A la cárcel integrantes de la Primera Línea capturados en Boyacá

Ante el juez Segundo Penal Municipal de Paipa se presentaron audios y vídeos como evidencias en el proceso contra los jóvenes.
'Primera línea' durante las manifestaciones en Colombia
'Primera línea' durante las manifestaciones en Colombia Crédito: AFP

Luego de tres días de audiencias, el Juez Penal Municipal de Paipa ordenó medida de aseguramiento intramural para cinco de los siete jóvenes detenidos desde el 22 de noviembre. Se les vincula con presuntos hechos de violencia durante el paro nacional.

Con varios elementos materiales de prueba expuestos durante la audiencia de solicitud de medida de aseguramiento, la Fiscalía le pidió al juez Segundo Penal Municipal de Paipa, que les diera medida de aseguramiento carcelaria a los siete jóvenes capturados en Paipa el pasado 22 de noviembre, por presuntamente pertenecer a la llamada Primera Línea, un grupo que lideró las protestas del paro nacional del 2021.

Las capturas fueron legalizadas, y la Fiscalía les imputó varios delitos, pues según el material probatorio recolectado por el ente acusador, habrían cometido varios hechos contrarios a la ley, entre ellos, haber coordinado a un presunto grupo delincuencial, así como ordenar los desplazamientos con fines violentos, una logística premeditada para arremeter contra la fuerza pública, con la cual, incluso se afectó a quienes protestaban de manera pacífica.

Lea aquí: Casa por cárcel para tres capturados por ser parte de la 'Primera Línea' de Bogotá

Además se señalan de fabricar y hacer uso indiscriminado de papas bomba contra la fuerza pública.

Al término de la audiencia que se desarrollaron a lo largo de tres días, la Fiscal del caso señaló:

“La Fiscalía considera que se actualizan los 4 requisitos establecidos en el artículo 440, y se infiere la participación de estas personas en el delito de concierto para delinquir, se trata de unas personas organizadas para atacar a la fuerza pública, y se pudo demostrar en los audios ya expuestos que no estaban cumpliendo una finalidad legítima ni un objetivo social, sino que sus manifestaciones siempre fueron llenas de odio con el ánimo de lesionar bienes tutelados”.

La Fiscal agregó los motivos para solicitar la medida de aseguramiento intramural:

“Solicitamos se imponga medida de aseguramiento de detención preventiva en establecimiento carcelario a estos jóvenes imputados. Es a las personas que ejercen el derecho a la protesta pacífica, a las que debemos defender, no a quienes promueven hechos vandálicos para atemorizar a la comunidad. Estas personas no discriminaban al momento de fomentar la violencia en medio de las protestas, así como se demuestra en los diferentes audios expuestos en esta audiencia de solicitud de medida de aseguramiento”.

Finalmente, el juez decidió que cinco de los siete capturados, deberán estar cobijados con medida de aseguramiento intramural preventiva, mientras se surte todo el proceso penal en su contra.

Le puede interesar Piden que jóvenes de la Primera Línea de Bogotá se defiendan en libertad

Así las cosas, quienes irán a establecimientos carcelarios son: Sandy Paola Camargo, Iván Hernando Ayala Díaz, Brayan Nicolás Romero, Julián David Barón Ávila y Sergio Andrés Forero Orjuela,

Por su parte, a las imputadas Juliana Andrea Higuera Camargo y Brigitte Maritza Supelano López, el Juez les impuso medida de aseguramiento domiciliaria, (casa por cárcel), ya que se trata de mujeres madres cabeza de hogar, madres de dos menores de edad.


Temas relacionados

Ataque a uniformados

Ataque con explosivo en puesto de control de la Policía en Popayán deja varios heridos

Un ataque con un artefacto explosivo se registró en un puesto de control de la Policía en el barrio Alfonso López, en Popayán.
Referencia Popayán.



Así es la historia del Policía de fuerzas especiales que disparó a ladrones para evitar que le robaran su carro en Bogotá

Dos de los asaltantes murieron y otro se encuentra bajo pronóstico reservado en una clínica de la ciudad.

Caso UNGRD: Defensas de Olmedo López y Sneyder Pinilla piden audiencia ante un juez para revocar trasladado a La Picota

Según los abogados de los exfuncionarios el INPEC violó la orden judicial de mantenerlos detenidos en una guarnición.

Calvicie en hombres: ¿Los medicamentos para detener la caída del cabello afectan la libido?

Martín Castillo, médico cirujano capilar, explicó las alternativas actuales para tratar la caída del cabello y sus posibles efectos.

¿Qué piensa Abelardo de la Espriella sobre la reelección planteada por Petro?

Abelardo de la Espriella buscaría terminar su mandato en 2030 y evitar que el petrismo regrese al poder en las siguientes elecciones.

Pedro Sánchez adelanta elecciones en España: ¿jugada por la vivienda o salida a la crisis política?

Pedro Sánchez enfrenta un escenario electoral marcado por la crisis de vivienda y las dificultades de su Gobierno en el Congreso.

¿Vuelve el fantasma de la reelección presidencial?

Reelección presidencial

“El cinismo de estos criminales no tiene límites”: general Mendieta cuestiona versión de la JEP sobre secuestros de las FARC

luis mendieta secuestro farc jep timochenko revictimización víctimas secretariado tratos crueles cautiverio

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"En 42 días, De la Espriella hizo lo que Petro en cuatro años no": Mario Hernández por rumbo político de Colombia

El empresario se refirió a su carrera y lo que piensa del país político.

Colombia venció a Perú 2-0 en Miami: resumen y goles de la victoria cafetera

Colombia cerrará sus duelos preparatorios en Estados Unidos jugando ante Perú.

Las aplicaciones cambiaron la conquista: así se conocen las parejas hoy

Una de las participantes en el diálogo planteó que resulta difícil mantener un matrimonio cuando una persona deja de sentir deseo sexual por su pareja.

Mamá de militar capturado por magnicidio del presidente de Haití clama por un juicio justo para su hijo en EE.UU.

Jovenel Moïse, presidente de Haití