A la cárcel integrantes de la Primera Línea capturados en Boyacá

Ante el juez Segundo Penal Municipal de Paipa se presentaron audios y vídeos como evidencias en el proceso contra los jóvenes.
'Primera línea' durante las manifestaciones en Colombia
'Primera línea' durante las manifestaciones en Colombia Crédito: AFP

Luego de tres días de audiencias, el Juez Penal Municipal de Paipa ordenó medida de aseguramiento intramural para cinco de los siete jóvenes detenidos desde el 22 de noviembre. Se les vincula con presuntos hechos de violencia durante el paro nacional.

Con varios elementos materiales de prueba expuestos durante la audiencia de solicitud de medida de aseguramiento, la Fiscalía le pidió al juez Segundo Penal Municipal de Paipa, que les diera medida de aseguramiento carcelaria a los siete jóvenes capturados en Paipa el pasado 22 de noviembre, por presuntamente pertenecer a la llamada Primera Línea, un grupo que lideró las protestas del paro nacional del 2021.

Las capturas fueron legalizadas, y la Fiscalía les imputó varios delitos, pues según el material probatorio recolectado por el ente acusador, habrían cometido varios hechos contrarios a la ley, entre ellos, haber coordinado a un presunto grupo delincuencial, así como ordenar los desplazamientos con fines violentos, una logística premeditada para arremeter contra la fuerza pública, con la cual, incluso se afectó a quienes protestaban de manera pacífica.

Lea aquí: Casa por cárcel para tres capturados por ser parte de la 'Primera Línea' de Bogotá

Además se señalan de fabricar y hacer uso indiscriminado de papas bomba contra la fuerza pública.

Al término de la audiencia que se desarrollaron a lo largo de tres días, la Fiscal del caso señaló:

“La Fiscalía considera que se actualizan los 4 requisitos establecidos en el artículo 440, y se infiere la participación de estas personas en el delito de concierto para delinquir, se trata de unas personas organizadas para atacar a la fuerza pública, y se pudo demostrar en los audios ya expuestos que no estaban cumpliendo una finalidad legítima ni un objetivo social, sino que sus manifestaciones siempre fueron llenas de odio con el ánimo de lesionar bienes tutelados”.

La Fiscal agregó los motivos para solicitar la medida de aseguramiento intramural:

“Solicitamos se imponga medida de aseguramiento de detención preventiva en establecimiento carcelario a estos jóvenes imputados. Es a las personas que ejercen el derecho a la protesta pacífica, a las que debemos defender, no a quienes promueven hechos vandálicos para atemorizar a la comunidad. Estas personas no discriminaban al momento de fomentar la violencia en medio de las protestas, así como se demuestra en los diferentes audios expuestos en esta audiencia de solicitud de medida de aseguramiento”.

Finalmente, el juez decidió que cinco de los siete capturados, deberán estar cobijados con medida de aseguramiento intramural preventiva, mientras se surte todo el proceso penal en su contra.

Le puede interesar Piden que jóvenes de la Primera Línea de Bogotá se defiendan en libertad

Así las cosas, quienes irán a establecimientos carcelarios son: Sandy Paola Camargo, Iván Hernando Ayala Díaz, Brayan Nicolás Romero, Julián David Barón Ávila y Sergio Andrés Forero Orjuela,

Por su parte, a las imputadas Juliana Andrea Higuera Camargo y Brigitte Maritza Supelano López, el Juez les impuso medida de aseguramiento domiciliaria, (casa por cárcel), ya que se trata de mujeres madres cabeza de hogar, madres de dos menores de edad.


Temas relacionados

Ley seca

Ley seca en Colombia: ¿obsoleta o esencial para la seguridad electoral?

Duro choque entre empresarios y exministro en Rounds FM. "Los negocios cierran y los clandestinos ganan", aseguran comerciantes.
Ley seca en Colombia por elecciones
Ver



Asesinan a estudiante de 16 años por robarle una gorra al salir del colegio en Suba: lo hirieron con arma blanca

Un grupo especial de la Policía y la Fiscalía tratan de identificar a los agresores, a través de las cámaras de seguridad de la zona.

Denuncian daños, pérdidas y afectación al turismo en la Sierra Nevada tras operación militar

La comunidad de la Troncal pide al Gobierno Nacional investigar lo ocurrido y responder por los daños que, según denuncian, afectaron su sustento y la actividad turística de la zona.

Gustavo Petro no podría prohibir el ingreso del senador estadounidense Bernie Moreno a Colombia

De acuerdo con la información conocida, existe incertidumbre sobre la posibilidad de que el mandatario adopte alguna medida que impida el ingreso del congresista al país durante su próxima visita.

Ley seca en Colombia: ¿obsoleta o esencial para la seguridad electoral?

Ley seca en Colombia por elecciones

"En dos horas tendremos resultados concluyentes": registrador garantiza transparencia en la segunda vuelta

Asimismo, invitó a los colombianos residentes fuera del país a ejercer su derecho al voto antes del domingo.

"No se confíen": Campaña de Abelardo De la Espriella pide salir a votar masivamente el 21 de junio

Mauricio Gómez Amín habló sobre seguridad, compra de votos y participación ciudadana de cara a las elecciones del 21 de junio.

"No dije que íbamos a incendiar el país": Gustavo Bolívar responde por polémico trino

Durante la entrevista, Gustavo Bolívar respondió a los cuestionamientos sobre un mensaje publicado en su cuenta de X.

Se oficializa la Casa de la Constitución para defender la institucionalidad del país en el próximo gobierno

Se oficializa la Casa de la Constitución en Colombia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 18 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 18 de junio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

VIDEO | Reviva aquí los goles del partido Colombia vs Uzbekistán en el Mundial 2026

Gol de Colombia

“Yo nunca voy a emprender el camino de una constituyente si no hay un acuerdo entre todas las fuerzas del país”: Iván Cepeda

Iván Cepeda en Noticias RCN