de Fulvia Benavides, excónsul de Colombia en Chile
Sentido de fallo de Fulvia Benavides, excónsul de Colombia en ChileCrédito: Sala Especial de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia

Masacre

Masacre en zona rural de El Cairo, Valle del Cauca, dejó tres muertos y dos heridos

Habitantes de El Cairo, un municipio tradicionalmente agrícola y cafetero, aseguran que viven momentos de incertidumbre ante el escalamiento de la violencia en la zona rural.
Foto de referencia para Masacre.



Corte Suprema emitió nueva condena contra Iván Moreno por carrusel de los contratos de Bogotá

En este caso, fue condenado por los delitos de interés indebido en la celebración de contratos y peculado por apropiación a favor de terceros.

Condenan a general (r) del Ejército por contratos irregulares y pagar viajes familiares con recursos ligados al Ejército

La Corte Suprema de justicia condenó a general por algunos contratos que habrían sido direccionados y gastos personales con contratistas del Estado.

¿Habrá segunda vuelta en Colombia? Analista ve “llamativa” fórmula Paloma–Juan Daniel Oviedo y analiza otras duplas

Según Medina, el análisis del escenario político debe comenzar por los resultados en Senado y Cámara

Mujer se salvó de milagro de paseo millonario en Bogotá tras tomar un taxi

Retén policial en Bogotá permitió hallar un arma y celulares robados dentro del taxi.

“No entiendo qué está haciendo”: revelan audio de torre de control cuando helicóptero cruzó pista sin autorización en el aeropuerto El Dorado

Imagen de referencia. En el audio, difundido en la emisión de La FM Fin de Semana, se escucha a los operadores alertar sobre la presencia de la otra aeronave.

Murieron una madre y su bebé en un choque: tres meses después la Fiscalía lo investiga como feminicidio y homicidio

Caso feminicidio Bogotá

Amaranta Hank cuestiona alianzas de Oviedo y critica postura de Paloma Valencia sobre feminismo

Amaranta Hank expuso su propuesta sobre la industria para adultos y fijó posición frente a Petro, Oviedo y Paloma Valencia.

¿Qué es la psicomagia? El concepto detrás de rituales como casarse consigo mismo

Silvia Corzo

Juan Manuel Galán anuncia apoyo a Paloma Valencia y Oviedo: “Estamos comprometidos para romper la trampa de los extremos”

Según dijo el dirigente, el objetivo del coaval es respaldar una opción que pueda ganar la elección y también gobernar durante los próximos cuatro años.

"No son los extremos, es el diálogo”: Martha Lucía Zamora sobre la campaña con Roy Barreras

Martha Lucía Zamora habla sobre la campaña con Roy Barreras

Felipe Córdoba y Daniel Palacios se unen a Paloma Valencia y Oviedo

Quienes siguen el proceso señalan que se trata de una nueva etapa de la campaña y que los episodios anteriores quedarían atrás.

Decretos recientes agregan más fuego a una hoguera de incertidumbre: AmCham Colombia sobre inversión extranjera

AmCham Colombia sobre inversión extranjera