La historia de ‘Camilo’, el argentino de las Farc que acabó herido en Bolivia

La Policía de Santa Cruz señaló que este sujeto fue herido de gravedad en medio de las recientes protestas. ¿Quién es?
Facundo Molares, alias de ‘Camilo’
Facundo Molares, alias de ‘Camilo’. Crédito: Canal RCN

En las últimas horas ha cobrado importancia en el país el nombre de Facundo Molares, mejor conocido con el alias de ‘Camilo’, por su militancia en los años de combatiente en la desmovilizada guerrilla de las Farc. Y es que de acuerdo a la Policía de Santa Cruz (Bolivia), este sujeto está entre la lista de los heridos de gravedad en medio de las protestas de la semana pasada en contra del gobierno saliente de Evo Morales.

Ahora bien, muchos se preguntan quién es Morales. Todo parece indicar que este hombre hace parte de esa larga lista de extranjeros que hace unos años se sumaron a las filas armadas de las Farc, al considerar que era válida su lucha contra el Estado colombiano.

Tal y como lo hiciera en su momento la holandesa Tanja Nijmeijer, las cosas están apuntando a que ‘Camilo’ es un argentino que llegó al país para unirse a esa lucha armada que acabó en noviembre de 2016 con la firma del Acuerdo de Paz del teatro Colón.

Más allá de eso, se ha conocido que ‘Camilo’ operaba en medio de su lucha armada por el municipio de San Vicente del Caguán, siendo parte de la estructura de la columna Teófilo Forero. Era parte de los ideólogos que también emprendió actividades de extorsión a los habitantes del Caquetá y otros departamentos.

Humberto Sánchez, alcalde de San Vicente del Caguán, los recuerda por ser quien reclamaba las ‘vacunas’ y hacía que los campesinos se acercaran al centro del municipio para hacer efectivo ese pago.

Este es un delincuente que operaba bajo las órdenes de alias ‘El Paisa’ y amedrentaba a toda la gente. Era tal su actividad ilícita que amenazaba a los líderes políticos a tal punto que debían que ir hasta donde estaba para congraciarse con él”, insistió.

Sánchez además lo recuerda como parte de esos guerrilleros que se encargaban de desestabilizar los gobierno, algo que posiblemente pudo ir a hacer en Bolivia.

Y es que el nuevo gobierno que reemplazo a Evo Morales advirtió que varios extranjeros que llegaron de Colombia, Chile y Venezuela viajaron a ese país con intenciones noc santas. Por eso, luego del caso de ‘Camilo, en Suramérica se habla de la posibilidad de la existencia de “vandalismo trasnacional”.


Temas relacionados

Casanare

Un guerrillero del ELN murió en combates con el Ejército en Casanare

En combate con el Ejército murió un integrante del ELN, e incauta abundante material de guerra en Casanare
Combates en Casanare



Ejército desmanteló depósito de explosivos del ELN en Norte de Santander

Las autoridades hallaron cilindros con explosivos y otros artefactos en una zona rural del municipio de Santiago. El material fue destruido de manera controlada.

Asesinato de líder comunal en Tibú: organizaciones sociales exigen justicia y garantías para proteger a líderes del Catatumbo

Organizaciones sociales rechazaron el asesinato de Esteban de Jesús Cárdenas García, presidente de una Junta de Acción Comunal en Tibú. El crimen eleva a siete los líderes sociales asesinados en Norte de Santander durante 2026, según Indepaz.

Caso María Camila: familia asegura que Medicina Legal aún no explica qué ocurrió con la bebé

maria camila habría sido asesinada entre la tarde del 16 de julio y la madrugada del 17

Gustavo Angarita Jr. relata cómo fue víctima de escopolamina en Bogotá: "No es un simple atraco, es un intento de asesinato"

gustavo angarita jr victima de escopolamina

Ataques con cuchillos, martillos y tijeras: la violencia que enfrentan los vigilantes de TransMilenio

Cada una de estas conductas tiene una clasificación específica dentro del Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana

Caso María Camila Potosí: padre asegura que el crimen "parece haber sido planeado"

Cámaras de seguridad del barrio Meléndez captaron a la mujer que, según la investigación, sería la última persona que vio con vida a María Camila Potosí.

Ideam alerta por temperaturas extremas y menos disponibilidad de agua: ¿Colombia está preparada?

Altas temperaturas en Risaralda

"El país vive un descontrol intolerable": general Ospina sobre el Plan Patriota 2.0 de De La Espriella

plan patriota seguridad fuerzas militares abelardo de la espriella inteligencia control territorial

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella