La Defensoría le envió una advertencia al Congreso a pocas horas de elegir a un magistrado de la Corte Constitucional
El Legislativo podría escoger al exdefensor Carlos Camargo o a la magistrada María Patricia Balanta.

La defensora del pueblo, Iris Marín Ortiz, fijó su posición sobre la decisión que deberá tomar el Congreso de la República para elegir a un nuevo magistrado o una nueva magistrada que reemplazará a José Fernando Reyes en la Corte Constitucional.
Marín lanzó una fuerte advertencia ad portas de que el cuerpo de legisladores escoja bajo su criterio al nuevo togado entre el exdefensor del Pueblo Carlos Camargo, el abogado y docente Jaime Humberto Tobar Ordóñez, y la magistrada en Valle del Cauca María Patricia Balanta. El Gobierno nacional ha optado por buscar votos para Balanta.
La defensora centró su discurso en el respeto por la independencia, autonomía e imparcialidad frente a los sectores políticos que, según ella, podrían tener cierto grado de influencia en la decisión que adopte el Congreso.
"El Senado tiene la responsabilidad de dar una discusión que se enmarque en el principio central de actuación de la Rama Judicial: su independencia, autonomía e imparcialidad, inclusive frente a sectores políticos", señaló Marín.
Recalcó que, en todo caso, los jueces deben declararse impedidos cuando la decisión les haya generado un conflicto de intereses. La Corte Suprema de Justicia, antes de enviar la terna de la que el Senado elegirá, tuvo que revisar primero los nombramientos de familiares de algunos magistrados en la Defensoría del Pueblo, designados por Camargo, uno de los candidatos.
La funcionaria remarcó que la equidad de género es crucial para la gobernanza en materia de buenas decisiones constitucionales. Y aseguró que en lo corrido de 2025 se ha reducido la participación de mujeres en los cuerpos colegiados de las altas cortes a pesar de que en los recientes procesos de elección se han postulados mujeres para asumir cargos.
¿Quiénes son los ternados en la carrera a la Corte Constitucional?
María Patricia Balanta Medina es abogada de la Universidad Central del Valle del Cauca y tiene especialización en Comercio Internacional, maestría y doctorado. Se ha desempeñado como juez y magistrada. Además, tiene una amplia experiencia como docente.
Carlos Ernesto Camargo Assis es abogado de la Universidad Sergio Arboleda con especialización, maestría y doctorado en Derecho. Ha ocupado cargos como defensor del pueblo y vicerrector de proyección universitaria de la Universidad Sergio Arboleda.
Jaime Humberto Tobar Ordóñez es abogado del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario, tiene especialización en Derecho Constitucional y maestría en Derecho. Ha ocupado cargos en el Ministerio de Justicia, el Centro de Arbitraje de la Cámara de Comercio de Bogotá y en la propia Corte Constitucional. Es miembro honorario del Colegio de Abogados Administrativistas y académico de la Academia Colombiana de Jurisprudencia.