Hugo Aguilar, ex gobernador de Santander
Hugo Aguilar, ex gobernador de Santander, llegando a los juzgados de Paloquemao en febrero de 2018.
Foto: Colprensa
31 Mar 2020 07:19 PM

Juzgado negó libertad condicional al coronel Hugo Aguilar

La defensa del exgobenador de Santander había argumentando problemas de salud.
Rafael Pérez
Rafael
Pérez Becerra

El juzgado 17 de ejecución de penas de Bogotá negó la solicitud de libertad condicional presentada por la defensa del exgobernador de Santander, coronel (r) Hugo Heliodoro Aguilar Naranjo. 

Lea además: Colombia respalda propuesta de EE.UU. sobre elecciones libres en Venezuela

El despacho judicial tuvo en cuenta el informe enviado por el Establecimiento Penitenciario y Carcelario para Miembros de las Fuerzas Militares (Ejepo), donde se encuentra privado de la libertad el exmandatario deparamental, así como los estudios de Medicina Legal y el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec). 

 

Esta es la segunda vez, en menos de un mes, que se le niega la libertad condicional a Aguilar. En febrero pasado, el exgobernador de Santander perdió una batalla legal para que se le otorgara la casa por cárcel o la libertad condicional.

Le puede interesar: Prostíbulo 'El Castillo' será usado para atención a presos con coronavirus

El pasado 11 de diciembre, el coronel Aguilar fue recapturado por incumplir los compromisos firmados para reparar a las víctimas del proceso que se le adelantó en la Corte Suprema de justicia por "parapolítica". 

Para el alto tribunal, el exgobernador intentó afectar la administración de justicia mintiendo sobre su patrimonio, puesto que señalaba que no contaba con los recursos económicos para pagar la multa de 10.750 salarios mínimos legales vigentes (6.337 millones de pesos).

El coronel firmó un compromiso para pagar 500 mil pesos mensuales al Fondo, sin embargo estos fallos también fueron incumplidos aduciendo que estaba insolvente. 

Pese a esta afirmación, el coronel fue fotografiado conduciendo por las calles de Bucaramanga un lujoso Porsche avaluado en 360 millones de pesos. 

En otras noticias judiciales: Más de 900 contagiados y 16 muertes por coronavirus en Colombia

Tras la publicación de un reportaje periodístico se abrió una investigación para determinar el origen de la compra de este lujoso vehículo. Los investigadores determinaron movimientos irregulares por parte del exgobernador de Santander.

El entonces fiscal General, Néstor Humberto Martínez Neira solicitó el embargo de 32 bienes de Hugo Aguilar avaluados en más de seis mil millones de pesos, entre estos se encontraban cuatro automotores y 20 inmuebles distribuidos en casas, fincas, lotes, depósitos, oficinas y garajes localizados en ciudades como Bogotá, Bucaramanga; y los municipios de Floridablanca, Piedecuesta, San Gil, Socorro (Santander) y Chitaraque (Boyacá).

En la actualidad se le adelanta un proceso penal por los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito. El coronel en retiro habría adelantado acciones ilegales para ocultar parte de su capital utilizando testaferros y empresas fachada.

Lea también: Exgeneral chavista, Clíver Alcalá, se declara no culpable de narcotráfico

“No existe justificación ni soporte frente a $2.500’000.000 que harían parte del capital del exfuncionario, y evidenciaron ingresos elevados en algunos de sus familiares, de los que se desconoce el origen”, precisó en febrero de 2018 la Fiscalía General.

Para el ente, existió "un crecimiento patrimonial inusitado y acelerado del exgobernador de Santander, Hugo Heliodoro Aguilar Naranjo”. Para evitar llamar la atención de las autoridades utilizó a cuentas bancarias a nombre de su familia y terceros.

Fuente
Sistema Integrado Digital