Cárcel La Picota de Bogotá
Trasladan a extraditables de la cárcel La Picota de Bogotá
Colprensa
17 Oct 2018 07:13 AM

A la cárcel revisor fiscal y contador de compañías de Alex Saab

Según la Fiscalía estas personas habrían ocultado dineros provenientes de Venezuela y Ecuador.

Una juez con función de control de garantías de Bogotá dictó medida de aseguramiento en centro carcelario, en contra de Robinson Ruiz Guerrero y Devis José Mendoza, por su presunta responsabilidad en el lavado de más de 25 mil millones de pesos.

Lea también: Fiscalía solicitó cárcel para revisor fiscal de Alex Saab

En su decisión, la funcionaria judicial señaló que se pudo establecer un incremento injustificado del patrimonio de varias de las compañías  para las que trabajaban los implicados, además de una serie de compras internacionales que terminaron siendo ficticias.

"En los periodos en los que se desempeñaron como contador (Devis José Mendoza) y revisor fiscal (Robinson Ruíz), se realizaron operaciones sospechosas en las que se sacaron del territorio colombiano varios millones de pesos”, aseguró la juez.

De acuerdo con las investigaciones, estas personas habrían manipulado sus declaraciones de renta para esconder su fortuna, que provenía presuntamente de contratos otorgados por el gobierno del expresidente, Hugo Chávez Frías y también desde Ecuador.

No obstante, los procesados no aceptaron los cargos por los delitos de concierto para delinquir, enriquecimiento ilícito de particulares, exportación o importación ficticia, estafa agravada y lavado de activos.

La Fiscalía asegura que la empresa Group Grand Limite compartió sede en Caracas con el Fondo Global de Construcción del empresario Álex Saab, quien también estaría vinculado de hacer varios negocios con el presiente de Venezuela, Nicolás Maduro.

Por su parte, el abogado Bryan David Torres quien representa a Devis José  Mendoza Lapeira, aseguró que su defendido solo fue auxiliar contable entre 2004 y 2005 de una de las compañías del empresario Saab y que no existe ninguna prueba concreta para haber privado de la libertad a su cliente.

Fuente
Sistema Integrado de Información