Juzgado admite demanda contra Petro tras polémica por declaraciones a los Brayans
El demandante alegó que el primer mandatario vulneró su buen nombre, dignidad y honra.

El Juzgado segundo civil del circuito de la ciudad de Bogotá admitió una tutela que interpuso el ciudadano, Jhon Brayan Enciso Quintero, contra el presidente de la República, Gustavo Petro, luego de que el primer mandatario hiciera varios señalamientos contra las personas que llevan ese nombre.
El demandante alegó que Gustavo Petro vulneró sus derechos al buen nombre, dignidad, igualdad y honra luego de que primer mandatario desatara una ola de chiste en redes sociales y hasta se hicieran hashtags como "Los Brayan iguales".
Lea: Fenalco anuncia que no participará en la mesa de concertación del salario mínimo
"Con estas palabras no solo se afectan mi buen nombre, sino también la dignidad de miles de personas que comparten este nombre en Colombia, no se trata de una broma o comentario pasajero. Esas expresiones generan burla, discriminación y prejuicio", señaló el demandante, Brayan.
En este sentido, con ocasión a la demanda, según el juzgado, también se vinculará a la Comisión Legal de Investigación y Acusaciones de la Cámara de Representantes del Congreso de la República, también a la Presidencia y a la Defensoría del Pueblo.
En uno de los apartes de la demanda se señala: “se avoca al conocimiento de la acción de tutela instaurada por JHON BRAYAN ENCISO QUINTERO en contra del PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA GUSTAVO PETRO URREGO, por la presunta vulneración de los derechos fundamentales al buen nombre, honra, igualdad y dignidad".
Puede leer: ¿Qué significa para el país que el alcalde de Bogotá haya sido elegido presidente de Asocapitales?
Por lo anterior, el juez tendrá diez días para fallar esta acción legal que pide que el presidente, Gustavo Petro, se rectifique públicamente y exprese, según la demanda, "que no pretendía estigmatizar a todas las personas que llevan ese nombre".
Cabe recordar que el presidente Gustavo Petro aseguró que "en todo barrio popular existe un Brayan que deja embarazadas a las mujeres", comentario que fue interpretado como una generalización estigmatizante hacia quienes llevan ese nombre, frecuente en distintos sectores del país