Más de 2 billones de pesos se recaudaron por renta
Hasta el 18 de octubre del presente año, el recaudo del impuesto de renta a personas naturales alcanzó los 2,3 billones de pesos, según cifras preliminares de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian).
Colprensa
26 Sep 2018 04:42 PM

Juez dio casa por cárcel a los implicados en el caso de sobornos en la Dian

Los procesados son señalados de haber cometido los delitos de cohecho y concierto para delinquir agravado.

La juez 25 de Garantías de Bogotá decidió dar casa por cárcel las nueve personas señaladas de cobrar por modificar los estados de cuenta de las empresas que se encontraban atrasadas en pagos ante la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, Dian.

Dentro de la decisión, la juez otorgó casa por cárcel a Ernesto Ponce de León Cárdenas empresario que presenta quebrantos de salud.

Los procesados son señalados de haber cometido los delitos de cohecho y concierto para delinquir agravado con fines de enriquecimiento ilícito.

En la investigación, la Fiscalía reveló que se indaga si un grupo de funcionarios de la Cancillería y un senador se beneficiaron con la red ilegal que cobraba por modificar los estados de cuenta de empresas en la Dian.

"Algunos funcionarios de la cancillería aquí en Colombia se habrían beneficiado, también otros funcionarios públicos se buscan para responder por este caso,  incluso hasta un senador de la República fue a la Dian para participar en esas cuestiones. Estamos en esas pesquisas para averiguar quién es este Senador", aseguró el Fiscal del caso.

Ernesto Ponce de León Cárdenas y Roberto José Salcedo Cantillo, dos de los implicados aceptaron parcialmente los cargos, por el delito de cohecho, sin embargo se declararon inocentes de los delitos de concusión, cohecho y concierto para delinquir agravado con fines de enriquecimiento ilícito.

Por estos hechos también son investigados,  Ernesto Miguel Trillo Marcel, Sandra Viviana Zorro Rodríguez,  Jaqueline Castillo Parra y José Manuel Triana. Así como Marco Aurelio Cuervo Muñoz, Javier Iván Lobo Ojeda y Miguel Carbó Marcrles, comerciantes independientes en Barranquilla.

Fuente
Sistema Integrado de Información