Breadcrumb node

A la cárcel abogado que consiguió libertad ilegal de Pedro Aguilar

La juez acogió los argumentos de la Fiscalía relacionados con el peligro del abogado para el proceso penal.

Actualizado:
Martes, Abril 10, 2018 - 17:10
COLP_131490.jpg
Pedro Aguilar / Colprensa

La juez 26 de garantías de Bogotá impuso medida de aseguramiento en centro carcelario en contra del abogado Paulo Enrique Muñoz López, por los delitos de fraude procesal, concierto para delinquir y simulación de investidura.

Según advirtió, la Fiscalía logró demostrar la inferencia razonable de autoría y participación del jurista presuntamente en los hechos que permitieron la libertad ilegal de Pedro Aguilar, ocurrida el pasado 21 de marzo; así como de la audiencia del pasado 15 de marzo en torno al mismo proceso penal.

Igualmente explicó que “las acciones ilegales con las cuales procedió el abogado no deben fomentar en los jueces de la República un manto de duda sobre los funcionarios que acuden diariamente a los despachos judiciales, y no se les puede determinar como presuntos abogados, presuntos fiscales o presuntos procuradores”.

De acuerdo con la juez, se hace necesario establecer la conducta indebida que fue desplegada por Paulo Enrique Muñoz, y que lo llevó a engañar a la administración de justicia sobre el proceso penal contra Aguilar para obtener su libertad a costa de cualquier circunstancia.

La medida de aseguramiento fue impuesta por parte del despacho, atendiendo las solicitudes de la Fiscalía General y la Procuraduría General, y considerando que su libertad podría permitir su no comparecencia al proceso penal y obstruirlo.

El abogado permanecerá detenido en la cárcel Modelo de Bogotá, a la espera de las investigaciones en su contra.

El ente acusador señaló al abogado como la persona que "habría adoctrinado a José Edilberto Parada como falso fiscal en la actuación para engañar a la justicia y así promover la solicitud de libertad de Pedro Aguilar”.

Añadió que “el procesado ayudó a solicitar la audiencia de libertad con un proceso que se adelanta en Cali para que el centro de servicios judiciales de Paloquemao de Bogotá asignara la diligencia, posteriormente extiende la solicitud de libertad de Pedro Aguilar y utiliza al falso fiscal para que se adopte una decisión contraria a derecho y no se oponga a la petición”.