La historia de ‘Camilo’, el argentino de las Farc que acabó herido en Bolivia

La Policía de Santa Cruz señaló que este sujeto fue herido de gravedad en medio de las recientes protestas. ¿Quién es?
Facundo Molares, alias de ‘Camilo’
Facundo Molares, alias de ‘Camilo’. Crédito: Canal RCN

En las últimas horas ha cobrado importancia en el país el nombre de Facundo Molares, mejor conocido con el alias de ‘Camilo’, por su militancia en los años de combatiente en la desmovilizada guerrilla de las Farc. Y es que de acuerdo a la Policía de Santa Cruz (Bolivia), este sujeto está entre la lista de los heridos de gravedad en medio de las protestas de la semana pasada en contra del gobierno saliente de Evo Morales.

Ahora bien, muchos se preguntan quién es Morales. Todo parece indicar que este hombre hace parte de esa larga lista de extranjeros que hace unos años se sumaron a las filas armadas de las Farc, al considerar que era válida su lucha contra el Estado colombiano.

Tal y como lo hiciera en su momento la holandesa Tanja Nijmeijer, las cosas están apuntando a que ‘Camilo’ es un argentino que llegó al país para unirse a esa lucha armada que acabó en noviembre de 2016 con la firma del Acuerdo de Paz del teatro Colón.

Más allá de eso, se ha conocido que ‘Camilo’ operaba en medio de su lucha armada por el municipio de San Vicente del Caguán, siendo parte de la estructura de la columna Teófilo Forero. Era parte de los ideólogos que también emprendió actividades de extorsión a los habitantes del Caquetá y otros departamentos.

Humberto Sánchez, alcalde de San Vicente del Caguán, los recuerda por ser quien reclamaba las ‘vacunas’ y hacía que los campesinos se acercaran al centro del municipio para hacer efectivo ese pago.

“Este es un delincuente que operaba bajo las órdenes de alias ‘El Paisa’ y amedrentaba a toda la gente. Era tal su actividad ilícita que amenazaba a los líderes políticos a tal punto que debían que ir hasta donde estaba para congraciarse con él”, insistió.

Sánchez además lo recuerda como parte de esos guerrilleros que se encargaban de desestabilizar los gobierno, algo que posiblemente pudo ir a hacer en Bolivia.

Y es que el nuevo gobierno que reemplazo a Evo Morales advirtió que varios extranjeros que llegaron de Colombia, Chile y Venezuela viajaron a ese país con intenciones noc santas. Por eso, luego del caso de ‘Camilo, en Suramérica se habla de la posibilidad de la existencia de “vandalismo trasnacional”.


Temas relacionados

Defensoría del Pueblo

Ataque en el sur de Bolívar: Defensoría del Pueblo advierte que 11.000 personas están en riesgo por escalada de violencia

El organismo reportó 11.135 personas afectadas por desplazamientos y confinamientos en Bolívar y pidió medidas para proteger a las comunidades.
Ataque terrorista contra cantón militare, en Santa Rosa (Sur de Bolívar).



Ejército destruyó tres explosivos del ELN en Convención, Norte de Santander

El Ejército destruyó dispositivos explosivos atribuidos al ELN en zona rural de Convención, Norte de Santander, en operaciones adelantadas durante los últimos tres días..

Preocupan las masacres en el Valle del Cauca: tres mujeres fueron asesinadas al interior de su vivienda en Toro

De acuerdo con Indepaz se han contabilizado 13 hechos ocurridos en diferentes municipios del departamento.

Madre que encontró en Bogotá a su hija desaparecida después de dos años: “Le canté para que reconociera que era yo”

Arleth Carolina Álvarez Castillo

Crisis de Ueno Bank en Paraguay: técnico Gustavo Alfaro habría perdido entre 7 y 10 millones de dólares

Gustavo Alfaro, entrenador de la Selección de Paraguay

"Es aterrador, es una cosa gravísima": Exmagistrado explica qué caminos tiene la justicia en el caso Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.