A la cárcel alias Cazuelo por crimen de tres líderes sociales en Cauca

El hombre logró un preacuerdo con la Fiscalía.
carcel_ingimage3.jpg
Ingimage (Referencia).

Por solicitud de la Fiscalía, un juez condenó a 12 años y 10 meses de prisión a Javier Gaviria Muñoz, alias Cazuelo, integrante del frente Manuel Vásquez Castaño del ELN, como autor del asesinato de tres líderes sociales en el departamento del Cauca.

Las víctimas de este caso fueron identificadas como Nereo y Joel Meneses y Carlos Ariel Sotelo, en hechos ocurridos el 29 de agosto de 2016, en la vía que de Lerma conduce a Bolívar (Cauca).

El juez sentenció a 'Cazuelo' por los delitos de homicidio agravado, desplazamiento forzado, fabricación, tráfico y porte de armas de fuego de uso privativo de las Fuerzas Armadas y explosivos, además de fabricación, tráfico y porte de armas de fuego de defensa personal agravado.

Este fallo de condena se produjo tras el preacuerdo suscrito entre la Fiscalía General de la Nación y el procesado, quien aceptó los hechos que se le atribuyeron, junto con el desplazamiento de una familia.

Por disposición del juzgado, Gaviria Muñoz deberá cumplir la condena en un establecimiento carcelario. Por este caso ya fue condenado como autor material, José Enrique Poveda, alias Serpa, jefe de la banda delincuencial ‘Los Monos’.


Temas relacionados

Clan del Golfo

¿Quién era alias Terry, cabecilla del Clan del Golfo, abatido en Jericó, Antioquia?: Así fue la operación del Ejército

Alias Terry sería el autor material del asesinato del líder deportivo Andrés Felipe Herrera Quiroz, en zona urbana del municipio de Jardín.
Alias Terry, cabecilla del Clan del Golfo, abatido en Jericó, Antioquia.



Ejército neutraliza atentado en Cajibío, Cauca: hallan 33 explosivos del GAO-r Jaime Martínez

Tropas de la Vigésima Novena Brigada destruyeron un depósito ilegal en el corregimiento de Ortega con 66 kilos de material listo para detonar este fin de semana.

“No tenemos cómo enfrentar esta nueva forma de guerra”: secretario de Gobierno de Neiva tras ataque con drones

Este es el segundo hecho de este tipo contra la fuerza público registrado en la misma zona en apenas 15 días.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio

“No veía a mi mamá hace 51 años y por todo esto pude volver a verla”: la historia del soldado que necesita trasplante de pulmón

Exmilitar Henry Camargo habló con su madre tras 53 años sin saber de ella