A la cárcel integrantes de primera línea señalados de torturar policías en Valle

El pasado 27 de mayo los encapuchados retuvieron y agredieron a policías de civil.
Primera línea La Y
Enviados a la cárcel integrantes de la 'primera línea' de Palmira, Valle. Crédito: Cortesía Fiscalía

El Juzgado 8 Penal de Palmira, Valle del Cauca, privó de la libertad a 7 presuntos integrantes de la autodenominada ‘primera línea’ del sector la Y de ese mismo municipio por las presuntas agresiones perpetradas contra miembros de la Policía.

Los hechos se registraron el pasado 27 de mayo, en el punto de bloqueo de esa zona cuando los presuntos manifestantes interceptaron a ocho agentes del Esmad que estaban en su día de descanso y hacían parte de los refuerzos que llegaron al departamento por los hechos de orden público en medio del paro nacional.

Lea además: Miguel Uribe Turbay perdonó a Pablo Escobar y Popeye por asesinato de su madre

Posteriormente, como se observó en videos grabados por ellos mismos, los agredieron y los retuvieron por varias horas.

"Fue incinerado el vehículo en donde se movilizaban, fueron torturados los policías, les robaron las pertenencias, fueron golpeados, algunos de ellos de mayor gravedad que fueron remitidos a centros asistenciales en Cali", aseguró el general Jorge Luis Vargas, director de la Policía Nacional.

Igualmente, un fiscal de la Unidad de Responsabilidad para Adolescentes judicializó a un menor de 17 años, también supuesto integrante de la estructura delictiva, quien fue enviado a internamiento preventivo en Centro de Atención Especializado.

Lea también: A la cárcel policía señalado de encubrir asesinato de joven indígena en Caldas

Los cobijados con la medida judicial en centro carcelario son: Kevin Giovanny Perea Gil, alias Perea; Víctor Hugo Osorio Fernández, alias Motero; Cristian Mauricio Mallarino Quinchina, alias Mallarino, presunto jefe de la estructura delictiva La Y; Óscar Leandro Romero Camacho, alias Romerito; Yeison Alejandro Lozano Nieto, alias el Zarco; y Valentina Lozada Nieto, alias la Mona. Además, Yanh Carlo Ávila Bernal, alias Yahn, fue asegurado con detención en el lugar de residencia, por decisión del juez.

Los capturados deberán responder por presunta coautoría de los delitos de secuestro simple, tortura agravada, y hurto calificado y agravado.


Temas relacionados

Policía Nacional

Autoridades capturaron a falso policía responsable de extorsión, asesinato y tráfico de drogas en Florencia, Caquetá

Durante el operativo, la Policía incautó de material bélico, drogas y elementos utilizados para evadir el control de las autoridades.
Capturado falso policía en Florencia, Caquetá.



Fuerzas Militares ejecutan bombardeo contra el Clan del Golfo en Antioquia: tropas reportan dos muertos

Se trata del bombardeo número 25 ordenado por el presidente Gustavo Petro, de los cuales nueve han sido contra el Clan del Golfo.

Combates sin tregua en Amalfi: así avanza la ofensiva contra el Clan del Golfo

Tropas de la Primera División enfrentan a la subestructura Roberto Vargas Gutiérrez en el nordeste antioqueño, operación sigue en curso

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

🔴 En vivo | Noruega vs Inglaterra; mundial 2026: el tercer cupo a semis en juego

El duelo definirá el tercer semifinalista.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

En vivo | Francia ganó, con solvencia a Marruecos

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.