La historia de ‘Camilo’, el argentino de las Farc que acabó herido en Bolivia

La Policía de Santa Cruz señaló que este sujeto fue herido de gravedad en medio de las recientes protestas. ¿Quién es?
Facundo Molares, alias de ‘Camilo’
Facundo Molares, alias de ‘Camilo’. Crédito: Canal RCN

En las últimas horas ha cobrado importancia en el país el nombre de Facundo Molares, mejor conocido con el alias de ‘Camilo’, por su militancia en los años de combatiente en la desmovilizada guerrilla de las Farc. Y es que de acuerdo a la Policía de Santa Cruz (Bolivia), este sujeto está entre la lista de los heridos de gravedad en medio de las protestas de la semana pasada en contra del gobierno saliente de Evo Morales.

Ahora bien, muchos se preguntan quién es Morales. Todo parece indicar que este hombre hace parte de esa larga lista de extranjeros que hace unos años se sumaron a las filas armadas de las Farc, al considerar que era válida su lucha contra el Estado colombiano.

Tal y como lo hiciera en su momento la holandesa Tanja Nijmeijer, las cosas están apuntando a que ‘Camilo’ es un argentino que llegó al país para unirse a esa lucha armada que acabó en noviembre de 2016 con la firma del Acuerdo de Paz del teatro Colón.

Más allá de eso, se ha conocido que ‘Camilo’ operaba en medio de su lucha armada por el municipio de San Vicente del Caguán, siendo parte de la estructura de la columna Teófilo Forero. Era parte de los ideólogos que también emprendió actividades de extorsión a los habitantes del Caquetá y otros departamentos.

Humberto Sánchez, alcalde de San Vicente del Caguán, los recuerda por ser quien reclamaba las ‘vacunas’ y hacía que los campesinos se acercaran al centro del municipio para hacer efectivo ese pago.

Este es un delincuente que operaba bajo las órdenes de alias ‘El Paisa’ y amedrentaba a toda la gente. Era tal su actividad ilícita que amenazaba a los líderes políticos a tal punto que debían que ir hasta donde estaba para congraciarse con él”, insistió.

Sánchez además lo recuerda como parte de esos guerrilleros que se encargaban de desestabilizar los gobierno, algo que posiblemente pudo ir a hacer en Bolivia.

Y es que el nuevo gobierno que reemplazo a Evo Morales advirtió que varios extranjeros que llegaron de Colombia, Chile y Venezuela viajaron a ese país con intenciones noc santas. Por eso, luego del caso de ‘Camilo, en Suramérica se habla de la posibilidad de la existencia de “vandalismo trasnacional”.


Temas relacionados

Los costeños

Fue capturado alias carlos muletas en Córdoba, presunto cabecilla de 'Los Costeños' y por quien ofrecían $140 millones

El hombre es señalado de dirigir un brazo armado de 400 hombres, dedicados a la extorsión, el sicariato y el microtráfico.
Captura de alias 'carlos muletas'.



Buscan a Diana Carolina Rincón, niña de 12 años desaparecida en Bogotá: familia pide ayuda urgente

Reportan desaparición de niña de 12 años desaparecida la familia pide ayuda urgente

Apareció joven que había sido reportado como desaparecido en Bogotá en la madrugada de este viernes

La alerta por su desaparición se activó en la madrugada del viernes 27 de febrero de 2026.

¿Quién es el ayatolá Ali Khamenei? El líder del régimen de Irán y principal objetivo de EE. UU. e Israel

El líder supremo de Irán está atornillado en el poder desde 1989.

Alertas, búnkers y vuelos cancelados: así viven colombianos la escalada entre Estados Unidos, Israel e Irán

iran israel estados unidos colombianos viven la crisis

Daniel Habif y Anyha Ruiz revelan el pacto que protege su matrimonio

La pareja se refirió a un libro que escribieron juntos sobre su relación.

Gran Fondo Giro de Italia 2026: así será el recorrido con cuatro puertos categorizados

Juan Sebastián Charry entregó detalles sobre el recorrido y la participación en el Gran Fondo Giro de Italia.

Roy Barreras revela que se retiraría de la política en cuatro años y dijo a qué se dedicará

Roy Barreras durante la entrevista en el programa ‘Tarde, pero llego’, donde habló de su eventual retiro en Portugal.

La historia de la mujer que inspiró la canción 'Devuélveme a mi chica' de Hombres G

Hombres G vuelven a Colombia

Mano dura de Juan Carlos Osorio en Brasil: el técnico colombiano tomó radical decisión que divide opiniones

Juan Carlos Osorio

Roy Barreras se burla de su 1% en las encuestas

Roy Barreras

“Las elecciones presidenciales son de opinión, no de maquinaria", Roy Barreras tras intención de voto en consultas

Roy Barreras responde a la encuesta de GAD3 sobre su intensión de voto en la consulta presidencial

“El país sabe cuál es la diferencia entre Roy Barreras y yo, él tiene la maquinaria”: Quintero

Quintero dijo que su campaña no ha podido abrir cuenta bancaria ni hacer viajes a las regiones y que todo se ha hecho por redes sociales.