indgenasCaucaLaFm.jpg
Colprensa referencia.
27 Oct 2017 07:32 AM

Justicia indígena condenó a autores de crimen de defensor de derechos humanos del Cauca

El asesinato de este defensor de derechos humanos y líder indígena, ocurrido el pasado 7 de octubre en Páez (Cauca).
La
Fm

La Fiscalía General en coordinación con las autoridades de policía judicial y la guardia indígena identificaron, capturaron y condenaron a los responsables del asesinato de Óscar Ferney Tenorio.

Aunque en un principio este caso fue manejado como la muerte en un accidente de tránsito, en atención a que el líder social fue encontrado a un lado de la motocicleta en la que se movilizaba y trasladado de urgencias a una clínica en Popayán (Cauca), donde falleció por la gravedad de las heridas, poco después el dictamen de Medicina Legal reveló que el deceso se generó por múltiples golpes y traumatismos en cabeza y cuerpo por objeto contundente, así que la investigación se enfocó por el delito de homicidio.

Las autoridades rápidamente establecieron los móviles del asesinato y con suficiente evidencia física definieron la posible autoría de dos comuneros del resguardo indígena al que pertenecía y representaba la víctima.

Los hombres identificados como Isaías Pete Tenorio y Hernando Pete Tenorio, fueron capturados y presentados ante la autoridad tradicional indígena del resguardo de Chinas que, en asamblea cumplida el 26 de octubre de 2017, declaró a los detenidos responsables de desarmonización y desequilibrio por el homicidio del gobernador mayor suplente, Óscar Ferney Tenorio Sunscue.

En consecuencia a las normas de la jurisdicción indígena, recibieron como remedio principal el aislamiento territorial por sesenta (60) años, sin ninguna clase de beneficio.

La sanción la deberán cumplir en el centro penitenciario de mediana y máxima seguridad San Isidro de Popayán (Cauca).

La Dirección Seccional Cauca de la Fiscalía, en coordinación con la Policía Nacional, dispuso el traslado en helicóptero de los dos responsables a Popayán y permanecen en la Unidad de Reacción Inmediata (URI) de la ciudad, a la espera de la remisión por parte del Inpec.