alvaroashton.jpg
Álvaro Ashton, congresista liberal / Foto de Colprensa
28 Nov 2017 08:40 AM

Álvaro Ashton y la conversación que lo enreda con presunto abuso sexual de menores de edad

El senador del Partido Liberal sostuvo una conversación con Jesús Gregorio Madero Ensina, empleado de un hotel en Barranquilla.
La
Fm

La Corte Suprema de Justicia abrió indagación preliminar al senador Álvaro Ashton por presunto abuso sexual a menores de edad. La indagación se desprende de las investigaciones que adelanta la Corte por el proceso de presuntos vínculos con grupos paramilitares. “Surgió de una ruptura de unidad procesal de la indagación preliminar por parapolítica”, señalan fuentes de la Corte.

La sala penal tiene en sus manos interceptaciones telefónicas en las cuales se evidenciaría que menores de edad eran ofrecidas al congresista liberal. En concreto se trata de una llamada interceptada con un empleado del Hotel El Prado de Barranquilla, identificado como Jesús Gregorio Madero Ensina, quien le dice a Ashton que “no se pueden registrar las niñas en el hotel”, a lo que el senador le responde: “no importa, no se preocupe”.

El senador agrega que “no se preocupe, si no cumplen el requisito yo no tengo ni idea, oyó, tranquilo”. En la interceptación el empleado le ofrece al senador mantener la reserva. “Se dio cuenta seguridad y todo el mundo que es menor de edad y tal y no se puede entonces (…) ¿qué quiere que yo haga?, ¿que le guarde esta reserva para otra oportunidad con el depósito y queda ahí para cuando quiera venir?”. A lo qué Ashton sostuvo: “sí, claro, claro”. El senador es investigado por el escándalo de corrupción al interior de la Corte, conocido como el cartel de la toga.

Tras la investigación anunciada por la Corte, Noticias Caracol dio a conocer el audio de la conversación. Noticias RCN, entre tanto, habló con Isnardo Gómez, abogado defensor de Álvaro Ashton. Según Gómez, los audios no muestran ningún delito. Además, aseguró, el congresista liberal suena atender a diversas personas en el Hotel El Prado de Barranquilla.

Gómez agregó que fueron dos personas las que buscaron a Álvaro Ashton en el hotel y el decir que fueron "niñas" no implica que hayan sido menores de edad, al señalar que la población costeña suele referirse a una mujer como niña. "Nadie ha determinado que sean niñas", aseveró.

Esta es la conversación revelada

Álvaro Ashton: Aló, sí

Jesús, Hotel El Prado: ¿Cómo está? le habla Jesús, del Hotel El Prado.

Álvaro Ashton: ¿Qué ha habido Jesús?

Jesús Hotel El Prado: No joda doctor, pero es que usted sabe que yo soy el que lo registró ahí en el hotel, el de la vez pasada. Usted sabe que todo es comunicación y que hable conmigo.

Álvaro Ashton: ¿Qué pasó?

Jesús, Hotel El Prado: Nada, que aquí no se pueden registrar las niñas.

Álvaro Ashton: Ah no, no, no importa, no, no se preocupe, no las registre.

Jesús Hotel El Prado: Yo ya no les puedo hacer check in porque yo...

Álvaro Ashton: No, no se preocupe, si no cumplen el requisito no yo no tengo ni idea, oyó, tranquilo.

Jesús, Hotel El Prado: No pero, o sea la idea es que para la próxima, usted

Álvaro Ashton: Ok, ok, no, tranquilo no se preocupe.

Jesús, Hotel El Prado: Porque es que ellas llegaron así, se dio cuenta recepción, seguridad, todo el mundo, que es menor de edad y tal. Y no se puede entonces ... ¿qué quiere que yo haga? ¿Que le guarde esta reserva para otra oportunidad con el depósito y queda ahí para cuando quiera venir?

Álvaro Ashton: Sí, sí, sí, claro, claro.

Jesús, Hotel El Prado: Usted quiere que se les busque a ellas por otro lado o usted busca o que...

Álvaro Ashton: No sé (no se comprende el audio)

Jesús, Hotel El Prado: Entonces les digo que eso. Bueno, entonces la reserva yo se la voy a aplazar para otra oportunidad para que el dinero esté ahí- Para cuando usted venga la activamos y podemos cambiar nombres y todo.