A la cárcel integrantes de la Primera Línea capturados en Boyacá

Ante el juez Segundo Penal Municipal de Paipa se presentaron audios y vídeos como evidencias en el proceso contra los jóvenes.
'Primera línea' durante las manifestaciones en Colombia
'Primera línea' durante las manifestaciones en Colombia Crédito: AFP

Luego de tres días de audiencias, el Juez Penal Municipal de Paipa ordenó medida de aseguramiento intramural para cinco de los siete jóvenes detenidos desde el 22 de noviembre. Se les vincula con presuntos hechos de violencia durante el paro nacional.

Con varios elementos materiales de prueba expuestos durante la audiencia de solicitud de medida de aseguramiento, la Fiscalía le pidió al juez Segundo Penal Municipal de Paipa, que les diera medida de aseguramiento carcelaria a los siete jóvenes capturados en Paipa el pasado 22 de noviembre, por presuntamente pertenecer a la llamada Primera Línea, un grupo que lideró las protestas del paro nacional del 2021.

Las capturas fueron legalizadas, y la Fiscalía les imputó varios delitos, pues según el material probatorio recolectado por el ente acusador, habrían cometido varios hechos contrarios a la ley, entre ellos, haber coordinado a un presunto grupo delincuencial, así como ordenar los desplazamientos con fines violentos, una logística premeditada para arremeter contra la fuerza pública, con la cual, incluso se afectó a quienes protestaban de manera pacífica.

Lea aquí: Casa por cárcel para tres capturados por ser parte de la 'Primera Línea' de Bogotá

Además se señalan de fabricar y hacer uso indiscriminado de papas bomba contra la fuerza pública.

Al término de la audiencia que se desarrollaron a lo largo de tres días, la Fiscal del caso señaló:

“La Fiscalía considera que se actualizan los 4 requisitos establecidos en el artículo 440, y se infiere la participación de estas personas en el delito de concierto para delinquir, se trata de unas personas organizadas para atacar a la fuerza pública, y se pudo demostrar en los audios ya expuestos que no estaban cumpliendo una finalidad legítima ni un objetivo social, sino que sus manifestaciones siempre fueron llenas de odio con el ánimo de lesionar bienes tutelados”.

La Fiscal agregó los motivos para solicitar la medida de aseguramiento intramural:

“Solicitamos se imponga medida de aseguramiento de detención preventiva en establecimiento carcelario a estos jóvenes imputados. Es a las personas que ejercen el derecho a la protesta pacífica, a las que debemos defender, no a quienes promueven hechos vandálicos para atemorizar a la comunidad. Estas personas no discriminaban al momento de fomentar la violencia en medio de las protestas, así como se demuestra en los diferentes audios expuestos en esta audiencia de solicitud de medida de aseguramiento”.

Finalmente, el juez decidió que cinco de los siete capturados, deberán estar cobijados con medida de aseguramiento intramural preventiva, mientras se surte todo el proceso penal en su contra.

Le puede interesar Piden que jóvenes de la Primera Línea de Bogotá se defiendan en libertad

Así las cosas, quienes irán a establecimientos carcelarios son: Sandy Paola Camargo, Iván Hernando Ayala Díaz, Brayan Nicolás Romero, Julián David Barón Ávila y Sergio Andrés Forero Orjuela,

Por su parte, a las imputadas Juliana Andrea Higuera Camargo y Brigitte Maritza Supelano López, el Juez les impuso medida de aseguramiento domiciliaria, (casa por cárcel), ya que se trata de mujeres madres cabeza de hogar, madres de dos menores de edad.


Temas relacionados

Delincuentes capturados

Caen dos de los asaltantes que operan en vía Mondoñedo - Soacha

La Policía de Soacha confirmó que fue recuperado un carro que había sido hurtado por los delincuentes.
Operativo policial



Familia de Mateo Pérez pide no politizar su muerte; presidente Petro también se pronuncia

En medio de la investigación por el asesinato del periodista en Briceño, la familia solicita respeto y evitar que el caso sea utilizado con fines electorales.

"Los actos fueron premeditados": Distrito responde a rector de la U. Pedagógica por enfrentamientos en la calle 76

El secretario de Seguridad, Cesar Restrepo, aseguró que la protesta no fue planeada por estudiantes sino por particulares.

Fórmula de Santiago Botero aseguró que hijo de Rodolfo Hernández le pidió $3.000 millones: "Yo no me le arrodillo a nadie"

Carlos Fernando Cuevas habló sobre su relación con personas cercanas a Rodolfo Hernández y reveló detalles de la campaña presidencial.

Supuesta prelista de Colombia para el Mundial 2026 se filtró: Juan Guillermo Cuadrado y Jhon Jáder Durán, entre las sorpresas

Néstor Lorenzo

¿Colpensiones podría quedarse sin recursos para pagar pensiones? Esto dijo su presidente

Colpensiones

Predicción del Mundial 2026: así le iría a Colombia, según matemático experto

El equipo de Néstor Lorenzo no superaría los octavos de final.

Las diferencias entre la viuda y el padre del asesinado Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona y Miguel Uribe Londoño

Con o sin decreto, los fondos privados deben trasladar dinero a Colpensiones: Jaime Dussán

Colpensiones y Jaime Dussán

Luis Suárez rompe récord histórico de Jackson Martínez en Portugal

Suárez superó a Jackson Martínez y Falcao García.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 12 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de mayo de 2026

Noticiero La FM

“Miguel nos tiene que unir”: María Claudia Tarazona sobre su apoyo a Paloma Valencia en la carrera presidencial

María Claudia Tarazona decidió apoyar a Paloma Valencia