A la cárcel integrantes de la Primera Línea capturados en Boyacá

Ante el juez Segundo Penal Municipal de Paipa se presentaron audios y vídeos como evidencias en el proceso contra los jóvenes.
'Primera línea' durante las manifestaciones en Colombia
'Primera línea' durante las manifestaciones en Colombia Crédito: AFP

Luego de tres días de audiencias, el Juez Penal Municipal de Paipa ordenó medida de aseguramiento intramural para cinco de los siete jóvenes detenidos desde el 22 de noviembre. Se les vincula con presuntos hechos de violencia durante el paro nacional.

Con varios elementos materiales de prueba expuestos durante la audiencia de solicitud de medida de aseguramiento, la Fiscalía le pidió al juez Segundo Penal Municipal de Paipa, que les diera medida de aseguramiento carcelaria a los siete jóvenes capturados en Paipa el pasado 22 de noviembre, por presuntamente pertenecer a la llamada Primera Línea, un grupo que lideró las protestas del paro nacional del 2021.

Las capturas fueron legalizadas, y la Fiscalía les imputó varios delitos, pues según el material probatorio recolectado por el ente acusador, habrían cometido varios hechos contrarios a la ley, entre ellos, haber coordinado a un presunto grupo delincuencial, así como ordenar los desplazamientos con fines violentos, una logística premeditada para arremeter contra la fuerza pública, con la cual, incluso se afectó a quienes protestaban de manera pacífica.

Lea aquí: Casa por cárcel para tres capturados por ser parte de la 'Primera Línea' de Bogotá

Además se señalan de fabricar y hacer uso indiscriminado de papas bomba contra la fuerza pública.

Al término de la audiencia que se desarrollaron a lo largo de tres días, la Fiscal del caso señaló:

“La Fiscalía considera que se actualizan los 4 requisitos establecidos en el artículo 440, y se infiere la participación de estas personas en el delito de concierto para delinquir, se trata de unas personas organizadas para atacar a la fuerza pública, y se pudo demostrar en los audios ya expuestos que no estaban cumpliendo una finalidad legítima ni un objetivo social, sino que sus manifestaciones siempre fueron llenas de odio con el ánimo de lesionar bienes tutelados”.

La Fiscal agregó los motivos para solicitar la medida de aseguramiento intramural:

“Solicitamos se imponga medida de aseguramiento de detención preventiva en establecimiento carcelario a estos jóvenes imputados. Es a las personas que ejercen el derecho a la protesta pacífica, a las que debemos defender, no a quienes promueven hechos vandálicos para atemorizar a la comunidad. Estas personas no discriminaban al momento de fomentar la violencia en medio de las protestas, así como se demuestra en los diferentes audios expuestos en esta audiencia de solicitud de medida de aseguramiento”.

Finalmente, el juez decidió que cinco de los siete capturados, deberán estar cobijados con medida de aseguramiento intramural preventiva, mientras se surte todo el proceso penal en su contra.

Le puede interesar Piden que jóvenes de la Primera Línea de Bogotá se defiendan en libertad

Así las cosas, quienes irán a establecimientos carcelarios son: Sandy Paola Camargo, Iván Hernando Ayala Díaz, Brayan Nicolás Romero, Julián David Barón Ávila y Sergio Andrés Forero Orjuela,

Por su parte, a las imputadas Juliana Andrea Higuera Camargo y Brigitte Maritza Supelano López, el Juez les impuso medida de aseguramiento domiciliaria, (casa por cárcel), ya que se trata de mujeres madres cabeza de hogar, madres de dos menores de edad.


Temas relacionados

atentado

Un policía herido deja atentado con motobomba en Briceño, Antioquia

Las autoridades adelantan las investigaciones para dar con los responsables del ataque.
Atentado con motobomba en Briceño, Antioquia



Balacera dejó cuatro personas heridas en plena Semana Santa en Jamundí, Valle del Cauca

Dos de las víctimas fueron trasladadas a Cali por la gravedad de sus lesiones, mientras la Policía adelanta investigaciones.

Cuatro trabajadores de empresa de gas fueron rescatados tras ser víctimas de secuestro exprés en Ibagué

El Gaula militar reporta a la fecha más de 35 casos de extorsión en el Tolima.

El poder de la gratitud: así puede cambiar la forma de enfrentar la adversidad

gratitud practica momentos dificiles enfoque mental bienestar emocional

Alerta por pico respiratorio en Bogotá: Secretaría de Salud advierte sobre síntomas y vacunación

Vacuna sarampión

Accidente vía Bogotá-Girardot: ¿qué se sabe del siniestro que dejó dos muertos?

accidente silvania camion cisterna incendio muertos via bogota girardot

¿Cómo se vive la Semana Santa en Jerusalén en medio de restricciones de seguridad?

Protestas en Tel Aviv contra Netanyahu

Capturas por atraco en Bogotá destapan fallas del sistema judicial, explica secretario de Seguridad

bogota robo vehiculos capturas sistema judicial inseguridad

Tragedia en vía Zipaquirá–Ubaté: quiénes eran los integrantes de la familia de Santander que fallecieron en el incendio

El suceso provocó la muerte de cinco personas y un perro.

¿Por qué la Luna es el primer paso para conquistar otros planetas? Astrofísica colombiana responde

artemis nasa exploración espacial luna marte tecnología cápsula

'Vi carros levantarse y chispas por todos lados': sobreviviente de accidente en Zipaquirá que dejó cinco muertos

Incendio en peaje de Zipaquirá

Gobernador de Antioquia: "Lo que hace la resolución es prácticamente convertir al Valle de Aburrá en un Caguán para criminales"

Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia

¿Conservadores con Iván Cepeda?

El partido azul podría analizar la posibilidad de apoyar al candidato de izquierda.