Justicia colombiana: directivos de Chiquita Brands son culpables de financiar grupos paramilitares

De acuerdo con el fallo, la empresa tuvo nexos con el paramilitarismo financió grupos paramilitares que delinquían en el Urabá y Magdalena.
Chiquita Brands
Organizaciones defensoras identifican 4.000 hectáreas de tierras en Urabá antioqueño asociadas a Chiquita Brands. Multinacional condenada por financiar grupos paramilitares. Crédito: Cortesía. Chiquita Brands

Este miércoles se conoció el fallo del Juzgado 6 Penal del Circuito Especializado de Antioquia que condena a siete altos directivos de la empresa multinacional Chiquita Brands, dedicada a la producción y distribución de plátanos y que tuvo sede en el Urabá Antioqueño.

De acuerdo con la información conocida recientemente, los empleados fueron condenados a 11 años y 3 meses de prisión, por concierto para delinquir agravado y deberán pagar 13.879 millones de pesos.

Lea también: Escándalo Chiquita Brands: Apelación busca evadir pago a afectados por paramilitares

De acuerdo con el fallo, la empresa tuvo nexos con el paramilitarismo financió grupos paramilitares que delinquían en el Urabá y Magdalena y tuvo relación con los crímenes cometidos por este grupo criminal entre los años 1997 y 2004.

Los condenados fueron: Reinaldo Elías Escobar de la Hoz, John Paul Olivo, Charles Dennis Keiser, Álvaro Acevedo y otros cuatro altos cargos de Chiquita Brands, con una pena de 135 meses de prisión para cada uno. Igualmente, la juez negó la suspensión de la pena y la prisión domiciliaria, y ordenó la emisión de órdenes de captura contra los condenados.

Lea también: Comisión de la Verdad reitera que Chiquita Brands habría financiado a las AUC a cambio de seguridad

Hay que indicar que, hace dos meses, La Comisión de la Verdad aseguró que Chiquita Brands, habría aportado financieramente a este grupo armado, mientras estos combatían con las guerrillas.

En cuanto a la relación de este grupo paramilitar con el empresariado, desde la Comisión de la Verdad mencionaron los pagos que la bananera Banaldex, le habría hecho al grupo armado ilegal La Tagua del Darién, que era liderado por Jaime Alonso Castrillón, un desmovilizado del Bloque Bananero de las AUC.

También argumentaron que, al parecer, se registraron pagos y apoyos por parte de esta multinacional a las Autodefensas en el Magdalena, pues señalan que la empresa contaba con otra sucursal en Santa Marta en 1997.


Gobernación de Antioquia

Ofrecen $50 millones por delincuentes que asaltaron la casa natal de la Madre Laura, en Jericó

Según el reporte, una mujer de 19 años manifestó su supuesto interés en convertirse en religiosa, logrando ganarse la confianza de las hermanas. Posteriormente, junto con un hombre que la acompañaba, perpetraron el robo.
Jericó, Antioquia



Crimen de Juan Felipe Rincón: juez ordena mantener en prisión a implicados en tortura

El abogado Juan Felipe Criollo se declaró a la espera de que prontamente se radicó el escrito de acusación contra los implicados en estos graves hechos.

La coca sembrada en Colombia alcanzó un récord de 261.000 hectáreas en el gobierno Petro

La administración de Abelardo de la Espriella hereda el mayor registro de coca sembrada del siglo y una nueva hoja de ruta con la ONU.

¿Será María Fernanda Cabal la próxima ministra de Defensa de Colombia?

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Rodrigo Lara será el ministro del Interior en el gobierno de De la Espriella

Rodrigo Lara

Habla abogado de Abelardo de la Espriella: habrá denuncias contra funcionarios del gobierno Petro si hubo alianzas con criminales

Abelardo de la Espriella

El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: Venezuela confirma más de 500 muertos tras terremotos

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de junio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

El cerebro detrás de la victoria de Abelardo De La Espriella: así nació el fenómeno de 'El Tigre'

Abelardo De La Espriella, nuevo presidente de Colombia

🔴 EN VIVO | Japón vs Suecia: partido definitivo del grupo F

El partido definirá uno de los clasificados del grupo F.

🔴 EN VIVO | Ecuador vs Alemania: los sudamericanos esperan un milagro

Los sudamericanos deberán vencer a su par europea si quieren continuar en el mundial.

"El piso se levantó totalmente": alcalde describió el horror que vivió en el doble terremoto en Venezuela

Terremoto en Venezuela