A la cárcel policía señalado de encubrir asesinato de joven indígena en Caldas

Según el material probatorio, el policía ordenó ocultar el cuerpo del joven asesinado.
Finca en la vereda La Graciela, donde Andrés Córdoba fue ultimado con arma de fuego por supuestamente entrar a robarse unas frutas
Crédito: Fiscalía General de La Nación

El juzgado municipal de Belalcázar dictó medida de aseguramiento intramural en contra del teniente de la Policía Nacional, Yeison Leandro Mejía, por su presunta participación en los hechos que rodearon la muerte y posterior desaparición del joven indígena de 17 años, Andrés Córdoba Tamaniza, perteneciente al Resguardo de Totumal.

Según el acervo probatorio y la información recolectada por el ente acusador basada en varias interceptaciones telefónicas, un hombre identificado como Víctor Salinas, señalado de ser el autor material de los hechos, el pasado 22 de mayo a las 6:00 AM le habría disparado a Córdoba Tamaniza, causándole la muerte luego de que el joven indígena hubiera supuestamente ingresado a la finca colindante con el resguardo para robar unas frutas.

Lea además: Intento de hurto, la hipótesis de Policía sobre joven de primera línea baleado en Cali

Luego de ocurrido el delito, Salinas identificado también como alias “El Mono o El Pecoso” habría llamado a Mejía Vásquez quien, para la fecha, se desempeñaba como Comandante de La Estación Belalcázar, para comentarle lo sucedido y la supuesta reacción del oficial de Policía habría sido ordenarle al victimario que ocultara el cuerpo de la víctima, argumentando que su estadística de cero homicidios en el municipio no podía dañarla.

“Durante las diligencias La Fiscalía General entregó elementos materiales probatorios como audios de interceptaciones telefónicas, de conversaciones no solo entre el uniformado y Salinas, sino también con la compañera sentimental del primero de ellos, donde se hablaba lo que había ocurrido. También se dieron a conocer testimonios de algunos compañeros de trabajo de Mejía Vásquez en dónde daban cuenta de la relación de él con Salinas y de la orden que le habría dado para desaparecer el cuerpo”, explicó Ángela María Bedoya, directora de la Fiscalía General de La Nación, seccional Caldas.

Según lo revelado por las autoridades Juan Víctor Salinas, habría ocultado el cadáver envuelto en costales y lo arrojó al río Cauca, afluente dónde fue encontrado el pasado 29 de mayo a su paso por la localidad de Arauca en Palestina.

Lea también: Norte de Santander contará con creación de Comando Específico contra grupos ilegales

Alias “El Mono” como también era conocido Salinas fue capturado por uniformados de la Policía en el corregimiento de San Gabriel del municipio de Santuario en Risaralda.

Por su parte, el CTI de La Fiscalía capturó al uniformado en la estación de Policía Chinchiná a dónde había sido trasladado y lo acusó de favorecimiento a título de autor; ocultamiento, alteración o destrucción de elemento material probatorio a título de determinador y abuso de autoridad por omisión de denuncia, cargos por los que fue cobijado con medida privativa de la libertad, a pesar de que su defensa apeló la decisión del juez.

La Policía en Caldas, a través del teniente coronel Eiver Fernando Alonso Moreno, subcomandante de la institución, se refirió a esta investigación que involucra a uno de sus más importantes miembros en la región, reconociendo que hay un proceso investigativo y disciplinario del cuál serán garantes para que se esclarezcan los pormenores de este hecho.

Lea además: Alerta en Ituango, ¿qué está pasando?

“La institución inició una investigación disciplinaria, por la inspección delegada de la regional tres en contra del oficial y reafirmamos nuestro compromiso como una institución garante de los derechos humanos del cumplimiento de la ley de los parámetros institucionales y legales de todos los miembros que hacen parte de la Policía Nacional en el departamento de policia Caldas”, enfatizó el subcomandante de la Policía en Caldas, teniente coronel Alonso Moreno.

Las autoridades descartaron que esta muerte violenta estuviera relacionada con la manifestación social que Córdoba Tamaniza lideraba en su resguardo.

Ejército Nacional

Golpe al Clan del Golfo en Antioquia: Ejército destruyó maquinaria utilizada para minería ilegal y capturó a seis personas

La operación fue desarrollada de manera conjunta con la Brigada Contra la Explotación Ilícita de Yacimientos Mineros y la Seccional de Carabineros y Protección Ambiental de la Policía Nacional.
Ejército destruye maquinaria para la minería ilegal.



Así cayeron dos narcotraficantes pedidos en extradición por Estados Unidos: Interpol y el FBI los capturaron en Bogotá

Se trata de alias Andrés y alias Alberto, eslabones logísticos para el envío de cargamentos de cocaína a Estados Unidos y Europa.

Una persona murió y dos más resultaron heridas tras explosión de un artefacto en Tarazá, Antioquia

La persona fallecida presentaba graves lesiones en las manos, los pies y la región del pecho, heridas que, según las primeras hipótesis de los investigadores, serían compatibles con la manipulación directa de un artefacto explosivo.

La letra menuda del Escudo de las Américas: lo que representa para Colombia ser parte de esta iniciativa de Estados Unidos

Presidentes de la derecha latinoamericana reunidos con el presidente Donald Trump en Doral, Florida, para la inauguración del Escudo de las Américas.

¿Se podría enredar el concurso para la Contraloría?

La situación mantiene la expectativa sobre el futuro del concurso, debido a que existen sectores que pretenden reabrir la discusión.

¿Habrá sanciones para congresistas que falten a la posesión de Abelardo De La Espriella? Representante Borda cuestiona al Pacto Histórico

posesion cali abelardo de la espriella camara aprobacion pacto historico ausencia carol borda

¿Qué hay detrás de los $4,5 billones contratados tras Ley de Garantías del gobierno Petro? Contraloría responde

contraloría ministerio hacienda contratos ley garantías inspección

Los ocho grandes cuestionan el reparto del dinero en el fútbol colombiano: esto respondió Win Sports

Win Sports

El Centro Democrático y Uribe van a jornada de reflexión

Uribe Medellín

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 28 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Revelan cómo Gabriela Muñoz y su hermano habrían ganado influencia en la Aerocivil

Gabriela Muñoz Aerocivil

Álex Ubago revela por qué se considera un "trovador pop" antes de su gira por Colombia: estas son las fechas para Bogotá y más ciudades

Álex Ubago habló antes de su regreso a Colombia sobre su carrera, el romanticismo y la gira que lo llevará a seis ciudades.

¿Cerrar embajadas de Colombia ahorra o debilita la política exterior? Expertos analizan propuesta de De La Espriella

embajadas cierre abelardo de la espriella implicaciones segun expertos