El hecho se dio en medio de un atentado contra un delincuente
El hecho se dio en medio de un atentado contra un delincuente
Imagen de referencia de Ingimage
16 Ago 2017 08:00 AM

En la Comuna 13 de Medellín las bandas habrían roto el "pacto de no agresión"

29 personas han sido asesinadas.
La
Fm

En menos de 8 meses 29 personas han sido asesinadas en la Comuna 13 de Medellín, siendo el tercer barrio más violento de la ciudad, solo superado por el Centro-Candelaria y Robledo. En la zona, las bandas habrían dado por terminado un "pacto de agresión", el cual se habría gestado por más de dos años.

James Zuluaga, líder de derechos humanos en la Comuna 13, advirtió que un grupo que trabajaba al servicio del cabecilla Carlos Pesebre se independizó, aumentando los enfrentamientos. Agregó que en las vías de acceso hay retenes armados, situación que tiene confinadas a varias familias.

Audio

0:27 5:25

Aunque las mesas de derechos humanos aseguran que el "pacto de fusil" es una realidad, las últimas dos alcaldías han negado su existencia. El secretario encargado de seguridad, Andrés Tobón, aseguró que no avalarán acuerdos entre criminales.

Hace dos días, delincuentes se enfrentaron con armas de largo alcance en la Comuna 13. El posible levantamiento del acuerdo de no agresión sería la causa del aumento de homicidios en los barrios del occidente de Medellín.

Audio

0:27 5:25

En total, este año se han registrado 341 muertes violentas, 12 casos más que el año anterior. Se trata del segundo aumento consecutivo de los homicidios.